Información sobre Importancia de implantar medidas para reducir los residuos que se generan en la Universidad de Sevilla

  • Importancia de implantar medidas para reducir los residuos que se generan en la Universidad de Sevilla
    Reducir los residuos en una universidad o cualquier otra administración pública es importante por varias razones fundamentales: Sostenibilidad ambiental: La reducción de residuos contribuye directamente a la conservación del medio ambiente. La producción excesiva de residuos puede tener un impacto negativo en los ecosistemas locales, la calidad del agua y del aire, y contribuir al cambio climático. Al reducir los residuos, se minimiza la cantidad de desechos que terminan en verte ...
  • Compensaciones de carbono
    Las emisiones de carbono registra la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos en nuestras actividades. Para intentar reducir estas emisiones e utiliza el término de compensaciones de carbono que un individuo o institución emite en la atmósfera. Una organización puede reducir las emisiones compensando esas emisiones al desarrollar proyectos que reduzcan las emisiones de carbono a la atmósfera. Un individuo también puede participar con este sistema y pagar de manera similar ...
  • Evolución del consumo de agua potable en la Universidad de Sevilla
    Desde el Servicio de Mantenimiento se adoptan gran cantidad de estrategias técnicas diferentes para el ahorro de agua. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del consumo total de agua potable en nuestra universidad. En el siguiente enlace se muestra una tabla resumen con las medidas que se han adoptado para reducir el consumo de agua en nuestros ...
  • Gestión de residuos peligrosos. Acceso a SIGAUS
    gestion de residuos peligrosos, envases, garrafas, envasado de residuos peligrosos, etiquetas, agujas residuos tóxicos. SIGAUS es una aplicación infomática diseñada para el personal de la Universidad se Sevilla donde puede realizar las siguientes actuaciones: - Gestionar sus envases residuos peligrosos. - Solicitar envases para gestionar residuos peligrosos. - Obtener información tecnica sobre como gestionar sus residuos. Información de seguridad, responsabilidades de los product ...
  • Medidas adoptadas para reducir el consumo de agua por edificio
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  • Minimizacion de residuos peligrosos. Decalogo de buenas practicas para minimizar residuos peligrosos
    Decálogo de buenas prácticas para minimizar residuos en el laboratorioLa minimización de residuos peligrosos es una de las estrategias fundamentales en la gestión de los mismos. Se basa fundamentalmente en la adopción de medidas organizativas y operativas que permiten disminuir la cantidad y/o peligrosidad de los subproductos y contaminantes generados en cualquier producción industrial.Este concepto es igualmente importante aplicarlo a los procesos técnicos generale ...
  • Decalogo de buenas prácticas para la minimización de residuos peligrosos
    Decálogo de buenas prácticas para minimizar residuos en el laboratorioLa minimización de residuos peligrosos es una de las estrategias fundamentales en la gestión de los mismos. Se basa fundamentalmente en la adopción de medidas organizativas y operativas que permiten disminuir la cantidad y/o peligrosidad de los subproductos y contaminantes generados en cualquier producción industrial.Este concepto es igualmente importante aplicarlo a los procesos técnicos generale ...
  • Reciclar o reducir La elección obvia para un futuro sostenible
    En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, el reciclaje se ha convertido en un mantra moderno. Sin embargo, detrás de la fachada de las campañas publicitarias y los contenedores azules se esconde una verdad incómoda: el reciclaje, lejos de ser la panacea ambiental que se nos hace creer, es en realidad un cierto fracaso en términos de sostenibilidad. A continuación, razonaremos a fondo por qué el reciclaje no es la solución definitiva para el pro ...
  • Recogida selectiva de residuos en la Universidad de Sevilla
    Utilizando esta herramienta informática se puede conocer como gestionar cada tipo de residuo que se producen en la Universidad de Sevilla. - aerosoles - alimentos, resto del residuos orgánicos - teléfonos y tarjetas - residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE - CD, DVD soportes informáticos - bolsas de papel - bolsas de plástico - lámparas, fluorescentes y bombillas - cajas de cartón y cartón de embalar - cartuchos de tinta y tóner - chatarra electrónica - env ...
  • Actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y ahorro de energía en la Universidad de Sevilla
    La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protecciónn del medio ambienta y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia energética en nuestra institución. Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones desde varios puntos de vista, que ha repercutido muy positivamente la reducción del consumo energético en 2.3 ...
  • Cantidad de residuos peligrosos producidos en la Universidad de sevilla
    Cantidad de residuos peligrosos producidos en la Universidad de sevilla ...
  • Seguridad y eficiencia energética en la US
    En relación con el compromiso que ha adquirido la Universidad de Sevilla ante la sociedad, con la mejora de la eficiencia energética y la seguridad de las personas que forman parte de la misma, informamos que el empleo excesivo de calentadores de barras incandescentes de gran potencia pone en riesgo la seguridad de las personas, así como las instalaciones eléctricas de los edificios, pudiendo producir incendios. De la misma forma, el empleo de otro tipo de calentadores de gran potencia ...
  • Indicadores ambientales de la Universidad de Sevilla
    ¿qué es un indicador ambiental? Los indicadores ambientales son las variables que muestran el estado de uno o varios aspectos ambientales de una organización, con objeto de representar la situación medioambiental de la misma. La obtención de los datos que reflejan el estadio medioambiental de la organización se lleva a cabo analizando los procesos de gestión medioambiental establecidos en la misma. El análisis y seguimiento de los indicadores medioambientales permite conocer l ...
  • Planes de mantenimiento
    La misión del Servicio de Mantenimiento incluye la planificación, programación, ejecución y seguimiento de toda la actividad necesaria para una gestión integrada de las infraestructuras de la Universidad de Sevilla, coherente con sus objetivos estratégicos. Entre estos objetivos se encuentran los de mayor eficiencia y máxima disponibilidad, incorporados al objetivo primordial de dar cumplimiento a toda la legislación aplicable a las instalaciones de la Universidad de Sevilla y a su u ...
  • Acciones que se alinean con ODS
    El motivo de esta página es plasmar todas las acciones que se desarrollan en la Dirección General de Infraestrutura que se encuentran alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La Universidad de Sevilla, como institución pública tiene la obligación de visibilizar de cara a la Sociedad todas las acciones que se realizan en ella. Implantar los ODS en las Universidades a través de acciones efectivas es fundamental y difundirlas para que la sociedad las conozca tambie ...
  • Reflexiones sobre reciclado de materiales
    El reciclado de materiales es una actividad necesaria debido a la gran cantidad de residuos producidos en nuestra sociedad. Sin embargo, y contrariamente a lo que la mayor parte de las personas piensan, tener que reciclar materiales en, en cierto modo, reconocer que hemos fracasado en nuestro compromiso con el medio ambiente. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circu ...
  • Buenas prácticas para ahorrar agua
    Muchas de las estrategias generales para el ahorro de agua que se utilizan en la Universidad de Sevilla se adoptan directamente desde el Servicio de Mantenimiento, pero algunas dependen del buen uso de las instalaciones por parte de los usuarios de las mismas. A continuación le proponemos ideas sencillas y fáciles de aplicar para ahorrar agua en su centro de trabajo o estudio. - Intente no utilizar el inodoro como si fuese una papelera. - Use el agua que necesite, pero no la d ...
  • Promover medidas organizativas que faciliten la integración del personal que conforma los servicios de infraestructuras
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Promover medidas organizativas que faciliten la integración del personal que conforma los servicios de infraestructuras encaminadas a implantar una visión y gestión global de las mismas. En este sentido, el Servic ...
  • Planificación y dispositivo mantenimiento para garantizar funcionamiento instalaciones
    El Servicio de Mantenimiento ha organizado una planificación y un dispositivo especial para garantizar la funcionalidad de las instalaciones durante la vigencia de las medidas del RD 463/2020 por el que se decreta el estado de alarma en todo el territorio nacional. En los siguientes documentos se describen los detalles de dicho dispositivo y de los medios para realizar una petición. Datos de contacto de los responsables de ma ...
