Información sobre El analisis de comarcas mineras

  • Educación en transición justa
    La formación que explora no solo los desafíos técnicos de la descarbonización, sino sus impactos sociales —pérdida de empleos, acceso equitativo a la energía— y las políticas para una transición inclusiva, con casos reales de reconversión laboral. En una institución, un curso analiza la transición en comarcas mineras; el 93% de los estudiantes considera que "la justicia social es inseparable de la ambiental". El análisis de comarcas mineras hace tangible la justicia. El 93% vi ...
  • Bajo Impacto de Minería
    Prácticas mineras que buscan reducir el impacto ambiental y social de la extracción de minerales y metales. ...
  • Conservación de Recursos en la Minería
    Estrategias para reducir el impacto ambiental de las actividades mineras, incluyendo la gestión responsable de desechos y la rehabilitación de terrenos minados. ...
  • Bajo Impacto en la Minería
    Técnicas y prácticas mineras diseñadas para reducir el daño ambiental y mejorar la sostenibilidad de la extracción de recursos. ...
  • Desarrollo de Prácticas de Minería Sostenible
    Estrategias para realizar actividades mineras que minimizan el impacto ambiental, promueven la restauración de sitios mineros y aseguran el uso responsable de recursos. ...
  • Estrategia de Reducción de Impacto Ambiental en la Minería
    Medidas para minimizar los efectos negativos de las actividades mineras sobre el medio ambiente, incluyendo la restauración de paisajes y la gestión de residuos. ...
  • Biosfera de Restauración de Áreas Mineras
    Técnicas y proyectos destinados a restaurar el ecosistema en áreas afectadas por la minería, promoviendo la recuperación de la biodiversidad y la salud del suelo. ...
  • Estrategia de Reducción de Impacto Ambiental en el Sector Minero
    Acciones para minimizar los efectos negativos de las actividades mineras sobre el medio ambiente, incluyendo la gestión de residuos y la rehabilitación de terrenos. ...
  • Contaminación de Aguas por Metales Pesados
    Introducción de metales tóxicos en cuerpos de agua desde fuentes industriales o mineras, que puede causar daños a la salud humana y a los ecosistemas acuáticos. ...
  • Contaminación de Aguas por Minerales
    Introducción de minerales y metales pesados en cuerpos de agua debido a actividades mineras, que puede afectar la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos. ...
  • Contaminación de Suelos por Actividades Mineras
    Contaminación del suelo debido a la extracción de minerales, que puede incluir la liberación de metales pesados y productos químicos, afectando la calidad del suelo y la salud de los ecosistemas circundantes. ...
  • Formación en análisis de brechas sociales en I+D+i
    La enseñanza de metodologías para identificar y corregir sesgos en investigación —muestreos no representativos, preguntas sesgadas, exclusión de colectivos vulnerables—, asegurando que los resultados sean pertinentes para toda la sociedad. En una institución, tras un curso, se exige análisis de brechas en todas las convocatorias internas; el 100% de los proyectos financiados incluye muestreos inclusivos y planes de difusión accesibles. El análisis de brechas exigible enriquece la c ...
  • Límites de vertido de xenobióticos
    Límites máximos permitidos de compuestos sintéticos en vertidos universitarios, definidos en convenios con depuradoras municipales y monitoreados mediante análisis periódicos. Convenios con depuradoras y análisis periódicos y límites máximos en vertidos garantizan el cumplimiento normativo y la protección del medio receptor. ...
  • Análisis del ciclo del agua urbano
    El análisis del ciclo del agua urbano en el campus estudia de forma integrada las entradas (red, pluvial), usos (docencia, limpieza, riego), pérdidas (fugas, evaporación) y salidas (aguas residuales, escorrentía), con el fin de optimizar su gestión. Permite detectar fugas ocultas, dimensionar correctamente sistemas de reutilización o diseñar pavimentos permeables. En el sur, donde cada litro cuenta, este análisis es estratégico para alcanzar la neutralidad hídrica; en el norte, para ev ...
  • Análisis del ciclo de vida de los xenobióticos
    Análisis del ciclo de vida de sustancias sintéticas usadas en el campus —desde su producción hasta su eliminación— para identificar puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción. Identificación de puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción en el ciclo convierten la gestión en un proceso sistémico. ...
  • Análisis de brechas de género en I+D+i sostenible
    El análisis de brechas de género en I+D+i sostenible examina la participación, financiación, liderazgo y reconocimiento de mujeres e identidades diversas en proyectos de investigación relacionados con la sostenibilidad —desde energías renovables hasta justicia ambiental—, identificando barreras estructurales y proponiendo medidas correctoras. Revela, por ejemplo, que las mujeres lideran más proyectos en sostenibilidad social, pero reciben menos fondos competitivos que quienes trabajan ...
  • Análisis fitosanitario preventivo
    El análisis fitosanitario preventivo es una evaluación periódica y sistemática del estado sanitario del arbolado y jardinería, orientada a detectar tempranamente signos de estrés, plagas o enfermedades antes de que se generalicen. Combina observación directa (cambios en follaje, exudaciones, presencia de insectos), herramientas no invasivas (martillo sonoro, resistografía) y, en casos críticos, análisis de laboratorio. En campus con arbolado patrimonial, es esencial para evitar pérdid ...
  • Trazabilidad de la equidad de género
    Sistema que mide la participación, liderazgo y beneficios de las políticas de sostenibilidad según género, evitando que recaigan desproporcionadamente en mujeres (por ejemplo, en separación de residuos o huertos). Incluye análisis de comités, encuestas de percepción y ajustes en horarios o seguridad. Análisis de comités y ajustes en seguridad y encuestas de percepción por género aseguran que la sostenibilidad no reproduzca, sino que transforme, las desigualdades.... ...
