
|
El aumento de la eficiencia energética es la mejora relación servicio energía consumida entre servicio obtenido (luz, confort térmico, computación) y energía consumida, mediante tecnología, diseño y comportamiento. En universidades, se logra con sensores iluminación y calderas condensación , calderas de condensación, aislamiento térmico o protocolos de apagado colectivo. En campus históricos, se priorizan soluciones no invasivas en históricos ; en nuevos, la integración desde ... |
|
Enfoque en diseñar productos que utilicen menos recursos y generen menos residuos durante su ciclo de vida. ... |
|
Estrategias para diseñar jardines que utilicen menos recursos y generen menos desechos, promoviendo la sostenibilidad en los espacios verdes. ... |
|
La promoción de modelos de uso frente a propiedad —préstamo, alquiler, compartición— para bienes materiales, reduciendo la presión sobre recursos y fomentando la comunidad. En una institución, se eliminaron los presupuestos individuales para compra de libros y se creó un fondo común para recursos digitales para acceso a bases de datos y préstamo interbibliotecario; además, se implementó un sistema de alquiler de equipos para estudiantes con menos recursos. El impacto: un 40% me ... |
|
Estrategias para diseñar muebles que utilicen menos recursos naturales y sean fabricados de manera sostenible, promoviendo la eficiencia y la reducción de residuos. ... |
|
Herramienta económica que realiza comparación costes beneficios ambientales en términos monetarios o equivalentes, los costes de una acción (inversión, mantenimiento, formación) con sus beneficios ambientales, sociales y económicos evitados o generados —como reducción de emisiones, ahorro en salud, o valoración de servicios ecosistémicos —. En decisiones universitarias, permite la justificación de inversiones sostenibles aparentemente caras: por ejemplo, una cubierta verde pu ... |
|
La evaluación del bienestar estudiantil en el contexto de la sostenibilidad es la medición sistemática y participativa de factores como la salud mental, la satisfacción vital, la percepción de seguridad, la equidad en el acceso a recursos y la confianza en la acción institucional frente a la emergencia climática, entendiendo que un campus sostenible debe generar bienestar, no solo reducir impactos. En España, su impulso ha venido del Informe CRUE sobre Salud y Sostenibilidad en el Campu ... |
|
Los indicadores de bienestar universitario son métricas cuantitativas y cualitativas que miden la salud física, mental y social de la comunidad —estudiantes, PAS, profesorado— en relación con el entorno campus, reconociendo que un espacio sostenible debe generar bienestar, no solo reducir impactos. En España, su desarrollo ha sido guiado por el Informe CRUE sobre Salud y Sostenibilidad en el Campus (2023), que propone un marco integral con dimensiones como satisfacción vital, percepci ... |
|
Diseño y construcción de edificaciones que minimizan el impacto ambiental, utilizan recursos de manera eficiente y promueven la salud y bienestar de los ocupantes a través de prácticas ecológicas. ... |
|
Desarrollo económico que promueve la sostenibilidad ambiental, la eficiencia en el uso de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, creando empleo y bienestar social. ... |
|
Un órgano técnico-operativo, activado ante eventos extremos (olas de calor, sequías severas, inundaciones), con protocolos preestablecidos con roles claros y autoridad para tomar decisiones rápidas: apertura de refugios frescos, suspensión de actividades no críticas, movilización de fondos de emergencia. En una institución del levante, tras una inundación repentina, este comité coordinó activación en menos de 2 horas la evacuación de zonas bajas, el desvío de aguas con sacos de ... |
|
Pulsando en este enlace puede consultar la Ordenanza de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales del Ayuntamiento de Sevilla ... |
|
El bienestar estudiantil y la sostenibilidad son dimensiones profundamente interconectadas: un campus ambientalmente saludable, socialmente justo y económicamente viable es condición necesaria —aunque no suficiente— para el desarrollo integral del alumnado. En las universidades españolas, esta sinergia se ha hecho evidente durante la pandemia y la crisis climática, cuando el aumento de la ansiedad, la soledad y la precariedad se agravó en entornos con baja calidad del aire, escasez de e ... |
|
Principio que exige incorporar explícitamente criterios de equidad en las políticas de descarbonización universitaria: que las medidas no recaigan desproporcionadamente en colectivos vulnerables (personal de limpieza, estudiantes con menos recursos), que se prioricen soluciones que beneficien a barrios desfavorecidos del entorno y que se den voz a quienes menos han contribuido al problema pero más lo sufren. En la práctica, implica análisis de impacto distributivo , tarifas progresivas en ... |
|
Aislamiento acústico mediante barreras vegetales xerófilas (setos densos de lentisco o enebro) que reducen el ruido sin necesidad de riego, integrando funcionalidad ecológica y bienestar. Barreras vegetales xerófilas y reducción de ruido y integración ecológica y bienestar convierten la vegetación en una solución multifuncional. ... |
|
Enfoque que incluye la salud mental y emocional como eje central de las políticas universitarias.flexibilidad horaria, espacios de descanso sensorial, regulación de notificaciones y promoción de la desconexión digital. Reconoce que no hay sostenibilidad sin bienestar colectivo. Flexibilidad horaria y espacios de descanso y regulación de notificaciones institucionales aseguran que el cuidado no sea individualizado, sino co-construido... ... |
|
Diseño acústico de espacios para minimizar el ruido molesto (tráfico, obras) y potenciar sonidos beneficiosos (agua, viento en árboles, pájaros), mejorando el bienestar y la concentración. En bibliotecas o zonas de estudio, incluye barreras vegetales, materiales absorbentes y zonificación acústica. Para los estudiantes de arquitectura o psicología, es un campo de investigación con mediciones reales de productividad y estrés. Barreras vegetales y zonificación acústica y mediciones ... |
