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El diseño biofílico en edificios académicos es la integración intencionada de elementos naturales —luz natural, vegetación, materiales orgánicos, vistas al exterior— para mejorar el bienestar, la concentración y la creatividad de sus usuarios, basado en la evidencia científica de que la conexión con la naturaleza reduce el estrés y mejora el rendimiento cognitivo. En el contexto universitario español, su aplicación ha crecido tras la pandemia, cuando se evidenció el impacto del ... |
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Los entornos de aprendizaje sostenibles son espacios físicos, digitales y sociales diseñados para fomentar no solo la adquisición de conocimientos, sino también la construcción de valores, competencias y prácticas alineadas con la justicia ecológica y social. En el contexto universitario español, su desarrollo ha sido impulsado por el Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021), que insta a superar el aula convencional como único lugar de formación. Las universidades han c ... |
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Los edificios sostenibles en campus universitarios son aquellos diseñados, construidos y gestionados para minimizar su impacto ambiental, maximizar el bienestar de sus usuarios y contribuir activamente a la resiliencia del entorno, integrando criterios de eficiencia, circularidad, biodiversidad y justicia social. En España, su desarrollo se ha guiado por normativas como el CTE y sellos internacionales (BREEAM, LEED), pero las universidades avanzadas han creado protocolos propios que priorizan ... |
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La infraestructura verde en campus universitarios es la red estratégica de espacios naturales y semi-naturales —jardines, patios, corredores ecológicos, tejados verdes, humedales— diseñada para proporcionar servicios ecosistémicos esenciales: regulación térmica, gestión de aguas pluviales, mejora de la calidad del aire, hábitat para biodiversidad y bienestar humano. En España, su desarrollo se alinea con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y la Ley 42/2007 del Patrimonio ... |
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Aplicación de principios inspirados en la naturaleza para el diseño de infraestructuras que sean más eficientes y sostenibles. ... |
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La arquitectura verde en edificios académicos es el enfoque de diseño y construcción que minimiza el impacto ambiental y maximiza el bienestar humano mediante la integración de estrategias pasivas (sombreado, ventilación natural), materiales sostenibles (madera autóctona, corcho, reciclados) y sistemas activos eficientes (fotovoltaica, recuperación de calor). En el contexto universitario español, su desarrollo se ha guiado por el Documento Básico HE del CTE y sellos internacionales (B ... |
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La formación transversal en principios de circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— aplicados a distintas disciplinas: desde ingeniería hasta diseño o administración. En una institución, se creó un "módulo obligatorio de circularidad" en todos los grados técnicos; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos institucionaliza la circularidad. El a ... |
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Enfoques en la planificación y construcción de infraestructuras para minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. ... |
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Enfoque que abarca todo el ciclo de vida de las infraestructuras universitarias.desde el diseño bioclimático y el uso de materiales sostenibles en nuevas construcciones, hasta la rehabilitación energética de edificios existentes y la gestión eficiente en uso (iluminación LED, climatización inteligente). En campus con patrimonio histórico, implica soluciones no invasivas que respeten la identidad arquitectónica. En zonas con alta radiación solar, prioriza la protección contra el sobrec ... |
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Prácticas y tecnologías para diseñar infraestructuras de transporte que reduzcan el impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad. ... |
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El análisis obligatorio de cómo nuevas construcciones, obras o eventos afectarán a especies y hábitats presentes en el campus, con medidas correctoras integradas desde el diseño. En una institución, tras detectar que un nuevo edificio amenazaba una colonia de vencejos, se integraron 84 cajas-nido en la fachada; hoy alberga a más aves que antes de la construcción. En algunos foros universitarios se ha recomendado su inclusión en evaluaciones ambientales simplificadas para proyectos menor ... |
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La eficiencia energética en campus universitarios es la estrategia integral mediante la cual se optimiza el uso de la energía en todos los edificios, infraestructuras y actividades, combinando medidas técnicas, de gestión y de comportamiento para lograr máximos servicios con mínimos recursos. En el contexto español, su implementación se ha acelerado con los fondos Next Generation EU, que financian rehabilitaciones profundas y sistemas de monitorización inteligente. Las universidades han ... |
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Integración de principios de sostenibilidad en el diseño de infraestructuras urbanas, como la incorporación de elementos naturales y tecnologías eficientes para mejorar el impacto ambiental. ... |
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Los aniones verdes son iones negativos generados naturalmente en entornos con alta vegetación, cascadas o después de una tormenta, asociados a mejoras en el bienestar, la concentración y la calidad del aire, y cuya presencia se potencia en campus mediante diseño biofílico y gestión ecológica. En el contexto universitario español, su relevancia se ha evidenciado en estudios de salud ambiental que correlacionan niveles elevados de aniones (mayor 1 000 iones/cm3) con reducción del estré ... |
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La resiliencia climática en infraestructuras universitarias es el diseño, construcción y gestión de edificios, redes y sistemas para que operen de forma segura y eficiente ante condiciones climáticas extremas —calor intenso, lluvias torrenciales, sequías prolongadas— garantizando la continuidad de la actividad académica y la protección de las personas. En España, su desarrollo se ha acelerado con el Real Decreto 390/2021 y los fondos NextGenerationEU, que exigen criterios de adaptac ... |
