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Una alternativa verde es una propuesta viable preferible a insostenible , que reduce impactos ambientales sin sacrificar funcionalidad: por ejemplo, tizas digitales en lugar de pizarras con polvo, impresión bajo demanda frente a fotocopias masivas o mobiliario modular desmontable frente a fijo. En universidades, se generan en talleres de co-diseño con estudiantes y PAS, validándose mediante análisis ciclo vida rápido validación . En campus compactos, se priorizan alternativas de bajo e ... |
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El reconocimiento formal del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en polÃticas universitarias: horarios flexibles, licencias por cuidados, espacios de lactancia y descanso, y valoración en evaluaciones. En una institución con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon "aulas de conciliación" con horarios adaptados y apoyo psicológico; la tasa de abandono temprano bajó un 41% en dos años. En algunos foros universitarios se ha destacado que sin justicia en los ... |
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La inclusión de un apartado obligatorio en proyectos fin de carrera y tesis que analice el impacto ambiental, social y ético de la investigación propuesta, con sugerencias de mejora. En una institución, esta medida llevó a que el 67% de los trabajos incluyeran modificaciones para reducir impactos; el 85% de los tutores valora la medida como "enriquecedora para la calidad cientÃfica". El 67% con modificaciones reales previene externalidades. La valoración 85% de tutores asegura aceptac ... |
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La integración explÃcita del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en las polÃticas universitarias: flexibilidad que considera cuidados en horarios que consideren responsabilidades de cuidado, reconocimiento del trabajo emocional en evaluaciones, y diseño de espacios que faciliten la conciliación. En una universidad con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon aulas de lactancia y descanso y se flexibilizaron plazos de entrega en periodos crÃticos, reduci ... |
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Evaluación de la tasa regeneración versus extracción de recursos como agua, suelo, biomasa o pesca, para asegurar que su uso no comprometa su disponibilidad futura. En el ámbito universitario, se aplica especialmente al agua en regiones con estrés hÃdrico: extraer 1000 m3/año de un acuÃfero que se recarga 800 m3/año es insostenible, aunque el recurso sea "renovable". Algunas instituciones han desarrollado balances hÃdricos con hidrogeólogos locales para una gestión precisa. Para ... |
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Evaluación holÃstica de la viabilidad más allá de renovabilidad de un sistema energético, considerando su disponibilidad, asequibilidad y seguridad energética y baja huella ambiental —no solo su renovabilidad—. En el entorno universitario, se usa para elegir entre fuentes: la biomasa puede ser renovable, pero insostenible si provoca conflicto territorial con biomasa o compite con usos alimentarios. Algunas instituciones han priorizado la solar fotovoltaica con almacenamiento, pes ... |
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La formación que conecta la transición energética con el control local sobre los recursos —comunidades energéticas, autoconsumo colectivo, eficiencia como derecho—, formando ciudadanos activos, no solo consumidores. En una institución, un curso práctico incluye el diseño de una comunidad energética para el campus; tres propuestas estudiantiles se han presentado a convocatorias públicas, y una ya está en fase de implementación. El diseño de comunidad energética empodera técnic ... |
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Técnica de gestión de biomasa residual —como restos de poda en zonas verdes del campus— que consiste en incinerar materia orgánica de forma planificada, segura y con bajas emisiones, evitando la acumulación de combustible que podrÃa derivar en incendios forestales no deseados. En universidades con grandes extensiones arboladas —como la de Córdoba o la de León—, se aplica bajo supervisión de brigadas locales y con permisos ambientales, preferiblemente en dÃas de baja humedad y si ... |
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La inclusión de un apartado obligatorio en proyectos fin de carrera y tesis doctorales que analice el impacto ambiental, social y ético de la investigación propuesta, con sugerencias de mejora. En una institución, esta medida llevó a que el 64% de los trabajos incluyeran modificaciones para reducir impactos (por ejemplo, usar simulación en lugar de experimentación con animales); el 82% de los tutores valora la medida como "enriquecedora para la calidad cientÃfica". El 64% con modificaci ... |
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El cálculo periódico de la diferencia entre el agua consumida (red, pozos) y la devuelta al ciclo local (infiltración, reutilización, escorrentÃa gestionada). El indicador de presión real guÃa la acción estratégica como métrica de presión sobre el acuÃfero o la cuenca. En zonas con estrés hÃdrico, un balance negativo sostenido es insostenible y exige medidas correctoras urgentes. Su seguimiento permite priorizar inversiones: en el sureste, reutilización y reducción; en el noroe ... |
