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Evaluación de impactos en todas las fases : extracción, producción, uso y fin de vida. Se aplica mediante análisis de ciclo de vida (LCA) y guías de compras sostenibles. Evita externalizar daños y fomenta visión sistémica ... ... |
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Diseño y construcción de edificaciones que minimizan el impacto ambiental durante todas las fases de su ciclo de vida, incluyendo la reducción de residuos, el uso de materiales reciclados y la eficiencia energética. ... |
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La evaluación ambiental en universidades es el proceso sistemático de análisis, predicción y valoración de los impactos potenciales de una acción —obra, evento, política— sobre el medio ambiente y la salud, con el fin de prevenir daños, optimizar beneficios y asegurar la coherencia con los compromisos de sostenibilidad. En España, su marco legal lo constituye la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, que exige estudios para proyectos con cierta envergadura, pero las instituciones ava ... |
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El diseño de hojas de ruta secuenciadas para instituciones con alta demanda energética y dispersión territorial, priorizando eficiencia, autoconsumo distribuido y movilidad sostenible, con hitos realistas. En una universidad con 5 sedes y más de 40.000 personas, se definió un plan con 5 fases; en 3 años, las emisiones operativas bajaron un 48%, y se han instalado 8.200 m² de fotovoltaica. Las 5 fases con hitos realistas aseguran avances tempranos. Los 8.200 m² de fotovoltaica democra ... |
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La aminoración de impactos ambientales en universidades es el conjunto de medidas preventivas y correctoras aplicadas durante la planificación y ejecución de proyectos —obras, eventos, investigaciones— para reducir, mitigar o compensar sus efectos negativos sobre el medio ambiente, siempre priorizando la prevención sobre la corrección. En España, su desarrollo se alinea con la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y el Real Decreto 1055/2022, pero las instituciones avanzadas la aplica ... |
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Evaluación de la energía en todas las fases de un producto o sistema: extracción, fabricación, transporte, uso y fin de vida. A diferencia del análisis de emisiones, se centra en flujos energéticos directos e indirectos, permitiendo comparar opciones según su dependencia de fuentes fósiles . En universidades, se aplica a equipamiento duradero: por ejemplo, un ordenador portátil de aluminio reciclado puede tener menor huella de carbono, pero mayor consumo energético en producción qu ... |
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La comprensión del ciclo de vida es la capacidad de analizar y valorar los impactos ambientales, sociales y económicos de un producto, servicio o decisión en todas sus fases —extracción, producción, distribución, uso y fin de vida— evitando soluciones que resuelven un problema creando otro más grave en otra etapa. En el entorno universitario español, esta competencia es clave para evitar el greenwashing y fomentar una toma de decisiones basada en evidencia. En reuniones universitar ... |
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Un protocolo ágil y proporcionado para analizar los efectos ambientales de proyectos menores —rehabilitaciones, nuevos huertos, eventos masivos—, evitando la burocracia de evaluaciones completas sin renunciar a la prevención. En una institución, este sistema se aplica a todas las inversiones superiores a 15.000 €; en 3 años, se han revisado 87 proyectos, y el 22% se modificó para reducir impactos (por ejemplo, cambiar especies exóticas por autóctonas en jardinería). En algunos foro ... |
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El impacto ambiental en el ámbito universitario es la alteración —positiva o negativa— que una actividad, obra, política o evento provoca sobre los componentes del medio ambiente: aire, agua, suelo, biodiversidad, paisaje y recursos naturales. En España, su evaluación se rige por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, pero las universidades avanzadas la aplican de forma preventiva a todas las decisiones relevantes, incluso por debajo del umbral legal. Las metodologías incluyen análi ... |
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El enfoque de bajo impacto ambiental en universidades es la integración transversal de criterios que minimizan la huella ecológica en todas las decisiones —obras, compras, eventos, investigación— priorizando la prevención, la circularidad y la regeneración sobre la mitigación posterior. En el contexto español, su desarrollo se ha guiado por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y las directrices de la CRUE sobre sostenibilidad en la gestión universitaria (2023), pero las instit ... |
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Evaluación de los impactos más allá de la fase uso ambientales y sociales asociados a todas las etapas de un sistema energético: extracción de materiales, fabricación de equipos, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento. Permite comparar no solo la fase de uso, sino la carga oculta: una instalación eólica puede tener cero emisiones en operación, pero un alto impacto en minería de tierras raras oculta . En el ámbito universitario, se usa para elegir entre tecnolog ... |
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Evaluación de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ... |
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Evaluación de los efectos ambientales de proyectos de desarrollo para asegurar su sostenibilidad y reducir impactos negativos. ... |
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Evaluación de los impactos sociales y socioeconómicos de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ... |
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Evaluación de la intersección entre amenazas ambientales —contaminación, escasez, desastres— y vulnerabilidades sociales —pobreza, exclusión, falta de voz—, identificando grupos impactos desproporcionados que sufren impactos desproporcionados. En el entorno universitario, revela que los trabajadores de limpieza o mantenimiento suelen estar más expuestos a productos químicos o temperaturas extremas que el profesorado, evidenciando exposición desigual a riesgos . Algunas instituc ... |
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La contratación sostenible en universidades es el proceso mediante el cual se integran criterios ambientales, sociales y económicos en todas las fases de la adquisición de bienes, servicios y obras, asegurando que los recursos públicos generen valor compartido. En el marco español, se sustenta en la Ley 9/2017 de Contratos, reforzada por el Real Decreto 109/2021, que exige mínimos en sostenibilidad para licitaciones superiores a cierto umbral. Las instituciones más avanzadas han ido más ... |
