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El abastecimiento de agua potable es el sistema integrado captación tratamiento distribución de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua apta para consumo humano, que en el ámbito universitario debe garantizar calidad, continuidad y eficiencia. En el sur, con estrés hÃdrico estructural, se combina con reutilización usos no potables en sur y campañas de concienciación; en el norte, con prevención fugas redes antiguas norte . Estudiantes de ingenierÃa lo model ... |
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El agua de captura en campus universitarios es la recolección de agua de lluvia o condensación atmosférica para su almacenamiento y uso posterior en riego, limpieza o, tras tratamiento avanzado, en usos no potables, reduciendo la dependencia de acuÃferos y promoviendo la autosuficiencia hÃdrica. En España, su uso se alinea con el Real Decreto 1620/2007 y los planes de cuenca, pero las instituciones avanzadas lo han integrado en el diseño de nuevas construcciones y rehabilitaciones. Un à ... |
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La acuaponÃa es un sistema integrado de producción agroecológica que combina sistema integrado acuicultura e hidroponÃa en un ciclo cerrado: los desechos de los peces, ricos en amonio, son transformados por bacterias en nitratos que nutren las plantas; estas, a su vez, filtran y limpian el agua para los peces. En el entorno universitario, sirve como laboratorio vivo para ingenierÃa ambiental o nutrición, con bajo consumo hÃdrico en zonas áridas (hasta un 90 % menos que la agricultu ... |
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Gestión integral del agua en el campus para reducir el consumo, mejorar la eficiencia y promover la reutilización. Incluye tecnologÃas (grifos con aireador, inodoros de doble descarga, riego por goteo con sensores), prácticas (campañas de ahorro, mantenimiento anti-fugas) y soluciones naturales (captación de agua de lluvia, humedales para tratamiento). En universidades del sureste peninsular, con alto estrés hÃdrico, es una prioridad estratégica. Además, sirve como recurso pedagógico ... |
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Sistema que capta, almacena y utiliza el agua de lluvia para usos no potables, integrándolo en el diseño paisajÃstico. Un campus capta 5.000 m³ anuales de agua de cubiertas que utiliza en riego y cisternas, complementado con jardines de lluvia que reducen la escorrentÃa. Los estudiantes de ingenierÃa civil monitorizan el sistema y los de bellas artes han creado instalaciones que visibilizan el ciclo. Captación multifuncional y integración artÃstica y educativa transforman la lluvia ... |
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Sistema de captación y uso del agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable. ... |
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Dispositivo o sistema que utiliza organismos vivos para llevar a cabo procesos biológicos, como la producción de biocombustibles o el tratamiento de aguas residuales. ... |
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Residuos generados en el tratamiento de aguas residuales en instalaciones industriales. ... |
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La reutilización de aguas grises en campus universitarios es la captación, tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales procedentes de duchas, lavabos y lavadoras —sin contaminación fecal— para usos no potables como riego de zonas verdes, limpieza de calles o descarga de inodoros, reduciendo la presión sobre acuÃferos y promoviendo la circularidad hÃdrica. En España, su desarrollo se alinea con el Real Decreto 140/2003 y los planes de cuenca de la Confederación Hidrográfica ... |
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Cuerpo de agua utilizado para el tratamiento de aguas residuales antes de su liberación al medio ambiente. ... |
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Un depósito de agua pluvial descentralizado es un sistema de captación y almacenamiento de lluvia —mediante cisternas, aljibes o tanques enterrados— conectado a tejados o pavimentos permeables, para uso posterior en riego o limpieza. En campus compactos, se instalan bajo plazas o aparcamientos; en rurales, en zonas periféricas. Su dimensionamiento se basa en pluviometrÃa local y demanda estimada. En zonas con restricciones hÃdricas, supone un ahorro significativo en agua potable. Debe i ... |
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La agricultura sostenible es un enfoque sistémico que busca equilibrio productividad equidad viabilidad a largo plazo, integrando prácticas como rotación, cobertura del suelo, manejo integrado de plagas y justicia laboral. A diferencia de la ecológica —regulada—, no requiere certificación, pero sà coherencia: puede incluir insumos de baja solubilidad si se usan con criterio. En universidades, se enseña como enseñanza como espectro no dogma : desde la agroecologÃa radical hasta la ... |
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Sistema que usa plantas y microorganismos en sustratos filtrantes (grava, arena) para tratar aguas de duchas, lavabos o cocinas y reutilizarlas en riego. En residencias o gimnasios universitarios, es una solución de bajo coste y alto impacto, especialmente en zonas con estrés hÃdrico. Diseñado con especies autóctonas (juncos, espadañas), también crea hábitats para biodiversidad. Para los estudiantes de ingenierÃa ambiental o biologÃa, es un proyecto ideal de fin de grado.monitorear efi ... |
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Restauración de suelos degradados en zonas áridas mediante técnicas como la incorporación de compost local, siembra de abonos verdes resistentes y construcción de microcuencas para captación de agua. En la Universidad de AlmerÃa, ha permitido recuperar áreas afectadas por la desertificación. Compost local y microcuencas de captación y recuperación de áreas desertificadas convierten la restauración en una acción climática con impacto visible. ... |
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Gestión integral del agua en el campus universitario que combina tecnologÃas eficientes, polÃticas de consumo responsable y sistemas de reutilización para minimizar el impacto hÃdrico . Incluye la instalación de dispositivos de bajo consumo, sistemas de captación de aguas pluviales, tratamiento y reutilización de aguas grises, y monitoreo continuo del consumo. En universidades españolas, la optimización hidráulica debe considerar las caracterÃsticas climáticas regionales y los epis ... |
