Información sobre Recomendaciones para evitar la presencia de mosquitos en nuestros edificios

  • Recomendaciones para evitar la presencia de mosquitos en nuestros edificios
    Para evitar la presencia de mosquitos en los edificios, especialmente en momentos del año cálidos y húmedos, donde los mosquitos son más comunes, se pueden tomar medidas preventivas que suelen ser muy eficaces. Aquí tienes algunas sugerencias: Evitar el exceso de plantas en los interiores de los edificios: La presencia de plantas, sobre todo en épocas cálidas y sobre todo cuando de riegan en exceso, junto con la materia orgánica que tiene la propia tierra son una fuente ...
  • Recomendaciones para evitar la presencia de palomas en las ventanas
    La Universidad de Sevilla tiene el compromiso y la obligación de tratar respetuosamente a los animales. La presencia de animales merodeando alrededor de los edificios de la Universidad de Sevilla se produce porque hay personas que los alimentan con grano, pienso u otro tipo de alimento. Este tipo de comportamiento también atrae a roedores y aves al entorno de nuestros edificios. Esta práctica está desaconsejada por los prejuicios que pueden ocasionar a la comunidad universitaria. ...
  • Como evitar la presencia de hormigas en nuestro entorno laboral
    La aparición de hormigas está habitualmente relacionada con la presencia de materia orgánica o restos de comida en el lugar de trabajo. También se relaciona con la presencia de macetas u zonas donde hay agua. A continuación les proponemos algunas recomendaciones para evitar la presencia de estos insectos. Evite comer o dejar comida en recipientes abiertos en el área de trabajo. Evite comer en la zona de trabajo para evitar que los pequeños restos de comida puedan atra ...
  • Evolución del consumo de agua potable en la Universidad de Sevilla
    Desde el Servicio de Mantenimiento se adoptan gran cantidad de estrategias técnicas diferentes para el ahorro de agua. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del consumo total de agua potable en nuestra universidad. En el siguiente enlace se muestra una tabla resumen con las medidas que se han adoptado para reducir el consumo de agua en nuestros ...
  • Actuaciones sobre eficiencia energética en la US
    Eficiencia energética en edificios y ahorro energético en la Universidad de Sevilla. La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia de las instalaciones energéticas en nuestra institución. Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones des ...
  • Redes de fluxores en nuestros edificios
    Los fluxores, si se regulan adecuadamente, son uno de los sistemas para ahorrar agua más eficientes. El mecanismo de descarga de los fluxores puede regularse de modo que la cantidad de agua que sale esté controlada y suponga una serie de ventajas ambientales: - se controla la cantidad de agua que se emite, pudiendo regularse a voluntad. - se ahorra agua porque las descargas de ajustan a las necesidades reales. - se descarga agua presionada con lo que el arrastre de residuos es más eficie ...
  • Buenas prácticas para el ahorro de energía y la eficiencia energética
    La eficiencia energética es una gran preocupación por parte del Servicio de Mantenimiento, tanto por motivos medioambientales como por motivos económicos. Se desarrolla un gran esfuerzo para optimizar la eficiencia energética de nuestros edificios. Si dese conocer la evolución del consumo de energía eléctrica en la Universidad de Sevilla pulse aquí. Buenas pr ...
  • Evaluar los horarios de apertura de los edificios e instalaciones universitarias
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Evaluar los horarios de apertura de los edificios e instalaciones universitarias tanto en periodos vacacionales como en fines de semana, para optimizar el coste derivado de los suministros y dota ...
  • Relación de sustancias que se absorben fácilmente a través de la piel
    La siguiente relación de sustancias se absorben fácilmente a través de la piel. Acetaldehido , Acetona , Acroleína , Amoníaco , Anilina , arsénico , Benceno , Alcanfor , disulfuro de carbono , Tetracloruro de carbono , clordano , Cloro , ácido butírico , Cumeno , bromo Recomendaciones generales que se deben seguir durante el uso de estas sustancias. - Evitar manipulaciones superfluas de las mismas. - Reducir al mínimo la cantidad de sustancia emplea ...
