Información sobre contenedores visibles en aulas

  • Compostaje vermicular educativo
    El uso de lombrices (Eisenia fetida) para transformar restos orgánicos en humus de lombriz de alta calidad, en contenedores visibles en edificios docentes, como herramienta pedagógica para biología, química o educación ambiental. En una universidad, cada facultad tiene su vermicompostador, gestionado por estudiantes; el humus de lombriz de alta calidad se usa en huertos, y los datos de procesamiento se integran en prácticas. En el sur, se usan sistemas sombreados y con riego por goteo pa ...
  • Sistema de recogida selectiva
    Dispositivo organizado de contenedores, señalética y protocolos para la separación de residuos en origen —papel, plástico, vidrio, orgánico, resto— en aulas, laboratorios, cafeterías y zonas comunes. Su eficacia no depende solo de la cantidad de contenedores, sino de su ubicación estratégica, la claridad de la señalética (preferiblemente visual, bilingüe y con ejemplos reales) y la formación continua del personal de limpieza, verdaderos agentes clave en la cadena. En campus con a ...
  • Formación en diseño de zonas de estudio al aire libre
    La enseñanza de crear espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico —con sombra de árboles nativos, mobiliario ergonómico, acceso a agua y Wi-Fi de bajo consumo—, aprovechando el clima favorable. En una institución del sur, se diseñaron 14 "aulas verdes"; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 14 aulas verdes con olivos aprovechan el clima local. El uso superior en ve ...
  • Información sobre contenedores higiénicos
    Información dirigida a administradores sobre contenedores higiénicos ...
  • Diseño de zonas de estudio al aire libre con sombra activa
    La creación de espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico, con mobiliario ergonómico, sombra de árboles nativos, acceso a agua potable y conexión Wi-Fi de bajo consumo, aprovechando el clima favorable gran parte del año. En una institución del sur, se diseñaron 12 "aulas verdes" con olivos y palmeras; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 12 aulas verdes con olivos a ...
  • Segregación de residuos xenobióticos
    Separación rigurosa en origen de residuos con compuestos sintéticos, mediante contenedores codificados por color y formación específica al personal de laboratorio, para evitar mezclas peligrosas y facilitar su tratamiento. Contenedores codificados y formación específica y evitar mezclas peligrosas es la base de una gestión segura y eficaz. ...
  • Estándares de calidad del aire interior
    La definición y monitorización de niveles máximos aceptables de CO?, partículas finas y compuestos orgánicos volátiles en aulas, oficinas y bibliotecas, con protocolos de actuación cuando se superan. En una institución, tras detectar niveles de CO? superiores a 1.000 ppm en el 60% de las aulas, se implementó un sistema de ventilación natural asistida con sensores; la media bajó a 680 ppm, y las bajas por infecciones respiratorias se redujeron un 42% en invierno. Los 680 ppm de CO? me ...
  • Residuos de baterías y pilas
    Contienen metales pesados (cadmio, plomo, mercurio) y deben gestionarse por separado para evitar contaminación. En campus, su recogida se facilita con contenedores pequeños y accesibles en bibliotecas, secretarías o cafeterías, junto con campañas periódicas de "día de la pila". La prevención incluye priorizar dispositivos con baterías recargables integradas y acuerdos con proveedores para devolución. Contenedores accesibles en puntos estratégicos y campañas periódicas de recogida ...
  • Tratamiento de aceites vegetales usados
    Sistema para recoger, almacenar y gestionar de forma segura los aceites de cocinas y residencias universitarias, evitando vertidos a la red y permitiendo su reutilización en biocombustibles. En campus con comedores propios, es clave para cerrar ciclos locales. Requiere contenedores específicos, formación al personal de cocina y acuerdos con gestores certificados o cooperativas locales. Contenedores específicos y acuerdos locales y reutilización en biocombustibles convierten un residuo p ...
  • Obra de sensibilización activa
    Intervenciones físicas que muestran sostenibilidad : medidores de CO?, paneles solares visibles. Educan sin dar una charla ... ...
