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La agricultura sinérgica es un modelo de cultivo que imita los ecosistemas naturales, evitando cualquier laboreo, aporte externo de fertilizantes o pesticidas, y basándose en la sinergia entre plantas, microorganismos y fauna del suelo. En huertos universitarios, se aplica mediante bancales permanentes con cobertura vegetal continua, asociaciones de cultivos (como las tres hermanas: maÃz, judÃa y calabaza) y enriquecimiento progresivo con compost local. No se remueve el suelo: las raÃces y ... |
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El suelo vivo es un sustrato rico en materia orgánica, con estructura porosa, actividad microbiana y fauna edáfica diversa (lombrices, colémbolos, hongos micorrÃcicos), capaz de sustentar plantas sanas sin fertilizantes sintéticos. Su promoción en jardines universitarios implica evitar el laboreo innecesario, aplicar compost local, mantener cubierta vegetal permanente y prohibir pesticidas de amplio espectro. Se monitorea mediante análisis fÃsicos, quÃmicos y biológicos periódicos. En ... |
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El uso responsable del suelo en jardinerÃa universitaria implica evitar su sellado innecesario, preservar su permeabilidad, minimizar la importación de sustratos comerciales y priorizar su regeneración in situ. Cada metro cuadrado de suelo desnudo, compactado o cubierto con plástico es una pérdida de capital natural. Se promueven pavimentos permeables, técnicas de plantación sin laboreo, y el uso de compost local como enmienda. En campus en expansión, se exige evaluación de impacto sobr ... |
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Estrategias para proteger la calidad del suelo, evitar la erosión y mantener su fertilidad, mediante prácticas como la rotación de cultivos, la cobertura del suelo y el uso de abonos orgánicos. ... |
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La gestión del suelo del campus no como soporte inerte, sino como el suelo como ecosistema vivo que es fundamento de la vida mediante la evitación de impermeabilización innecesaria y la promoción de la cobertura vegetal permanente que previene la erosión y captura carbono. Incluye técnicas de laboreo mÃnimo en huertos y eliminación de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En zonas con erosión severa, como parte del sureste, es una cuestión de supervivencia a largo plazo. La el ac ... |
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A pesar de que las avispas son insectos que pueden formar sus nidos en cualquier parte, especialmente en primavera, se pueden adoptar algunas medidas preventivas para evitar su presencia. A continuación se muestran algunas de estas medidas para evitar la aparición de avispas en nuestro entorno laboral. El compromiso de toda la Comunidad Universitaria es fundamental para evitar la presencia de estos insectos- Si en el centro hay merenderos o zonas de ingesta de alimentos al aire libre ... |
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La sustitución de prácticas extractivas (laboreo, quÃmicos) por técnicas que aumenten la materia orgánica, la biodiversidad edáfica y la capacidad de retención de agua: compostaje in situ, cubiertas vegetales y ausencia de pesticidas. En una universidad del sureste, tras 3 años de este enfoque, la infiltración de agua aumentó un 85% y la necesidad de riego bajó un 60%, incluso en veranos extremos. En el norte, se priorizan cubiertas invernales para evitar lixiviación. La infiltracià ... |
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La siembra de plantas no comerciales —leguminosas, gramÃneas— entre temporadas o bajo árboles para proteger el suelo, fijar nitrógeno, reducir maleza y mejorar la estructura. En una institución del norte, se implementó en todos los parterres y huertos, logrando la eliminación de herbicidas totales y reduciendo la necesidad de laboreo; en el sur, se usan especies xerófitas que requieren riego mÃnimo. El resultado: aumento de materia orgánica y reducción de costes 30% de mantenim ... |
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Residuos generados en sistemas de drenaje que deben ser manejados para evitar la contaminación del suelo y el agua. ... |
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Espacio donde se permite y potencia el crecimiento natural de plantas que colonizan el suelo sin siembra ni plantación humana, valorándolas como indicadores de salud edáfica y como recurso para polinizadores y fauna auxiliar. En el sur, crea tapices floridos efÃmeros tras las primeras lluvias; en el norte, praderas estables de bajo mantenimiento. Su gestión implica evitar siegas tempranas, permitir maduración de semillas y documentar su fenologÃa como señal de cambio climático. No son " ... |
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Espacios donde se minimiza el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos (fuente de N?O, potente GEI) mediante compostaje, fijación biológica con leguminosas o manejo ecológico del suelo. En jardines y huertos del campus, mejora la calidad del suelo y evita la eutrofización de aguas. En el sur, con suelos áridos, es clave para evitar salinización; en el norte, para reducir emisiones en suelos húmedos. Compostaje y leguminosas fijadoras y prevención de eutrofización convierten la ... |
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La descompactación mecánica selectiva es una intervención puntual —con arados de subsolado, aireadores o perforadoras— para romper capas duras en el suelo sin alterar su estructura superficial ni su microbiota, permitiendo la infiltración de agua y el crecimiento radicular profundo. Se aplica solo donde los análisis confirman compactación severa (por maquinaria, pisoteo o sellado), y siempre seguida de incorporación de materia orgánica. En campus con arbolado envejecido, revierte el ... |
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Cantidad de carbono almacenado en el suelo, que incluye materia orgánica y minerales. La gestión del carbono en el suelo es clave para la salud del suelo y la mitigación del cambio climático. ... |
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Espacio diseñado para que el 100% del agua de lluvia se infiltre en el suelo, sin escorrentÃa superficial, mediante combinación de suelos sin compactar, cubierta vegetal permanente, ausencia de impermeabilizantes y microtopografÃa favorable. Se aplica en zonas crÃticas: laderas, cabeceras de cuenca o proximidades de acuÃferos vulnerables. En el sur, se usa para recarga; en el norte, para evitar saturación y movimientos de ladera. Su éxito depende de la preparación inicial del suelo y de ... |
