Información sobre disenar dentro limites planetarios

  • Antropoceno
    El Antropoceno es la propuesta de una época geológica fuerza humana dominante en la que la actividad humana se ha convertido en la fuerza dominante que modifica los sistemas terrestres —clima, ciclos biogeoquímicos, biodiversidad— a escala planetaria. En el ámbito universitario, no es solo un concepto geológico: es un marco ético para responsabilidad histórica que exige repensar disciplinas desde la responsabilidad histórica. Se enseña en humanidades para debate justicia interg ...
  • Avance Tecnológico Sostenible
    El avance tecnológico sostenible es la innovación sin traspasar límites planetarios que mejora el bienestar humano sin traspasar los límites planetarios, priorizando eficiencia de recursos, circularidad, justicia social y resiliencia. En universidades, se materializa en patentes abiertas para tecnologías limpias , startups de economía circular incubadas en viveros o desarrollos de bajo coste para comunidades vulnerables. Se evalúa no solo por viabilidad técnica, sino por huella de car ...
  • Uso responsable de los recursos
    Enfoque que promueve la eficiencia, la prevención del desperdicio y la valorización de flujos en el campus, aplicado al agua, la energía, los materiales y el tiempo humano. En la práctica, implica acciones como el cierre de grifos al enjabonarse, el apagado de equipos en desuso, la reutilización de mobiliario o la planificación colaborativa para evitar duplicidades. Va más allá del ahorro económico.es una ética de cuidado que reconoce los límites planetarios y la interdependencia. En ...
  • Sostenibilidad universitaria
    Enfoque integral que integra criterios ambientales, sociales y de gobernanza en todas las funciones de la universidad —docencia, investigación, gestión y vinculación— para contribuir a un desarrollo justo, equitativo y dentro de los límites planetarios. No se trata de un departamento aislado, sino de una transformación sistémica que implica revisar planes de estudio, reorientar líneas de investigación, reformar la gestión de recursos y repensar la relación con el entorno. En Españ ...
  • Universidad sostenible
    Modelo institucional que integra criterios ambientales, sociales y de gobernanza en todas sus funciones —docencia, investigación, gestión y vinculación— para contribuir a un futuro justo y dentro de los límites planetarios. No es un departamento aislado, sino una transformación sistémica que requiere revisar planes de estudio, reorientar líneas de investigación, reformar la gestión de recursos y repensar la relación con el entorno. En España, el Pacto Verde Universitario, impulsad ...
  • Transición ecológica
    Proceso estructurado y justo de transformación del modelo productivo, energético y social hacia uno regenerativo, inclusivo y dentro de los límites planetarios. En la universidad, implica revisar estrategias en docencia (formar en competencias sistémicas), investigación (orientar líneas a soluciones reales), gestión (descarbonizar, circularizar) y vinculación (cooperar con el entorno). El Pacto Verde Universitario, promovido por , establece un marco concreto con hitos medibles y plazos v ...
  • Límites de vertido de xenobióticos
    Límites máximos permitidos de compuestos sintéticos en vertidos universitarios, definidos en convenios con depuradoras municipales y monitoreados mediante análisis periódicos. Convenios con depuradoras y análisis periódicos y límites máximos en vertidos garantizan el cumplimiento normativo y la protección del medio receptor. ...
  • Arquitectura regenerativa
    La arquitectura regenerativa va más allá de lo sostenible: diseña edificios que, en su ciclo de vida, aportan más de lo que toman —mejoran la calidad del suelo, aumentan la biodiversidad, capturan más carbono del que emiten, regeneran acuíferos. En nuevos campus, implica construir con materiales de bajo carbono incorporado (madera certificada, tierra, cáñamo) y sistemas vivos (techos verdes productivos, fitorremediación de suelos contaminados). Es un reto ambicioso, pero necesario par ...