  • Cartelería de apoyo para el reciclado de materiales
    A continuación les mostramos la cartelería de apoyo que tenemos elaborada para facilitar el reciclado de materiales, así como otra cartelería de sensibilización ambiental. Los carteles están listos para descargar e imprimir. Si algún usuario necesita que se los facilitemos impresos puede comunicar lo que necesita y se lo imprimiremos nosotros. Si necesitan que elaboremos cualquier otro material que consideren necesario, pueden escribir a medioambiente@us.es, especificando lo que necesi ...
  • Catálogo de acciones relacionadas con los ODS (Objetvos de Desarrollo Sostenible) realizados en la DG de infraestructuras
    La Universidad de Sevilla puede contribuir mediante acciones la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible ODS. Una institución como la nuestra aporta a la sociedad conocimiento y acciones que nos pueden alinear con el espíritu de la Agenda 2030 a nivel local. Implantar los ODS en las Universidades a través de acciones efectivas es fundamental. En este contexto, la Dirección General de Infraestructuras hace su aportación publicando las acciones que desarrolla y que se al ...
  • Actuaciones sobre eficiencia energética en la US
    Eficiencia energética en edificios y ahorro energético en la Universidad de Sevilla. La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia de las instalaciones energéticas en nuestra institución. Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones des ...
  • Control de plagas. Universidad de Sevilla
    Les rogamos que rellenen todos los campos del siguiente formulario y especifiquen clara y concisamente sus necesidades para que puedan ser atendidos lo mejor posible. Actuaciones que cubre este Contrato de DDD - Actuación sobre plagas que se encuentren activas. - Desinsectaciones proporcionales al problema que se presente. No se realizarán desinsectaciones preventivas. Actuaciones que no cubre este Contrato DDD - Adopción de medidas contra aves o mamíferos, exceptuando ratas y ratones. ...
  • Enfatizar las medidas orientadas a la seguridad de los usuarios
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Enfatizar las medidas orientadas a la seguridad de los usuarios en las instalaciones. Este compromiso es especialmente importante para la Unidad de Seguridad del Servicio de Mantenimiento. Las medidas orientadas a la ...
  • Reciclaje toner y cartuchos de tinta. Universidad de Sevilla
    Formulario para solicitar la retirada de toner y cartuchos de tinta para reciclar. ...
  • Contratación centralizada
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Avanzar en la contratación centralizada para ahorrar tanto en los precios de compra y servicios como en la reducción de los costes de gestión asociados. El Servicio de Mantenimiento est ...
  • Gestión de residuos de madera mobiliario y enseres
    Las personas interesadas en la eliminación de mobiliario (sillas, mesas, estanterías, etc...) , enseres, maderas, palets, electrodomésticos (frigoríficos, microondas, etc ...) o cualquier otro objeto voluminoso pueden hacerlo a través de los Servicios de trabajos de traslado y movimiento de mobiliario y enseres en la Universidad de Sevilla. Para que le retiren este tipo de material pueden hacerlo a través del siguiente enlace correspondiente al ...
  • Unidad de Medio ambiente. Gestión ambiental en la Universidad de Sevilla, calidad ambiental
    cambio climático, cambios climáticos, calentamiento global, calentamiento del planeta, desarrollo sostenible, desarrollos sostenibles, - Residuos Peligrosos - Residuos Urbanos - Gestión de residuos de pilas y baterías - Gestión de residuos de fluorescentes - Reciclaje de toner - Reciclaje de papel - Ahorro de agua - Ahorro de energía - Recursos naturales (espacios verdes) - Indicadores ambientales - Aspectos ambientales - Carteles - sostenibilidad eficiencia energética, a ...
  • Formulario para reciclar papel. Papel reciclado.
