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Las asociaciones simbióticas son interacciones beneficiosas entre especies distintas entre organismos de distintas especies que benefician a ambos —como micorrizas (hongos y raíces) o rizobios (bacterias y leguminosas)—, fundamentales para la fertilidad del suelo y la resiliencia de los ecosistemas. En jardines y huertos universitarios, se fomentan mediante fomento mediante ausencia labranza y fitosanitarios, y se estudian en prácticas de microbiología o ecología del suelo. En el su ... |
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La enmienda orgánica local es materia orgánica —compost, estiércol curtido, restos vegetales triturados— producida en el propio campus o en su entorno inmediato, aplicada para mejorar la estructura, fertilidad y actividad biológica del suelo. Evita la dependencia de abonos comerciales y cierra el ciclo de nutrientes. Su calidad se controla mediante análisis de madurez, pH y contenido en metales pesados. En suelos ácidos del norte, se complementa con aporte puntual de cal agrícola; en ... |
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Ácidos o humos ácidos. ... |
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Aminas, calor, ácidos, metanol en presencia de ácidos, materiales orgánicos combustibles. ... |
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Técnicas de remediación de suelos que han sido contaminados por actividades antropogénicas, incluyendo derrames de hidrocarburos, metales pesados, productos químicos orgánicos o radiactivos, devolviéndoles su capacidad de soportar vida vegetal y funciones ecológicas. En universidades ubicadas en antiguas zonas industriales o con terrenos contaminados, la regeneración incluye análisis de contaminación, selección de técnicas de remediación apropiadas y ejecución de proyectos de limpi ... |
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Reacciona violentamente con ácidos fuertes y con estaño, cinc, aluminio y plomo originando hidrógeno.Metales, ácidos, alcoholes, dióxido de cloro, tetrahidrofurano. ... |
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Oxidantes fuertes, bases fuertes, cloruros ácidos, anhídridos ácidos. Se descompone al calentar por encima de los 200 ºC produciendo cloruro de hidrógeno, dioxinas y fenoles clorados . ... |
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La agricultura biodinámica es un enfoque holístico finca organismo vivo y regenerativo que considera la finca —o huerto universitario— como un organismo vivo, integrando suelo, plantas, animales y ciclos cósmicos (lunares, solares) mediante preparados naturales y rotación compleja o las coberturas vivas. Aunque sus fundamentos incluyen dimensiones espirituales, su aplicación práctica en campus se centra en resultados medibles: aumento de materia orgánica medible del suelo y resi ... |
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Ácidos minerales no oxidantes, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácidos orgánicos, bases, amoníaco, aminas alifáticas, alcanolaminas, aminas aromáticas, amidas, alcoholes, glicoles. ... |
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Técnicas especializadas para restaurar la funcionalidad ecológica de suelos contaminados, degradados o degradados por actividades humanas, devolviéndoles su capacidad de soportar vida vegetal y regular procesos biogeoquímicos. En universidades con campus industriales o en zonas urbanas degradadas, la recuperación de suelos incluye análisis de contaminación, técnicas de fitorremediación , bioremediación y mejora física-química. Los proyectos de recuperación se desarrollan en colabor ... |
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La investigación en sostenibilidad en universidades es la producción de conocimiento interdisciplinario que aborda los desafíos ecológicos, sociales y económicos de forma integrada, superando los silos disciplinares para generar soluciones sistémicas y justas. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por el Plan Estatal de Investigación y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Criterios de Sostenibilidad en la Evaluación de la Investigación (2023), que i ... |
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Riesgo de liberación de partículas de plástico en experimentos con materiales sintéticos (pipetas, viales, guantes), que contaminan aguas y suelos. Su prevención implica sustituir por alternativas reutilizables (vidrio, metal), filtrar efluentes de laboratorios y formar a estudiantes en manejo responsable. En investigación, se incluye en protocolos de seguridad como contaminante emergente. Para los estudiantes de ciencias ambientales, es un campo de investigación con alto impacto local. ... |
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Espacios donde se minimiza el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos (fuente de N?O, potente GEI) mediante compostaje, fijación biológica con leguminosas o manejo ecológico del suelo. En jardines y huertos del campus, mejora la calidad del suelo y evita la eutrofización de aguas. En el sur, con suelos áridos, es clave para evitar salinización; en el norte, para reducir emisiones en suelos húmedos. Compostaje y leguminosas fijadoras y prevención de eutrofización convierten la ... |
