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Mecanismo sistemático para que cualquier miembro proponga mejoras, por pequeñas que sean. Fomenta cultura de mejora colectiva y aprendizaje organizativo... ... |
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Mecanismo financiero para ayudar a los paÃses en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático ... |
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Mecanismo financiero internacional que apoya proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en paÃses en desarrollo ... |
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Mecanismo financiero creado para apoyar los esfuerzos de los paÃses en desarrollo en la adaptación y mitigación del cambio climático ... |
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Seguimiento sistemático de variables ambientales para evaluar la calidad del aire, agua y suelo, y detectar cambios o problemas. ... |
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Proceso sistemático para identificar, evaluar y mitigar los efectos de proyectos o actividades en el medio ambiente. ... |
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Manejo sistemático de residuos sólidos y lÃquidos para reducir su impacto ambiental mediante técnicas como el reciclaje y la disposición segura ... |
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Gestión de residuos de tubos fluorescentes En el formulario que se presenta a continuación se puede solicitar la retirada de tubos fluorescentes y bombillas que se encuentren en los talleres o en cualquier otra dependencia. Cuando se hayan acumulado algunos tubos fluorescentes, debeis rellenar y enviar el formulario, con objeto de notificar a las empresas responsables de su gestión que pueden pasar a retirarlos. Si teneis cualquier duda podeis llamar al teléfono: 954485747 ... |
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La creación de trayectorias curriculares transversales —no titulaciones completas— que permitan a cualquier estudiante adquirir competencias en sostenibilidad mediante asignaturas optativas, seminarios y proyectos reales, sin alargar su formación. En una universidad, se lanzó el "Itinerario Verde" con 12 créditos reconocidos en cualquier grado; en 3 años, más del 40% del alumnado lo ha completado, y el 68% de los egresados reporta haber aplicado los conocimientos en su primer empleo. ... |
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El análisis sistemático de que los mensajes públicos sobre sostenibilidad —web, redes, informes— sean coherentes con las acciones reales de la institución, evitando el greenwashing y construyendo credibilidad. En una institución, se creó un "comité de coherencia" que revisa toda comunicación externa; en 2 años, se han corregido 24 mensajes exagerados o incompletos, y la confianza percibida en la gestión ambiental aumentó del 58% al 86%. Las 24 correcciones de mensajes evitan lav ... |
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El análisis sistemático de cómo los proyectos de investigación afectan a derechos fundamentales en su cadena de valor —trabajo digno, agua, participación—, especialmente en colaboraciones internacionales. En una institución, un proyecto sobre cultivos resistentes incluyó un protocolo de Nagoya y copropiedad intelectual con agricultores locales; los resultados se publicaron en acceso abierto y en lenguas locales. El protocolo de Nagoya cumplido asegura justicia cognitiva. La copropi ... |
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Sistema pedagógico —no punitivo— que asigna a cada miembro de la comunidad universitaria una "cuota" anual teórica de emisiones (por ejemplo, 2 toneladas CO?eq) para desplazamientos, energÃa o consumo, con el fin de concienciar sobre el impacto individual y fomentar la reducción voluntaria. En la práctica, se implementa mediante apps que calculan la huella de cada persona (integrando datos del campus y auto-reportes) y ofrecen retos mensuales: usar la bici 3 dÃas, reducir el consumo ... |
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El análisis sistemático de cómo las polÃticas ambientales impactan diferencialmente según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado en iniciativas— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, al implementar un sistema de bicicletas compartidas, se detectó que las mujeres lo usaban menos por inseguridad en rutas nocturnas; la solución: iluminación reforzada y botones de emergencia. El uso femenino aumentó del 28% al 64%. La iluminación ... |
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El seguimiento sistemático que considera la captura por vegetación gestionada que es sumidero activo mediante el monitoreo de la absorción de CO? por zonas verdes y bosques universitarios. Complementa con el almacenamiento en suelos agrÃcolas que regenera ecosistemas mientras secuestra carbono a largo plazo. En universidades con grandes extensiones verdes, es una oportunidad para convertirse en sumideros netos activos. La el acuerdo entre universidades ha comenzado a proponer metodologà ... |
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El análisis sistemático de cómo las decisiones de gasto —obras, equipamiento, servicios— afectan a la equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno. En una institución, al planificar una nueva biblioteca, se evaluó su impacto en accesibilidad para personas con movilidad reducida y en cohesión con barrios vecinos; las conclusiones llevaron a incluir rampas universales y un espacio comunitario abierto. La evaluación de accesibilidad exigible asegura ... |
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La agricultura sinérgica es un modelo de cultivo que imita los ecosistemas naturales, evitando cualquier laboreo, aporte externo de fertilizantes o pesticidas, y basándose en la sinergia entre plantas, microorganismos y fauna del suelo. En huertos universitarios, se aplica mediante bancales permanentes con cobertura vegetal continua, asociaciones de cultivos (como las tres hermanas: maÃz, judÃa y calabaza) y enriquecimiento progresivo con compost local. No se remueve el suelo: las raÃces y ... |
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Mecanismo que garantiza que al menos el 50?% de las iniciativas de sostenibilidad del campus sean propuestas, diseñadas y ejecutadas conjuntamente por estudiantes, personal y profesorado, no impuestas desde arriba. En la práctica, implica fondos concursables con jurados mixtos, espacios fÃsicos para prototipado (labs de innovación social) y reconocimiento académico o laboral . En una universidad, este quórum ha generado proyectos como el "Banco de Semillas Autóctonas" o la "Ruta de la So ... |