  • Distribución de sensores de calidad del aire interior
    La instalación de dispositivos low-cost que miden CO?, partículas finas y compuestos orgánicos volátiles en aulas, bibliotecas y oficinas, con datos accesibles en tiempo real para ajustar ventilación y mejorar la salud. En una universidad, tras detectar niveles de CO? superiores a 1.200 ppm en el 40% de las aulas, se implementó un sistema de alerta que activa ventiladores de techo; la concentración media bajó a 750 ppm, y las bajas por gripe en invierno se redujeron un 38%. Los 750 ppm ...
  • Recogida Selectiva Eficiente
    Sistema de recolección diferenciada de residuos que optimiza la separación de materiales recyclables, orgánicos y peligrosos mediante contenedores específicos, rutas optimizadas y tecnologías de monitoreo. En universidades, la recogida selectiva debe adaptarse a diferentes espacios.aulas, laboratorios, residencias estudiantiles, comedores y espacios exteriores. Incluye programas específicos para residuos peligrosos de laboratorio , aceite de cocina usado, residuos electrónicos y mobiliar ...
  • Economía del cuidado institucionalizada
    El reconocimiento formal del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en políticas universitarias: horarios flexibles, licencias por cuidados, espacios de lactancia y descanso, y valoración en evaluaciones. En una institución con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon "aulas de conciliación" con horarios adaptados y apoyo psicológico; la tasa de abandono temprano bajó un 41% en dos años. La CRUE ha destacado que sin justicia en los cuidados, la sostenibilidad ...
  • Contaminación de Plásticos
    Presencia de plásticos en el medio ambiente, que puede resultar en desechos visibles en el suelo y cuerpos de agua, y microplásticos que afectan la salud de los ecosistemas y los organismos vivos. ...
  • Diseño de aulas para el bienestar biopsicosocial
    La creación de espacios docentes que prioricen la salud integral: iluminación natural regulable, calidad del aire monitorizada, mobiliario ergonómico y adaptable, colores calmantes y acceso a vistas verdes, basado en evidencia científica. En una institución, tras reformar 20 aulas con este enfoque, se midió una reducción del 30% en fatiga visual y un aumento del 22% en la concentración durante clases largas. En zonas con clima cálido, se combinó con ventilación cruzada y sombreado ext ...
  • Recogida selectiva en campus
    Sistema organizado de separación y recogida de residuos en origen —papel, plástico, vidrio, orgánico, resto— mediante contenedores diferenciados, señalética clara y ubicación estratégica en aulas, laboratorios, cafeterías y zonas comunes. Su eficacia depende de tres pilares.formación periódica del personal de limpieza (verdaderos agentes clave), campañas de sensibilización continuas con lenguaje visual intuitivo y auditorías de calidad para medir la pureza de las fracciones. En ...
  • Volcado responsable de residuos
    Protocolo estricto para la entrega de residuos no habituales —pilas, tóner, RAEE, productos químicos— en puntos limpios con garantía de tratamiento por gestores autorizados. En el campus, requiere señalética clara, formación continua al personal de limpieza (verdaderos agentes clave) y campañas periódicas de recogida. En laboratorios, implica segregación en origen con contenedores homologados y trazabilidad documental. el acuerdo entre universidades lo exige como componente de la g ...
  • Valoración de la calidad ambiental interior
    Medición y mejora de condiciones en espacios cerrados —CO?, humedad, compuestos orgánicos volátiles, ruido— para garantizar salud y rendimiento cognitivo. En la universidad, implica sensores en aulas, ventilación cruzada natural, materiales de bajo impacto y mantenimiento riguroso de sistemas. el acuerdo entre universidades lo reconoce como componente esencial del bienestar universitario. En edificios históricos, requiere soluciones no invasivas; en nuevos, diseño bioclimático desde ...
  • Aulas Ecológicas
    Espacios de aprendizaje diseñados para minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. ...
  • Aulas Verdes
    Espacios educativos al aire libre diseñados para la enseñanza sobre sostenibilidad. ...
  • Obra de bioconstrucción
    Edificación con materiales naturales . Aunque compleja, ideal para proyectos piloto: aulas efímeras, casetas. Enseña construcción regenerativa haciendo ... ...
