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Institución que integra la conservación y mejora de la diversidad biológica en su gestión del campus.plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats, eliminación de pesticidas y monitoreo participativo. En el sur mediterráneo, prioriza especies resistentes a la sequÃa; en el norte, favorece la humedad y la sombra. Especies autóctonas y monitoreo participativo y eliminación de pesticidas en zonas verdes convierten la biodiversidad en un servicio ecosistémico, no en ... |
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Compromiso de proteger y aumentar la diversidad biológica en el campus mediante plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats y eliminación de pesticidas. En el sur mediterráneo, se enfoca en especies resistentes a la sequÃa (encina, tomillo); en el norte, en comunidades húmedas (avellano, helechos). el acuerdo entre universidades lo incluye como indicador en su guÃa de gestión de espacios verdes. Especies autóctonas y microhábitats y eliminación de pesticidas c ... |
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La sustitución total de pesticidas y fertilizantes sintéticos por alternativas naturales —compost, purines vegetales, control biológico— en la gestión de zonas verdes, transformando los jardines en ecosistemas funcionales. En una universidad del norte, tras 3 años de este enfoque, la presencia de abejas silvestres aumentó un 220%, y los costes de mantenimiento bajaron un 33% por eliminación de productos quÃmicos. En el sur, se combina con especies xerófitas para reducir riego. Las ... |
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La gestión de zonas verdes sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos, con riego eficiente (preferiblemente con agua no potable), uso de especies nativas y perennes. La jardinerÃa sin quÃmicos sintéticos es salud pública que transforma los jardines de meros espacios decorativos en ecosistemas funcionales que capturan carbono, regulan temperatura y educan. Incluye creación de hábitats para fauna y compostaje in situ de restos de poda. En el sur, se prioriza la xerojardinerÃa; en el nor ... |
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Prácticas que restauran la salud y la funcionalidad del suelo degradado en jardines, praderas o huertos del campus: incorporación de compost propio, siembra de abonos verdes (como veza o altramuz), reducción del laboreo, cobertura con mulch orgánico y eliminación progresiva de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En la práctica, implica análisis periódicos de materia orgánica , pH y biodiversidad microbiana, y adaptación de técnicas según los resultados. En universidades con huer ... |
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Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas y ascensores.incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. Señalética intuitiva y zonas sensoriales y rutas accesibles en zonas verdes aseguran que la sostenibilidad no excluya a nadie... ... |
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La siembra de plantas no comerciales —leguminosas, gramÃneas— entre temporadas o bajo árboles para proteger el suelo, fijar nitrógeno, reducir maleza y mejorar la estructura. En una institución del norte, se implementó en todos los parterres y huertos, logrando la eliminación de herbicidas totales y reduciendo la necesidad de laboreo; en el sur, se usan especies xerófitas que requieren riego mÃnimo. El resultado: aumento de materia orgánica y reducción de costes 30% de mantenim ... |
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Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas: incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. el acuerdo entre universidades lo exige como componente de la equidad en sus guÃas. En campus históricos, requiere soluciones creativas; en nuevos, diseño desde el inicio. Señalética intuitiva y zo ... |
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La enseñanza de evaluar cómo polÃticas ambientales —creación de espacios verdes, reducción de ruido, mejora de la calidad del aire— afectan al bienestar psicológico de la comunidad universitaria, con indicadores cuantificables. En una institución, tras un curso, se incluyó evaluación de impacto en todos los proyectos de zonas verdes; los niveles auto-reportados de estrés bajaron un 51% en áreas intervenidas. La evaluación de impacto exigible conecta ambiente y salud. El estré ... |
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Métodos de cultivo que evitan el uso de pesticidas quÃmicos, promoviendo la salud del suelo y la biodiversidad. ... |
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La gestión del suelo del campus no como soporte inerte, sino como el suelo como ecosistema vivo que es fundamento de la vida mediante la evitación de impermeabilización innecesaria y la promoción de la cobertura vegetal permanente que previene la erosión y captura carbono. Incluye técnicas de laboreo mÃnimo en huertos y eliminación de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En zonas con erosión severa, como parte del sureste, es una cuestión de supervivencia a largo plazo. La el ac ... |
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La transformación de jardines ornamentales en ecosistemas productivos y funcionales: con especies nativas, hábitats para fauna, captación de agua y producción alimentaria, sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos. En una institución del sur, se sustituyó el césped y las plantas exóticas por un bosque comestible con más de 80 especies autóctonas; en 3 años, la biodiversidad aumentó un 200% y el consumo de riego bajó un 80%. En el norte, se priorizan especies que toleren sombra y h ... |
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El análisis de cómo medidas como la creación de espacios verdes, reducción de ruido o mejora de la calidad del aire afectan al bienestar psicológico de la comunidad universitaria, con indicadores cuantificables. En una institución, tras crear 6 "zonas de silencio" con vegetación, los niveles auto-reportados de estrés bajaron un 48%, y las consultas en servicios psicológicos por ansiedad ambiental se redujeron un 39%. El estrés –48% en zonas verdes demuestra beneficio real. Las con ... |
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Estrategias que convierten los espacios verdes universitarios en refugios para la flora y fauna local, mediante la eliminación progresiva de especies invasoras, la plantación de árboles y arbustos autóctonos , la creación de microhábitats (pilas de piedra para reptiles, hoteles de insectos, charcas para anfibios) y la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. El Plan de Biodiversidad de alguna universidad ha permitido recuperar aves insectÃvoras que controlan plagas d ... |