  • Riesgos de la acetona- Ficha básica de seguridad
    La Acetona, también conocida como propanona , es un compuesto químico orgánico que se utiliza ampliamente en la industria y en el hogar. A continuación, te proporcionaré información detallada sobre los riesgos asociados con la acetona según una hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) en un texto de aproximadamente 1000 palabras. La acetona es un líquido incoloro con un olor distintivo y volátil. Es altamente soluble en agua y se evapora rápidament ...
  • Acetilacetona: incompatibilidades químicas
    acetilacetona CAS 123-54-6 Punto de inflamación: 34 ºC Puede formar mezclas explosivas con el aire . En períodos de almacenamiento a largo plazo en presencia de aire se pueden originar peróxidos explosivos. Se puede producir una polimerización explosiva del compuesto. Puede reaccionar violentamente en presencia de oxidantes fuertes. Incompatible con aminas alifáticas , alcanolaminas , ácidos orgánicos , isocianatos . ...
  • Realizamos una gestión informatizada del mantenimiento correctivo y preventivo de nuestras infraestructurs
    Anualmente realizamos anualmente más de 20.000 partes de mantenimiento correctivo, generados por los usuario de la Universidad de Sevilla. Además de los partes de mantenimiento correctivo tambíen realizamos nuestros propios partes de mantenimiento correctivo y algunas otras actividades que no se encuentran asociadas directamente a partes. El volumen de actividad que se realiza en este servicio nos obliga a poner a disposición de todos los usuarios de la Universidad de Sevilla herramienta ...
  • Suministro de productos biocidas
    Dentro de los acuerdos marco que se coordinan en el Servicio de Mantenimiento no se contempla la adquisición de productos biocidas, por lo tanto, este tipo de productos no se pueden suministrar desde este servicio. ...
  • Propuesta de estudio para la instalación, ampliación o modificación de sistemas de seguridad
    La instalación, ampliación o modificación de sistemas de seguridad deberá ajustarse a los principios de proporcionalidad, idoneidad e intervención mínima, que marca la Ley de Seguridad Privada. Las solicitudes serán objeto de estudio y valoración para parte de la Unidad de Seguridad, para determinar su viabilidad en base a los principios antes mencionados, y deberán someterse al visto bueno por parte de la Dirección General del Espacio Universitario. Con carácter gener ...
  • Seguridad y eficiencia energética en la US
    En relación con el compromiso que ha adquirido la Universidad de Sevilla ante la sociedad, con la mejora de la eficiencia energética y la seguridad de las personas que forman parte de la misma, informamos que el empleo excesivo de calentadores de barras incandescentes de gran potencia pone en riesgo la seguridad de las personas, así como las instalaciones eléctricas de los edificios, pudiendo producir incendios. De la misma forma, el empleo de otro tipo de calentadores de gran potencia ...
  • Ataca muchos metales en presencia de agua: Incompatibilidades químicas
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  • Instrucciones operativas internas del Servicio de Mantenimiento
    Los siguientes documentos se encuentran disponibles para su descarga para todos los usuarios del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla en la intranet del Servicio: Instrucción operativa para la gestión de los contratos de Servicios Instrucción operativa para la gestión de chatarra ...
  • Impulsar acciones de comunicación y concienciación hacia el consumo de determinados recursos
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Impulsar acciones de comunicación y concienciación hacia el consumo de determinados recursos, con el objetivo de lograr minimizar el gasto. En la página web de la Unidad de Medio Ambi ...
  • Formulario para reciclar papel. Papel reciclado.
    Procedimiento para reciclar papel en la Universidad de Sevilla. Formulario para hacer la solicitud de retirada de papel y reposición de papeleras nuevas. Para que el material sea manipulable el papel deberá encontrarse dentro de bolsas o cajas que pesen como máximo 15 kilos. Con objeto de evitar acumulaciones de embalajes y cajas de cartón en posibles vías de evacuación de los Centros, éstos se retirarán diariamente, por la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, a los c ...
