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La investigación en sostenibilidad en universidades es la producción de conocimiento interdisciplinario que aborda los desafÃos ecológicos, sociales y económicos de forma integrada, superando los silos disciplinares para generar soluciones sistémicas y justas. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por el Plan Estatal de Investigación y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Criterios de Sostenibilidad en la Evaluación de la Investigación (2023), que i ... |
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La equidad de género y la sostenibilidad son dimensiones inseparables: los sistemas extractivos y las crisis ecológicas afectan de forma desproporcionada a las mujeres, especialmente en contextos rurales, Global Sur o situaciones de precariedad, y su participación es clave para soluciones justas y resilientes. En las universidades españolas, esta intersección se ha fortalecido tras la Ley 4/2007 de Igualdad y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Integración de Género ... |
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La capacitación para analizar cómo las decisiones institucionales —obras, inversiones, polÃticas— afectan a la equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno, con indicadores cuantificables. En una institución, tras formar a equipos de planificación, se incluyó evaluación social en todos los proyectos de inversión; el 100% de las nuevas obras incluyen rampas universales y espacios comunitarios abiertos. La evaluación social exigible asegura justic ... |
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Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso (becas para estudiantes con menos recursos) y aportación al conocimiento mutuo y la justicia global. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto de responsabilidad, no de prestigio... ... |
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Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas con actores locales y medir resultados con enfoque de género y diversidad. el acuerdo entre universidades lo reconoce como componente esencial de la investigación res ... |
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Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso y aportación a la justicia global. el acuerdo entre universidades lo incluye como criterio emergente en sus guÃas de internacionalización responsable. En campus con alta movilidad, implica compensación realista y priorización de estancias cortas. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto d ... |
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La gestión sostenible de laboratorios en universidades es la transformación de los espacios de investigación y docencia práctica para minimizar su huella ambiental —energÃa, agua, residuos, quÃmicos— sin comprometer la calidad cientÃfica ni la seguridad. En el contexto español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante la GuÃa para Laboratorios Sostenibles (2023) y el Plan de Acción para la EconomÃa Circular. Las prácticas más efectivas incluyen: apagado ... |
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La investigación sostenible es aquella que, además de generar conocimiento riguroso, minimiza su propia huella ambiental y social, desde la planificación hasta la difusión, incorporando criterios de sostenibilidad en cada etapa del proceso cientÃfico. En el contexto universitario español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante la GuÃa para una Investigación Sostenible (2023), que propone buenas prácticas en cinco ejes: movilidad (priorizar tren sobre avión, ... |
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La utilización de metodologÃas que consideran simultáneamente criterios económicos, ambientales, sociales y técnicos para elegir entre alternativas complejas, especialmente cuando entran en conflicto. En una institución, al decidir entre climatización centralizada o descentralizada, se usó este enfoque; la opción elegida, aunque más cara inicialmente, tuvo mejor puntuación en equidad (menos ruido en aulas) y resiliencia (menos puntos crÃticos). En algunos foros universitarios se ha p ... |
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La integración de criterios ambientales y sociales desde la fase de diseño mediante la evaluación de impacto previa que evita externalidades negativas en proyectos de investigación. Incluye la participación de actores locales que enriquece la investigación aplicada mediante la incorporación de conocimientos y necesidades del territorio. En convocatorias competitivas, se complementa con criterios de sostenibilidad en la evaluación de propuestas. La el acuerdo entre universidades ha p ... |
