|
Las compras verdes son decisiones de adquisición que priorizan productos y servicios con menor impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la gestión final como residuo. En universidades españolas, su aplicación práctica se ha consolidado mediante la adopción de listas de productos verdes preaprobados por servicios técnicos, que guían a los gestores de compra sin necesidad de evaluar cada licitación desde cero. Se han logrado avances ... |
|
La gestión de residuos en universidades va más allá de la recogida selectiva: es un sistema educativo, operativo y cultural que convierte el flujo de materiales en una oportunidad para enseñar economía circular, fomentar la responsabilidad colectiva y generar valor desde lo que antes era desecho. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con el Plan de Acción para la Economía Circular y las guías de la CRUE sobre Residuos Cero en Campus (2023). Las prácticas más efectiva ... |
|
La gestión sostenible de laboratorios en universidades es la transformación de los espacios de investigación y docencia práctica para minimizar su huella ambiental —energía, agua, residuos, químicos— sin comprometer la calidad científica ni la seguridad. En el contexto español, su impulso ha venido de la CRUE mediante la Guía para Laboratorios Sostenibles (2023) y el Plan de Acción para la Economía Circular. Las prácticas más efectivas incluyen: apagado automático de equipos ... |
|
Los criterios ambientales en contratación universitaria son requisitos técnicos y de evaluación que priorizan productos y servicios con menor impacto ecológico a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la gestión final como residuo. En el marco español, su uso es obligatorio por el Real Decreto 109/2021, que exige incluirlos en licitaciones superiores a 50?000?€ para bienes y 100?000?€ para servicios. Las universidades han desarrollado catálogos de ... |
|
La gestión de residuos en universidades es la estrategia integral para reducir, separar, valorizar y, solo como último recurso, eliminar los desechos generados en campus, aplicando la jerarquía europea: prevención > reutilización > reciclaje > valorización > eliminación. En España, su marco normativo lo constituye la Ley 22/2011 de residuos y el Real Decreto 1055/2022, que exigen planes de prevención en grandes productores. Las instituciones han avanzado mediante la eliminación de plá ... |
|
Envases y utensilios diseñados para un único uso —botellas, vasos, cubiertos, bolsas, pajitas— cuya prohibición está avanzando en normativa europea y estatal. En la universidad, su eliminación progresiva es una prioridad.sustituir por reutilizables en cafeterías, instalar puntos de recarga de agua, usar materiales compostables certificados solo cuando no hay alternativa reutilizable y educar sin moralizar. Campañas como "Reto Semana Sin Plástico" generan conciencia y datos útiles. ... |
|
Gestión específica de residuos plásticos mediante separación rigurosa, limpieza, trituración y transformación en nuevos productos o materias primas para la industria plástica, contribuyendo a la economía circular y reducción de residuos plásticos. En universidades, los residuos plásticos provienen de envases, embalajes, mobiliario, equipos y utensilios de laboratorio. Los sistemas de reciclaje incluyen separación en origen , limpieza y trituración local, y colaboración con plantas ... |