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Protocolos que guÃan la sustitución de reactivos peligrosos por alternativas más seguras en prácticas docentes e investigación, con listas validadas por comités de seguridad y formación al profesorado. Listas validadas por comités de seguridad y formación al profesorado aseguran que la transición sea técnica y pedagógicamente viable. ... |
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Las personas interesadas en solicitar datos sobre las infraestructuras de la US, pueden hacerlo a través del formulario que figura a continuación. El formulario deben rellenarlo y enviarlo a la Dirección General del Espacio Universitario (secinfra@us.es), para valorar su autorización, en caso de que sea viable la solicitud. Formulario para la solicitud de datos de las infraest ... |
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La formación de estudiantes no solo para comprender la crisis ecológica, sino para actuar con competencia, ética y esperanza, mediante metodologÃas activas, análisis de dilemas y conexión con iniciativas reales del entorno. En una institución, todas las titulaciones incluyen un "proyecto de impacto local" donde los estudiantes diseñan e implementan una propuesta de mejora en el campus; en 4 años, se han ejecutado más de 180 proyectos, desde campañas de reducción de residuos hasta anà ... |
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La formación de estudiantes no solo para entender la crisis ecológica, sino para actuar con competencia, ética y esperanza: mediante metodologÃas activas (proyectos reales, simulacros), análisis de dilemas éticos y conexión con iniciativas locales. En una institución, todas las titulaciones incluyen un "módulo de acción" donde los estudiantes diseñan e implementan una propuesta de mejora en el campus; en 4 años, se han ejecutado más de 200 proyectos, desde campañas de reducció ... |
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La optimización de transporte, montaje y desmontaje en congresos y ferias mediante planificación anticipada, reutilización de materiales y coordinación con proveedores locales, reduciendo emisiones y residuos. En una universidad, se creó un "kit verde reutilizable" para eventos; en 2 años, se evitó la generación de 9 toneladas de residuos plástico y madera, y los costes por evento bajaron un 51%. Las 9 toneladas de residuos evitadas cierran ciclos materiales. Los costes por evento †... |
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La adaptación de estrategias para hacer viable la bici y la caminata en zonas con veranos extremos: sombra arbórea continua, fuentes de agua potable, rutas con superficies frescas y horarios flexibles en verano. En una universidad del sur, se creó un "corredor fresco" de 400 m con olivos y lavandas; la temperatura superficial es 10°C menor que en zonas pavimentadas, y el uso peatonal aumentó un 85% en julio y agosto. El corredor fresco de 400 m mejora la movilidad estival. Los 10°C meno ... |
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Estrategia que prioriza y facilita el desplazamiento a pie y en bici mediante infraestructura segura (carriles protegidos, aparcamientos cubiertos), incentivos (duchas, bonificaciones) y campañas adaptadas a horarios reales. En campus compactos, es el estándar; en dispersos, se complementa con shuttles eléctricos. Infraestructura segura y duchas para ciclistas y campañas adaptadas a horarios reales aseguran que la movilidad sostenible sea viable para todos.... ... |
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El Antropoceno es la propuesta de una época geológica fuerza humana dominante en la que la actividad humana se ha convertido en la fuerza dominante que modifica los sistemas terrestres —clima, ciclos biogeoquÃmicos, biodiversidad— a escala planetaria. En el ámbito universitario, no es solo un concepto geológico: es un marco ético para responsabilidad histórica que exige repensar disciplinas desde la responsabilidad histórica. Se enseña en humanidades para debate justicia interg ... |
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La creación de rutas ciclistas y peatonales segregadas, continuas y bien iluminadas, con puntos de reparación, duchas y taquillas, para hacer viable, segura y atractiva la bici y la caminata dentro y hacia el campus. En una institución con campus disperso, se construyó una ciclovÃa de 5,2 km que conecta las tres sedes con la ciudad; el uso de bici aumentó un 190% en un año. En el sur, se prioriza la sombra con árboles nativos y fuentes de agua. La ciclovÃa de 5,2 km intercentros conec ... |
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La reducción del impacto ambiental y social mediante la digitalización segura y proporcional equilibra riesgos cuando es viable, complementada con uso de papel 100% reciclado y local para impresiones inevitables. Va más allá del ahorro de papel: cuestiona modelos evaluativos basados en la acumulación y promueve la evaluación como proceso sostenible redefine su propósito ético mediante portafolios, evaluación entre pares o proyectos reales. En universidades con miles de evaluaciones ... |
