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Los ODS en universidades son el marco estratégico que permite articular de forma coherente, medible y comunicable la contribución de la institución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, evitando la fragmentación y promoviendo la rendición de cuentas. En el sistema español, su desarrollo ha sido liderado por diferentes foros universitarios mediante el Observatorio de los ODS en las Universidades Españolas , que ofrece una metodología estandarizada, un banco de indicadores validado ... |
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La erosión eólica mitigada implica técnicas para reducir la pérdida de suelo por viento en zonas expuestas —como campus costeros, de meseta o con grandes explanadas— mediante barreras vegetales (setos bajos perennes), cubiertas vegetales permanentes o técnicas de superficie (surcos transversales, mulch pesado). En el sureste peninsular, donde los vientos cierzo y levante son intensos, es crítica para evitar la desertificación incipiente. Las especies usadas deben ser resistentes a sal ... |
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La ambientalización de la gestión es el proceso sistemático de incorporar criterios ambientales en todas las áreas operativas universitarias: contratación, mantenimiento, movilidad, eventos, TI, recursos humanos. No es una tarea del "departamento de sostenibilidad", sino una transformación transversal donde cada responsable —de limpieza, compras, obras o comunicación— asume su rol ambiental. Se apoya en herramientas como guías de buenas prácticas, formación específica y sistemas d ... |
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Estructuras elevadas en la agricultura para mejorar el drenaje y reducir la erosión del suelo. ... |
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Estudio de las estructuras y movimientos de la corteza terrestre, incluyendo la formación de montañas y terremotos ... |
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Estudio de las estructuras y deformaciones de la corteza terrestre y su relación con los procesos tectónicos ... |
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Técnica de cultivo en la que las plantas crecen en estructuras verticales, optimizando el espacio y el uso de recursos. ... |
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Cultivo de plantas en estructuras verticales en entornos urbanos, optimizando el uso del espacio y los recursos. ... |
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Estructuras verticales con plantas cultivadas en el exterior de los edificios, proporcionando beneficios estéticos y ambientales. ... |
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Cultivo de plantas en estructuras verticales dentro de edificios para optimizar el espacio y los recursos. ... |
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Estructuras de suelo elevadas para la producción de plantas, que pueden mejorar el drenaje y reducir la erosión. ... |
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La gobernanza ambiental en universidades es el sistema de normas, actores, procesos y responsabilidades que asegura la toma de decisiones ambientales de forma transparente, participativa, equitativa y efectiva, evitando que la sostenibilidad quede en manos de un solo servicio o vicerrectorado. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante el Documento Marco para la Gobernanza de la Sostenibilidad (2022), que recomienda estructuras transversa ... |
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Estructuras o prácticas diseñadas para proteger y conectar hábitats naturales, promoviendo la biodiversidad y la resiliencia ecológica. ... |
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Esfuerzo que actúa sobre una superficie en paralelo, crucial en la estabilidad de estructuras y suelos en proyectos de ingeniería ambiental ... |
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Los arrecifes artificiales son estructuras sumergidas para colonización bentónica —de materiales inertes como hormigón reciclado o acero marino— colocadas en fondos marinos degradados para promover la colonización de organismos bentónicos, atraer peces y recuperar servicios ecosistémicos como la protección costera o la biodiversidad. En universidades con programas marinos, se diseñan, instalan y monitorizan como proyectos integradores ingeniería y biología : ingeniería diseña ... |
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La Agenda 2030 universitaria es la estrategia mediante la cual una institución articula sus funciones —docencia, investigación, gestión y vinculación— en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, transformándolos en un marco operativo y no solo declarativo. En el contexto español, su implantación se ha acelerado tras la aprobación del Pacto de Estado por el Clima y la Transición Ecológica y las recomendaciones de diferentes foros universitarios en su documento Universid ... |
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Estudio de las formas y estructuras del agua en la naturaleza, incluyendo ríos, lagos y océanos ... |
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Inspiración en la naturaleza para desarrollar tecnologías energéticas innovadoras y sostenibles, como paneles solares con estructuras similares a hojas. ... |
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La estructura de gobernanza ESG en universidades es el sistema de órganos, responsabilidades y procesos que asegura la integración efectiva, transparente y rendible de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones estratégicas y operativas. En el contexto español, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Indicadores ESG en Universidades (2023), que recomienda evitar la fragmentación y crear estructuras t ... |
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Estructuras dedicadas a la generación de energía a partir de fuentes naturales inagotables como el sol, el viento y el agua. ... |
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Estructuras de vegetación plantada en paredes verticales, utilizadas para mejorar la calidad del aire y la estética urbana. ... |
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La jardinería de bajo mantenimiento no significa jardines descuidados, sino diseños que minimizan insumos (agua, energía, mano de obra) mediante la selección de especies adaptadas, suelos mejorados y estructuras ecológicas estables. Se basa en imitar ecosistemas maduros: cubiertas permanentes, estratificación vertical, ausencia de césped extensivo y uso de materiales duraderos. Es especialmente relevante en universidades con recursos limitados o en zonas rurales, donde el personal de jard ... |
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Las competencias en sostenibilidad son un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que permiten a los futuros profesionales identificar problemas sistémicos, proponer soluciones éticas y viables, y actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales. En el sistema universitario español, su definición ha sido liderada por diferentes foros universitarios en el Marco de Competencias Transversales en Sostenibilidad (2021), que identifica cinco ejes: pensam ... |
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Sistemas de cultivo en entornos verticales, como edificios o estructuras apiladas, para promover la sostenibilidad y reducir el uso del suelo. ... |
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Espacios cubiertos que utilizan estructuras de vidrio o plástico para crear un ambiente controlado para el cultivo de plantas. ... |
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Estructuras cerradas que permiten el cultivo de plantas en condiciones controladas, extendiendo la temporada de cultivo y protegiendo de factores ambientales adversos. ... |
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Estructuras diseñadas para capturar y almacenar agua de lluvia, ayudando a controlar inundaciones y preservar recursos hídricos. ... |
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La creación de líneas de trabajo transversales donde estudiantes de doctorado de distintas disciplinas colaboren en retos complejos —descarbonización, justicia climática, economía circular— con supervisión multidisciplinar y conexión con gestión operativa. En una universidad, el "Programa Doctoral Verde" ha financiado 34 tesis en 5 años, con el 82% de sus resultados aplicados en políticas institucionales o transferidos al entorno. Las 34 tesis con impacto real alinean ciencia y a ... |
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Método de cultivo de plantas en estructuras apiladas verticalmente, que permite el uso eficiente del espacio y puede reducir la huella ambiental asociada con la agricultura tradicional. ... |
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Diseño y construcción de estructuras para el cultivo de plantas que maximizan la eficiencia en el uso de recursos, como energía y agua, y minimizan el impacto ambiental. ... |