Información sobre El 89 reconociendo el agua como derecho

  • Formación en justicia hídrica local
    La educación que explora la distribución desigual del recurso agua en el entorno inmediato, especialmente relevante en el sur peninsular, conectando consumo universitario con derechos humanos y conflictos por el agua. En una institución del sureste, un curso incluye análisis de acuíferos sobreexplotados y visitas a sistemas tradicionales de regadío; el 89% de los estudiantes considera que "el agua es un derecho colectivo, no un bien privado". El análisis de acuíferos locales hace tangi ...
  • Educación en justicia hídrica
    La formación que explora la distribución desigual del recurso agua a nivel global y local, conectando consumo universitario con derechos humanos y conflictos por el agua, especialmente relevante en el sur peninsular. En una institución del sureste, un curso incluye visitas a sistemas tradicionales de regadío y análisis de acuíferos sobreexplotados; el 86% de los estudiantes considera que "el agua no es un recurso infinito, sino un derecho colectivo". Las visitas a regadíos tradicionales ...
  • Distribución de agua potable libre y accesible
    La instalación de fuentes públicas con agua filtrada en puntos estratégicos —entradas, bibliotecas, zonas de descanso— para reducir el consumo de botellas de plástico de un solo uso y garantizar el derecho al agua. En una universidad, se colocaron 48 fuentes con contador visible de botellas evitadas; en 1 año, se redujo un 88% la compra institucional de agua embotellada, y los estudiantes reportaron mayor hidratación. En zonas con clima cálido, se incluyen puntos con agua fresca. Las ...
  • Vinculación con la justicia hídrica local
    Compromiso de no competir con usos prioritarios del agua —consumo humano, agricultura de subsistencia— y apoyar la gestión comunitaria en zonas con estrés hídrico. En el sur peninsular, es una obligación ética; en el norte, una precaución ante sequías crecientes. el acuerdo entre universidades lo reconoce como principio en sus recomendaciones de sostenibilidad hídrica. No competir con usos prioritarios y apoyo a gestión comunitaria convierten el agua en un derecho, no en un rec ...
  • Ods 4 educación de calidad universitaria
    El ODS 4 (educación de calidad) en el ámbito universitario va más allá del acceso y la permanencia: implica formar profesionales con competencias críticas, éticas y prácticas para actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, garantizando la equidad, la inclusión y la relevancia del aprendizaje. En España, su desarrollo se ha guiado por el Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Sosteni ...
  • Ruido como derecho a la tranquilidad
    Enfoque que reconoce el silencio como un bien común esencial para el estudio, la reflexión y el descanso, y que diseña el campus para protegerlo mediante zonificación acústica, barreras vegetales y normas de convivencia. En la práctica, implica crear "zonas de silencio absoluto" en bibliotecas, regular el volumen en espacios comunes y sancionar usos abusivos de megafonía. En algunas universidades, una ordenanza interna regula el ruido en horarios de examen. Para los estudiantes, es un rec ...
  • Gobernanza climática
    La gobernanza climática en universidades es el marco institucional específico para articular la acción frente al cambio climático —mitigación, adaptación y justicia— en coherencia con el Acuerdo de París y la Ley 7/2021 de cambio climático, asegurando que las decisiones sean ambiciosas, verificables y equitativas. En el contexto español, su desarrollo ha sido acelerado por los compromisos Race to Zero y la Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas, pero las instituciones ...
  • Obligación de información ambiental
    Derecho a conocer datos como consumo energético . Se cumple con informes accesibles y paneles en tiempo real. Transparencia es base de confianza ... ...
  • Aprovechamiento Hidroeléctrico
    El aprovechamiento hidroeléctrico es la generación con energía cinética agua mediante el uso controlado de la energía cinética y potencial del agua en movimiento, en infraestructuras que van desde grandes presas hasta microcentrales en canales riego norte . En universidades, su viabilidad se evalúa con rigor ambiental: en zonas con ríos regulados del norte, se exploran microcentrales en canales de riego universitarios; en el sur, se realiza evaluación impacto caudales ecológicos p ...