|
La automatización sostenible es la implementación de tecnologías inteligentes para optimizar recursos —sensores, IoT, control predictivo— no para aumentar la producción a toda costa, sino para optimizar el uso de recursos: energía, agua, materiales. En universidades, se aplica en sistemas de sensores de humedad para riego eficiente , iluminación adaptativa según ocupación o gestión de HVAC en función de calidad del aire. En campus grandes, evita sobreconsumos invisibles; en pequ ... |
|
Dimensión que pone el foco en la justicia, la equidad, la inclusión y el bienestar de todas las personas en la comunidad universitaria. Incluye medidas como la equidad de género y diversidad en los órganos de decisión, la accesibilidad universal en espacios y servicios, el apoyo psicológico accesible, la flexibilidad horaria para conciliar o la lucha contra el acoso. Reconoce que no hay sostenibilidad ambiental sin justicia social.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. E ... |
|
Enfoque que promueve la salud física, mental y social de toda la comunidad universitaria, integrando calidad ambiental interior, alimentación saludable, movilidad activa, espacios de descanso y apoyo psicológico accesible. Reconoce que no hay sostenibilidad sin bienestar.un campus con altos niveles de estrés o absentismo no es resiliente. En España, forma parte de los compromisos del Espacio Europeo de Educación Superior. Calidad ambiental interior y apoyo psicológico y reconocimiento ... |
|
La sustitución de césped artificial y superficies impermeables por soluciones naturales —gramas resistentes, pavimentos drenantes, zanjas de infiltración— en campos deportivos y áreas recreativas, para gestionar lluvias y reducir islas de calor. En una institución, un campo de fútbol se reconvirtió con gramas autóctonas y drenaje subterráneo; en lluvias intensas, el agua se infiltra en menos de 15 minutos, y la temperatura superficial es 11°C menor en verano. La infiltración en ... |
|
El aislamiento acústico sostenible es la reducción de la contaminación sonora mediante materiales reciclados y diseños pasivos (lana de PET, corcho granulado), diseños pasivos (barrieras vegetales, orientación de huecos) y gestión del origen (horarios de carga, pavimentos absorbentes). En campus urbanos, se aplica en edificios próximos a vías; en rurales, para proteger zonas de silencio. Estudiantes de física realizan medición decibelios antes después ; psicología evalúa impacto ... |
|
Estrategia de gestión que maximiza los beneficios ambientales, sociales y educativos de los espacios verdes campus mediante el diseño ecológico, selección de especies apropiadas y mantenimiento sostenible. Incluye la creación de jardines de plantas autóctonas, zonas de biodiversidad, huertos universitarios pedagógicos y áreas de bienestar. La optimización considera los servicios ecosistémicos.regulación climática, mejora de la calidad del aire, retención de aguas pluviales y provi ... |
|
Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso (becas para estudiantes con menos recursos) y aportación al conocimiento mutuo y la justicia global. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto de responsabilidad, no de prestigio... ... |
|
Evaluación de los efectos en bienestar y cohesión de una iniciativa sobre el bienestar, la cohesión, los derechos y las oportunidades de las personas —dentro y fuera de la institución—. En el ámbito universitario, se aplica a proyectos de expansión, políticas de precios o colaboraciones con entorno. Por ejemplo, un nuevo edificio puede generar empleo local durante la obra, pero también presión sobre vivienda y transporte . Algunas instituciones usan matrices con indicadores soci ... |
|
Métrica no convencional que utiliza los niveles de sonido en espacios comunes —bibliotecas, zonas de estudio, cafeterías— para evaluar la calidad del entorno y ajustar medidas de confort. En la práctica, sensores discretos miden decibelios y correlacionan los picos con actividades (horas de comida, eventos), permitiendo intervenciones como horarios escalonados o zonas silenciosas ampliadas. En las universidades se suele utilizar este indicador en el Observatorio de Bienestar. Para los est ... |
|
Una colección de metodologías que facilita la identificación de colectivos vulnerables que guía políticas equitativas mediante mapas de vulnerabilidad y análisis de brechas, asegurando que las políticas de descarbonización y adaptación no dejen atrás a personal de baja cualificación, estudiantes con menos recursos o comunidades locales afectadas. Promueve la participación con poder real que asegura justicia en la transición a través de protocolos de participación efectiva. En ... |
|
Espacio diseñado específicamente para favorecer la atención sostenida y reducir la fatiga mental, mediante elementos como vegetación de bajo estímulo visual (tonos verdes uniformes), sonidos naturales suaves (agua, hojas), ausencia de ruido y mobiliario ergonómico en semisombra. Se ubica cerca de bibliotecas, aulas o zonas de estudio, con accesibilidad plena. En periodos de exámenes, su uso se promueve activamente como recurso de bienestar no farmacológico y de bajo coste. Su diseño evi ... |
|
La creación de programas de acceso asequible a bicis y patinetes eléctricos —alquiler subsidiado, compra de segunda mano con garantía, talleres de mantenimiento— para reducir barreras económicas. En una universidad, se creó un fondo de 35.000 € para apoyar a estudiantes becados; en 1 año, más de 420 personas accedieron a movilidad eléctrica, y el 89% reporta mayor autonomía. El fondo de 35.000 € para becados corrige desigualdades. Los 420 estudiantes con movilidad amplían o ... |
|
Uso de superficies, colores y formas inspirados en la naturaleza —madera, piedra, cerámica, patrones orgánicos— en edificios y espacios del campus para mejorar el bienestar psicológico y cognitivo. Estudios muestran que reducen el estrés, aumentan la concentración y fomentan la creatividad, especialmente en entornos de alta presión académica. En reformas, se priorizan materiales locales y de bajo procesamiento; en nuevas construcciones, se integran desde el diseño. Para los estudiant ... |