  • Comunicación a los centros. Acuerdo marco productos de limpieza
    Acuerdo Marco para el Suministro de Productos Químicos, Materiales de Limpieza y Celulosas para los Edificios de la Universidad de Sevilla?. Lote 1: Químicos, Materiales y Útiles. Lote 2: Plásticos, Celulosas y Otros Formulario de suministro ...
  • Actuaciones eficiencia energética (Climatizacion) en la Universidad de Sevilla
    actuaciones sobre la climatización para mejorar la eficiencia energética de los edificios. ...
  • Actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y ahorro de energía en la Universidad de Sevilla
    La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protecciónn del medio ambienta y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia energética en nuestra institución. Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones desde varios puntos de vista, que ha repercutido muy positivamente la reducción del consumo energético en 2.3 ...
  • Minimizacion de residuos peligrosos. Decalogo de buenas practicas para minimizar residuos peligrosos
    Decálogo de buenas prácticas para minimizar residuos en el laboratorioLa minimización de residuos peligrosos es una de las estrategias fundamentales en la gestión de los mismos. Se basa fundamentalmente en la adopción de medidas organizativas y operativas que permiten disminuir la cantidad y/o peligrosidad de los subproductos y contaminantes generados en cualquier producción industrial.Este concepto es igualmente importante aplicarlo a los procesos técnicos generale ...
  • Denuncias medioambientales
    Hemos incorporado a nuestro formulario de quejas y sugerencias un aspecto nuevo: el de denuncias medioambientales, donde todos los miembros de la comunidad universitaria pueden denunciar cualquier situación que suponga un deterioro ambiental en nuestros campus. Pulsar para acceder al formulario de quejas, sugerencias, expectativas, necesidades y denuncias ambientales de la universidad de Sevilla ...
  • Decalogo de buenas prácticas para la minimización de residuos peligrosos
    Decálogo de buenas prácticas para minimizar residuos en el laboratorioLa minimización de residuos peligrosos es una de las estrategias fundamentales en la gestión de los mismos. Se basa fundamentalmente en la adopción de medidas organizativas y operativas que permiten disminuir la cantidad y/o peligrosidad de los subproductos y contaminantes generados en cualquier producción industrial.Este concepto es igualmente importante aplicarlo a los procesos técnicos generale ...
  • Actualización catálogo de flora ornamental Universidad de Sevilla
    El catálogo de flora ornamental de la universidad de Sevilla ha sido actualizado y lo hemos conectado con la base de datos de gestión de zonas verdes con la que gestionamos nuestros jardines. Flora ornamental de los jardines de la Universidad de Sevilla Esto nos permite mantener el catálogo permanentemente actualizado. El enfoque que le hemos pretendido dar es fundamentalmente divulgativo con fotos il ...
  • Consumo de energía eléctrica por edificio
    En la siguiente gráfica se muestra el consumo de energía eléctrica por edificio expresado en kWh por metro cuadrado y día en el año 2021. Existen varios edificios que posen en mismo suministro y por ese motivo, el cálculo final es una estimación del consumo total del grupo de edificios por metro cuadrado y día. ...
  • Hipoclorito de sodio: incompatibilidades químicas
    Aminas, calor, ácidos, metanol en presencia de ácidos, materiales orgánicos combustibles. ...
  • Planificación y dispositivo mantenimiento para garantizar funcionamiento instalaciones
    El Servicio de Mantenimiento ha organizado una planificación y un dispositivo especial para garantizar la funcionalidad de las instalaciones durante la vigencia de las medidas del RD 463/2020 por el que se decreta el estado de alarma en todo el territorio nacional. En los siguientes documentos se describen los detalles de dicho dispositivo y de los medios para realizar una petición. Datos de contacto de los responsables de ma ...
  • Actuaciones eficiencia energética: Control de instalaciones
    actuaciones sobre el control de instalaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios. ...
  • Puesta en marcha de los edificios de la US (COVID-19)
    El Servicio de Mantenimiento tiene planificada la Puesta en Marcha de las Instalaciones de los edificios de la US. El personal del Servicio tiene instrucciones precisas sobre las tareas que debe realizar en cada una de nuestras instalaciones y por lo tanto, en estos momentos no pueden atender peticiones puntuales de usuarios. Si en su Unidad Administrativa edificio o Centro se produce alguna situación que requiera de la participación urgente del Servicio de mantenimiento pueden po ...
