Información sobre evaluacion de genero en investigacion climatica

  • Investigación climática aplicada
    La investigación climática aplicada en universidades es el estudio riguroso de los impactos locales del cambio climático y el desarrollo de soluciones concretas para la mitigación y adaptación, con enfoque en la transferencia al territorio y la justicia climática. En España, su desarrollo se ha acelerado con Horizonte Europa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2), pero las instituciones avanzadas priorizan la co-creación con actores locales: ayuntamientos, agric ...
  • Valoración de impacto social de la investigación
    Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas con actores locales y medir resultados con enfoque de género y diversidad. el acuerdo entre universidades lo reconoce como componente esencial de la investigación res ...
  • Justicia climática
    La justicia climática en universidades es el reconocimiento de que la crisis climática no afecta por igual: las personas y territorios menos responsables de las emisiones —Global Sur, comunidades rurales, clases populares, mujeres, pueblos indígenas— sufren primero y más intensamente sus impactos, y su participación es esencial para soluciones legítimas y efectivas. En el sistema español, su integración ha sido impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobr ...
  • Equidad de género y sostenibilidad
    La equidad de género y la sostenibilidad son dimensiones inseparables: los sistemas extractivos y las crisis ecológicas afectan de forma desproporcionada a las mujeres, especialmente en contextos rurales, Global Sur o situaciones de precariedad, y su participación es clave para soluciones justas y resilientes. En las universidades españolas, esta intersección se ha fortalecido tras la Ley 4/2007 de Igualdad y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Integración de Género ...
  • Justicia climática en educación superior
    La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar persp ...
  • Ods 13 acción por el clima en universidades
    El ODS 13 (acción por el clima) en universidades es la materialización concreta del compromiso con la mitigación, adaptación y educación climática, integrando la emergencia climática en todas las funciones institucionales con ambición, transparencia y justicia. En el marco español, su impulso ha venido de la Ley 7/2021 de cambio climático y la adhesión al Race to Zero , pero las instituciones avanzadas han ido más allá, incorporando la justicia climática como principio rector. Las ...
  • Horizonte europa sostenibilidad
    Horizonte Europa y la sostenibilidad están profundamente entrelazados: el programa marco de I+D+i de la UE destina más del 35 % de su presupuesto a objetivos climáticos y ambientales, y las universidades españolas han sido actores clave en su ejecución mediante proyectos de transición justa, biodiversidad, economía circular y justicia climática. En el marco español, su acceso se ha facilitado mediante redes nacionales coordinadas por el CDTI y diferentes foros universitarios, que ofrece ...
  • Balance de género en comités de sostenibilidad
    La garantía de una representación equilibrada —no solo numérica, sino influyente— de mujeres, hombres y diversidad de género en los órganos de decisión sobre sostenibilidad. La representación con poder real evita la tokenización y asegura que las políticas reflejen necesidades y perspectivas diversas. Implica más que cuotas: formación en sesgos inconscientes, rotación en presidencias y evaluación periódica de dinámicas internas. En universidades donde los comités técnicos ...
  • Observatorio de Adaptación Climática
    Sistema de investigación y monitoreo que estudia las vulnerabilidades climáticas del territorio universitario y desarrolla estrategias específicas de adaptación al cambio climático. Analiza proyecciones climáticas, impactos en infraestructuras, riesgos para la salud y efectos en ecosistemas. Los resultados informan planes de adaptación institucional, inversiones en resiliencia climática y proyectos de investigación aplicada. En universidades españolas, el observatorio considera las par ...
  • Investigación en sostenibilidad
    La investigación en sostenibilidad en universidades es la producción de conocimiento interdisciplinario que aborda los desafíos ecológicos, sociales y económicos de forma integrada, superando los silos disciplinares para generar soluciones sistémicas y justas. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por el Plan Estatal de Investigación y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Criterios de Sostenibilidad en la Evaluación de la Investigación (2023), que i ...
  • Evaluación de brechas de género en sostenibilidad
    El análisis sistemático de cómo las políticas ambientales impactan diferencialmente según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado en iniciativas— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, al implementar un sistema de bicicletas compartidas, se detectó que las mujeres lo usaban menos por inseguridad en rutas nocturnas; la solución: iluminación reforzada y botones de emergencia. El uso femenino aumentó del 28% al 64%. La iluminación ...
