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El uso de soluciones naturales —corredores verdes, humedales, reforestación— para reducir la vulnerabilidad ante impactos climáticos: olas de calor, inundaciones, sequías. En una universidad del levante, tras sufrir inundaciones, se crearon jardines de lluvia y se restauró un arroyo; en el episodio más intenso de la década, no hubo daños. En el sur, se plantaron bosques de especies ignífugas como cortafuegos naturales. Los jardines de lluvia post-inundación demuestran aprendizaje ... |
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La gestión de recursos forestales en universidades se aplica a campus con terrenos arbolados —especialmente en zonas rurales o del norte— y consiste en conservar, restaurar y aprovechar de forma sostenible los bosques y arbolados, reconociendo su valor como sumidero de carbono, hábitat para biodiversidad y espacio educativo. En España, se alinea con la Ley 43/2003 de Montes y los planes autonómicos de ordenación, que exigen planes de gestión para superficies superiores a 25 ha. Las ins ... |
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Reducción del riesgo de incendios mediante diseño xerófito: eliminación de especies pirófitas, creación de cortafuegos vegetales con especies resistentes y gestión de biomasa residual. Cortafuegos vegetales y gestión de biomasa y eliminación de especies pirófitas convierten la prevención en una estrategia paisajística integrada. ... |
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Estudio de la variedad de especies y ecosistemas en los bosques, y la importancia de su conservación para el equilibrio ecológico. ... |
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Uso de los bosques para absorber CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire. ... |
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Estrategias y prácticas para gestionar los bosques de manera sostenible, promoviendo la conservación y minimizando el impacto ambiental. ... |
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Áreas y programas dedicados a proteger y conservar los bosques tropicales, que son cruciales para la biodiversidad y el clima global. ... |
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Medidas para proteger y gestionar los bosques tropicales, preservando su biodiversidad y funciones ecológicas, y combatiendo la deforestación. ... |
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Prácticas de manejo forestal que buscan mantener la salud y la biodiversidad de los bosques mientras se obtiene madera y otros productos de manera responsable y sostenible. ... |
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Estrategias para proteger y gestionar de manera sostenible los bosques, asegurando su salud, biodiversidad y capacidad para proporcionar servicios ecosistémicos. ... |
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Material orgánico proveniente de bosques, como ramas y hojas, que puede ser utilizado para la producción de energía o como materia prima. ... |
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Los bosques secundarios en campus universitarios son ecosistemas forestales en fase de recuperación tras perturbaciones antropogénicas (tala, agricultura), gestionados activamente para acelerar su maduración ecológica, aumentar la biodiversidad y potenciar su función como sumidero de carbono. En España, su desarrollo se ha alineado con la futura Ley de Restauración de Ecosistemas y la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2030, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, convirt ... |
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Aunque los bosques tropicales no están presentes en el territorio español , su conservación es un eje crítico en la sostenibilidad universitaria, reconocido como responsabilidad global derivada del consumo, la investigación y las alianzas internacionales. En el contexto español, su relevancia se ha incorporado mediante la Declaración CRUE sobre Justicia Climática (2023), que insta a las universidades a adoptar criterios de no deforestación en compras (papel, aceite de palma, soja en ... |
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Estudio de los componentes y funciones de los ecosistemas en tierra firme, como bosques y praderas, para comprender su dinámica y conservación. ... |
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La planificación de elementos naturales —árboles, setos, humedales— para que cumplan varias funciones simultáneas: sombra, captura de carbono, gestión de aguas, hábitat para fauna y bienestar humano, maximizando el retorno de la inversión. En una institución del sur, los setos perimetrales se diseñaron con especies nativas que dan frutos comestibles, atraen polinizadores y actúan como cortafuegos naturales; en 4 años, la biodiversidad aumentó un 150% y los costes de mantenimiento ... |
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Transformación de un área de tierra de un tipo de uso a otro, como la conversión de bosques en áreas agrícolas o urbanas, que puede tener impactos significativos sobre el medio ambiente y los ecosistemas locales. ... |
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Enfoques para proteger y gestionar los ecosistemas marinos, como arrecifes de coral y bosques de algas, asegurando su salud y funcionalidad. ... |
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Proyectos para plantar árboles y restaurar bosques degradados. ... |
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Estrategias para gestionar y proteger los bosques ante los efectos del cambio climático. ... |
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Prácticas de manejo de bosques que mantienen su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración ... |
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Planificación y ejecución de iniciativas para plantar árboles y restaurar bosques degradados ... |
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Plantas trepadoras en bosques tropicales que afectan la estructura del hábitat y la dinámica del ecosistema. ... |
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Variedad de especies vegetales y animales presentes en los bosques, crucial para la salud del ecosistema forestal. ... |
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Uso de materiales orgánicos provenientes de bosques de manera que se asegure la regeneración y no se agoten los recursos forestales. ... |
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Plantas trepadoras que crecen en los bosques tropicales, desempeñando un papel importante en el ecosistema al proporcionar hábitat y soporte. ... |
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Eliminación de grandes extensiones de bosques, que puede llevar a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la alteración de los ciclos hidrológicos. ... |
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Conjunto de técnicas para gestionar de manera sostenible los recursos forestales, incluyendo la reforestación y la prevención de incendios. ... |
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Planificación y administración de áreas verdes urbanas para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades ... |
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Estrategias para gestionar los bosques de manera sostenible, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo la conservación. ... |
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Técnicas y proyectos para gestionar de manera sostenible los bosques, promoviendo la conservación de los recursos forestales y la biodiversidad. ... |