
|
Conversión de residuos de papel en energÃa mediante procesos de combustión y reciclaje, reduciendo el impacto ambiental de los desechos de papel. ... |
|
El aluminio reciclado es el metal obtenido de la fusión de chatarra (latas, perfiles), cuyo proceso consume 95 por ciento menos energÃa que primario que la producción primaria a partir de bauxita, sin pérdida de calidad. En universidades, su uso se promueve en mobiliario, señalética o estructuras de eventos mediante cláusulas compra 70 por ciento reciclado que exigen mÃnimo 70 por ciento de contenido reciclado. En talleres de fabricación digital, se reutiliza en prototipado en tall ... |
|
Medidas para disminuir la utilización de papel mediante la digitalización y la promoción de alternativas sostenibles. ... |
|
Reducción consciente y eficiente del consumo de materias primas, energÃa, agua y otros insumos, mediante prevención eficiencia cambio patrones y cambios en los patrones de uso. En el ámbito universitario, se aplica desde la impresión (doble cara por defecto, tinta económica) hasta la climatización (1 grado menos en invierno, 1 grado más en verano). Algunas instituciones han logrado reducir el consumo de papel un 70 por ciento en cinco años mediante digitalización selectiva sin dogma ... |
|
Conversión de residuos de papel y cartón en energÃa mediante procesos como la incineración y la producción de biogás. ... |
|
Enfoque que busca maximización del valor añadido —ya sea económico, educativo o social— de una actividad mientras se minimiza su consumo de recursos y su generación de impactos ambientales. Se basa en la relación valor impacto ambiental y se aplica a procesos como la climatización de aulas, la impresión de material docente o la organización de congresos. En universidades grandes, se han logrado ahorro en recursos sin pérdida funcional del 25 por ciento en papel mediante digit ... |
|
La avalancha de residuos describe el aumento exponencial no gestionado de desechos —especialmente plásticos, electrónicos y de un solo uso— generado por patrones de consumo lineales y obsolescencia acelerada, que sobrepasa la capacidad de los sistemas de recogida y tratamiento. En el entorno universitario, se evidencia en periodos de exámenes (papel), mudanzas (electrónicos) o eventos masivos (envases). Su gestión requiere ir más allá del reciclaje: diseñar polÃticas de prevencià ... |
|
Evaluación del rendimiento en procesos productivos energético en procesos productivos —como talleres universitarios de fabricación, laboratorios de alta demanda o centrales térmicas— comparando consumo real con referencias técnicas o mejores prácticas. En el entorno universitario, se aplica a equipos como autoclaves, cámaras climáticas o impresoras 3D industriales, que pueden consumir más del 30 por ciento de la energÃa de un edificio. Algunas instituciones han implementado moni ... |
|
La reducción del impacto ambiental y social mediante la digitalización segura y proporcional equilibra riesgos cuando es viable, complementada con uso de papel 100% reciclado y local para impresiones inevitables. Va más allá del ahorro de papel: cuestiona modelos evaluativos basados en la acumulación y promueve la evaluación como proceso sostenible redefine su propósito ético mediante portafolios, evaluación entre pares o proyectos reales. En universidades con miles de evaluaciones ... |
|
Prácticas para reducir el uso de papel en actividades académicas y administrativas. ... |
|
Prácticas y tecnologÃas en la producción de papel que buscan reducir el uso de recursos y la generación de desechos. ... |
|
Cartel de apoyo para imprimir y pegar junto a las papeleras de reciclaje de papel. Este cartel se puede colocar para ubicar la papelera de papel en un lugar idoneo de modo que pueda estar siempre colocada en la misma posición. Pulsar para acceder al ca ... |
|
Estrategias para reducir el uso de agua y energÃa en la fabricación de papel, promoviendo prácticas más sostenibles. ... |
|
No es conveniente mezclar el cartón procedente de embalajes con el papel blanco de oficina. Para una gestión correcta se deberá colocar el cartón en un lugar especÃfico para que se lo lleve la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza diariamente a los contenedores correspondientes. Con esto se evita que se produzcan acumulaciones innecesarias de cartón en las vÃas de evacuación de los Centros Por otra parte el papel se echará en los recipientes que existen en todos los c ... |
|
Evaluación cuantitativa y cualitativa de los efectos cuna a tumba integrales ambientales, sociales y económicos asociados a todas las etapas de la vida de un producto, servicio o sistema, desde la cuna hasta la tumba. Es la base de la norma ISO 14040/44 y se está ampliando hacia el análisis social y económico integrado (S-LCA y E-LCA). En el ámbito universitario, permite decisiones informadas contexto real : ¿es mejor un libro de texto digital o impreso en papel 100 por ciento recicl ... |
|
La reducción del impacto ambiental y social de procesos evaluativos: digitalización segura, uso de papel reciclado local para impresiones inevitables, diseños reutilizables y horarios que eviten desplazamientos innecesarios. En una universidad, tras implementar una plataforma de evaluación digital con certificación de seguridad, el consumo de papel bajó un 61%, y el tiempo de corrección se redujo un 35%. El consumo de papel –61% cierra ciclos materiales. El tiempo de corrección –3 ... |
|
Procedimiento para reciclar papel en la Universidad de Sevilla. Formulario para hacer la solicitud de retirada de papel y reposición de papeleras nuevas. Para que el material sea manipulable el papel deberá encontrarse dentro de bolsas o cajas que pesen como máximo 15 kilos. Con objeto de evitar acumulaciones de embalajes y cajas de cartón en posibles vÃas de evacuación de los Centros, éstos se retirarán diariamente, por la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, a los c ... |
