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Senderos educativos que atraviesan zonas de xeriscaping en el campus, con señalética interactiva que explica adaptaciones vegetales, técnicas de ahorro hídrico y datos de monitoreo en tiempo real. Señalética interactiva y datos en tiempo real y explicación de adaptaciones vegetales los convierten en recursos pedagógicos vivos. ... |
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Protocolo para reducir el impacto ambiental y maximizar el valor educativo de visitas escolares, jornadas de puertas abiertas o eventos de extensión: uso de transporte colectivo o activo, gestión de residuos con vajilla reutilizable, menús vegetarianos y contenidos pedagógicos alineados con la transición ecológica. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades sobre divulgación científica, se convierte en una oportunidad para mostrar coherencia institucional. En campus d ... |
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Un jardín botánico didáctico no es una colección de especies exóticas, sino un espacio organizado por criterios pedagógicos —familias botánicas, usos tradicionales, adaptaciones al clima— para facilitar el aprendizaje activo. Incluye especies autóctonas, cultivadas y espontáneas, con señalética clara y accesible. En universidades, sirve para prácticas de identificación, estudios de polinización o ensayos de resistencia. Su diseño evita el exotismo innecesario y prioriza la fun ... |
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Elementos vivos y no vivos que interactúan en un ecosistema, influyendo en la distribución y abundancia de las especies ... |
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Componentes no vivos del medio ambiente, como el clima, el suelo y el agua, que influyen en los organismos vivos ... |
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Enfoque que fomenta la co-creación con actores externos —empresas sociales, ONGs, administraciones— en la generación de soluciones sostenibles, compartiendo recursos y conocimientos. Co-creación con actores externos y equidad en beneficios y compartir recursos y conocimientos convierten la universidad en un nodo de innovación territorial.... ... |
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La agricultura urbana en entornos universitarios consiste en la producción de alimentos en espacios no tradicionales —azoteas, patios interiores, huertos comunitarios en solares ociosos— con fines pedagógicos, sociales y medioambientales. Va más allá del mero cultivo: es un laboratorio vivo para grados en biología, nutrición, ingeniería agrónoma o sociología, y un espacio de encuentro intergeneracional y comunitario. En campus compactos y urbanos, permite reactivar zonas infrautiliz ... |
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Publicación anual, clara y desglosada, de las partidas destinadas a sostenibilidad —inversiones, gastos corrientes, financiación externa— para evaluar la coherencia entre discursos y recursos asignados. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, con requisitos mínimos de detalle y accesibilidad. En un contexto de recursos limitados, ayuda a priorizar actuaciones de alto impacto. Publicación anual desglosada y coherencia entre discursos y recursos convie ... |
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Compromiso de publicar anualmente, de forma clara y desglosada, las partidas destinadas a sostenibilidad.inversiones, gastos corrientes y financiación externa. Permite a la comunidad evaluar la coherencia entre discursos y recursos asignados. Publicación anual desglosada y coherencia discursos-recursos y evaluación del retorno de inversión integral convierten el presupuesto en un indicador de compromiso real... ... |
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Estrategia que posiciona a la universidad como nodo de una red de actores locales (ayuntamientos, empresas, ONGs, colectivos) para co-diseñar soluciones de sostenibilidad, compartiendo recursos, conocimientos y riesgos. En el sur, puede centrarse en soberanía hídrica; en el norte, en transición justa industrial. Su éxito radica en la equidad.la universidad aporta conocimiento, pero escucha y aprende de otros saberes. Co-diseño con equidad de saberes y compartir recursos y riesgos convi ... |
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La asociación de cultivos inteligente es la combinación planificada de especies vegetales en el mismo espacio para potenciar su crecimiento mutuo, reducir plagas y optimizar recursos. Se basa en interacciones conocidas: repelencia de insectos (albahaca con tomate), fijación de nitrógeno (judías con maíz), o sombra temporal (calabaza bajo maíz). En huertos universitarios, permite enseñar ecología aplicada y aumentar rendimientos sin insumos. En climas mediterráneos, se usan asociaciones ... |
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Condición de los espacios verdes del campus caracterizada por alta materia orgánica, biodiversidad microbiana, buena estructura y capacidad de retención de agua y nutrientes. Su gestión implica evitar la compactación por tráfico pesado, eliminar progresivamente pesticidas y fertilizantes sintéticos, incorporar compost propio y favorecer la cobertura vegetal permanente. En zonas con estrés hídrico, como el sureste peninsular, suelos saludables reducen drásticamente la necesidad de riego ... |
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El uso de organismos vivos —plantas hiperacumuladoras, hongos micorrícicos o bacterias específicas— para limpiar suelos o aguas contaminadas en el campus. La limpieza con organismos vivos es tecnología suave que combina remediación con aprovechamiento como laboratorio vivo para docencia e investigación. No se trata de un proyecto técnico aislado, sino de una estrategia pedagógica: estudiantes monitorean la evolución, analizan muestras y comunican resultados. Es especialmente releva ... |
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Sistemas que usan procesos ecológicos —como humedales construidos, filtros de grava con plantas o biocharcas— para depurar aguas residuales o pluviales antes de su reutilización o infiltración. En campus con espacio suficiente, son una alternativa de bajo coste y alta resiliencia frente a plantas depuradoras convencionales, además de generar hábitats para biodiversidad. En el sur, donde el agua es escasa, permiten regar zonas verdes con efluente tratado; en el norte, gestionan picos de ... |
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Alteración del suelo o sedimentos por la actividad de organismos vivos, como lombrices o crustáceos. ... |
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Uso de organismos vivos para monitorear la calidad del medio ambiente y detectar contaminantes. ... |
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Sistemas biológicos complejos que incluyen tanto organismos vivos como sus interacciones con el entorno. ... |
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Aumento en la biomasa de organismos vivos, importante para evaluar la salud de los ecosistemas y la productividad. ... |
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Uso de organismos vivos, como bacterias o plantas, para eliminar o reducir contaminantes en el suelo o el agua. ... |
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Relativo a procesos o materiales originados por organismos vivos, como biogénicos en el suelo que influyen en la fertilidad. ... |
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Uso de organismos vivos como indicadores para evaluar la calidad del medio ambiente y los niveles de contaminación. ... |
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Uso de organismos vivos para eliminar contaminantes del aire o el agua a través de procesos naturales de filtración. ... |
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Influencia de los organismos vivos en el clima de un ecosistema o región, como la forma en que las plantas afectan la humedad del suelo. ... |
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Proceso de limpieza de suelos o aguas contaminadas utilizando organismos vivos para degradar o eliminar los contaminantes. ... |
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Producción de compuestos orgánicos en organismos vivos mediante procesos biológicos, utilizada en la creación de productos sostenibles. ... |
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Proceso de formación de compuestos biológicos a partir de organismos vivos, importante en la producción de materiales y energías sostenibles. ... |
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Producción de materiales y productos utilizando organismos vivos o procesos biológicos, promoviendo prácticas sostenibles y innovadoras. ... |
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Capacidad de un material para interactuar con organismos vivos sin causar efectos adversos, importante en aplicaciones médicas y ambientales. ... |
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Productos derivados de organismos vivos que se utilizan para controlar plagas sin causar daño al medio ambiente. ... |
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Procesos industriales que utilizan organismos vivos para producir productos, como alimentos o biocombustibles, de manera más sostenible. ... |