  • Sostenibilidad curricular
    La sostenibilidad curricular es la transformación profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: ...
  • Currículum sostenible
    El currículum sostenible es la reconfiguración profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: pe ...
  • Adopción de Prácticas Sostenibles
    Proceso mediante el cual individuos o colectivos integran hábitos, decisiones y comportamientos alineados con la sostenibilidad en su vida cotidiana, facilitado por infraestructura que facilita hábitos , incentivos y cultura organizativa. En el entorno universitario, no basta con concienciar: hay que hacer lo sostenible fácil y valorado —lo cómodo y lo socialmente valorado. Por ejemplo, ubicar puntos de agua reutilizable junto a entradas principales, no en sótanos; o aplicar reconocim ...
  • Auditoría de accesibilidad digital
    La auditoría de accesibilidad digital evalúa si las plataformas universitarias —web, aulas virtuales, repositorios, apps— cumplen con normas como UNE 139803 (equivalente a WCAG 2.1), garantizando la equidad en el entorno digital como derecho básico para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva. En un entorno cada vez más híbrido, es tan crucial como la accesibilidad física. Detecta problemas como falta de texto alternativo, mala estructura de títulos, contraste ...
  • Impacto ambiental
    El impacto ambiental en el ámbito universitario es la alteración —positiva o negativa— que una actividad, obra, política o evento provoca sobre los componentes del medio ambiente: aire, agua, suelo, biodiversidad, paisaje y recursos naturales. En España, su evaluación se rige por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, pero las universidades avanzadas la aplican de forma preventiva a todas las decisiones relevantes, incluso por debajo del umbral legal. Las metodologías incluyen análi ...
  • Captura de Agua
    Recolección y almacenamiento de agua para su uso futuro, utilizando técnicas como la recolección de aguas pluviales o el reciclaje de agua, para promover la gestión eficiente del recurso hídrico. ...
  • Conservación de Ecosistemas de Agua Dulce
    Protección y gestión de cuerpos de agua dulce, como ríos, lagos y humedales, para mantener su salud ecológica y asegurar la disponibilidad de agua para diversas necesidades. ...
  • Bienestar biopsicosocial integral
    Un enfoque que entiende la salud universitaria como la interacción dinámica entre factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales —desde la calidad del aire en aulas hasta la carga docente, el acceso a espacios verdes o la sensación de pertenencia—. La salud como derecho colectivo redefine la misión universitaria y no se limita a ofrecer servicios de psicología, sino que busca transformar las condiciones estructurales que generan malestar: precariedad laboral, competitivid ...
  • Valoración de la participación estudiantil
    Mecanismos formales que garantizan voz real a los estudiantes en órganos de decisión sobre sostenibilidad —consejos, comités, grupos de trabajo— mediante representación proporcional, formación previa y acceso a documentación. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, reconociendo que sin participación, no hay compromiso. En campus grandes, requiere estructuras escalonadas; en pequeños, asambleas abiertas. Voz real en órganos de decisión y formacià ...
  • Protocolo de kyoto y universidades
    El Protocolo de Kioto, aunque ya no vinculante tras el Acuerdo de París, sigue siendo un referente histórico para las universidades españolas, ya que sentó las bases de la contabilidad climática y la responsabilidad diferenciada, principios que hoy guían los compromisos de neutralidad. Su legado se percibe en la adopción temprana de huella de carbono, la creación de inventarios de emisiones y el desarrollo de planes de mitigación en campus pioneros, especialmente tras su ratificación p ...
  • Soberanía alimentaria
    Derecho de la comunidad universitaria a definir sus propios sistemas alimentarios.qué se come, cómo se produce, quién lo produce y cómo se distribuye. En la práctica, se traduce en menús con productos ecológicos, de temporada y km 0 en comedores, colaboración con huertos sociales o cooperativas locales, eliminación del desperdicio mediante pesaje de restos y educación sin moralizar. En campus con residencias o servicios de catering propio, permite mayor control y coherencia. En el sur, ...