    Procedimiento para reciclar papel en la Universidad de Sevilla. Formulario para hacer la solicitud de retirada de papel y reposición de papeleras nuevas. Para que el material sea manipulable el papel deberá encontrarse dentro de bolsas o cajas que pesen como máximo 15 kilos. Con objeto de evitar acumulaciones de embalajes y cajas de cartón en posibles vías de evacuación de los Centros, éstos se retirarán diariamente, por la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, a los c ...
  • Actualización catálogo de flora ornamental Universidad de Sevilla
    El catálogo de flora ornamental de la universidad de Sevilla ha sido actualizado y lo hemos conectado con la base de datos de gestión de zonas verdes con la que gestionamos nuestros jardines. Flora ornamental de los jardines de la Universidad de Sevilla Esto nos permite mantener el catálogo permanentemente actualizado. El enfoque que le hemos pretendido dar es fundamentalmente divulgativo con fotos il ...
  • Buenas prácticas para el ahorro de energía y la eficiencia energética
    La eficiencia energética es una gran preocupación por parte del Servicio de Mantenimiento, tanto por motivos medioambientales como por motivos económicos. Se desarrolla un gran esfuerzo para optimizar la eficiencia energética de nuestros edificios. Si dese conocer la evolución del consumo de energía eléctrica en la Universidad de Sevilla pulse aquí. Buenas pr ...
  • Protección de datos en la Universidad de Sevilla
    Página web donde se informa de la protección de datos en la Universidad de Sevilla ...
  • La jacaranda de flores blancas ha empezado a florecer en los jardines del Edificio de la Real Fábrica de Tabacos
    El pasado mes de septiembre se plantó en los jardines del Edificio Fabrica de tabacos un árbol procedente del Colegio Mayor Guadaira. El árbol en cuestión es una jacaranda que en vez de tener la flores violetas, como es habitual ver por las calles de Sevilla, tiene la particularidad de pertenecer a una variedad que tiene las flores blancas. El hecho de tener las flores blancas hace que este ejemplar se considere una singularidad dentro de la flora urbana que se puede disfrutar en Sev ...
  • Potenciar medidas mejora de la accesibilidad y la movilidad
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Potenciar las medidas orientadas a la mejora de la accesibilidad y la movilidad El Servicio de Mantenimiento continua la adaptación progresiva de aseos para enfermos de CROHN. ...
  • Realizamos una gestión informatizada del mantenimiento correctivo y preventivo de nuestras infraestructurs
    Anualmente realizamos anualmente más de 20.000 partes de mantenimiento correctivo, generados por los usuario de la Universidad de Sevilla. Además de los partes de mantenimiento correctivo tambíen realizamos nuestros propios partes de mantenimiento correctivo y algunas otras actividades que no se encuentran asociadas directamente a partes. El volumen de actividad que se realiza en este servicio nos obliga a poner a disposición de todos los usuarios de la Universidad de Sevilla herramienta ...
  • Entra en vigor el nuevo contrato de jardinería
    Con motivo del inicio del nuevo contrato de servicios de jardinería, la Universidad de Sevilla va a acometer una serie de actuaciones en sus jardines con objeto de añadir valor a este recurso tan importante para la sociedad. Jardines que están distribuidos por toda la ciudad, dada la alta dispersión de sus edificios y la plena integración de los mismos en los barrios. Algunos de ellos, de acceso público, son disfrutados tanto por los miembros de la Comunidad Universitaria como por los ...
  • Gestión ambiental en la Universidad de Sevilla
    gestion ambiental integral y sostenibilidad en la Universidad e sevilla. ...
  • Carta de servicios
    CARTA DE SERVICIOS Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla 5ª Edición: 15 de Noviembre de 2007 La unidad responsable de la carta de servicios es la Dirección del Servicio de Mantenimiento, que velará por el cumplimiento de los compromisos incluidos e impulsará las acciones de mejora que sean necesarias. I) PRESENTACIÓN El Servicio de Mantenimiento, mediante este documento, pretende dar a conocer sus funciones y exponer los servicios que gestiona, con el objetivo prin ...
  • Documentos
    Los siguientes documentos se encuentran disponibles para su descarga para todos los usuarios del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla: Acceso al documento de Acuerdo de confidencialidad. Código Ético Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España ...
