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Estrategias focalizadas en reducir las emisiones indirectas asociadas a la cadena de valor de la universidad: viajes de investigación, compras de bienes y servicios, residuos gestionados por terceros, o desplazamientos del personal y estudiantes. Representan la mayor parte de la huella de carbono institucional, pero también son las más complejas de abordar. Su gestión requiere colaboración con proveedores, incentivos para telepresencia en lugar de viajes , políticas de compras sostenibles ... |
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Protocolos para minimizar la huella de desplazamientos científicos mediante la priorización del transporte ferroviario reduce emisiones drásticamente para distancias medias, complementado con la combinación de objetivos por viaje optimiza recursos al agrupar actividades en un mismo desplazamiento. Incluyen uso de telepresencia para reuniones preliminares y compensación rigurosa de emisiones residuales. En disciplinas con alta movilidad internacional, es esencial para alinear la producci ... |
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Enfoque que integra criterios de sostenibilidad en todo el proceso de generación de conocimiento: desde la formulación de preguntas de investigación relevantes para los retos sociales, hasta la elección de metodologías con bajo impacto (evitar viajes innecesarios, usar simulaciones en lugar de experimentos con alto consumo), la publicación en acceso abierto y la transferencia a actores locales. En la universidad, implica redefinir los incentivos: valorar no solo el número de artículos ... |
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Fomento del trabajo y docencia remota cuando es adecuado. Requiere buena conectividad y equilibrio con bienestar (evitar zoom fatigue )... ... |
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El plan específico para reducir las emisiones indirectas más complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 34%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por movilidad –34% abordan el foco crítico. El cód ... |
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El desarrollo de estrategias específicas para reducir emisiones indirectas complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos, con metas cuantificables y seguimiento. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 37%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por ... |
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Un compromiso institucional que prioriza el ferrocarril ... |
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La movilidad sostenible en universidades es la estrategia integral para reducir la dependencia del vehículo privado motorizado, promoviendo modos activos (caminar, bicicleta), transporte público y compartido, y vehículos eléctricos, con el objetivo de descarbonizar, mejorar la salud pública y garantizar la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la futura Ley de Movilidad Sostenible y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han creado plane ... |
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El análisis colectivo de los patrones de desplazamiento de la comunidad universitaria —mediante encuestas, grupos focales y mapas dibujados por usuarios— para identificar barreras reales y diseñar soluciones consensuadas. En una institución con alta dependencia del vehículo privado, este diagnóstico reveló que el 64% de los viajes en coche eran por falta de conexión en transporte público en horarios de madrugada; la solución: un servicio de shuttle eléctrico con reserva por app. El ... |
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Facilitar caminar, bici o patinete como primera opción. Requiere infraestructura segura e incentivos. Medida más eficaz para reducir emisiones ... ... |
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La Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas es un compromiso colectivo, liderado por diferentes foros universitarios y firmado por decenas de instituciones, para alcanzar la neutralidad climática antes de 2035, una década por delante del plazo nacional, reconociendo el rol de liderazgo ético y científico de la academia. No es una declaración simbólica: exige la presentación pública de hojas de ruta con metas intermedias verificables (25% en 2025, 50% en 2030), la inclusión ... |
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El análisis de movilidad sostenible en universidades es el estudio integral de los patrones de desplazamiento de la comunidad —estudiantes, PAS, profesorado— para identificar barreras, oportunidades y medidas que fomenten modos activos, transporte público y compartido, reduciendo la dependencia del vehículo privado motorizado. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con la futura Ley de Movilidad Sostenible y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas h ... |
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El análisis de huella de carbono cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una institución, siguiendo metodologías como el GHG Protocol o la norma ISO 14064. En universidades, se calcula habitualmente en tres ámbitos: Alcance 1 (emisiones directas, como calderas), Alcance 2 (indirectas por consumo de electricidad) y, de forma creciente, Alcance 3 (movilidad del personal y estudiantes, viajes, residuos, compras). Es el primer paso para diseñ ... |
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El compromiso Race to Zero universitario es la adhesión formal al mayor alianza global de actores no estatales en favor de la neutralidad climática, liderada por la ONU, que exige cumplir cuatro criterios no negociables: P (Plan ambicioso), A (Acción inmediata), C (Compromiso de carbono neto cero), T (Transparencia total). En el contexto español, su relevancia radica en que va más allá de declaraciones genéricas: obliga a las universidades a presentar planes con metas intermedias ... |