  • Buenas prácticas para la gestión de proyectos de I+D+i sostenibles
    La integración de criterios ambientales y sociales desde la fase de diseño mediante la evaluación de impacto previa que evita externalidades negativas en proyectos de investigación. Incluye la participación de actores locales que enriquece la investigación aplicada mediante la incorporación de conocimientos y necesidades del territorio. En convocatorias competitivas, se complementa con criterios de sostenibilidad en la evaluación de propuestas. La el acuerdo entre universidades ha p ...
  • Género y Sostenibilidad
    Enfoque que considera la equidad de género en la implementación de prácticas sostenibles y políticas ambientales ...
  • Auditoría de género y sostenibilidad
    La auditoría de género y sostenibilidad examina cómo las políticas ambientales, energéticas o de movilidad impactan de forma diferenciada en mujeres, hombres y diversidad de género —por ejemplo, en horarios de transporte, diseño de espacios seguros o distribución de tareas de cuidado en iniciativas voluntarias. Revela sesgos invisibles: un sistema de bicicletas compartidas con estaciones lejos de zonas residenciales puede excluir a quienes realizan "cadenas de desplazamiento" por cuida ...
  • Observatorio de Cambio Climático
    Red de investigación que estudia las evidencias, causas y consecuencias del cambio climático en el entorno universitario y regional, desarrollando estrategias de mitigación y adaptación específicas. Analiza datos meteorológicos locales, modelos climáticos regionales, impactos en ecosistemas y infraestructuras universitarias. Los resultados informan planes de adaptación institucional, investigación aplicada y políticas de mitigación. En universidades españolas, el observatorio conside ...
  • Revisión de impacto social de la investigación
    Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas y medir resultados con enfoque de género y diversidad. En la Universidad de País Vasco, esta revisión ha llevado a priorizar proyectos de economía social o transicià ...
  • Sostenibilidad en la investigación aplicada
    Enfoque que orienta proyectos de I+D+i hacia soluciones concretas para los retos de sostenibilidad del campus o su entorno.prototipos de eficiencia energética, sistemas de compostaje para residencias, análisis de brechas de género en contratación o diseño de corredores ecológicos urbanos. Implica co-diseño con servicios universitarios y actores locales, y compromiso de implementar los resultados viables. Co-diseño con servicios universitarios y compromiso de implementar resultados via ...
  • Trazabilidad de la equidad de género
    Sistema que mide la participación, liderazgo y beneficios de las políticas de sostenibilidad según género, evitando que recaigan desproporcionadamente en mujeres (por ejemplo, en separación de residuos o huertos). Incluye análisis de comités, encuestas de percepción y ajustes en horarios o seguridad. Análisis de comités y ajustes en seguridad y encuestas de percepción por género aseguran que la sostenibilidad no reproduzca, sino que transforme, las desigualdades.... ...
  • Evaluación de coherencia entre docencia e investigación
    El análisis de cómo los contenidos impartidos en grados se alinean con las líneas de investigación en sostenibilidad de la institución, para evitar disonancias y fortalecer la pertinencia. En una institución, tras una auditoría, se crearon "puentes temáticos" donde profesores investigadores imparten seminarios en grados afines; el 78% de los estudiantes valora que "la teoría se conecta con la investigación real". Los puentes temáticos investigador-docente enriquecen la formación. ...
  • Gobernanza climática
    La gobernanza climática en universidades es el marco institucional específico para articular la acción frente al cambio climático —mitigación, adaptación y justicia— en coherencia con el Acuerdo de París y la Ley 7/2021 de cambio climático, asegurando que las decisiones sean ambiciosas, verificables y equitativas. En el contexto español, su desarrollo ha sido acelerado por los compromisos Race to Zero y la Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas, pero las instituciones ...
  • Análisis de brechas de género en I+D+i sostenible
    El análisis de brechas de género en I+D+i sostenible examina la participación, financiación, liderazgo y reconocimiento de mujeres e identidades diversas en proyectos de investigación relacionados con la sostenibilidad —desde energías renovables hasta justicia ambiental—, identificando barreras estructurales y proponiendo medidas correctoras. Revela, por ejemplo, que las mujeres lideran más proyectos en sostenibilidad social, pero reciben menos fondos competitivos que quienes trabajan ...