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La presencia de cucarachas en nuestro entorno laboral puede evitarse parcial o totalmente adoptando medidas preventivas. Normalmente, la aparición de estos animales se encuentra relacionada con la presencia de materia orgánica o restos de comida o con lugares donde hay acumulada agua. A continuación les proponemos algunas de ellas. 1. Limpieza Regular: Realizar una limpieza diaria en todas las áreas, prestando especial atención a salas de ingesta, comedores, baños y áreas de ... |
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Uso responsable del territorio universitario : evitar expansión innecesaria, rehabilitar edificios, integrar zonas verdes y limitar superficies impermeables. Convierte el campus en laboratorio vivo de ordenación territorial y reduce impacto ecológico mientras mejora calidad de vida... ... |
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Variedad de organismos que viven en el suelo, incluyendo bacterias, hongos, y lombrices, importantes para la fertilidad y salud del suelo. ... |
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Acciones para disminuir la presencia de contaminantes en el suelo, mejorando la calidad del suelo y protegiendo la salud de los ecosistemas. ... |
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Prácticas que restauran la salud y la funcionalidad del suelo degradado en jardines, praderas o huertos del campus: incorporación de compost propio, siembra de abonos verdes (como veza o altramuz), reducción del laboreo, cobertura con mulch orgánico y eliminación progresiva de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En la práctica, implica análisis periódicos de materia orgánica , pH y biodiversidad microbiana, y adaptación de técnicas según los resultados. En universidades con huer ... |
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La flora efÃmera gestionada son las especies anuales o efÃmeras que brotan espontáneamente tras las primeras lluvias —como amapolas, Erodium o Medicago — y que, en lugar de eliminarse, se conservan y potencian como recurso estético, ecológico y pedagógico. En el sur, crean tapices floridos de alto valor paisajÃstico y para polinizadores; en el norte, aportan diversidad estacional a praderas. Su gestión implica evitar siegas tempranas, permitir maduración de semillas y documentar ... |
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La rotación de cultivos en huertos universitarios es una práctica agronómica que alterna familias botánicas en el mismo espacio para evitar el agotamiento de nutrientes, reducir plagas y enfermedades del suelo y mejorar su estructura. En ciclos de 3–4 años, se alternan leguminosas (que fijan nitrógeno), solanáceas, crucÃferas y gramÃneas. En huertos didácticos, permite enseñar principios de agroecologÃa y planificación a largo plazo. En climas mediterráneos, se adapta a la estaci ... |
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Gestión de residuos de tubos fluorescentes En el formulario que se presenta a continuación se puede solicitar la retirada de tubos fluorescentes y bombillas que se encuentren en los talleres o en cualquier otra dependencia. Cuando se hayan acumulado algunos tubos fluorescentes, debeis rellenar y enviar el formulario, con objeto de notificar a las empresas responsables de su gestión que pueden pasar a retirarlos. Si teneis cualquier duda podeis llamar al teléfono: 954485747 ... |
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Uso de vegetación para modificar la acidez del suelo, mediante la siembra de cultivos que pueden aumentar o reducir el pH del suelo según sea necesario. ... |
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La creación de trayectorias curriculares transversales —no titulaciones completas— que permitan a cualquier estudiante adquirir competencias en sostenibilidad mediante asignaturas optativas, seminarios y proyectos reales, sin alargar su formación. En una universidad, se lanzó el "Itinerario Verde" con 12 créditos reconocidos en cualquier grado; en 3 años, más del 40% del alumnado lo ha completado, y el 68% de los egresados reporta haber aplicado los conocimientos en su primer empleo. ... |
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Una colección fÃsica o digital de metodologÃas validadas —análisis multicriterio, huella de carbono simplificada, guÃas de compra responsable, protocolos de eventos— que cualquier departamento o colectivo puede usar libremente. La descentralización de herramientas prácticas multiplica la acción para integrar la sostenibilidad en su actividad, sin necesidad de expertise previo. Incluye plantillas editables, ejemplos reales de otras universidades y contactos de apoyo. Es clave para d ... |
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Una reserva de suelo no intervenido es un espacio del campus —aunque sea pequeño— donde se prohÃbe cualquier modificación: sin siega, sin poda, sin paso de maquinaria, sin plantación. AllÃ, la naturaleza sigue su curso: brotan efÃmeras, se acumula hojarasca, se forman microhábitats. Es un control natural para comparar con áreas gestionadas y un refugio para microfauna. En campus muy urbanos, puede ser un simple talud o rincón olvidado. Su valor no es estético, sino cientÃfico y é ... |
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La alianza micorrÃcica funcional se refiere a la simbiosis natural entre raÃces de plantas y hongos del suelo —principalmente arbusculares o ectomicorrÃcicos— que mejora la absorción de agua y nutrientes, fortalece las defensas vegetales y aumenta la cohesión del suelo. En jardinerÃa universitaria, su promoción implica evitar fungicidas sistémicos, no sobrefertilizar con fósforo (que inhibe la colonización), y usar sustratos o plantas inoculadas con cepas locales. En especies leño ... |
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Prácticas que protegen y mejoran la salud del suelo. ... |
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Estudio de la composición quÃmica del suelo y sus interacciones con los organismos y el medio ambiente ... |
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Separación rigurosa en origen de residuos con compuestos sintéticos, mediante contenedores codificados por color y formación especÃfica al personal de laboratorio, para evitar mezclas peligrosas y facilitar su tratamiento. Contenedores codificados y formación especÃfica y evitar mezclas peligrosas es la base de una gestión segura y eficaz. ... |