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Diseño de infraestructura —carriles bici protegidos, aceras amplias, pasos seguros— y polÃticas —duchas, taquillas, campañas adaptadas a horarios— que faciliten desplazamientos a pie y en bici para toda la comunidad. el acuerdo entre universidades lo exige como eje de los pactos de movilidad universitaria. En campus compactos, es el estándar; en dispersos, se complementa con shuttles. Carriles bici protegidos y duchas y campañas adaptadas a horarios reales aseguran que la movil ... |
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La adquisición de sillas, mesas, escenarios y señalética fabricados con materiales duraderos, modulares y reparables, para su uso en múltiples eventos, eliminando los de un solo uso. En una universidad con más de 200 eventos anuales, se invirtió en un "kit verde" reutilizable; en 2 años, se evitó la generación de 12 toneladas de residuos plástico y madera, y los costes por evento bajaron un 45%. En algunos foros universitarios se ha recomendado su inclusión en protocolos de eventos so ... |
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La creación de consorcios que comparten inversiones, conocimientos y riesgos en grandes proyectos de transición energética: planta solar compartida de 5 MW , redes de calor con biomasa residual o laboratorios de innovación en eficiencia. Un ejemplo es la planta solar construida por 7 instituciones en una zona soleada del sur, que abastece el 40% de su demanda conjunta y permite precios bajos por escala por economÃa de escala. En el norte, otro consorcio trabaja en sistemas de almacenamie ... |
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La instalación de cocinas solares de alta eficiencia —parabólicas o de caja— en comedores o huertos universitarios para preparar alimentos con energÃa 100% renovable, reduciendo emisiones y costes. En una universidad con clima soleado más de 280 dÃas al año, se implementó un sistema hÃbrido: cocción solar para legumbres (legumbres, arroces) y apoyo puntual de biomasa residual para picos; cubre el 70% de la demanda energética de la cocina del comedor, con ahorro de 12.000 € anu ... |
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Trabajos académicos que van más allá de la revisión bibliográfica para proponer, diseñar o implementar soluciones aplicables a retos de sostenibilidad del propio campus o su entorno: diagnóstico energético de un edificio, propuesta de mejora de la movilidad ciclista, diseño de un sistema de compostaje para residencias, o análisis de brechas de género en contratación . Su valor radica en conectar teorÃa y práctica, generar conocimiento útil para la institución y ofrecer a los est ... |
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Sistemas que extraen CO2 del aire o flujos industriales y lo reutilizan en productos útiles (hormigón carbonatado, biocombustibles, materiales de construcción). En el campus, su aplicación es aún experimental, pero con alto potencial pedagógico.proyectos piloto con estudiantes de ingenierÃa quÃmica o arquitectura para integrar captura en fachadas vegetales o sistemas de ventilación. En regiones con alto potencial de biomasa (norte), la captura bioenergética (BECCS) es viable; en el sur ... |
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Una Asociación Estudiantil por la Sostenibilidad es una entidad sin ánimo de lucro formada y gestionada por estudiantes, que actúa como interlocutora, impulsora y vigilante en materia de sostenibilidad dentro del campus. Su valor radica en su capacidad para traducir preocupaciones globales en acciones locales: desde campañas de recogida de residuos electrónicos hasta la propuesta de nuevas asignaturas o la participación en órganos de gobierno. No sustituye a las estructuras institucionale ... |
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Evaluación de la viabilidad de usar materia orgánica —residuos forestales, agrÃcolas o de jardinerÃa— para generar calor, electricidad o biocombustibles, considerando disponibilidad local, logÃstica, emisiones reales no solo CO2 y sostenibilidad del recurso. En el ámbito universitario, su uso es viable en campus rurales con gestión forestal cercana, pero problemático en entornos urbanos por logÃstica y emisiones de partÃculas. Algunas instituciones han instalado calderas de bioma ... |
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Plásticos de un solo uso —puntas de pipeta, viales, placas Petri, guantes— cuyo uso masivo en biotecnologÃa o ciencias de la vida genera un flujo constante. Aunque a veces necesario por bioseguridad, su impacto puede reducirse mediante.priorizar vidrio reutilizable cuando sea viable, elegir proveedores con programas de devolución (como pipetas), optimizar protocolos para reducir volúmenes y, en investigación no sensible, reutilizar plásticos tras esterilización validada. Campañas com ... |
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Un conjunto de medidas para hacer viable, segura y atractiva la caminata y el uso de la bicicleta dentro y hacia el campus. La infraestructura segura y continua es condición de uso que incluye infraestructura segregada, iluminación adecuada, puntos de reparación rápida, duchas y taquillas, señalética clara, y programas de acompañamiento para nuevos usuarios. En ciudades con clima cálido, se prioriza la sombra y las fuentes de agua; en húmedas, los refugios y el drenaje. No basta con p ... |