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La enseñanza de metodologÃas para identificar y corregir impactos diferenciales de medidas ambientales según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado—, promoviendo soluciones inclusivas. En una institución, tras formar a equipos de sostenibilidad, se rediseñó el sistema de bicicletas compartidas con iluminación reforzada en rutas nocturnas; el uso femenino aumentó del 29% al 69%. El rediseño con iluminación reforzada corrige brechas reales. El us ... |
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La instalación de dispositivos low-cost que miden CO2, partÃculas finas y compuestos orgánicos volátiles en aulas, bibliotecas y oficinas, con datos accesibles en tiempo real para ajustar ventilación y mejorar la salud. En una universidad, tras detectar niveles de CO2 superiores a 1.200 ppm en el 40% de las aulas, se implementó un sistema de alerta que activa ventiladores de techo; la concentración media bajó a 750 ppm, y las bajas por gripe en invierno se redujeron un 38%. Los 750 ppm ... |
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El análisis sistemático de cómo las polÃticas ambientales impactan diferencialmente según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado en iniciativas— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, al implementar un sistema de bicicletas compartidas, se detectó que las mujeres lo usaban menos por inseguridad en rutas nocturnas; la solución: iluminación reforzada y botones de emergencia. El uso femenino aumentó del 28% al 64%. La iluminación ... |
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La autoproducción sostenible es la generación local con prácticas regenerativas de bienes esenciales —alimentos, energÃa, material básico— mediante prácticas regenerativas que no agotan recursos ni generan residuos, integrando conocimiento tradicional y ciencia. En universidades, se materializa en huertos agroecológicos y captación lluvia , talleres de fabricación digital con materiales reciclados o sistemas de captación de agua de lluvia para riego. En el sur, se enfoca en con ... |
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La búsqueda activa de fondos para sostenibilidad más allá del presupuesto ordinario: convocatorias europeas (LIFE, Horizonte Europa), fondos nacionales (PRTR), donaciones éticas, ingresos por servicios (venta de compost) o acuerdos con empresas alineadas. En una universidad, se creó una "oficina de captación verde" que en 3 años consiguió más de 4,2 millones € para proyectos de descarbonización y adaptación, multiplicando por 5 la inversión anual en sostenibilidad. La clave fue la ... |
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Compromiso de la universidad con la protección y gestión sostenible de los recursos hÃdricos locales.participación en consejos de cuenca, asesorÃa técnica en planes de sequÃa, investigación aplicada en captación de agua de lluvia o denuncia de vertidos ilegales. En regiones con alto estrés hÃdrico (sureste), este rol es crÃtico para la justicia ambiental y la resiliencia territorial. No es activismo, sino ejercicio de conocimiento aplicado y responsabilidad cÃvica. Participación e ... |
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Estudio de la distribución de las plantas en relación con los factores geológicos y edáficos ... |
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Ciencia que estudia el agua en la Tierra, su distribución, movimiento y propiedades. ... |
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La aplicación rigurosa de la pirámide de residuos —prevención, reutilización, reciclaje, valorización, eliminación— como guÃa para todas las decisiones, priorizando la no generación sobre el tratamiento final. En una universidad, tras auditar flujos, se eliminaron impresoras individuales y se implementó un sistema de vajilla retornable; en 1 año, la generación total bajó un 38%, y la tasa de reciclaje pasó del 52% al 89%. La eliminación de impresoras individuales previene en ... |
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Estrategias integrales para reducir el consumo, mejorar la eficiencia y promover la reutilización del agua en todas las actividades universitarias: instalación de difusores en grifos, inodoros de doble descarga, riego por goteo con sensores de humedad, captación de agua de lluvia , o tratamiento de aguas grises para riego. En zonas de España con estrés hÃdrico —como el sureste—, estos planes son prioritarios y elegibles para fondos europeos. Pero su éxito depende también de la sensi ... |
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Un sistema que implementa la restauración de cursos de agua que es infraestructura verde mediante la eliminación de especies invasoras y replantación de riberas con vegetación autóctona. Utiliza el tratamiento con humedales naturales que es tecnologÃa suave y eficaz para mejorar la calidad de aguas grises antes de su devolución al ciclo. En una universidad con arroyo degradado, este enfoque mejoró la biodiversidad acuática en un 70% en 5 años. En zona árida, se usa agua regenerada ... |
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Evaluación cuantitativa y cualitativa de los efectos cuna a tumba integrales ambientales, sociales y económicos asociados a todas las etapas de la vida de un producto, servicio o sistema, desde la cuna hasta la tumba. Es la base de la norma ISO 14040/44 y se está ampliando hacia el análisis social y económico integrado (S-LCA y E-LCA). En el ámbito universitario, permite decisiones informadas contexto real : ¿es mejor un libro de texto digital o impreso en papel 100 por ciento recicl ... |
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Rama de la geologÃa que estudia la distribución y movimiento del agua subterránea en la Tierra. ... |
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Sistema para recoger, almacenar y gestionar de forma segura los aceites de cocinas y residencias universitarias, evitando vertidos a la red y permitiendo su reutilización en biocombustibles. En campus con comedores propios, es clave para cerrar ciclos locales. Requiere contenedores especÃficos, formación al personal de cocina y acuerdos con gestores certificados o cooperativas locales. Contenedores especÃficos y acuerdos locales y reutilización en biocombustibles convierten un residuo p ... |
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La colaboración horizontal entre universidades de paÃses en desarrollo para compartir soluciones adaptadas a contextos de recursos limitados: tecnologÃas apropiadas, gestión comunitaria de recursos, agricultura urbana en entornos informales. Un ejemplo es la red creada por varias instituciones iberoamericanas que intercambia protocolos de captación de agua de niebla , compostaje en zonas áridas o cocinas solares eficientes, validados en sus respectivos campus. La transferencia es bidirecc ... |