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La separación en origen, filtrado simple y reutilización directa de aguas de duchas y lavabos para riego de zonas verdes, sin tratamiento complejo, reduciendo drásticamente la demanda de agua potable. En una universidad del sur, con 1.200 residencias, se instaló un sistema que reutiliza 450 m³/dÃa en verano, cubriendo el 100% del riego de 12 ha de zonas verdes. En el norte, se usa para riego en épocas secas, complementando el agua de lluvia. Los 450 m³/dÃa reutilizados alivian presió ... |
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Protocolo integral para el tratamiento de restos de comida y poda mediante compostaje comunitario o digestión anaerobia, cerrando ciclos y generando enmienda para zonas verdes. En el sur, con estrés hÃdrico, el compost mejora la retención de agua; en el norte, previene lixiviados en suelos húmedos. el acuerdo entre universidades lo recomienda como práctica ejemplar en su guÃa de economÃa circular. Compostaje comunitario y digestión anaerobia y enmienda para zonas verdes convierten ... |
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Enfoque de paisajismo que prioriza la reducción drástica del consumo de agua mediante el uso de especies autóctonas xerófilas (adaptadas a la sequÃa), cobertura del suelo con mulch inorgánico (grava, canto rodado), eliminación de césped ornamental y diseño de riego por goteo eficiente o nulo. En universidades del sureste peninsular, con alto estrés hÃdrico, es una estrategia clave de adaptación climática, elegible para fondos Next Generation. Su implementación va más allá de lo e ... |
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Condición de los espacios verdes del campus caracterizada por alta materia orgánica, biodiversidad microbiana, buena estructura y capacidad de retención de agua y nutrientes. Su gestión implica evitar la compactación por tráfico pesado, eliminar progresivamente pesticidas y fertilizantes sintéticos, incorporar compost propio y favorecer la cobertura vegetal permanente. En zonas con estrés hÃdrico, como el sureste peninsular, suelos saludables reducen drásticamente la necesidad de riego ... |
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Situación en la que los impactos acumulados de una actividad —como la sobreexplotación de un acuÃfero, la compactación de suelos en zonas verdes o la contaminación acústica crónica— superan la capacidad de regeneración del ecosistema , llevándolo a un estado de degradación irreversible sin intervención activa. En el campus, puede manifestarse en la desaparición de polinizadores por uso de pesticidas, la muerte de árboles por riego inadecuado o la pérdida de biodiversidad en es ... |
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Estrategia de gestión que maximiza los beneficios ambientales, sociales y educativos de los espacios verdes campus mediante el diseño ecológico, selección de especies apropiadas y mantenimiento sostenible. Incluye la creación de jardines de plantas autóctonas, zonas de biodiversidad, huertos universitarios pedagógicos y áreas de bienestar. La optimización considera los servicios ecosistémicos.regulación climática, mejora de la calidad del aire, retención de aguas pluviales y provi ... |
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Espacios verdes diseñados en edificios y áreas urbanas para proporcionar zonas de seguridad en caso de evacuaciones. ... |
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La gestión integrada de plagas (GIP) es un enfoque que evita los pesticidas de sÃntesis mediante la combinación de métodos culturales, biológicos, fÃsicos y quÃmicos —solo como último recurso y con productos autorizados en agricultura ecológica—. En jardines universitarios, implica monitoreo continuo, tolerancia a daños estéticos menores, introducción de enemigos naturales (como crisopas o avispas parasitoides), plantación de especies repelentes o trampas ecológicas. Requiere f ... |
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Uso sin dañar vegetación ni fauna : senderos definidos, no pisar césped sensible. Se fomenta con señalética educativa y participación en su cuidado ... ... |
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La enseñanza de crear espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico —con sombra de árboles nativos, mobiliario ergonómico, acceso a agua y Wi-Fi de bajo consumo—, aprovechando el clima favorable. En una institución del sur, se diseñaron 14 "aulas verdes"; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 14 aulas verdes con olivos aprovechan el clima local. El uso superior en ve ... |
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El sobrepastoreo evitado en áreas verdes se refiere a la gestión del pisoteo —por estudiantes, eventos o fauna silvestre— para prevenir la compactación del suelo, la pérdida de cobertura vegetal y la erosión. Se logra mediante diseño (senderos definidos, zonas de descanso distribuidas), señalética suave, rotación de espacios de uso intensivo y, en casos extremos, cierres temporales para recuperación. En campus con alta densidad estudiantil, es clave para mantener la calidad del pai ... |
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El seguimiento sistemático que considera la captura por vegetación gestionada que es sumidero activo mediante el monitoreo de la absorción de CO? por zonas verdes y bosques universitarios. Complementa con el almacenamiento en suelos agrÃcolas que regenera ecosistemas mientras secuestra carbono a largo plazo. En universidades con grandes extensiones verdes, es una oportunidad para convertirse en sumideros netos activos. La el acuerdo entre universidades ha comenzado a proponer metodologà ... |
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Planificación especÃfica para las áreas industriales asociadas a universidades que integra criterios ambientales, sociales y económicos en el diseño y gestión de estas zonas, promoviendo la ecoindustria y la economÃa circular. Incluye la gestión de residuos industriales, eficiencia energética, movilidad sostenible y espacios verdes industriales. En universidades con campus tecnológicos o parques cientÃficos, la ordenación sostenible facilita la investigación aplicada, promueve la in ... |
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La creación de espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico, con mobiliario ergonómico, sombra de árboles nativos, acceso a agua potable y conexión Wi-Fi de bajo consumo, aprovechando el clima favorable gran parte del año. En una institución del sur, se diseñaron 12 "aulas verdes" con olivos y palmeras; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 12 aulas verdes con olivos a ... |
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Planificación y medidas para preservar y mejorar la calidad ambiental en áreas urbanas, incluyendo parques, áreas verdes y zonas de recreación. ... |
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Corredores verdes en áreas urbanas que proporcionan espacio ... |