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La autoevaluación ambiental es un proceso participativo con indicadores claros —liderado por la comunidad universitaria— para medir el avance en sostenibilidad mediante indicadores claros (huella de carbono, % residuos valorizados, biodiversidad), identificar brechas y ajustar estrategias. Se inspira en herramientas como el inspirado indicadores y se realiza con encuestas, sensores y auditorías rápidas. En universidades pequeñas, es ágil y cercana; en grandes, se realiza descentra ... |
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Un entorno donde se reconocen, respetan y aprenden de saberes no occidentales sobre gestión de recursos, agricultura o conservación, promoviendo el diálogo de saberes en igualdad. En una universidad, se organizan encuentros anuales con comunidades indígenas y locales para compartir prácticas; un proyecto conjunto sobre captación de agua de niebla, inspirado en técnicas andinas, se implementó en un vivero del campus. El proyecto de agua de niebla valida saberes ancestrales. Los encuent ... |
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Transformación de un área de tierra de un tipo de uso a otro, como la conversión de bosques en áreas agrícolas o urbanas, que puede tener impactos significativos sobre el medio ambiente y los ecosistemas locales. ... |
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Publicación clara, accesible y actualizada de los datos ambientales, sociales y de gobernanza —huella de carbono, equidad salarial, tasa de reciclaje— mediante dashboards digitales, informes anuales y señalética en el campus. Su diseño debe priorizar la usabilidad (gráficos intuitivos, comparativas interanuales) y la transparencia (metodología, fuentes, metas). En campus con alta rotación estudiantil, es clave para generar compromiso desde el primer día. el acuerdo entre universidade ... |
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El activismo estudiantil crítico es la movilización organizada de estudiantes que cuestiona políticas institucionales insuficientes en sostenibilidad —inversiones en combustibles fósiles, falta de descarbonización o precariedad laboral— y propone alternativas con rigor y propuestas constructivas. No se limita a la protesta, sino que combina investigación, propuestas técnicas y diálogo institucional. Su valor radica en su capacidad para mantener la presión ética y evitar la "sosteni ... |
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Enfoque que fomenta el cuestionamiento de modelos dominantes y la construcción colectiva de alternativas viables, mediante debates éticos, análisis de casos de greenwashing o estudios sobre justicia ambiental. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en una herramienta para formar profesionales críticos. En campus con alta movilización estudiantil, es especialmente potente. Cuestionamiento de modelos dominantes y construcción colectiva de alternativ ... |
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La alteridad en la sostenibilidad es la capacidad de reconocer, respetar y aprender de otras formas de entender y habitar el mundo —saberes no occidentales, perspectivas de personas con diversidad funcional, cosmovisiones no antropocéntricas— incorporándolas críticamente en la reflexión universitaria. Implica cuestionar la universalidad de modelos técnicos y abrir espacios para narrativas plurales en seminarios, bibliografías o proyectos. En un contexto de crisis civilizatoria, la sost ... |
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La Unidad de Medio Ambiente no participa en la eliminación de este tipo de equipamiento. Para que retiren este tipo de material pueden dirigirse a los Servicios Generales de Infraestructuras. Estos residuos incluyen monitores, ordenadores, portátiles, SAI"s, electrodomésticos, otros componentes de equipos informáticos y en general cualquier tipo de chatarra electrónica que se puedan generar en los Centros. En cuanto al RAEE de pequeño tamaño como son discos duros, lectores de C ... |
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El Servicio de Mantenimiento, en su carta de servicios, refleja como uno de ellos el Aseguramiento y control del correcto funcionamiento de las instalaciones que representan la infraestructura básica de los Centros y Departamentos. El Servicio de Mantenimiento no participa en la adquisición ni mantenimiento de termos, ya que como equipamiento propio que gestionan los centros vinculado a la actividad que se realiza en ellos, se encuentran fuera de nuestra cartera de servicios y, por l ... |
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El análisis sistemático de que los mensajes públicos sobre sostenibilidad —web, redes, informes— sean coherentes con las acciones reales de la institución, evitando el greenwashing y construyendo credibilidad. En una institución, se creó un "comité de coherencia" que revisa toda comunicación externa; en 2 años, se han corregido 24 mensajes exagerados o incompletos, y la confianza percibida en la gestión ambiental aumentó del 58% al 86%. Las 24 correcciones de mensajes evitan lav ... |
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El acompañamiento en transición ecológica es un enfoque de gestión que prioriza el cambio cultural sobre la imposición normativa: se basa en la formación, el diálogo, el reconocimiento de buenas prácticas y el apoyo a iniciativas emergentes, especialmente entre colectivos resistentes al cambio (por inercia, falta de información o desconfianza). En universidades, se aplica mediante formadores internos, mentores de sostenibilidad en departamentos o "embajadores verdes" entre el personal. ... |
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Enfoque que valora y articula saberes académicos con conocimientos locales, tradicionales o indígenas en la generación de soluciones sostenibles. En la universidad, esto se traduce en investigaciones co-diseñadas con comunidades vecinas , donde no se "extrae" información, sino que se construye conocimiento en diálogo horizontal. Por ejemplo, un proyecto sobre sequía en el Levante español que integre registros pluviométricos científicos con la memoria hídrica de los regantes . Esta p ... |
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La integración explícita de la emergencia climática en la planificación a largo plazo de la institución —10–15 años—, con metas ambiciosas, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas, no como apéndice, sino como eje vertebrador. En una institución, el nuevo plan estratégico establece neutralidad climática en 2035, con hitos anuales y un comité ejecutivo con poder de veto sobre inversiones no alineadas; en 3 años, el 95% de las decisiones financieras cumplen c ... |