|
Evaluación de la capacidad de un sistema para garantizar acceso equitativo sin comprometer ecosistemas al agua de calidad suficiente, sin comprometer los ecosistemas acuáticos ni las generaciones futuras. En universidades del sureste peninsular y Baleares, es prioritario: se combinan medidas de eficiencia (griferÃa de bajo caudal, doble descarga), reutilización aguas grises no comestible y captación (agua de lluvia en cubiertas). Algunas instituciones han logrado reducir el consumo un 5 ... |
|
Enfoque que busca producción por unidad de impacto de bienes, servicios o conocimiento por unidad de impacto ambiental, considerando múltiples dimensiones —energÃa, agua, residuos, emisiones— de forma integrada. En el entorno universitario, se aplica a procesos como la docencia hÃbrida equilibrada : ¿reduce la huella de desplazamiento sin aumentar el consumo electrónico ni la brecha digital? Algunas instituciones han desarrollado Ãndices por tipo de actividad : congreso, examen, i ... |
|
La priorización de recursos educativos —manuales, guÃas, exámenes— en formatos digitales accesibles, reutilizables y de bajo impacto, o en papel 100% reciclado y local cuando es imprescindible, evitando impresiones masivas y desechables. En una institución, se eliminaron los manuales impresos obligatorios y se creó una "biblioteca digital abierta" con materiales bajo licencia Creative Commons; en 2 años, se evitó la producción de 18 toneladas de papel, y el 84% de los estudiantes val ... |
|
El archivado sostenible de documentos prioriza la digitalización segura, la eliminación de duplicados, la selección rigurosa de lo que se imprime (en papel 100% reciclado y con tinta vegetal) y la destrucción controlada de soportes obsoletos (discos duros, CDs) mediante gestores autorizados. En universidades con alta burocracia, es un foco clave de reducción de residuos y consumo. Implica cambiar culturas de "seguridad por copia impresa" por protocolos digitales robustos. La el acuerdo entr ... |
|
Estudio crÃtico de los patrones de adquisición responsable de bienes y servicios por parte de la comunidad universitaria, orientado a reducir la presión sobre los recursos y fomentar estilos de vida responsables. Va más allá del reciclaje y aborda la raÃz: ¿es necesario este consumo? Se aplica mediante campañas pedagógicas, auditorÃas de huella material y redes de reutilización —como bancos de libros de texto, intercambio de material de laboratorio o plataformas de trueque. En res ... |
|
La economÃa baja en carbono en el ámbito universitario es un modelo de operación que minimiza sistemáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus actividades, docencia, investigación, gestión y extensión, mediante la descarbonización de la energÃa, la movilidad, la edificación y la cadena de suministro. En España, su desarrollo se enmarca en la Ley 7 2021 de cambio climático y la Estrategia Nacional de Transición Ecológica, que exigen a entidades públicas pl ... |
|
Utilizando esta herramienta informática se puede conocer como gestionar cada tipo de residuo que se producen en la Universidad de Sevilla. - aerosoles - alimentos, resto del residuos orgánicos - teléfonos y tarjetas - residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE - CD, DVD soportes informáticos - bolsas de papel - bolsas de plástico - lámparas, fluorescentes y bombillas - cajas de cartón y cartón de embalar - cartuchos de tinta y tóner - chatarra electrónica - env ... |
|
Conversión de residuos de cartón en energÃa mediante procesos como la combustión, reduciendo el impacto ambiental de los desechos de papel y cartón. ... |
|
Las emisiones de alcance ,1, 2 y 3, son la clasificación estandarizada (Protocolo GHG) que permite a las universidades medir, gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma exhaustiva y coherente. El Alcance 1 incluye emisiones directas de fuentes propiedad o control de la institución (calderas, vehÃculos, fugas de gases fluorados); el Alcance 2 , emisiones indirectas por la generación de electricidad, calor o frÃo comprados; y el Alcance 3 , todas las demás ... |
|
Flujo constante de materiales —papel, cartón, grapas, cintas adhesivas, bolÃgrafos, carpetas— generado por la actividad administrativa y docente. Aunque parece minoritario, su volumen acumulado es significativo y su gestión refleja la cultura organizativa. Estrategias efectivas incluyen.digitalización responsable (evitar impresiones innecesarias), uso de papel 100% reciclado y tintas vegetales, contenedores para recogida selectiva en cada despacho y, crucialmente, puntos de reutilizacià ... |
|
Muchos usuarios nos preguntan si pueden conseguir un certificado de destrucción de documentos que reciclan. Teniendo en cuenta que la misión de la Unidad de Medio Ambiente es establecer mecanismos de protección de medio ambiente, asumimos que el papel que nos dan nuestros usuarios para reciclar son papeles inservibles que no contienen información sensible que haya que proteger, por lo tanto nosotros no hacemos ningún tipo de custodia sobre el material. La Unidad de medio Ambiente ... |
|
Análisis del desempeño de bibliotecas, secretarÃas o servicios técnicos no solo por calidad percibida, sino por su contribución a la sostenibilidad.reducción de papel, eficiencia energética, accesibilidad universal, promoción de recursos abiertos. Reducción de papel y accesibilidad universal y promoción de recursos abiertos integran la sostenibilidad. ... |
|
Ejemplos de mensajes de sensibilización ambiental A continuación os proponemos una lista de mensajes estandar de sensibilización ambiental para adjuntar al pie, junto a la firma, en correos electrónicos para concienciar sobre el ahorro de papel. 1. Cuidemos el Medio Ambiente, por favor,no imprima este correo electrónico si no es necesario. 2. Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo. 3. Evita imprimir este mensaje si no es estrictamente necesari ... |