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Un área de conservación universitaria es un espacio natural o semi-natural dentro o adyacente al campus gestionado activamente para la protección de la biodiversidad, la investigación ecológica y la educación ambiental. Puede incluir bosques, humedales, praderas secas o zonas de transición. Su gestión sigue principios de conservación activa: control de especies invasoras, monitoreo de especies clave, creación de hábitats. En universidades con facultades de biología o ciencias ambient ... |
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Justicia adhatoda, conocida comúnmente como adhatoda, malabar nut o vasaka, es una planta de origen asiático, particularmente del subcontinente indio. Este arbusto, que pertenece a la familia Acanthaceae, ha capturado la atención tanto de botánicos como de curanderos a lo largo de la historia debido a sus propiedades medicinales y su atractivo estético. El nombre científico Justicia adhatoda deriva del botánico sueco Carl Linnaeus, quien denominó el género Justicia en honor al bot ... |
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El dióxido de carbono es un gas que existe de forma natural en la atmósfera. Se produce de forma natural en los procesos de respiración de los seres vivos y también se origina como subproducto de la quema de combustibles fósiles y de biomasa y otros procesos industriales. Este gas es el principal gas de efecto invernadero originado por el hombre y uno de los principales causantes del calentamiento global. Este gas se utiliza como referencia para calcular el potencial de cale ... |
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Gestión integral de los recursos forestales universitarios que equilibra la conservación de ecosistemas, producción responsable de madera y servicios ambientales. En campus con masas forestales, incluye prácticas de selvicultura natural, conservación de biodiversidad, prevención de incendios y turismo sostenible. La ordenación sostenible considera la capacidad de carga del bosque, las especies autóctonas y las funciones ecológicas del ecosistema. Para universidades, los bosques del ca ... |
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Espacio con suelo saturado temporal o permanentemente, gestionado para conservar o recrear hábitats de humedal —estanques poco profundos, carrizales, praderas hidrófilas— que albergan biodiversidad acuática, regulan microclima y depuran aguas. En campus con escorrentía o freáticas altas, es una solución natural a un "problema"; en zonas áridas, requiere aporte controlado de agua regenerada para evitar desecación. Su diseño evita aguas estancadas (riesgo sanitario) mediante flujo len ... |
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La creación de zonas dentro del campus —bibliotecas, patios, salas específicas— donde se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos, fomentando el descanso cognitivo, la socialización presencial y la conexión con el entorno natural. En una institución, se designaron 8 "zonas de silencio activo" con mobiliario ergonómico, vegetación y acceso a agua potable; los estudios internos muestran una reducción del 40% en niveles auto-reportados de fatiga digital entre usuarios habituales. E ... |
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Una avenida fluvial es el aumento extraordinario caudal río , generalmente por lluvias intensas o deshielo, que puede provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. En universidades cercanas a cauces, se incorpora en planes de contingencia: sensores nivel alerta temprana con sensores de nivel, evacuación de sótanos y protección de equipos críticos. En el sur, es menos frecuente pero más intensa; en el norte, más recurrente y predecible. Su análisis histórico (mediante anillo ... |
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El aprovechamiento de corrientes de aire consiste en diseñar o modificar edificios y espacios exteriores para canalizar vientos dominantes y mejorar la ventilación natural, reduciendo la necesidad de refrigeración mecánica. En climas cálidos, se usan patios, torres de viento o aberturas estratégicas; en húmedos, se combina con sistemas de deshumidificación pasiva. Es especialmente eficaz en rehabilitaciones, donde la orientación ya está dada. Desde lo pedagógico, permite estudiar clim ... |
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La avicultura sostenible es la cría de aves —gallinas, patos— bajo criterios de bienestar animal y alimentación ecológica (espacio, luz natural, comportamiento natural), alimentación ecológica local, gestión estiércol para compostaje y ciclo cerrado dentro del campus. En universidades con granjas educativas, sirve para enseñar zoonosis, nutrición o ética aplicada. Los huevos se usan en comedores o se intercambian por otros productos locales. En el sur, se priorizan razas resis ... |
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El uso responsable del suelo en jardinería universitaria implica evitar su sellado innecesario, preservar su permeabilidad, minimizar la importación de sustratos comerciales y priorizar su regeneración in situ. Cada metro cuadrado de suelo desnudo, compactado o cubierto con plástico es una pérdida de capital natural. Se promueven pavimentos permeables, técnicas de plantación sin laboreo, y el uso de compost local como enmienda. En campus en expansión, se exige evaluación de impacto sobr ... |
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El entorno natural en el que vive una especie o comunidad de organismos. ... |
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Uso de materiales naturales para la insonorización de edificios. ... |
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Espacio donde se minimizan las acciones humanas —sin siega, sin poda, sin riego, sin paso de maquinaria— para permitir la evolución natural de la vegetación y la fauna edáfica. No es abandono, sino gestión por omisión: se monitorea, se eliminan solo invasoras y se documenta rigurosamente la sucesión ecológica. En campus pequeños, puede ser un simple talud; en grandes, hectáreas enteras. Sirve como control de baseline para comparar con áreas gestionadas y como refugio para microfaun ... |
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Productos que se descomponen de manera natural sin dañar el medio ambiente. ... |
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Uso de materiales naturales para mejorar la eficiencia energética de los edificios. ... |
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Sistemas integrados de componentes geológicos, hidrológicos y biológicos que interactúan en un entorno natural ... |
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Técnica de restauración que "teje" fragmentos de hábitat degradados mediante la plantación selectiva de especies clave en puntos estratégicos —como pasarelas de fauna o islas de regeneración— para facilitar la colonización natural y la conectividad ecológica. En campus con áreas dispersas de vegetación, es más eficaz y sostenible que la repoblación masiva. Se basa en la ecología del paisaje: qué especies actúan como nodos funcionales, qué distancias son viables para la disper ... |
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Sustancias añadidas a productos que se descomponen de manera natural, reduciendo el impacto ambiental. ... |
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Diseño de edificios utilizando materiales naturales y técnicas tradicionales que minimizan el impacto ambiental. ... |
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Conductos utilizados para el transporte de gas natural a largas distancias, una infraestructura crítica en la industria energética ... |
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Compuestos químicos formados por hidrógeno y carbono, presentes en combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. ... |
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Energía lumínica proporcionada por el sol, utilizada en edificios y diseño para reducir la dependencia de iluminación artificial. ... |
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Estrategias para la conservación y uso sostenible de especies animales y vegetales en su hábitat natural. ... |
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Proceso de descomposición de materia orgánica en compost mediante microorganismos, que convierte los residuos en fertilizante natural. ... |
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Mezcla de hidrocarburos gaseosos que se utiliza como fuente de energía, menos contaminante que otros combustibles fósiles ... |
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Recursos energéticos que no se pueden regenerar a corto plazo, como el petróleo, el gas natural y el carbón ... |
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Medida de la efectividad de los esfuerzos para recuperar y rehabilitar ecosistemas degradados a su estado natural. ... |
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Cultivo de plantas utilizando métodos que respetan el equilibrio natural y promueven la salud del suelo y los ecosistemas. ... |
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El aire interior saludable se logra mediante una combinación de ventilación natural eficaz, materiales de construcción y mobiliario bajos en emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles), control de humedad y ausencia de fuentes de contaminación interna (impresoras sin filtro, limpieza con productos agresivos). En aulas y oficinas, un aire de calidad mejora la concentración, reduce el absentismo y previene problemas respiratorios. En climas cálidos, la ventilación cruzada debe combi ... |