Información sobre evaluacion de genero y clase en acceso a movilidad

  • Evaluación de brechas de género en sostenibilidad
    El análisis sistemático de cómo las políticas ambientales impactan diferencialmente según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado en iniciativas— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, al implementar un sistema de bicicletas compartidas, se detectó que las mujeres lo usaban menos por inseguridad en rutas nocturnas; la solución: iluminación reforzada y botones de emergencia. El uso femenino aumentó del 28% al 64%. La iluminación ...
  • Formación en análisis de brechas de género en sostenibilidad
    La capacitación para identificar y corregir impactos diferenciales de políticas ambientales según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas—, diseñando soluciones inclusivas. En una institución, tras formar a equipos de movilidad, se crearon rutas seguras con iluminación reforzada y botones de emergencia; el uso femenino de bicicleta compartida aumentó del 26% al 67%. Las rutas seguras con botones corrigen exclusiones reales. El uso femenino 67% asegura equida ...
  • Movilidad internacional sostenible estudiantes
    La movilidad internacional sostenible para estudiantes es un enfoque que equilibra los beneficios educativos y personales de las estancias en el extranjero con la responsabilidad climática y social, promoviendo alternativas al avión, estancias de mayor duración y colaboraciones Sur-Sur que reduzcan asimetrías. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por diferentes foros universitarios mediante la Guía para una Movilidad Internacional Sostenible (2023), que propo ...
  • Evaluación del impacto social
    La evaluación del impacto social en universidades es el proceso riguroso de identificar, medir y valorar los efectos —positivos y negativos— que las decisiones institucionales tienen sobre las personas, las comunidades y las estructuras de justicia, especialmente en colectivos vulnerables. En el marco español, su desarrollo se ha fortalecido con la Ley 9/2017 de Contratos, que exige criterios sociales en licitaciones, y las guías de diferentes foros universitarios sobre Sostenibilidad e ...
  • Valoración de la sostenibilidad en la evaluación de la internacionalización
    Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso y aportación a la justicia global. el acuerdo entre universidades lo incluye como criterio emergente en sus guías de internacionalización responsable. En campus con alta movilidad, implica compensación realista y priorización de estancias cortas. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto d ...
  • Movilidad sostenible
    La movilidad sostenible en universidades es la estrategia integral para reducir la dependencia del vehículo privado motorizado, promoviendo modos activos (caminar, bicicleta), transporte público y compartido, y vehículos eléctricos, con el objetivo de descarbonizar, mejorar la salud pública y garantizar la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la futura Ley de Movilidad Sostenible y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han creado plane ...
  • Sostenibilidad en la evaluación de la internacionalización
    Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso (becas para estudiantes con menos recursos) y aportación al conocimiento mutuo y la justicia global. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto de responsabilidad, no de prestigio... ...
  • Formación en diseño de políticas con enfoque de género
    La enseñanza de metodologías para identificar y corregir impactos diferenciales de medidas ambientales según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado—, promoviendo soluciones inclusivas. En una institución, tras formar a equipos de sostenibilidad, se rediseñó el sistema de bicicletas compartidas con iluminación reforzada en rutas nocturnas; el uso femenino aumentó del 29% al 69%. El rediseño con iluminación reforzada corrige brechas reales. El us ...
  • Universidad inclusiva
    Modelo que garantiza el acceso, la permanencia y el éxito de todas las personas en la comunidad universitaria, independientemente de su origen, género, edad, capacidad, orientación sexual o situación socioeconómica. En sostenibilidad, esto implica diseñar políticas con enfoque interseccional.movilidad activa segura para mujeres, huertos accesibles para personas con diversidad funcional, becas verdes para estudiantes vulnerables o protocolos de emergencia con perspectiva de género. La Ley ...
  • Equidad de género y sostenibilidad
    La equidad de género y la sostenibilidad son dimensiones inseparables: los sistemas extractivos y las crisis ecológicas afectan de forma desproporcionada a las mujeres, especialmente en contextos rurales, Global Sur o situaciones de precariedad, y su participación es clave para soluciones justas y resilientes. En las universidades españolas, esta intersección se ha fortalecido tras la Ley 4/2007 de Igualdad y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Integración de Género ...
  • Universidad justa
    Enfoque que integra la equidad como eje transversal en todas las políticas.desde la equidad salarial y de género en los órganos de decisión, hasta el acceso equitativo a la movilidad sostenible o la justicia ambiental en la gestión de residuos. Reconoce que no hay sostenibilidad sin justicia.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. Equidad salarial y acceso equitativo a servicios y justicia ambiental en gestión de residuos aseguran que la transición no profundice desig ...