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Evaluación de la eficacia de las estrategias para prevenir, reducir, reutilizar, reciclar y valorizar los residuos generados, priorizando la jerarquía europea residuos aplicada y evitando el traslado del problema a otras fases o territorios. En el ámbito universitario, se aplica desde comedores hasta laboratorios. Un error frecuente es centrarse solo en el contenedor amarillo, ignorando la prevención más allá del reciclaje : ¿es necesario este envase? Algunas instituciones han logrado ... |
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Evaluación del impacto ambiental de un producto durante todas las etapas de su vida, desde la extracción de materiales hasta su uso y disposición final, para identificar oportunidades de mejora. ... |
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La evaluación del impacto social en universidades es el proceso riguroso de identificar, medir y valorar los efectos —positivos y negativos— que las decisiones institucionales tienen sobre las personas, las comunidades y las estructuras de justicia, especialmente en colectivos vulnerables. En el marco español, su desarrollo se ha fortalecido con la Ley 9/2017 de Contratos, que exige criterios sociales en licitaciones, y las guías de diferentes foros universitarios sobre Sostenibilidad e ... |
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La transición ecológica del paisaje es el proceso planificado y progresivo de transformar jardines universitarios convencionales —dependientes de insumos, homogéneos, de alto mantenimiento— en sistemas ecológicos diversos, resilientes y multifuncionales. Implica fases: diagnóstico, planificación a 10–20 años, pilotajes, formación del personal, participación comunitaria y evaluación continua. No es una sustitución abrupta, sino una evolución gestionada, donde cada intervención ... |
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Sistema unificado de adquisiciones que aplica criterios ambientales y sociales a todas las compras universitarias, desde material de oficina hasta equipos de laboratorio. Una universidad pública logró un 40% de ahorro en papel mediante compra centralizada de 100% reciclado, y estableció cláusulas de reparabilidad para equipos electrónicos. Los proveedores deben demostrar cadena de suministro ética y los estudiantes de ADE analizan los impactos económicos. Ahorro económico y ambiental si ... |
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El análisis de adaptación ambiental en universidades es la evaluación sistemática de la capacidad de un sistema —ecosistema, infraestructura, comunidad— para ajustarse a los impactos del cambio climático sin perder funcionalidad esencial, combinando resistencia, absorción y transformación. En España, su desarrollo se ha alineado con el PNACC-2 y el Real Decreto 973/2022, pero las instituciones avanzadas lo aplican de forma participativa, con talleres con servicios técnicos y colec ... |
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La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), desarrollada por el USGBC, es un sistema de evaluación voluntario ampliamente utilizado en universidades españolas para edificios nuevos, grandes rehabilitaciones o incluso campus enteros, especialmente cuando hay cooperación internacional o financiación de fondos europeos con requisitos específicos. Aunque de origen estadounidense, su adaptación al contexto ibérico ha permitido incorporar criterios climáticamente re ... |
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Exigencia de que toda iniciativa nueva de sostenibilidad —desde un huerto hasta una reforma energética— sea sometida a una evaluación previa de impactos sociales y ambientales , con participación de expertos internos y externos. En la práctica, implica usar herramientas como matrices de valoración o análisis multicriterio, y publicar los resultados antes de la implementación. En el Sur de España, este quórum evitó la instalación de una cubierta solar que habría dañado la nidifi ... |
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La norma ISO 14001 es el estándar internacional para sistemas de gestión ambiental, ampliamente adoptado por universidades españolas como marco para estructurar, implementar y mejorar continuamente su desempeño ambiental mediante un enfoque cíclico (Plan-Do-Check-Act). En el contexto universitario, su valor no radica en el sello en sí, sino en el proceso: implica mapear aspectos e impactos ambientales significativos (consumo energético, gestión de residuos peligrosos, biodiversidad), est ... |
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Evaluación de los efectos adversos que una sustancia, mezcla o residuo puede causar en organismos vivos, desde alteraciones celulares hasta impactos en poblaciones o ecosistemas. En el entorno universitario, es crítico en laboratorios de química, biología o ingeniería, donde se manejan compuestos con potencial ecotoxicológico. Se aplica tanto en la selección de alternativas menos peligrosas en laboratorios —priorizando según el Reglamento REACH— como en la caracterización de resid ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar persp ... |
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La Unidad de Medio Ambiente realiza todas las actividades a través de solicitudes electrónicas. Nuestros formularios en papel sólamente se utilizarán cuando los soportes informáticos fallen. Todas las actividades que realizamos con sus formularios electrónicos correspondientes los pueden encontrar en nuestra página principal. IR A LA PÁGINA PRINCIPAL ... |
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Los congresos sostenibles universitarios son eventos científicos y académicos que aplican criterios rigurosos de sostenibilidad en todas sus fases —planificación, ejecución y evaluación— minimizando su huella ambiental, maximizando su impacto social y garantizando la accesibilidad universal. En España, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante la Guía para Congresos y Eventos Sostenibles (2022), que establece requisitos mínimos en ocho áreas: ubicación, mov ... |
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La enseñanza de metodologías accesibles para evaluar impactos ambientales de productos o procesos —desde mobiliario hasta menús—, permitiendo decisiones informadas sin necesidad de expertise avanzado. En una institución, se integra en compras y restauración; el personal aprende a comparar opciones con herramientas como EcoInvent Lite. En 2 años, el 82% de las decisiones de compra incluyen un ACV preliminar. El ACV preliminar en compras informa decisiones reales. El 82% de decisiones ... |