  • Puntos de recarga eléctrica
    A continuación les informamos de los puntos de recarga eléctrica que se han puesto a disposición de la Comunidad Universitaria en varios edificios. Normas de uso de los puntos de recarga Procedimiento de solicitud Ubicación de los puntos con coordenadas de localización Los espacios habilitados para recarga ...
  • gases de efecto invernadero
    Los gases de efecto invernadero son aquellos que se encuentran presentes en la atmósfera de forma natural o artificial y que contribuyen a incrementar este fenómeno en el planeta. Este tipo de gases suelen presentarse en la atmósfera en una concentración baja y son de vital importancia para incrementar la temperatura de la tierra en la zona más próxima al suelo, de modo que facilitan la vida en el planeta. Los gases de efecto invernadero más importantes son el dióxido de carbono ( ...
  • Planificación de gastos en las unidades centralizadas y descentralizadas
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: · Fomentar las medidas que incentiven la planificación de gastos en las unidades centralizadas y descentralizadas con vistas a orientar los mismos hacia las necesidades reales y favorecer los p ...
  • Emisión de certificados de destrucción de documentos
    Muchos usuarios nos preguntan si pueden conseguir un certificado de destrucción de documentos que reciclan. Teniendo en cuenta que la misión de la Unidad de Medio Ambiente es establecer mecanismos de protección de medio ambiente, asumimos que el papel que nos dan nuestros usuarios para reciclar son papeles inservibles que no contienen información sensible que haya que proteger, por lo tanto nosotros no hacemos ningún tipo de custodia sobre el material. La Unidad de medio Ambiente ...
  • Adaptación de aseos para enfermos de Crohn y colitis ulcerosa
    Con objeto de facilitar el acceso y uso de servicios adaptados a enfermos de Crohn, colitis ulcerosa y otras enfermedades similares que se necesite de unas instalaciones especiales, se han adaptado aseos en diferentes centros dotando del equipamiento necesario para que puedan acceder a los mismos las personas que lo necesiten. La lista de centros con aseos adaptados hasta el momento es la siguiente: - C.A.T.E.P.S. - C.N.A. - Centro Docente Fisioterapia y Podología - Centro Educativo De ...
  • Indicadores ambientales de la Universidad de Sevilla
    ¿qué es un indicador ambiental? Los indicadores ambientales son las variables que muestran el estado de uno o varios aspectos ambientales de una organización, con objeto de representar la situación medioambiental de la misma. La obtención de los datos que reflejan el estadio medioambiental de la organización se lleva a cabo analizando los procesos de gestión medioambiental establecidos en la misma. El análisis y seguimiento de los indicadores medioambientales permite conocer l ...
  • Formulario eliminación de Residuos de pilas y baterías
    Gestión de residuos de pilas y baterías La gestión de pilas y baterías se debe llevar a cabo depositando las mismas en recipientes que existen en cada Centro, normalmente cerca de la puerta de acceso al mismo. En este enlace teneis una relación de la situación de los contenedores de pilas y baterías a disposición de la comunidad universitaria ordenados por edificios. La gestión de las pilas las realizan los centros poniendose en contacto directamente con LIPASAM, pero si tienen ...
  • Importancia de implantar medidas para reducir los residuos que se generan en la Universidad de Sevilla
    Reducir los residuos en una universidad o cualquier otra administración pública es importante por varias razones fundamentales: Sostenibilidad ambiental: La reducción de residuos contribuye directamente a la conservación del medio ambiente. La producción excesiva de residuos puede tener un impacto negativo en los ecosistemas locales, la calidad del agua y del aire, y contribuir al cambio climático. Al reducir los residuos, se minimiza la cantidad de desechos que terminan en verte ...
  • Ácido oxálico: incompatibilidades químicas
    En presencia de calor se descompone originando ácido fórmico y monóxido de carbono . Reacciona con oxidantes fuertes . Reacciona con algunos compuestos de plata formando oxalato de plata explosivo. Incompatible con Soluciones de hidróxidos alcalinos, amoníaco , halogenatos, oxidantes, metales alcalinos y agua/calor. Reacciona con compuestos de plata, mercurio e hipoclorito sódico ...