  • Cierre de brechas de género en movilidad
    El análisis y corrección de cómo las políticas de movilidad afectan diferencialmente según género —por ejemplo, cadenas de desplazamiento por cuidados, percepción de inseguridad en transporte nocturno o diseño de infraestructuras— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, tras una encuesta que reveló que el 68% de las mujeres evitaba el transporte público nocturno por inseguridad, se implementaron rutas de acompañamiento nocturno con estudiantes voluntarios y pun ...
  • Ods 13 acción por el clima en universidades
    El ODS 13 (acción por el clima) en universidades es la materialización concreta del compromiso con la mitigación, adaptación y educación climática, integrando la emergencia climática en todas las funciones institucionales con ambición, transparencia y justicia. En el marco español, su impulso ha venido de la Ley 7/2021 de cambio climático y la adhesión al Race to Zero , pero las instituciones avanzadas han ido más allá, incorporando la justicia climática como principio rector. Las ...
  • Infraestructura ciclista universitaria
    La infraestructura ciclista universitaria es el conjunto de elementos físicos, normativos y de servicio que facilitan y protegen el uso de la bicicleta como modo de movilidad principal en el campus, reconociendo que una red segura, continua y conectada es condición previa para la descarbonización del transporte y la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la Ley de Movilidad Sostenible (proyecto en trámite) y los fondos NextGenerationEU, pero las universidades ava ...
  • Auditoría de género y sostenibilidad
    La auditoría de género y sostenibilidad examina cómo las políticas ambientales, energéticas o de movilidad impactan de forma diferenciada en mujeres, hombres y diversidad de género —por ejemplo, en horarios de transporte, diseño de espacios seguros o distribución de tareas de cuidado en iniciativas voluntarias. Revela sesgos invisibles: un sistema de bicicletas compartidas con estaciones lejos de zonas residenciales puede excluir a quienes realizan "cadenas de desplazamiento" por cuida ...
  • Territorios de baja movilidad obligatoria
    Espacios donde se diseña el entorno para que los desplazamientos esenciales (clase, biblioteca, cafetería) sean posibles a pie o en bici en menos de 10 minutos, reduciendo la dependencia del coche sin prohibiciones. En campus compactos, es el estándar; en dispersos, requiere reorganización funcional (agrupar servicios) o shuttles eléctricos eficientes. Incluye también accesibilidad universal.rampas, suelos antideslizantes, señalética táctil. Diseño para 10 minutos a pie y accesibili ...
  • Inclusión y sostenibilidad universitaria
    La inclusión y la sostenibilidad universitaria son dimensiones inseparables: un campus verdaderamente sostenible debe ser accesible, equitativo y acogedor para todas las personas, independientemente de su origen, género, edad, capacidad, orientación sexual o situación socioeconómica. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por la Ley 4/2007 de Igualdad, la Ley 3/2022 de Educación y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Sostenibilidad e Inclusión (2022). ...
  • Uso de criterios sociales en gestión
    Enfoque que incorpora la justicia y la equidad en todas las operaciones universitarias.desde cláusulas de empleo digno en pliegos de contratación, hasta tarifas progresivas en servicios energéticos o acceso equitativo a la movilidad sostenible. En campus con alta precariedad laboral, es clave para la coherencia ética. Cláusulas de empleo digno y tarifas progresivas y acceso equitativo a la movilidad aseguran que la sostenibilidad sea inclusiva, no elitista... ...
  • Acceso equitativo a recursos naturales
    El acceso equitativo a recursos naturales en el ámbito universitario se refiere a la garantía de que toda la comunidad —independientemente de su perfil socioeconómico, género, origen o situación de movilidad— pueda beneficiarse de los bienes comunes gestionados por la institución: espacios verdes, huertos, puntos de agua potable, zonas de descanso sombreadas o áreas de estudio al aire libre. En campus grandes o con múltiples sedes, esto implica evitar la concentración de recursos de ...
  • Trazabilidad de la equidad
    Sistema que mide y visualiza el acceso y los beneficios de las políticas de sostenibilidad según género, origen, discapacidad o situación socioeconómica, evitando que profundicen desigualdades. Incluye encuestas segmentadas, mapas de acceso a servicios verdes o análisis de participación en órganos de decisión. Para los estudiantes de sociología, es una herramienta de investigación aplicada; para la gestión, una brújula ética. Encuestas segmentadas y mapas de acceso y análisis d ...
