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La acuicultura sostenible es la cría controlada de organismos acuáticos —peces, moluscos, algas— bajo criterios de cría con baja dependencia harinas pescado , gestión efluentes respeto ecosistemas y respeto a ecosistemas circundantes. En universidades, se aplica en sistemas cerrados y piensos alternativos (RAS) o integrados (acuaponía), usando piensos alternativos (insectos, microalgas) y reutilizando el agua. En zonas costeras, se estudia su impacto en fondos; en interiores, su es ... |
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Estrategias para la explotación y conservación sostenible de recursos marinos, evitando la sobrepesca y protegiendo hábitats. ... |
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Mecanismo que exige la revisión de todos los proyectos de investigación —especialmente en sostenibilidad— por un comité de ética que evalúe no solo los aspectos biomédicos, sino también los impactos sociales, ambientales y de justicia intergeneracional. En la práctica, implica preguntas como: ¿quiénes se benefician de los resultados? ¿se respetan los saberes locales? ¿se minimiza la huella de los desplazamientos? ¿se prevé la gestión de residuos generados? En universidades com ... |
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Una alternativa verde es una propuesta viable preferible a insostenible , que reduce impactos ambientales sin sacrificar funcionalidad: por ejemplo, tizas digitales en lugar de pizarras con polvo, impresión bajo demanda frente a fotocopias masivas o mobiliario modular desmontable frente a fijo. En universidades, se generan en talleres de co-diseño con estudiantes y PAS, validándose mediante análisis ciclo vida rápido validación . En campus compactos, se priorizan alternativas de bajo e ... |
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En investigación biomédica universitaria, técnica que implica injertar tejidos humanos en modelos animales, cuya gestión ética y de residuos requiere protocolos estrictos: contenedores especiales para tejidos biológicos, trazabilidad documental y revisión por comités de ética. Aunque no es un término de sostenibilidad directa, su impacto ambiental (energía en bioterios, residuos peligrosos) se incorpora en los planes de sostenibilidad de laboratorios de alto nivel. Protocolos estrict ... |
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Un área marina protegida es un espacio acuático con gestión legal conservacionista costero o oceánico gestionado legalmente para conservar ecosistemas, especies y procesos ecológicos, limitando actividades extractivas o disruptivas. En universidades con vinculación litoral, sirve como laboratorio natural para oceanografía , con programas de seguimiento a largo plazo biodiversidad (calidad del agua, presión pesquera). En el Mediterráneo, se estudia su eficacia frente a especies inva ... |
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Producción de materiales a partir de procesos biológicos, que puede ser una alternativa más sostenible a los métodos de fabricación tradicionales. ... |
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Conversión de material orgánico en electricidad, mediante la quema o digestión anaeróbica, ofreciendo una alternativa a los combustibles fósiles. ... |
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La exigencia de que las entidades colaboradoras cumplan con criterios ambientales y sociales mínimos —compromiso climático, condiciones laborales, diversidad— y la formación previa de estudiantes en ética profesional. En una institución, se creó un "catálogo de entidades verdes" con más de 90 organizaciones validadas; el 73% de las prácticas se realizan en ellas, y el 88% de los estudiantes valora la coherencia ética. El catálogo de 90 entidades verdes facilita elecciones respon ... |
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Fuentes de biomasa que no compiten con alimentos, como algas y residuos forestales, utilizadas para generar energía sostenible. ... |
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Una línea de financiación interna que apoya la innovación en la integración de la sostenibilidad en la docencia: desarrollo de casos reales del campus , metodologías activas, evaluaciones competenciales o materiales abiertos. En una institución, se han financiado más de 90 proyectos en 4 años, como un simulacro de COP climática en relaciones internacionales o un huerto sensorial para asignaturas de pedagogía. Los resultados se comparten en una feria anual de proyectos y se incorpora ... |
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La implementación de la evaluación de entidades colaboradoras que asegura coherencia ética al analizar el compromiso ambiental, condiciones laborales y diversidad de las organizaciones donde se realizan prácticas. Complementa con la formación previa en responsabilidad social que prepara para el mundo real mediante la capacitación en ética profesional y sostenibilidad. En grados con alta salida laboral, es clave para alinear la formación con valores coherentes. La el acuerdo entre uni ... |
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La exigencia de que los proyectos de I+D+i demuestren no solo excelencia científica, sino también impacto ambiental y social tangible en el entorno —mejora de un ecosistema, reducción de emisiones, creación de empleo verde—. En una convocatoria interna, se priorizaron proyectos con compromisos de transferencia ética y medición de resultados; uno sobre recuperación de suelos degradados logró aumentar la materia orgánica un 200% en 150 ha de monte vecino. El aumento de materia orgán ... |
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Biocombustibles producidos a partir de algas, que pueden ofrecer una alternativa sostenible a los combustibles fósiles sin competir con alimentos. ... |