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Aplicación de principios agroecológicos —diversidad, sinergias, reciclaje, resistencia— en huertos educativos y de producción, priorizando variedades autóctonas y conocimientos locales. En el sur, con suelos degradados, permite capturar carbono; en el norte, aumenta la resiliencia ante lluvias. el acuerdo entre universidades lo promueve como práctica pedagógica en su guía de alimentación sostenible. Principios agroecológicos y variedades autóctonas y captura de carbono en suelo ... |
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La adaptación rural es el conjunto de estrategias frente sequía e incendios que comunidades y sistemas productivos en entornos no urbanos implementan para hacer frente a impactos climáticos —sequía, incendios, pérdidas de cosecha— mediante diversificación, conservación de suelos, gestión comunitaria del agua o recuperación de saberes tradicionales. En universidades con vinculación rural, se apoya mediante investigación acción con comunidades : ensayos de cultivos resistentes, ... |
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El uso de organismos vivos —plantas hiperacumuladoras, hongos micorrícicos o bacterias específicas— para limpiar suelos o aguas contaminadas en el campus. La limpieza con organismos vivos es tecnología suave que combina remediación con aprovechamiento como laboratorio vivo para docencia e investigación. No se trata de un proyecto técnico aislado, sino de una estrategia pedagógica: estudiantes monitorean la evolución, analizan muestras y comunican resultados. Es especialmente releva ... |
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Estudio de las propiedades mecánicas de los suelos y su aplicación en la ingeniería y la gestión ambiental ... |
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La aptitud ecológica es la evaluación idoneidad según condiciones naturales de un espacio para una actividad específica —construcción, jardinería, restauración— según sus condiciones naturales: tipo de suelo, pendiente, exposición, hidrología y biodiversidad. En universidades, se usa antes de cualquier intervención para evitar errores costosos en intervenciones : no plantar especies higrófilas en suelos áridos, no construir en zonas de inundación o no compactar suelos frági ... |
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Sistemas y prácticas para restaurar la calidad y la salud de los suelos afectados por la degradación o la contaminación. ... |
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Métodos para rehabilitar suelos contaminados o degradados, utilizando técnicas como la biorremediación y la fitodepuración. ... |
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Métodos y prácticas para prevenir la erosión, mejorar la fertilidad y proteger los suelos agrícolas y naturales de la degradación. ... |
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Proceso de restaurar la salud y la fertilidad de suelos degradados, utilizando técnicas como la adición de nutrientes y la reforestación. ... |
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Prácticas para restaurar la salud y productividad de suelos que han sido dañados por la erosión, contaminación u otros factores ... |
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Restos vegetales —ramas, hojas, césped— generados en el mantenimiento de zonas verdes. En campus con gran extensión arbolada, especialmente en el norte con mayor biomasa, su gestión es clave. En lugar de enviarlos a planta de tratamiento externa, se pueden valorizar in situ .trituración para mulching (reduce riego y malas hierbas), compostaje comunitario o, en casos controlados y con permisos, quema controlada para gestión de biomasa residual. El mulching también favorece la regenerac ... |
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Técnicas y procesos para restaurar suelos contaminados o degradados a su estado natural, promoviendo la fertilidad y la salud del suelo. ... |
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Prácticas que van más allá de la sostenibilidad para mejorar activamente la salud del suelo, la biodiversidad y el ciclo del agua.siembra directa, cobertura permanente con abonos verdes, rotación amplia, integración ganadera o agrosilvicultura. En huertos universitarios, son una enseñanza clave.no basta con no dañar, hay que regenerar. En el sur, con suelos degradados por sequía, permiten capturar carbono y retener agua; en el norte, aumentan la resiliencia ante lluvias intensas. Para lo ... |
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Áreas dedicadas a la investigación y estudio de los ecosistemas y la biodiversidad para desarrollar prácticas y políticas de conservación. ... |
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La gestión de huertos universitarios como sistemas cerrados donde los nutrientes se reciclan continuamente: compostaje de restos vegetales, uso de orina diluida como fertilizante nitrogenado (con protocolos de seguridad), y rotación de cultivos para evitar agotamiento. En una institución del sureste, tras analizar la degradación de sus suelos, implementó este sistema y en 3 años logró un aumento de materia orgánica del 1,2% al 3,8%, consiguiendo la eliminación de fertilizantes sinté ... |
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Tecnologías y métodos diseñados para limpiar y restaurar suelos contaminados, promoviendo la recuperación ecológica. ... |