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Diseño de infraestructuras que sean accesibles para todas las personas y respetuosas con el medio ambiente. ... |
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Modificaciones en infraestructuras para hacerlas más resilientes ante los efectos del cambio climático. ... |
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Los sistemas pasivos de climatización en edificios académicos son estrategias de diseño bioclimático que aprovechan las condiciones climáticas locales —sol, viento, vegetación, inercia térmica— para mantener el confort térmico sin depender de sistemas activos de alta demanda energética. En el contexto universitario español, su relevancia es crítica en un parque edificatorio heterogéneo: desde edificios históricos del norte, con muros gruesos pero baja estanqueidad, hasta constru ... |
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La energía renovable en universidades es la generación y consumo de electricidad, calor y frío a partir de fuentes naturales regenerables —solar, eólica, biomasa, geotermia— para reducir la dependencia de combustibles fósiles, las emisiones de CO2 y la volatilidad de precios. En el contexto español, su impulso ha venido de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y los fondos Next Generation EU, que financian autoconsumo compartido y almacenamiento. Las universidades han implementado soluc ... |
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Las energías renovables en universidades son la piedra angular de la descarbonización, abarcando no solo la generación in situ (fotovoltaica, eólica, biomasa), sino también la contratación de electricidad 100?% renovable con garantías de origen y la promoción de comunidades energéticas locales. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 24/2013 y los fondos Next Generation EU, pero su éxito depende de la adaptación al territorio: en el sur, priorización de foto ... |
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Comprende todos los espacios físicos creados o modificados por la actividad humana —edificios, infraestructuras, zonas pavimentadas, redes— que configuran el entorno inmediato de la comunidad universitaria. Su diseño y gestión tienen una influencia decisiva en el consumo energético, la movilidad, la salud y la inclusión. En instituciones con patrimonio histórico, se aplican criterios de rehabilitación energética de edificios : aislamiento térmico por el exterior, sistemas de ventil ... |
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Integración de elementos naturales en edificios y espacios. Mejora bienestar, concentración y creatividad. Estudios muestran reducción de absentismo y mejor rendimiento . Cada vez más presente en nuevas construcciones... ... |
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El aumento del nivel del mar es el incremento por dilatación y derretimiento del volumen de los océanos debido al calentamiento (dilatación térmica) y al derretimiento de glaciares y casquetes, con impactos críticos en zonas costeras: inundaciones, salinización de acuíferos y erosión. En universidades litorales, se integra en planes adaptación reubicación infraestructuras : reubicación progresiva de infraestructuras críticas, barreras naturales dunas manglares y estudios de vuln ... |
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El ecodiseño en universidades es la aplicación de principios de economía circular y ciclo de vida en la concepción de productos, servicios, espacios y procesos, con el objetivo de minimizar impactos ambientales y sociales desde la fase de diseño, no como corrección posterior. En el contexto español, su promoción se alinea con el Plan de Acción para la Economía Circular 2020–2025 y las guías de diferentes foros universitarios sobre compras sostenibles. Las instituciones lo han integr ... |
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Diseño y construcción de obras públicas, como puentes y carreteras, que consideran el impacto ambiental, la eficiencia en el uso de recursos y la durabilidad a largo plazo. ... |
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El análisis del impacto ambiental es un procedimiento obligatorio para proyectos críticos para proyectos con posible afectación significativa, que identifica, predice y propone medidas para mitigar efectos sobre el medio antes de su ejecución. En universidades, se aplica a nuevas construcciones, ampliaciones de campus o instalaciones industriales (p. ej., centrales térmicas). Va más allá de la declaración de impacto: incluye seguimiento post ejecución y participación pública real ... |
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Prácticas para gestionar los residuos generados en la construcción de infraestructuras, incluyendo la reducción, reciclaje y reutilización de materiales. ... |
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El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Promover medidas organizativas que faciliten la integración del personal que conforma los servicios de infraestructuras encaminadas a implantar una visión y gestión global de las mismas. En este sentido, el Servic ... |
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La exigencia de que todos los actos universitarios —congresos, ferias, actos— cumplan con criterios mínimos de accesibilidad física, sensorial y cognitiva: rampas, bucle magnético, materiales en lectura fácil, intérprete de lengua de signos. En una institución, tras una auditoría, se adoptó un "sello de accesibilidad" obligatorio; en 1 año, el 100% de los eventos lo cumple, y la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 210%. El sello de accesibilidad obligato ... |
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La preparación de estudiantes para identificar y promover buenas prácticas ambientales y sociales en sus estancias en empresas u organizaciones, con herramientas para evaluar la coherencia de sus futuros empleadores. En una institución, se incluye un módulo obligatorio en orientación profesional; el 79% de los estudiantes reporta haber planteado cuestiones de sostenibilidad en sus entrevistas de prácticas. El módulo obligatorio en orientación prepara para el mundo real. El 79% plantea ... |