  • Análisis de Equidad Ambiental
    Evaluación de la distribución justa cargas y beneficios ambientales —contaminación, acceso a espacios verdes, exposición a riesgos— se distribuyen entre diferentes grupos dentro de la comunidad universitaria o su entorno, atendiendo a género, origen, discapacidad o situación socioeconómica. Revela, por ejemplo, que las zonas de aparcamiento para vehículos personales suelen estar mejor sombreadas que las paradas de transporte público, afectando más a grupos vulnerables en exposic ...
  • Diseño de políticas con enfoque de género
    La integración sistemática del análisis de género en la formulación de políticas ambientales —movilidad, energía, residuos— para identificar y corregir impactos diferenciales no intencionados. En una universidad, tras detectar que las mujeres usaban menos la bicicleta compartida por inseguridad en rutas nocturnas, se crearon "corredores seguros" con iluminación reforzada y botones de emergencia; el uso femenino aumentó un 63% en 6 meses. En algunos foros universitarios se ha incorpo ...
  • Valoración de la equidad de género en sostenibilidad
    Análisis de cómo las políticas ambientales afectan diferencialmente a mujeres, hombres y personas no binarias, para corregir sesgos y garantizar equidad. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE. En movilidad, implica seguridad en rutas nocturnas; en huertos, acceso equitativo a herramientas. Corrección de sesgos en políticas y seguridad en rutas nocturnas aseguran que la sostenibilidad no reproduzca, sino que transforme, las desigualdades. ...
  • Movilidad erasmus sostenible
    La movilidad Erasmus sostenible es la transformación del programa europeo para reducir su huella de carbono y promover la justicia en el acceso, priorizando el tren sobre el avión, la duración media de las estancias y la inclusión de estudiantes con menos recursos o movilidad reducida. En el contexto español, su desarrollo ha sido impulsado por la Declaración de Ministros de Educación de la UE sobre Sostenibilidad en la Educación Superior (2022) y las directrices de diferentes foros univ ...
  • Alimento Ecológico
    El alimento ecológico es aquel producido con producción sin pesticidas ni OMG conforme al Reglamento (UE) 2018/848, sin pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos, OMG ni antibióticos preventivos, con bienestar animal y trazabilidad certificada. En universidades, su incorporación en comedores no es un lujo, sino una coherencia ética y pedagógica: se negocian cláusulas con proveedores locales , se enseña en nutrición su perfil nutricional y en economía su modelo de cadena corta. ...
  • Revisión de impacto de género en políticas de sostenibilidad
    Análisis sistemático de cómo las medidas ambientales —como la movilidad activa, la gestión de residuos o la eficiencia energética— afectan de forma diferente a mujeres, hombres y personas no binarias, para corregir sesgos y garantizar equidad. En la práctica, implica preguntas como.¿son seguros los carriles bici de noche? ¿las responsabilidades de separación de residuos recaen desproporcionadamente en mujeres? ¿los horarios de apagado de equipos consideran jornadas parciales? En la ...
  • Fomento de la movilidad eléctrica para estudiantes con menos recursos
    La creación de programas de acceso asequible a bicis y patinetes eléctricos —alquiler subsidiado, compra de segunda mano con garantía, talleres de mantenimiento— para reducir barreras económicas. En una universidad, se creó un fondo de 35.000 € para apoyar a estudiantes becados; en 1 año, más de 420 personas accedieron a movilidad eléctrica, y el 89% reporta mayor autonomía. El fondo de 35.000 € para becados corrige desigualdades. Los 420 estudiantes con movilidad amplían o ...
  • Evaluación de impacto en equidad de género en movilidad
    El análisis específico de cómo las políticas de transporte afectan a mujeres y diversidades —cadenas de desplazamiento por cuidados, percepción de inseguridad— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, tras detectar que las mujeres evitaban el transporte público nocturno, se crearon rutas de acompañamiento con estudiantes voluntarios y puntos de luz seguros; el uso femenino aumentó un 59% en 6 meses. Las rutas de acompañamiento nocturno aumentan seguridad real. El ...
  • Uso de criterios de calidad en la internacionalización
    Análisis del impacto de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso y aportación a la justicia global. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto de responsabilidad, no de prestigio.... ...
  • Balance de género en comités de sostenibilidad
    La garantía de una representación equilibrada —no solo numérica, sino influyente— de mujeres, hombres y diversidad de género en los órganos de decisión sobre sostenibilidad. La representación con poder real evita la tokenización y asegura que las políticas reflejen necesidades y perspectivas diversas. Implica más que cuotas: formación en sesgos inconscientes, rotación en presidencias y evaluación periódica de dinámicas internas. En universidades donde los comités técnicos ...