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La infraestructura ciclista universitaria es el conjunto de elementos físicos, normativos y de servicio que facilitan y protegen el uso de la bicicleta como modo de movilidad principal en el campus, reconociendo que una red segura, continua y conectada es condición previa para la descarbonización del transporte y la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la Ley de Movilidad Sostenible (proyecto en trámite) y los fondos NextGenerationEU, pero las universidades ava ... |
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La arquitectura ecológica es un enfoque de diseño que prioriza la integración con entorno y materiales no tóxicos , el uso de materiales no tóxicos y renovables, la eficiencia energética pasiva y la durabilidad, minimizando la huella desde la concepción. A diferencia de la sostenible —más técnica—, incorpora una dimensión ética y estética: la belleza como aliada de la funcionalidad. En campus, se aplica en edificios piloto con muros de tierra , cubiertas verdes o ventilación c ... |
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Estrategia para que la universidad use momentos de reconstrucción —tras una pandemia, una inundación o una reestructuración— para acelerar su transición ecológica, no volver a los modelos anteriores. En la práctica, implica condicionar inversiones a criterios de sostenibilidad (rehabilitación energética en lugar de nuevas construcciones, flota eléctrica en lugar de combustión), y formar a la comunidad en resiliencia. En España, muchos campus usaron los fondos Next Generation para ... |
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Productos alimenticios cultivados o producidos cerca del lugar de consumo. ... |
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Lugar o proceso que libera contaminantes al aire, agua o suelo, como fábricas, vehículos y actividades agrícolas ... |
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Sistemas de cultivo en los que las plantas crecen en soluciones nutritivas en lugar de suelo, utilizando menos agua y espacio. ... |
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Uso de métodos físicos para controlar plagas y enfermedades en lugar de productos químicos, promoviendo prácticas agrícolas más limpias. ... |
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Patrón climático específico de una región geográfica que puede variar significativamente de un lugar a otro, influyendo en las prácticas agrícolas, la biodiversidad y el uso de recursos. ... |
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Cultivo de plantas en entornos verticales utilizando soluciones nutritivas en lugar de suelo, optimizando el uso del espacio y los recursos. ... |
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Estrategia que prioriza y facilita el desplazamiento a pie y en bici mediante infraestructura segura (carriles protegidos, aparcamientos cubiertos), incentivos (duchas, bonificaciones) y campañas adaptadas a horarios reales. En campus compactos, es el estándar; en dispersos, se complementa con shuttles eléctricos. Infraestructura segura y duchas para ciclistas y campañas adaptadas a horarios reales aseguran que la movilidad sostenible sea viable para todos.... ... |
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Áreas y programas dedicados a la conservación de especies que solo se encuentran en un lugar específico y están en peligro. ... |
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Materiales derivados de fuentes biológicas que pueden ser utilizados en lugar de materiales sintéticos, promoviendo la sostenibilidad. ... |
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Protocolos específicos para congresos y simposios que incluyen selección de sedes con certificación ambiental, incentivos para ponentes locales o en transporte colectivo, materiales digitales por defecto y transparencia en la huella de carbono del evento que debe ser pública y compensada. En universidades con alta productividad científica, su estandarización es clave para alinear la excelencia académica con la responsabilidad ambiental. La el acuerdo entre universidades ha desarrollado ... |
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El análisis energético de transporte en universidades es el estudio del consumo de energía y las emisiones asociadas a los desplazamientos de la comunidad —movilidad interna, viajes de investigación, Erasmus— para identificar oportunidades de descarbonización mediante electrificación, modos activos y optimización logística. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con el Plan Moves III y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, ... |
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Visión que transforma en sistema regenerativo : reutilización, servicios en lugar de productos, compostaje. Ej: centros de reutilización, economía de andar. Requiere cultura colaborativa y formación transversal ... ... |
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La huella de carbono universitaria es el inventario completo y verificado de emisiones de gases de efecto invernadero de una institución, que abarca no solo operaciones (calefacción, electricidad, flotas), sino también actividades inducidas (viajes del alumnado, residuos, inversión, edificación) y, en las más avanzadas, el impacto del conocimiento generado (coherencia de la investigación con soluciones regenerativas). En España, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 7/2021 de cambio c ... |