|
Horizonte Europa y la sostenibilidad están profundamente entrelazados: el programa marco de I+D+i de la UE destina más del 35 % de su presupuesto a objetivos climáticos y ambientales, y las universidades españolas han sido actores clave en su ejecución mediante proyectos de transición justa, biodiversidad, economía circular y justicia climática. En el marco español, su acceso se ha facilitado mediante redes nacionales coordinadas por el CDTI y diferentes foros universitarios, que ofrece ... |
|
La gobernanza climática en universidades es el marco institucional específico para articular la acción frente al cambio climático —mitigación, adaptación y justicia— en coherencia con el Acuerdo de París y la Ley 7/2021 de cambio climático, asegurando que las decisiones sean ambiciosas, verificables y equitativas. En el contexto español, su desarrollo ha sido acelerado por los compromisos Race to Zero y la Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas, pero las instituciones ... |
|
El ODS 13 (acción por el clima) en universidades es la materialización concreta del compromiso con la mitigación, adaptación y educación climática, integrando la emergencia climática en todas las funciones institucionales con ambición, transparencia y justicia. En el marco español, su impulso ha venido de la Ley 7/2021 de cambio climático y la adhesión al Race to Zero , pero las instituciones avanzadas han ido más allá, incorporando la justicia climática como principio rector. Las ... |
|
Los proyectos LIFE en universidades españolas son iniciativas cofinanciadas por el programa europeo LIFE ,el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima, que permiten a las instituciones liderar soluciones innovadoras en conservación de la naturaleza, economía circular, adaptación al cambio climático y transición energética, con fuerte componente de transferencia al territorio. En el contexto nacional, su desarrollo ha sido facilitado por la red LIFE ... |
|
La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar persp ... |
|
Los riesgos climáticos en campus universitarios son las amenazas físicas derivadas del cambio climático —olas de calor extremo, sequías prolongadas, inundaciones repentinas, incendios— que pueden afectar a la infraestructura, la salud de la comunidad y la continuidad de la actividad académica, con intensidad variable según el territorio. En España, su evaluación se alinea con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2) y el Real Decreto 973/2022, que exigen a entid ... |
|
La justicia climática en universidades es el reconocimiento de que la crisis climática no afecta por igual: las personas y territorios menos responsables de las emisiones —Global Sur, comunidades rurales, clases populares, mujeres, pueblos indígenas— sufren primero y más intensamente sus impactos, y su participación es esencial para soluciones legítimas y efectivas. En el sistema español, su integración ha sido impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobr ... |