  • Xenobióticos
    Sustancias químicas ajenas al metabolismo natural de los organismos —como pesticidas, plásticos, fármacos o disolventes industriales— cuya presencia en residuos de laboratorios, aguas residuales o suelos del campus requiere una gestión especializada por su persistencia, bioacumulación y toxicidad. En universidades con alta actividad experimental (química, farmacia, biotecnología), su control implica protocolos estrictos: segregación en origen, contenedores homologados, análisis peri ...
  • Aulas Sostenibles
    Diseño de espacios educativos que incorporan prácticas sostenibles y tecnologías verdes para mejorar la eficiencia energética y el confort. ...
  • Aulas de Naturaleza
    Espacios educativos al aire libre donde los estudiantes aprenden sobre el medio ambiente y la sostenibilidad a través de la experiencia directa. ...
  • Formulario para reciclar papel. Papel reciclado.
    Procedimiento para reciclar papel en la Universidad de Sevilla. Formulario para hacer la solicitud de retirada de papel y reposición de papeleras nuevas. Para que el material sea manipulable el papel deberá encontrarse dentro de bolsas o cajas que pesen como máximo 15 kilos. Con objeto de evitar acumulaciones de embalajes y cajas de cartón en posibles vías de evacuación de los Centros, éstos se retirarán diariamente, por la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, a los c ...
  • Residuos de impresoras y tóner
    Cartuchos y tóner que contienen plásticos, metales y pigmentos. Su gestión responsable pasa por programas de devolución gratuitos con fabricantes (muchos ya los ofrecen), puntos de recogida visibles y formación a los usuarios. En lugar de comprar compatibles de baja calidad, priorizar marcas con sistemas cerrados de retorno garantiza que se regeneren o reciclen íntegramente. Programas de devolución con fabricantes y priorizar marcas con sistemas cerrados son claves para una gestión c ...
  • Cambio de comportamiento basado en evidencia
    El diseño de intervenciones que utiliza el feedback en tiempo real que motiva la acción inmediata mediante pantallas visibles con datos de consumo eléctrico por edificio, combinado con concursos entre departamentos. Aplica los mensajes normativos efectivos que aprovechan la influencia social mediante pegatinas con datos comparativos en duchas y puntos de consumo. Estas estrategias, fundamentadas en ciencias del comportamiento, han demostrado reducciones del 18% en energía y 22% en agua s ...
  • Diseño de talleres de reparación con enfoque de género
    La creación de espacios y horarios para la reparación colectiva —ropa, electrónica, mobiliario— que tengan en cuenta barreras históricas de acceso de mujeres y diversidades, con formadoras visibles, lenguaje no técnico y ambiente acogedor. En una institución, los "talleres de costura y electrónica para todas" lograron que el 78% de las participantes fueran mujeres y personas no binarias, frente al 22% en talleres convencionales; muchas luego se convirtieron en mentoras. La CRUE ha des ...
  • Reutilización de envases en cafeterías universitarias
    Sistema que elimina el plástico de un solo uso mediante vajilla reutilizable (tazas, platos, cubiertos) y un circuito de recogida, lavado y redistribución eficiente. En la práctica, implica invertir en equipos de lavado industrial, diseñar estaciones de retorno visibles y ofrecer incentivos (descuentos por llevar taza propia). En la Universidad de Navarra, este sistema ha evitado más de 500?000 envases al año. Para los estudiantes, es una práctica cotidiana de economía circular; para la ...
  • Descarbonización del campus paso a paso
    Una hoja de ruta secuenciada y realista que prioriza medidas de bajo coste y alto impacto —eficiencia energética, reducción de movilidad motorizada, compra responsable— antes de inversiones tecnológicas complejas, garantizando avances visibles cada año. En una universidad del norte, se definió un plan con 4 fases: 1) auditorías energéticas y eliminación de fugas (–18% en 1 año), 2) sustitución de iluminación y equipos (–25% acumulado en 2 años), 3) autoconsumo fotovoltaico (â ...