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En relación con el compromiso que ha adquirido la Universidad de Sevilla ante la sociedad, con la mejora de la eficiencia energética y la seguridad de las personas que forman parte de la misma, informamos que el empleo excesivo de calentadores de barras incandescentes de gran potencia pone en riesgo la seguridad de las personas, así como las instalaciones eléctricas de los edificios, pudiendo producir incendios. De la misma forma, el empleo de otro tipo de calentadores de gran potencia ... |
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La aplicación que incluye el ACV simplificado en obras que informa decisiones reales mediante el análisis de ciclo de vida en proyectos de construcción y equipamiento. Prioriza la durabilidad sobre el bajo coste que es ahorro a largo plazo al seleccionar mobiliario y tecnología con vida útil extendida. Un pliego tipo desarrollado por red interuniversitaria ha sido adoptado por 15 instituciones, exigiendo también energía 100% renovable con garantías verificables. En compra de ordenado ... |
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La Universidad de Sevilla tiene el compromiso y la obligación de tratar respetuosamente a los animales. La presencia de animales merodeando alrededor de los edificios de la Universidad de Sevilla se produce porque hay personas que los alimentan con grano, pienso u otro tipo de alimento. Este tipo de comportamiento también atrae a roedores y aves al entorno de nuestros edificios. Esta práctica está desaconsejada por los prejuicios que pueden ocasionar a la comunidad universitaria. ... |
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Todo lo referente a los Acuerdos Marco que la Universidad de Sevilla tiene suscritos con empresas de suministros y servicios lo puede consultar en la Web de la Gerencia, donde encontrará toda la documentación referente a los suministros y servicios susceptibles de ser adquiridos bajo este marco de contratación administrativa. Asimismo, les informamos de que toda esta documentación la puede ... |
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Evaluación de los efectos en bienestar y cohesión de una iniciativa sobre el bienestar, la cohesión, los derechos y las oportunidades de las personas —dentro y fuera de la institución—. En el ámbito universitario, se aplica a proyectos de expansión, políticas de precios o colaboraciones con entorno. Por ejemplo, un nuevo edificio puede generar empleo local durante la obra, pero también presión sobre vivienda y transporte . Algunas instituciones usan matrices con indicadores soci ... |
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Un aviso ambiental es una comunicación formal sobre riesgo inminente —emitida por autoridad competente o por la propia institución— que alerta sobre una situación de riesgo inminente o existente para el medio ambiente o la salud: calidad del aire crítica, contaminación puntual, sequía extrema o incendio próximo. En universidades, se canaliza mediante apps y megafonía con instrucciones claras , megafonía y redes sociales, con instrucciones claras (evitar exteriores, cerrar ventana ... |
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Utilizando esta herramienta informática se puede conocer como gestionar cada tipo de residuo que se producen en la Universidad de Sevilla. - aerosoles - alimentos, resto del residuos orgánicos - teléfonos y tarjetas - residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE - CD, DVD soportes informáticos - bolsas de papel - bolsas de plástico - lámparas, fluorescentes y bombillas - cajas de cartón y cartón de embalar - cartuchos de tinta y tóner - chatarra electrónica - env ... |
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Técnica de cultivo sin suelo que utiliza soluciones nutritivas específicas para cada tipo de planta. ... |
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Tipo de carbón de baja calidad utilizado en algunas plantas de energía, cuyo uso puede tener impactos ambientales significativos. ... |
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Enfoque que minimiza el impacto ambiental y maximiza el beneficio social de viajes universitarios (congresos, prácticas, intercambios), mediante priorización de trenes sobre aviones, compensación realista de emisiones, alojamientos con certificación ambiental y actividades que apoyen a la economía local. Implica también repensar lo "presencial".¿es necesario viajar, o una reunión híbrida basta? En regiones con alto valor natural (parques nacionales, humedales), incluye protocolos de con ... |
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El acompañamiento a la comunidad universitaria para gestionar el duelo climático como experiencia válida que normaliza la emoción compleja ante la crisis ecológica, sin patologizarla ni banalizarla. Se articula mediante espacios de diálogo facilitados, formación en resiliencia emocional y conexión con la naturaleza en el campus. En grados con alta exposición a contenidos críticos, es esencial para prevenir el agotamiento y fomentar la esperanza activa frente al desánimo que sostie ... |
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Cumplimiento de normativas nacionales e internacionales (REACH, CLP) en la gestión de sustancias sintéticas, mediante actualización continua de fichas de seguridad y auditorías periódicas. Actualización de fichas de seguridad y auditorías periódicas de cumplimiento protegen a la institución y a su personal. ... |
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El Servicio de Mantenimiento, en su carta de servicios, refleja como uno de ellos el Aseguramiento y control del correcto funcionamiento de las instalaciones que representan la infraestructura básica de los Centros y Departamentos. El Servicio de Mantenimiento no participa en la adquisición ni mantenimiento de fuentes de agua, ya que como equipamiento propio que gestionan los centros, se encuentran fuera de nuestra cartera de servicios y, por lo tanto, de las funciones que tenemos en ... |
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Tipo de hormigón producido con métodos y materiales que reducen su impacto ambiental, como el uso de cenizas volantes o escorias. ... |
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Cultivo de un solo tipo de árbol en grandes extensiones, que puede afectar la biodiversidad y la salud del ecosistema forestal. ... |
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Presencia de sustancias o agentes dañinos en el entorno que afectan negativamente la salud humana, los ecosistemas y el equilibrio natural, pudiendo ser de tipo aire, agua o suelo. ... |
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Protocolo claro para gestión de cada tipo de residuo. Evita mezclas, riesgos y sanciones. Base de sistema de reciclaje eficaz ... ... |