  • Movilidad internacional sostenible estudiantes
    La movilidad internacional sostenible para estudiantes es un enfoque que equilibra los beneficios educativos y personales de las estancias en el extranjero con la responsabilidad climática y social, promoviendo alternativas al avión, estancias de mayor duración y colaboraciones Sur-Sur que reduzcan asimetrías. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por diferentes foros universitarios mediante la Guía para una Movilidad Internacional Sostenible (2023), que propo ...
  • Quórum de ética en investigación
    Mecanismo que exige la revisión de todos los proyectos de investigación —especialmente en sostenibilidad— por un comité de ética que evalúe no solo los aspectos biomédicos, sino también los impactos sociales, ambientales y de justicia intergeneracional. En la práctica, implica preguntas como: ¿quiénes se benefician de los resultados? ¿se respetan los saberes locales? ¿se minimiza la huella de los desplazamientos? ¿se prevé la gestión de residuos generados? En universidades com ...
  • Análisis de Resiliencia
    Es una evaluación sistemática de la capacidad de adaptación institucional de un sistema —campus, servicio, red logística— para anticipar, absorber, adaptarse y recuperarse de perturbaciones climáticas, sociales o tecnológicas sin perder funcionalidad esencial. En el ámbito universitario, se aplica a riesgos como olas de calor extremas, sequías prolongadas, fallos eléctricos o ciberataques a sistemas críticos. Combina modelización climática regional con evaluación de vulnerabi ...
  • Evaluación del impacto social
    La evaluación del impacto social en universidades es el proceso riguroso de identificar, medir y valorar los efectos —positivos y negativos— que las decisiones institucionales tienen sobre las personas, las comunidades y las estructuras de justicia, especialmente en colectivos vulnerables. En el marco español, su desarrollo se ha fortalecido con la Ley 9/2017 de Contratos, que exige criterios sociales en licitaciones, y las guías de diferentes foros universitarios sobre Sostenibilidad e ...
  • Análisis de Impacto Climático
    Estudio que cuantifica y cualifica cómo una actividad, política o infraestructura contribuye al cambio climático —emisiones de GEI— y cómo, a su vez, es vulnerable a sus efectos —sequías, olas de calor, eventos extremos—. En el entorno universitario, es clave para los planes de descarbonización universitaria exigidos por el PNIEC y los compromisos de neutralidad climática horizonte 2035 . Se aplica a flotas de vehículos, edificios y viajes de investigación para evaluar la co ...
  • Educación para el desarrollo sostenible
    La educación para el desarrollo sostenible (EDS) en universidades es un enfoque transformador que va más allá de transmitir conocimientos sobre sostenibilidad: busca desarrollar competencias críticas, éticas y prácticas que permitan a los estudiantes anticipar impactos sistémicos, cuestionar modelos insostenibles y co-crear soluciones justas y viables. En el marco español, su impulso ha venido del Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el compromiso con la Agenda 2030 ...
  • Diseño de políticas con enfoque de género
    La integración sistemática del análisis de género en la formulación de políticas ambientales —movilidad, energía, residuos— para identificar y corregir impactos diferenciales no intencionados. En una universidad, tras detectar que las mujeres usaban menos la bicicleta compartida por inseguridad en rutas nocturnas, se crearon "corredores seguros" con iluminación reforzada y botones de emergencia; el uso femenino aumentó un 63% en 6 meses. En algunos foros universitarios se ha incorpo ...
  • Formación en gobernanza climática universitaria
    La capacitación de personal directivo y de comités en herramientas para integrar la emergencia climática en la planificación estratégica, con metas cuantificables, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas. En una universidad, tras un programa específico, el nuevo plan estratégico incluye neutralidad climática en 2035 con hitos anuales y veto suspensivo en inversiones no alineadas; en 2 años, el 98% de las decisiones financieras cumplen los criterios. La neutralidad ...
  • Educación para la ciudadanía global
    La educación para la ciudadanía global en universidades es la formación de profesionales con conciencia crítica, empatía y compromiso con la justicia social y ambiental a escala planetaria, capaces de actuar localmente con una perspectiva transnacional y decolonial. En el contexto español, su relevancia ha crecido con la globalización de los desafíos —cambio climático, desigualdad, migraciones— y se alinea con los ODS 4, 10, 13 y 16. Las instituciones han integrado este enfoque medi ...