  • Recursos Naturales Sostenibles
    Gestión equilibrada de recursos naturales que permite su uso actual sin comprometer la disponibilidad para generaciones futuras, considerando la capacidad de renovación de los ecosistemas y los límites planetarios. En el contexto universitario, implica el uso responsable del agua, suelo, biodiversidad, recursos forestales y minerales necesarios para las actividades académicas. La sostenibilidad de recursos se logra mediante tecnologías eficientes , consumo responsable, reciclaje de materia ...
  • Competencias en sostenibilidad
    Las competencias en sostenibilidad son un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que permiten a los futuros profesionales identificar problemas sistémicos, proponer soluciones éticas y viables, y actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales. En el sistema universitario español, su definición ha sido liderada por diferentes foros universitarios en el Marco de Competencias Transversales en Sostenibilidad (2021), que identifica cinco ejes: pensam ...
  • Gestión de recursos naturales
    La gestión de recursos naturales en universidades es la planificación integrada del uso de agua, suelo, biodiversidad y materias primas con el objetivo de operar dentro de los límites planetarios y contribuir a su regeneración. En el contexto español, su urgencia varía por territorio: en el sureste, con estrés hídrico severo , se prioriza la reutilización de aguas grises y la eliminación de usos no esenciales; en el norte, la prevención de la erosión y la conservación de suelos fé ...
  • Ordenamiento Ecológico del Territorio
    Planificación que integra los aspectos ecológicos, socioeconómicos y culturales en la organización del uso del suelo, considerando los límites ambientales y la resiliencia de los ecosistemas. En el contexto universitario, implica diseñar campus que respeten y potencien los valores ecológicos del territorio, minimicen la fragmentación de hábitats y favorezcan la conectividad ecológica. Incluye el análisis de servicios ecosistémicos, evaluación de impacto ambiental y desarrollo de inf ...
  • Xeropaisajismo
    Enfoque de paisajismo que prioriza la reducción drástica del consumo de agua mediante el uso de especies autóctonas xerófilas (adaptadas a la sequía), cobertura del suelo con mulch inorgánico (grava, canto rodado), eliminación de césped ornamental y diseño de riego por goteo eficiente o nulo. En universidades del sureste peninsular, con alto estrés hídrico, es una estrategia clave de adaptación climática, elegible para fondos Next Generation. Su implementación va más allá de lo e ...
  • Planes de internacionalización responsable
    Enfoque que reequilibra la movilidad académica global para reducir su huella de carbono y maximizar su impacto social: priorizar estancias cortas o virtuales cuando es viable, compensar emisiones con proyectos locales , favorecer colaboraciones Sur-Sur o Sur-Norte con equidad, y asegurar que los convenios incluyan cláusulas de sostenibilidad (por ejemplo, en gestión de residuos en campus asociados). En la universidad española, donde Erasmus+ es muy activo, esto implica repensar no solo el " ...
  • Zona de transición
    Ecotono gestionado entre dos ecosistemas distintos —bosque-pradera, ribera-cultivo, campus-campo— donde se potencia la diversidad mediante gradaciones suaves en estructura, composición y manejo, evitando límites abruptos que actúan como barreras ecológicas. Actúa como filtro ecológico, corredor de fauna y espacio de alta interacción biológica. En campus contiguos a espacios naturales, es clave para la conectividad funcional. Su diseño se basa en estudios de movilidad de especies cla ...
  • Autorización de Vertidos
    La autorización de vertidos es el permiso obligatorio para descargar residuales para descargar aguas residuales —tratadas o no— a un medio receptor (río, mar, red municipal), que establece límites máximos de contaminantes, caudales y condiciones de monitorización. En universidades con estaciones depuradoras propias, requiere análisis periódicos laboratorio exigidos y presentación de informes a la autoridad competente. En zonas con acuíferos vulnerables (calizas del sur), los là ...
  • Límites de Carga
    Cantidad máxima de contaminación que un ecosistema puede soportar sin sufrir daños significativos. ...
  • Límites de Emisión
    Normas establecidas para controlar la cantidad de contaminantes emitidos por fuentes industriales o de transporte. ...