  • Agua Regenerada
    Agua residual tratada y purificada para ser reutilizada en actividades no potables, como riego y procesos industriales. ...
  • Análisis de Impacto Social Ambiental
    Evaluación conjunta de los efectos sobre personas y ecosistemas, reconociendo que la degradación e injusticia vinculadas suelen reforzarse mutuamente. En el entorno universitario, revela, por ejemplo, que la instalación de una planta fotovoltaica en una zona degradada puede generar empleo local, pero si no se incluye formación técnica para vulnerables , reproduce brechas. Algunas instituciones usan enfoques interseccionales en diseño : ¿cómo afecta una nueva ruta peatonal a mujeres, ...
  • Desarrollo de Estrategias de Eficiencia en el Uso del Agua
    Implementación de prácticas y tecnologías para reducir el consumo de agua y mejorar su gestión en sectores como la agricultura, la industria y el uso doméstico. ...
  • Educación en soberanía energética
    La formación que conecta la transición energética con el control local sobre los recursos —comunidades energéticas, autoconsumo colectivo, eficiencia como derecho—, formando ciudadanos activos, no solo consumidores. En una institución, un curso práctico incluye el diseño de una comunidad energética para el campus; tres propuestas estudiantiles se han presentado a convocatorias públicas, y una ya está en fase de implementación. El diseño de comunidad energética empodera técnic ...
  • Responsabilidad extendida del productor en campus
    Aplicación del principio legal que exige a los fabricantes hacerse cargo del final de vida de sus productos —como tóner, pilas, RAEE o envases—, facilitando su recogida y reciclaje en el entorno universitario. En la práctica, implica trabajar con proveedores que ofrezcan programas de devolución gratuitos , instalar puntos de recogida visibles y formar a la comunidad en su uso. Acuerdos con fabricantes de impresoras han permitido que el 95?% de los tóner se devuelvan y regeneren. Pero v ...
  • Buenas prácticas en movilidad activa
    Un conjunto de medidas para hacer viable, segura y atractiva la caminata y el uso de la bicicleta dentro y hacia el campus. La infraestructura segura y continua es condición de uso que incluye infraestructura segregada, iluminación adecuada, puntos de reparación rápida, duchas y taquillas, señalética clara, y programas de acompañamiento para nuevos usuarios. En ciudades con clima cálido, se prioriza la sombra y las fuentes de agua; en húmedas, los refugios y el drenaje. No basta con p ...
  • Hidrosfera de Agua Bruta
    Parte de la hidrosfera que incluye cuerpos de agua sin tratar, como ríos y lagos. ...
  • Medición de Eficiencia del Agua
    Evaluación de cómo se utiliza el agua en distintos procesos para mejorar su eficiencia y reducir el desperdicio. ...
  • Emisiones de alcance
    Las emisiones de alcance ,1, 2 y 3, son la clasificación estandarizada (Protocolo GHG) que permite a las universidades medir, gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma exhaustiva y coherente. El Alcance 1 incluye emisiones directas de fuentes propiedad o control de la institución (calderas, vehículos, fugas de gases fluorados); el Alcance 2 , emisiones indirectas por la generación de electricidad, calor o frío comprados; y el Alcance 3 , todas las demás ...
  • Cosecha de agua de lluvia en parkings sombreados
    La captación de agua de lluvia en superficies de aparcamiento mediante cubiertas fotovoltaicas inclinadas que actúan como colectores, dirigiendo el agua a depósitos para riego o descarga de inodoros. En una universidad con parking de 1.200 plazas, la cubierta solar instalada recolecta 1.800 m³/año de agua, cubriendo el 100% del riego de zonas verdes en verano. Además, genera 1,2 GWh/año de electricidad y reduce la temperatura en el parking hasta 12°C. Los 1.800 m³/año recolectados al ...