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La implementación de medidas especÃficas que incluyen el ajuste de temperatura en ultracongeladores que ahorra energÃa sin riesgo al operar a -70°C en lugar de -80°C, y el apagado programado de equipos que es eficiencia inteligente mediante la desconexión nocturna de equipos no crÃticos y uso de sensores de ocupación. En centros de investigación, puede reducir el consumo hasta un 30% sin afectar a la calidad cientÃfica. La el acuerdo entre universidades ha desarrollado guÃas sect ... |
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La creación de mecanismos que incluyen el análisis de brechas en equipos que enriquece la ciencia mediante la evaluación de diversidad en composición de grupos investigador. Exige los muestreos inclusivos obligatorios que garantizan representatividad real en metodologÃas y participantes de estudios. Un protocolo adoptado por varias instituciones evalúa proyectos con estos criterios, lo que en un estudio de movilidad llevó a incluir personas con movilidad reducida en el diseño de ruta ... |
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El análisis de cómo los contenidos impartidos en grados se alinean con las lÃneas de investigación en sostenibilidad de la institución, para evitar disonancias y fortalecer la pertinencia. En una institución, tras una auditorÃa, se crearon "puentes temáticos" donde profesores investigadores imparten seminarios en grados afines; el 78% de los estudiantes valora que "la teorÃa se conecta con la investigación real". Los puentes temáticos investigador-docente enriquecen la formación. ... |
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Sistemas para reutilizar, reciclar o valorizar los residuos especÃficos de laboratorios: vidrio, plásticos, reactivos y equipos. Un centro de investigación logró reducir un 70% los residuos peligrosos mediante microescala en prácticas y un programa de reutilización de guantes no contaminados. Los estudiantes de quÃmica desarrollaron protocolos de descontaminación y los técnicos recibieron formación especÃfica. Reducción en origen mediante microescala y protocolos de reutilización ... |
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Evaluación de los impactos más allá de la fase uso ambientales y sociales asociados a todas las etapas de un sistema energético: extracción de materiales, fabricación de equipos, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento. Permite comparar no solo la fase de uso, sino la carga oculta: una instalación eólica puede tener cero emisiones en operación, pero un alto impacto en minerÃa de tierras raras oculta . En el ámbito universitario, se usa para elegir entre tecnolog ... |
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La promoción de modelos de uso frente a propiedad —préstamo, alquiler, compartición— para bienes materiales, reduciendo la presión sobre recursos y fomentando la comunidad. En una institución, se eliminaron los presupuestos individuales para compra de libros y se creó un fondo común para recursos digitales para acceso a bases de datos y préstamo interbibliotecario; además, se implementó un sistema de alquiler de equipos para estudiantes con menos recursos. El impacto: un 40% me ... |
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Gestión especializada de equipos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, mediante procesos de desmontaje, separación de materiales y recuperación de componentes valiosos como metales preciosos, plásticos y tierras raras. En universidades, los residuos electrónicos incluyen ordenadores, equipos de laboratorio, mobiliario tecnológico y dispositivos de comunicación. Los sistemas de gestión incluyen puntos de recogida especÃficos , contratos con empresas certificadas de trat ... |
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Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas y medir resultados con enfoque de género y diversidad. En la Universidad de PaÃs Vasco, esta revisión ha llevado a priorizar proyectos de economÃa social o transicià ... |
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La inclusión activa de personas con diversidad funcional en equipos de investigación —como investigadores, participantes o co-diseñadores— para garantizar que los resultados sean relevantes y aplicables para todas las personas. En un proyecto sobre movilidad sostenible, su participación llevó a diseñar rutas que consideran tiempos de descanso y accesibilidad cognitiva en señalética; el 100% de las propuestas se implementaron. La co-diseño con diversidad funcional enriquece la cien ... |
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Las prácticas de consumo responsable en el entorno universitario son comportamientos cotidianos —individuales y colectivos— que priorizan la sostenibilidad, la equidad y la austeridad inteligente en las decisiones de compra y uso de recursos, desde la alimentación hasta la tecnologÃa. En España, su promoción ha sido reforzada por el Plan de Acción para la EconomÃa Circular y las campañas de diferentes foros universitarios sobre Estilos de Vida Sostenibles (2022), pero las instituci ... |