  • Límites de Emisiones
    Reglamentaciones que determinan la cantidad máxima de contaminantes que una fuente puede emitir al aire o al agua. ...
  • Líneas de Costa
    Límites donde la tierra se encuentra con el océano, vitales para la biodiversidad y el control de erosión costera. ...
  • Fomento de la movilidad total activa en campus compactos
    La creación de condiciones para que más del 90% de los desplazamientos dentro del campus se realicen a pie o en bici, mediante peatonalización, rutas seguras, infraestructura de apoyo y cultura de cercanía. En una universidad histórica del centro peninsular, se logró mediante la eliminación de aparcamientos superficiales, creación de patios interiores y prioridad peatonal; el uso de vehículo privado dentro del campus bajó del 42% al 6%. La eliminación de aparcamientos superficiales ...
  • Límites de Residuos
    Normas que establecen la cantidad máxima de residuos que se pueden generar y gestionar de manera sostenible. ...
  • Ods 4 educación de calidad universitaria
    El ODS 4 (educación de calidad) en el ámbito universitario va más allá del acceso y la permanencia: implica formar profesionales con competencias críticas, éticas y prácticas para actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, garantizando la equidad, la inclusión y la relevancia del aprendizaje. En España, su desarrollo se ha guiado por el Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Sosteni ...
  • Servidores verdes en centros de cálculo
    Los servidores verdes en centros de cálculo universitarios son infraestructuras de procesamiento y almacenamiento de datos diseñadas para minimizar el consumo energético, reducir la generación de calor y alargar la vida útil del hardware, sin sacrificar el rendimiento ni la seguridad. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con los fondos NextGenerationEU y el Real Decreto 1055/2022, que exigen eficiencia en entidades públicas. Las universidades han implementado soluciones c ...
  • Gestión sostenible de laboratorios
    La gestión sostenible de laboratorios en universidades es la transformación de los espacios de investigación y docencia práctica para minimizar su huella ambiental —energía, agua, residuos, químicos— sin comprometer la calidad científica ni la seguridad. En el contexto español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante la Guía para Laboratorios Sostenibles (2023) y el Plan de Acción para la Economía Circular. Las prácticas más efectivas incluyen: apagado ...
  • Investigación sostenible
    La investigación sostenible es aquella que, además de generar conocimiento riguroso, minimiza su propia huella ambiental y social, desde la planificación hasta la difusión, incorporando criterios de sostenibilidad en cada etapa del proceso científico. En el contexto universitario español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante la Guía para una Investigación Sostenible (2023), que propone buenas prácticas en cinco ejes: movilidad (priorizar tren sobre avión, ...
  • Pacto verde europeo y educación superior
    El Pacto Verde Europeo y la educación superior están profundamente interconectados: la estrategia de la UE para la neutralidad climática en 2050 identifica a las universidades como actores clave en la transición ecológica, no solo como formadoras de talento, sino como motoras de innovación, cambio cultural y justicia social. En España, su impacto se ha traducido en financiación directa mediante Horizonte Europa y los fondos NextGenerationEU, pero también en marcos normativos que exigen ...
  • Ecodiseño
    El ecodiseño en universidades es la aplicación de principios de economía circular y ciclo de vida en la concepción de productos, servicios, espacios y procesos, con el objetivo de minimizar impactos ambientales y sociales desde la fase de diseño, no como corrección posterior. En el contexto español, su promoción se alinea con el Plan de Acción para la Economía Circular 2020–2025 y las guías de diferentes foros universitarios sobre compras sostenibles. Las instituciones lo han integr ...
  • Sostenibilidad curricular
    La sostenibilidad curricular es la transformación profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: ...
  • Estrategia para la descarbonización
    La estrategia de descarbonización en universidades es el plan técnico, financiero y organizativo para reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar la neutralidad climática, priorizando la eliminación real sobre las compensaciones y alineando cada decisión con los límites planetarios. En España, su marco normativo lo constituye la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige planes con metas vinculantes, pero las instituciones avanzadas han adoptado met ...