  • Monitorización de xenobióticos
    Vigilancia sistemática de la presencia de compuestos sintéticos en aguas, suelos o aire del campus mediante sensores low-cost y análisis periódicos, clave para evaluar el impacto de actividades experimentales o de mantenimiento. En la Universidad de Santiago, un proyecto estudiantil mide ftalatos en aguas de riego para ajustar protocolos de limpieza. Sensores low-cost y análisis periódicos y ajuste de protocolos según datos aseguran que la prevención se base en evidencia, no en supos ...
  • Formación en evaluación de impacto en derechos humanos
    La capacitación para analizar cómo las decisiones universitarias —inversiones, compras, colaboraciones— afectan a derechos fundamentales en su cadena de valor: trabajo digno, agua, participación. En una institución, tras un curso, se incluyó un protocolo de debida diligencia en convocatorias de I+D+i; el 100% de los nuevos proyectos incluye análisis de impacto en comunidades locales. El protocolo de debida diligencia asegura coherencia ética. El 100% de proyectos con análisis ins ...
  • Formación en justicia hídrica local
    La educación que explora la distribución desigual del recurso agua en el entorno inmediato, especialmente relevante en el sur peninsular, conectando consumo universitario con derechos humanos y conflictos por el agua. En una institución del sureste, un curso incluye análisis de acuíferos sobreexplotados y visitas a sistemas tradicionales de regadío; el 89% de los estudiantes considera que "el agua es un derecho colectivo, no un bien privado". El análisis de acuíferos locales hace tangi ...
  • Formación en economía circular para todos los grados
    La inclusión obligatoria de competencias en circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— en los planes de estudio de todas las titulaciones técnicas y de gestión, no solo en ambientales. En una institución, se creó un "módulo de circularidad" de 2 créditos en ingenierías, arquitectura y administración; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos de ...
  • Educación en economía circular
    La formación transversal en principios de circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— aplicados a distintas disciplinas: desde ingeniería hasta diseño o administración. En una institución, se creó un "módulo obligatorio de circularidad" en todos los grados técnicos; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos institucionaliza la circularidad. El a ...
  • Laboratorio de suelos vivo
    Un laboratorio de suelos vivo es un espacio del campus dedicado al análisis, experimentación y enseñanza sobre la vida edáfica, equipado con microscopios, kits de análisis y parcelas de ensayo. Permite a estudiantes medir materia orgánica, actividad enzimática, presencia de lombrices o efecto de enmiendas. No es un laboratorio cerrado, sino integrado en el jardín: las muestras se toman in situ y los resultados se aplican directamente. En asignaturas de agronomía o ecología, sirve para ...
  • Trazabilidad de la equidad
    Sistema que mide y visualiza el acceso y los beneficios de las políticas de sostenibilidad según género, origen, discapacidad o situación socioeconómica, evitando que profundicen desigualdades. Incluye encuestas segmentadas, mapas de acceso a servicios verdes o análisis de participación en órganos de decisión. Para los estudiantes de sociología, es una herramienta de investigación aplicada; para la gestión, una brújula ética. Encuestas segmentadas y mapas de acceso y análisis d ...
  • Análisis de vulnerabilidad climática
    El análisis de vulnerabilidad climática evalúa la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de una institución ante los impactos del cambio climático: olas de calor, sequías, inundaciones, incendios o episodios de lluvia intensa. En el campus, identifica edificios en zonas inundables, sistemas eléctricos sensibles a temperaturas extremas, o poblaciones estudiantiles vulnerables (por edad, salud o situación socioeconómica). Es un paso previo indispensable para diseñar planes ...
  • Educación para la acción climática
    La formación de estudiantes no solo para comprender la crisis ecológica, sino para actuar con competencia, ética y esperanza, mediante metodologías activas, análisis de dilemas y conexión con iniciativas reales del entorno. En una institución, todas las titulaciones incluyen un "proyecto de impacto local" donde los estudiantes diseñan e implementan una propuesta de mejora en el campus; en 4 años, se han ejecutado más de 180 proyectos, desde campañas de reducción de residuos hasta an ...
  • Docencia para la acción climática
    La formación de estudiantes no solo para entender la crisis ecológica, sino para actuar con competencia, ética y esperanza: mediante metodologías activas (proyectos reales, simulacros), análisis de dilemas éticos y conexión con iniciativas locales. En una institución, todas las titulaciones incluyen un "módulo de acción" donde los estudiantes diseñan e implementan una propuesta de mejora en el campus; en 4 años, se han ejecutado más de 200 proyectos, desde campañas de reducció ...
  • Análisis ético de tecnologías verdes
    El análisis ético de tecnologías verdes examina los impactos sociales, ambientales y geopolíticos de soluciones aparentemente sostenibles: por ejemplo, la minería de litio para baterías, el uso de tierras raras en aerogeneradores o la biopiratería en biocombustibles. Impide caer en soluciones "verdes" que externalizan daños a otros territorios o comunidades. En docencia e investigación, fomenta el pensamiento crítico frente al tecno-optimismo ingenuo. Las universidades tienen la respon ...
  • Uso eficiente de los espacios
    Gestión racional de aulas, laboratorios y oficinas para evitar infrautilización y promover usos compartidos y flexibles. Implica sistemas de reserva digital, diseños modulares (mobiliario móvil, salas polivalentes) y análisis de datos de ocupación. En campus con limitaciones de espacio, permite liberar áreas para usos comunitarios (huertos, talleres). En campus dispersos, favorece la co-localización de servicios afines. Sistemas de reserva digital y análisis de ocupación y liberaci ...