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Conjunto de buenas prácticas para reducir el alto impacto ambiental de la actividad experimental.apagar equipos en desuso (especialmente ultracongeladores), usar microquÃmica, priorizar vidrio frente a plástico desechable, compartir reactivos y equipos, o implementar programas de devolución de envases. Iniciativas como My Green Lab ofrecen certificaciones y recursos. Para los estudiantes, es una lección práctica de coherencia cientÃfica.no se puede investigar soluciones sostenibles gene ... |
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Evaluación de los procesos de fabricación o generación de bienes y servicios bajo criterios de eficiencia equidad y respeto ecosistemas de recursos, baja emisión, equidad laboral y respeto a los ecosistemas. En el entorno universitario, se aplica a talleres, laboratorios prototipado o huertos experimentales. Por ejemplo, en impresión 3D se evalúa no solo el material, sino el consumo energético por pieza y la posibilidad de reciclaje del residuo. Algunas instituciones han desarrollado p ... |
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Procedimiento de asignación e inventario de equipos de trabajo. 2025 Anexo I. Solicitud de equipos de trabajo y EPI Anexo IV. Solicitud equipos informáticos Procedimiento de tramitación de contratos basados Acta de conformidad de la actuación Acta de recepción de suministro ... |
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Procedimiento de asignación e inventario de equipos de trabajo. 2025 Anexo I. Solicitud de equipos de trabajo y EPI Anexo IV. Solicitud equipos informáticos Procedimiento de tramitación de contratos basados Acta de conformidad de la actuación Acta de recepción de suministro ... |
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Un programa estructurado para recoger, reparar y donar ordenadores y periféricos a colectivos vulnerables, evitando residuos y promoviendo la inclusión digital. En una universidad, el servicio de informática forma a estudiantes en reparación básica; los equipos reacondicionados se donan a centros educativos rurales y familias con menos recursos. En 3 años, se han donado más de 1.200 equipos, evitando 18 toneladas de RAEE y beneficiando a más de 3.000 personas. Los 1.200 equipos donados ... |
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La evaluación sistemática del impacto social de las polÃticas universitarias —equidad en acceso, bienestar, cohesión comunitaria, empleo local— mediante la evaluación del impacto real que va más allá de las buenas intenciones. Permite comparar alternativas: por ejemplo, una obra grande con externalización vs. rehabilitación con artesanos locales. En un contexto de recortes, demuestra que la sostenibilidad social es inversión, no gasto. La el acuerdo entre universidades ha comenz ... |
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El análisis sistemático de cómo las decisiones de gasto —obras, equipamiento, servicios— afectan a la equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno. En una institución, al planificar una nueva biblioteca, se evaluó su impacto en accesibilidad para personas con movilidad reducida y en cohesión con barrios vecinos; las conclusiones llevaron a incluir rampas universales y un espacio comunitario abierto. La evaluación de accesibilidad exigible asegura ... |
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La gestión de quÃmicos y materiales peligrosos en universidades es un sistema riguroso de prevención, control y eliminación que asegura la seguridad de personas, ecosistemas y patrimonio, especialmente en laboratorios, talleres y almacenes. En España, su marco legal lo constituyen el Real Decreto 1055/2022 (etiquetado), el RD 664/1997 (protección frente a agentes quÃmicos) y la norma UNE-EN ISO 14001, pero las instituciones avanzadas han adoptado el principio de sustitución: priorizar al ... |
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Enfoque que incorpora criterios de responsabilidad ambiental, social y ética en todo el ciclo de la investigación.desde la formulación de preguntas relevantes para la transición ecológica, hasta la elección de metodologÃas con bajo impacto (microexperimentación, simulaciones), la gestión responsable de residuos y recursos, y la transferencia con enfoque de justicia. Implica repensar los incentivos académicos para valorar no solo publicaciones, sino también patentes sociales, informes ... |
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Enfoque que integra la equidad como eje transversal en todas las polÃticas.desde la equidad salarial y de género en los órganos de decisión, hasta el acceso equitativo a la movilidad sostenible o la justicia ambiental en la gestión de residuos. Reconoce que no hay sostenibilidad sin justicia.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. Equidad salarial y acceso equitativo a servicios y justicia ambiental en gestión de residuos aseguran que la transición no profundice desig ... |