
|
Espacio y normas que protegen desconexión . Esencial para bienestar y productividad. La sostenibilidad también es mental ... ... |
|
Un espacio físico o digital que facilita el préstamo y la reutilización de bienes poco usados pero costosos o voluminosos. La reducción de duplicación innecesaria es eficiencia material en herramientas de jardinería, equipos de laboratorio portátiles, material audiovisual, mobiliario para eventos o incluso libros especializados. Reduce la duplicación innecesaria, fomenta la cultura de compartir frente a la de poseer, y libera espacio y presupuesto. En universidades con múltiples centr ... |
|
Medición y reducción del impacto ambiental de las tecnologías digitales —centros de datos, transmisión, dispositivos— mediante optimización de servidores, promoción de la desconexión y diseño de plataformas ligeras. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje emergente en sus recomendaciones de sostenibilidad digital. En campus con grandes centros de cálculo, es prioritario. Optimización de servidores y desconexión digital y plataformas ligeras y accesibles aseguran qu ... |
|
Enfoque que aplica criterios ambientales y sociales al despliegue de tecnologías digitales.desde la selección de equipos reparables y eficientes, hasta la optimización de servidores, la reducción del envío innecesario de correos pesados o la promoción de la desconexión digital. Incluye también la formación en competencias críticas frente a la sobrecarga informativa. En un contexto de creciente demanda energética de centros de datos, es un eje emergente clave. Optimización de servido ... |
|
La creación de zonas dentro del campus —jardines, patios, salas— diseñadas para la desconexión, la meditación, la lectura tranquila o la conexión con la naturaleza, sin estímulos digitales ni ruido ambiental. En una universidad con alta presión académica, se habilitaron 6 "refugios de silencio" con mobiliario ergonómico, vegetación y acceso a agua; los estudios internos muestran una reducción del 45% en niveles auto-reportados de estrés entre usuarios habituales. Los 6 refugios ... |
|
Enfoque que aplica criterios ambientales y sociales al uso de tecnologías digitales en la universidad.desde la selección de equipos reparables y eficientes, hasta la optimización de servidores, la reducción del envío innecesario de correos pesados o la promoción de la desconexión digital. Incluye también la formación en competencias críticas frente a la sobrecarga informativa y el diseño de plataformas accesibles y de bajo consumo. En un contexto de creciente demanda energética de ce ... |
|
Un enfoque que entiende la salud universitaria como la interacción dinámica entre factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales —desde la calidad del aire en aulas hasta la carga docente, el acceso a espacios verdes o la sensación de pertenencia—. La salud como derecho colectivo redefine la misión universitaria y no se limita a ofrecer servicios de psicología, sino que busca transformar las condiciones estructurales que generan malestar: precariedad laboral, competitivid ... |
|
Técnicas agrícolas que protegen el suelo, conservan la humedad y mejoran la salud del ecosistema agrícola. ... |
|
Prácticas que protegen y mejoran la salud del suelo. ... |
|
Zonas de vegetación densa que protegen los cuerpos de agua de la erosión y la contaminación, contribuyendo a la salud de los ecosistemas acuáticos ... |
|
Mecanismos mediante los cuales las plantas protegen sus tejidos de los daños causados por la luz solar excesiva ... |
|
Áreas de vegetación natural a lo largo de ríos y arroyos que protegen los cursos de agua y proporcionan hábitat para la vida silvestre ... |
|
Prácticas agrícolas que cumplen con normas orgánicas certificadas. ... |
|
Modalidad de trabajo flexible que, cuando es viable y consensuada, reduce desplazamientos, emisiones y demanda de espacio físico, sin sacrificar la calidad del trabajo ni el bienestar. En la universidad, su implementación responsable exige ir más allá del simple permiso ocasional.requiere protocolos claros (días fijos por equipo), equipamiento adecuado (pantallas ergonómicas, conexión estable), formación en gestión del tiempo y desconexión digital, y evaluación periódica de impacto e ... |
|
Prácticas que protegen y mejoran la salud del suelo mediante técnicas como la cobertura vegetal y el cultivo de plantas de cobertura. ... |
|
Normas establecidas para controlar la cantidad de contaminantes emitidos por fuentes industriales o de transporte. ... |
|
Normas que ya no responden a la realidad . Requiere revisiones periódicas y participación. Ninguna política es para siempre ... ... |
|
Normas claras y consensuadas para el uso responsable de aulas, laboratorios, bibliotecas o zonas comunes: limpieza tras el uso, apagado de equipos, respeto por el mobiliario, reserva previa y reporte de incidencias. En una comunidad grande y diversa, estos protocolos evitan conflictos, prolongan la vida útil de las instalaciones y fomentan una cultura de corresponsabilidad . Su éxito depende de que sean co-diseñados con estudiantes y personal, difundidos de forma creativa (vídeos, carteles ... |
|
Normas que establecen la cantidad máxima de residuos que se pueden generar y gestionar de manera sostenible. ... |
|
Seguimiento de las actividades industriales para asegurar el cumplimiento de normas ambientales y minimizar impactos. ... |
|
Regulación que establece normas y procedimientos para la recolección, tratamiento y disposición de residuos, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje. ... |
|
Espacio verde cedido formalmente por una institución a la comunidad —vecinos, colectivos, escuelas— para su gestión compartida, bajo acuerdos claros de usos, responsabilidades y duración. En campus urbanos, puede ser un huerto, un jardín sensorial o una pradera comestible. Fomenta la cohesión social, reduce costes de mantenimiento y aumenta la apropiación ciudadana del espacio. Requiere mediación, protocolos de acceso y evaluación participativa periódica. No es una delegación unila ... |
|
Normas y regulaciones diseñadas para proteger y preservar el medio ambiente, estableciendo directrices para la gestión de recursos y la reducción de impactos. ... |
|
Procesos y sistemas de certificación que validan y reconocen el cumplimiento de normas ambientales y de sostenibilidad por parte de empresas y productos. ... |
|
Normas y estrategias para proteger y gestionar de manera sostenible los recursos naturales, como agua, suelo y biodiversidad. ... |
|
Certificación que garantiza que los gestores de residuos peligrosos cumplen con estándares internacionales para la destrucción segura de compuestos sintéticos. Certificación con estándares internacionales y destrucción segura garantizada protegen a la institución de riesgos legales y reputacionales. ... |
|
Ley o regulación que establece medidas para proteger los recursos naturales y prevenir el daño ambiental, estableciendo normas para la gestión ambiental. ... |
|
Cumplimiento de normativas nacionales e internacionales (REACH, CLP) en la gestión de sustancias sintéticas, mediante actualización continua de fichas de seguridad y auditorías periódicas. Actualización de fichas de seguridad y auditorías periódicas de cumplimiento protegen a la institución y a su personal. ... |
|
Enfoque que incluye la salud mental y emocional como eje central de las políticas universitarias.flexibilidad horaria, espacios de descanso sensorial, regulación de notificaciones y promoción de la desconexión digital. Reconoce que no hay sostenibilidad sin bienestar colectivo. Flexibilidad horaria y espacios de descanso y regulación de notificaciones institucionales aseguran que el cuidado no sea individualizado, sino co-construido... ... |
|
La implementación de medidas específicas que incluyen el ajuste de temperatura en ultracongeladores que ahorra energía sin riesgo al operar a -70°C en lugar de -80°C, y el apagado programado de equipos que es eficiencia inteligente mediante la desconexión nocturna de equipos no críticos y uso de sensores de ocupación. En centros de investigación, puede reducir el consumo hasta un 30% sin afectar a la calidad científica. La el acuerdo entre universidades ha desarrollado guías sect ... |