  • Solicitud de papeleras para recogida selectiva de envases
    En este enlace podrá rellenar un formulario electrónico para solicitar papeleras serigrafiadas institucionalmente para recogida selectiva de envases. Ir al formulario ...
  • Formaldehído: incompatibilidades químicas
    Hay que evitar el Calentamiento. Incompatible con metales alcalinos , ácidos, óxidos de nitrógeno, peróxido de hidrógeno , oxidantes, ácido perfórmico , oxidantes fuertes (peróxido de hidrógeno), carbonato de magnesio , bases fuertes, fenol, urea. la disolución de formaldehído se conoce también como formol ...
  • Actuaciones eficiencia energética: Iluminación
    actuaciones sobre la iluminación de los edificios. ...
  • Jardines de la Universidad de Sevilla
    La Universidad de Sevilla dispone de jardines en todos los Campus que la conforman. Con objeto de aproximar a la Comunidad Universitaria y a toda la Sociedad la diversidad biológica de la que disponemos, desde la Unidad e Medio Ambiente hemos elaborado un inventario botánico con las especies que se encuentran en nuestros jardines. Hemos pensado que una manera inmediata de difundir la biodiversidad botanica que tenemos es la de realizar una página web con la relación de especies botá ...
  • Datos de contacto de oficina de campus y edificios
    Oficina Principal Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias, s/n. 41013. correo: mantenimiento@us.es teléfono: 954 42 02 05 Campus Central correo: talleres1@us.es teléfono: 954551112 ...
  • formularios electrónicos
    La Unidad de Medio Ambiente realiza todas las actividades a través de solicitudes electrónicas. Nuestros formularios en papel sólamente se utilizarán cuando los soportes informáticos fallen. Todas las actividades que realizamos con sus formularios electrónicos correspondientes los pueden encontrar en nuestra página principal. IR A LA PÁGINA PRINCIPAL ...
  • Comisión de Formación del Servicio de Mantenimiento
    El Servicio de Mantenimiento tiene una plantilla de unas 200 personas distribuidas por los diferentes edificios de la US en toda la Universidad. Nuestra Comisión de Formación está formada por personal de todas las categorías y especialidades, por personal de la Dirección del Servicio y por representantes sindicales de los trabajadores. Esta comisión canaliza las necesidades formativas de amplio espectro que traslada nuestro personal y, entre otras, engloba las siguientes parcelas f ...
  • Entra en vigor el nuevo contrato de jardinería
    Con motivo del inicio del nuevo contrato de servicios de jardinería, la Universidad de Sevilla va a acometer una serie de actuaciones en sus jardines con objeto de añadir valor a este recurso tan importante para la sociedad. Jardines que están distribuidos por toda la ciudad, dada la alta dispersión de sus edificios y la plena integración de los mismos en los barrios. Algunos de ellos, de acceso público, son disfrutados tanto por los miembros de la Comunidad Universitaria como por los ...
  • Buenas prácticas para ahorrar papel
    Ideas para ahorrar papel. Somos conscientes que no en todos los puestos de trabajo se puede ahorrar papel, porque la propia dinámica del trabajo nos impone una rutina sistemática que no podemos evitar. Sin embargo, en otras ocasiones sí podemos modificar pequeños hábitos rutinarios que nos permitirían consumir menos papel (con el ahorro consiguiente) y por otra parte producir menos residuos (con la incomodidad que conlleva estar cerca de ellos). Está en el ánimo y en la concienci ...
  • metano - CH4
    El metano (CH4) es el hidrocarburo más simple. Se encuentra formado por un átomo de carbono y 4 de oxígeno. Es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera en una concentración baja. El origen de la presencia de metano en la atmósfera se pueden resumir en los siguientes: - subproducto de la descomposición por microorganismos de materia orgánica en zonas húmedas. - fugas en fuentes naturales de acumulación de combustibles fósiles como zonas petrolíferas. ...