Inclusión y sostenibilidad universitaria (Glosario de sostenibilidad)
La inclusión y la sostenibilidad universitaria son dimensiones inseparables: un campus verdaderamente sostenible debe ser accesible, equitativo y acogedor para todas las personas, independientemente de su origen, género, edad, capacidad, orientación sexual o situación socioeconómica. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por la Ley 4/2007 de Igualdad, la Ley 3/2022 de Educación y las directrices de la CRUE sobre Sostenibilidad e Inclusión (2022). Las instituciones han actuado mediante auditorías con enfoque interseccional —que analizan cómo el calor extremo afecta más a mujeres con cargas de cuidado o a personas mayores—, diseños universales en infraestructuras (rutas táctiles, bancos con respaldo, aulas con retroiluminación para dislexia) y políticas de acceso económico (menús solidarios, becas de movilidad sostenible). En zonas con despoblación, se han creado huertos comunitarios liderados por mujeres mayores, que combinan soberanía alimentaria, transmisión de saberes y cohesión social. Pedagógicamente, se integra en asignaturas de sociología, arquitectura y economía mediante casos que analizan la división sexual del trabajo en la transición ecológica o el diseño inclusivo de espacios públicos. La gestión exige formación en interseccionalidad para todos los equipos de sostenibilidad y mecanismos de denuncia seguros. Un éxito replicable es la evaluación de género obligatoria en planes de movilidad, que ha aumentado un 40 % el uso de bicicletas por parte de mujeres. Recientemente, se ha incorporado cuotas mínimas de representación en órganos de sostenibilidad, asegurando que las decisiones reflejen la diversidad de la comunidad.



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