  • La Universidad de Sevilla reduce sus emisiones de CO2eq producidas por el consumo de energía eléctrica
    En los últimos años se ha hecho una gran esfuerzo en desarrollar programas de eficiencia energética dentro de la Universidad de Sevilla. El consumo energético se ha reducido significativamente, a pesar de que la superficie de nuestra universidad ha aumentado. La huella de carbono de una organización es el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización. En ella se analizan las emisiones de GEI que produce la organización en un período de tiempo determinado, n ...
  • Planificación de gastos en las unidades centralizadas y descentralizadas
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: · Fomentar las medidas que incentiven la planificación de gastos en las unidades centralizadas y descentralizadas con vistas a orientar los mismos hacia las necesidades reales y favorecer los p ...
  • Actuaciones eficiencia energética (Climatizacion) en la Universidad de Sevilla
    actuaciones sobre la climatización para mejorar la eficiencia energética de los edificios. ...
  • Comunicación a los centros. Acuerdo marco productos de limpieza
    Acuerdo Marco para el Suministro de Productos Químicos, Materiales de Limpieza y Celulosas para los Edificios de la Universidad de Sevilla?. Lote 1: Químicos, Materiales y Útiles. Lote 2: Plásticos, Celulosas y Otros Formulario de suministro ...
  • Cartel sobre la regla de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar
    Cartel preparado para imprimir donde se explica de una manera resumida la regla de las 3 R. ...
  • Como evitar la presencia de hormigas en nuestro entorno laboral
    La aparición de hormigas está habitualmente relacionada con la presencia de materia orgánica o restos de comida en el lugar de trabajo. También se relaciona con la presencia de macetas u zonas donde hay agua. A continuación les proponemos algunas recomendaciones para evitar la presencia de estos insectos. Evite comer o dejar comida en recipientes abiertos en el área de trabajo. Evite comer en la zona de trabajo para evitar que los pequeños restos de comida puedan atra ...
  • Clasificación, almacenamiento y eliminación de materiales que se utilizan en mantenimiento
    Las operaciones de mantenimiento ocasionan gran cantidad de residuos de diferente naturaleza, desde embalajes, hasta restos de metales, pasando por botellas de gases refrigerantes, pinturas, disolventes y otros residuos peligrosos, luminarias, papel, restos de desmontaje de diferentes instalaciones, etc... Con objeto de que la gestión de estos materiales sea lo más adecuada posible, hemos preparado una herramienta de clasificación para que las personas interesadas conozcan cual es la mane ...
  • Adquisición y uso de productos químicos en mantenimiento de las instalaciones
    Nuestro compañeros del Servicio de Mantenimiento, tienen instrucciones explícitas en nuestra intranet (no accesible al público en general) sobre los criterios que deben seguir para comprar y usar los productos químicos en labores de mantenimiento. Además de que la compra de productos químicos está centralizada, con lo que se puede hacer un seguimiento claro del material que se adquiere, así como del control de almacenamiento seguros, tienen instrucciones específicas sobre la minimiza ...
  • Limpieza grifos surtidores de fuentes de agua en zonas comunes
    Les informamos de que durante el mes de abril y todo el mes de mayo se va a proceder a la limpieza y desinfección de los grifos surtidores de las fuentes de agua situadas en los espacios comunes de los edificios de libre acceso de la Universidad de Sevilla. Pulsando en este enlace pueden obtener más información relativa a las fuentes de agua de la Universidad de Sevilla Si necesitan información complementaria pued ...
  • Consumo de gas natural. Universidad de Sevilla, calidad ambiental
    ...
  • Denuncias medioambientales
    Hemos incorporado a nuestro formulario de quejas y sugerencias un aspecto nuevo: el de denuncias medioambientales, donde todos los miembros de la comunidad universitaria pueden denunciar cualquier situación que suponga un deterioro ambiental en nuestros campus. Pulsar para acceder al formulario de quejas, sugerencias, expectativas, necesidades y denuncias ambientales de la universidad de Sevilla ...