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Energía que proviene de fuentes distintas a los combustibles fósiles, como solar, eólica y geotérmica, contribuyendo a la sostenibilidad ... |
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Producción de medicamentos a partir de organismos vivos o fuentes naturales, que puede ser una alternativa más sostenible a los productos farmacéuticos sintéticos. ... |
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Generación de electricidad a partir de la quema de biomasa, como madera y residuos agrícolas, ofreciendo una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. ... |
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Producción de combustibles a partir de materia orgánica, como aceites vegetales o residuos agrícolas, como alternativa a los combustibles fósiles y reducción de emisiones. ... |
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Compromiso institucional con la integridad en todas las decisiones.transparencia en compras, equidad en contratación, respeto a los derechos humanos en la cadena de suministro y coherencia entre discurso y práctica. En sostenibilidad, implica auditorías sociales, cláusulas de comercio justo en pliegos y rechazo a financiación de sectores contaminantes. La Ley de Ciencia y el Pacto Verde Universitario exigen este enfoque. Auditorías sociales y cláusulas de comercio justo y coherencia en ... |
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Tecnologías que utilizan la energía del sol para calentar líquidos o aire, proporcionando una alternativa renovable y eficiente para la calefacción y el agua caliente. ... |
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Enfoque para visitas académicas, salidas de campo o actividades de extensión que respetan los ecosistemas visitados.grupos reducidos, senderos señalizados, no recolección de especímenes, apoyo a guías locales y compensación económica justa. En universidades con estaciones experimentales o campus en espacios naturales protegidos, es esencial para la licencia social. Incluye también formación previa a estudiantes y profesorado en ética de campo. Grupos reducidos y apoyo a guías locale ... |
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Producción de biomasa a partir de algas marinas o de agua dulce, que puede ser convertida en biocombustibles, alimentos o productos químicos, ofreciendo una alternativa sostenible a los recursos fósiles. ... |
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Utilización de material orgánico para producir vapor en sistemas de generación de energía, ofreciendo una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. ... |
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Compromiso de los investigadores universitarios de alinear sus preguntas, métodos y aplicaciones con los principios de justicia social y ambiental, cuestionando no solo el "¿cómo?", sino también el "¿para qué?" y el "¿para quién?". En la práctica, implica rechazar financiación de empresas con prácticas insostenibles, diseñar proyectos con colectivos vulnerables en igualdad de condiciones, y priorizar soluciones de bajo coste y alto impacto social. En la Universidad de Granada, un gru ... |
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La asunción de responsabilidad histórica implica que la universidad reconozca públicamente el reconocimiento de deudas ecológicas como fundamento ético de su contribución pasada a la crisis ecológica —por ejemplo, mediante investigación aplicada a industrias contaminantes, formación técnica sin ética ambiental o consumo desmedido de recursos— y comprometa acciones concretas de reparación y cambio de rumbo. No es gesto simbólico, sino base ética para la credibilidad de su comp ... |
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Instalaciones de generación de energía hidroeléctrica en pequeña escala que ofrecen una alternativa sostenible para comunidades y regiones. ... |
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La biorremediación con plantas es el uso de especies vegetales —hiperacumuladoras o tolerantes— para extraer, degradar o inmovilizar contaminantes del suelo o agua en zonas degradadas del campus (antiguos talleres, aparcamientos, depósitos). En casos de metales pesados, se usan Brassica juncea o Helianthus annuus ; para hidrocarburos, Populus o Lolium . El proceso es lento pero de bajo coste y alto valor pedagógico: permite monitorizar acumulación en tejidos y evaluar eficacia. Req ... |
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Enfoque que promueve la eficiencia, la prevención del desperdicio y la valorización de flujos en el campus, aplicado al agua, la energía, los materiales y el tiempo humano. En la práctica, implica acciones como el cierre de grifos al enjabonarse, el apagado de equipos en desuso, la reutilización de mobiliario o la planificación colaborativa para evitar duplicidades. Va más allá del ahorro económico.es una ética de cuidado que reconoce los límites planetarios y la interdependencia. En ... |
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El activismo estudiantil crítico es la movilización organizada de estudiantes que cuestiona políticas institucionales insuficientes en sostenibilidad —inversiones en combustibles fósiles, falta de descarbonización o precariedad laboral— y propone alternativas con rigor y propuestas constructivas. No se limita a la protesta, sino que combina investigación, propuestas técnicas y diálogo institucional. Su valor radica en su capacidad para mantener la presión ética y evitar la "sosteni ... |
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Resistencia a cambiar paradigmas . En universidades, se trabaja con pensamiento sistémico y ética . La transición ecológica empieza en la cabeza... ... |