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Mecanismo que exige la revisión de todos los proyectos de investigación —especialmente en sostenibilidad— por un comité de ética que evalúe no solo los aspectos biomédicos, sino también los impactos sociales, ambientales y de justicia intergeneracional. En la práctica, implica preguntas como: ¿quiénes se benefician de los resultados? ¿se respetan los saberes locales? ¿se minimiza la huella de los desplazamientos? ¿se prevé la gestión de residuos generados? En universidades com ... |
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Registro sistemático de especies presentes en el campus (flora, fauna, microorganismos) mediante censos periódicos, apps ciudadanas (Natusfera) o sensores acústicos, para evaluar el impacto de las polÃticas de gestión. En campus con planes de biodiversidad, alimenta informes anuales y ajustes de estrategias (por ejemplo, si desaparecen polinizadores, se revisan los usos de pesticidas). Para los estudiantes de biologÃa, es una formación real en monitoreo ecológico; para la comunidad, una ... |
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Espacio destinado a ensayos prácticos de técnicas sostenibles —nuevas especies, sistemas de riego, cubiertas vegetales— bajo condiciones reales, con protocolos de monitoreo y registro sistemático de resultados. No es un laboratorio cerrado, sino un campo abierto donde estudiantes, personal y docentes prueban hipótesis con impacto tangible en el entorno inmediato. Los datos se comparten abiertamente y guÃan decisiones institucionales de manera transparente. En climas extremos (sequÃa su ... |
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El seguimiento sistemático de los flujos de materiales y energÃa —agua, carbono, nutrientes, residuos— para entender el metabolismo del campus como un ecosistema, identificando ineficiencias y oportunidades de circularidad. En una institución, se creó un balance metabólico anual que reveló que el 40% del fósforo entraba en alimentos y salÃa en aguas residuales sin recuperar; esto llevó a un proyecto piloto de separación de orina para fósforo . La el acuerdo entre universidades ... |
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Mecanismo que garantiza la participación de actores externos —empresas sociales, ONGs, administraciones locales, colectivos vecinales— en los procesos de co-diseño de soluciones sostenibles para el campus o su entorno. En la práctica, implica reservar al menos un 20?% de las plazas en grupos de trabajo temáticos (movilidad, alimentación, energÃa) para representantes de estos colectivos, con voz deliberante y acceso a recursos . En una universidad, este quórum ha permitido desarrollar ... |
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Se llaman sumideros de carbono o sumideros de CO2 a los depósitos naturales o artificiales que existen en la Tierra donde se puede capturar carbono. Los principales sumideros de carbono en la Tierra han originado las zonas de rocas calizas , los almacenamiento de combustibles fósiles, como carbón, gas natural, petróleo y otros hidrocarburos . Esencialmente los sumideros de carbono eliminan carbono de la atmósfera y lo almacenan en otros materiales fuera de ella. En la actualidad ... |
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Análisis sistemático de cómo las medidas ambientales —como la movilidad activa, la gestión de residuos o la eficiencia energética— afectan de forma diferente a mujeres, hombres y personas no binarias, para corregir sesgos y garantizar equidad. En la práctica, implica preguntas como.¿son seguros los carriles bici de noche? ¿las responsabilidades de separación de residuos recaen desproporcionadamente en mujeres? ¿los horarios de apagado de equipos consideran jornadas parciales? En la ... |
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La ambientalización de la gestión es el proceso sistemático de incorporar criterios ambientales en todas las áreas operativas universitarias: contratación, mantenimiento, movilidad, eventos, TI, recursos humanos. No es una tarea del "departamento de sostenibilidad", sino una transformación transversal donde cada responsable —de limpieza, compras, obras o comunicación— asume su rol ambiental. Se apoya en herramientas como guÃas de buenas prácticas, formación especÃfica y sistemas d ... |
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Proceso sistemático de análisis y actualización de planes de estudio para integrar competencias y contenidos de sostenibilidad en todas las titulaciones, no solo en las ambientales. En la práctica, implica formar a comisiones de calidad, usar matrices de transversalidad (¿dónde se pueden incluir los ODS en esta asignatura?), desarrollar recursos compartidos (casos, simulaciones) y evaluar el impacto en el aprendizaje. En universidades como la de Valladolid o la de Murcia, este proceso ha l ... |
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Mecanismo de gobernanza que exige la presencia de representantes de sostenibilidad —por ejemplo, de la Oficina Verde, grupos estudiantiles o comités asesores— en órganos de decisión clave (Consejo de Gobierno, comisiones de infraestructuras o compras) para que las polÃticas institucionales se evalúen siempre desde una perspectiva ambiental y social . No se trata de un voto decisivo, sino de un derecho a informar, alertar y proponer alternativas antes de que se tomen decisiones con alto ... |
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Los fluxores, si se regulan adecuadamente, son uno de los sistemas para ahorrar agua más eficientes. El mecanismo de descarga de los fluxores puede regularse de modo que la cantidad de agua que sale esté controlada y suponga una serie de ventajas ambientales: - se controla la cantidad de agua que se emite, pudiendo regularse a voluntad. - se ahorra agua porque las descargas de ajustan a las necesidades reales. - se descarga agua presionada con lo que el arrastre de residuos es más eficie ... |
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Aparatos elevadores. Ascensores Ascensores: Procedimiento de rescate de personas atrapadas en aparatos elevadores Este procedimiento es válido para cualquier tipo de ascensor de la US. ... |
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La presencia de cucarachas en nuestro entorno laboral puede evitarse parcial o totalmente adoptando medidas preventivas. Normalmente, la aparición de estos animales se encuentra relacionada con la presencia de materia orgánica o restos de comida o con lugares donde hay acumulada agua. A continuación les proponemos algunas de ellas. 1. Limpieza Regular: Realizar una limpieza diaria en todas las áreas, prestando especial atención a salas de ingesta, comedores, baños y áreas de ... |