gestion_transversal_no_sectorial

Información sobre gestion transversal no sectorial

  • Análisis de Gestión Sostenible
    Evaluación de la capacidad de una organización para lograr integración en toma decisiones de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su toma de decisiones cotidianas y estratégicas, más allá de acciones aisladas. En el ámbito universitario, se mide por la sistematicidad: ¿están los criterios en pliegos y planes de contratación, en los planes de estudios, en la evaluación del personal? Algunas instituciones han incorporado indicadores en objetivos individuales de respo ...
  • Buenas prácticas en gestión de eventos científicos
    Protocolos específicos para congresos y simposios que incluyen selección de sedes con certificación ambiental, incentivos para ponentes locales o en transporte colectivo, materiales digitales por defecto y transparencia en la huella de carbono del evento que debe ser pública y compensada. En universidades con alta productividad científica, su estandarización es clave para alinear la excelencia académica con la responsabilidad ambiental. La el acuerdo entre universidades ha desarrollado ...
  • Análisis del ciclo del agua urbano
    El análisis del ciclo del agua urbano en el campus estudia de forma integrada las entradas (red, pluvial), usos (docencia, limpieza, riego), pérdidas (fugas, evaporación) y salidas (aguas residuales, escorrentía), con el fin de optimizar su gestión. Permite detectar fugas ocultas, dimensionar correctamente sistemas de reutilización o diseñar pavimentos permeables. En el sur, donde cada litro cuenta, este análisis es estratégico para alcanzar la neutralidad hídrica; en el norte, para ev ...
  • Observatorio de Política Ambiental
    Plataforma de análisis y seguimiento que estudia la evolución de las políticas ambientales a nivel europeo, nacional, regional y local, evaluando su aplicación en el ámbito universitario. Analiza marcos normativos, instrumentos económicos, políticas de cambio climático, gestión de residuos y movilidad sostenible. Los resultados informan la planificación institucional, la participación en redes de sostenibilidad y la adaptación de protocolos ambientales. En universidades españolas, e ...
  • Gestión ambiental integrada
    Un sistema que articula de forma coherente las políticas de energía, agua, residuos, movilidad y biodiversidad bajo una única estrategia, evitando soluciones aisladas y garantizando sinergias. En una universidad del norte, se sustituyó la gestión por departamentos independientes por un servicio transversal con indicadores comunes; en 3 años, las emisiones bajaron un 45%, la tasa de reciclaje subió al 91% y el ahorro operativo superó los 210.000 €. En algunos foros universitarios se ha ...
  • Universidad justa
    Enfoque que integra la equidad como eje transversal en todas las políticas.desde la equidad salarial y de género en los órganos de decisión, hasta el acceso equitativo a la movilidad sostenible o la justicia ambiental en la gestión de residuos. Reconoce que no hay sostenibilidad sin justicia.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. Equidad salarial y acceso equitativo a servicios y justicia ambiental en gestión de residuos aseguran que la transición no profundice desig ...
  • Sostenibilidad en la docencia
    Integración transversal de competencias, contenidos y metodologías relacionados con la sostenibilidad en todos los planes de estudio, independientemente de la disciplina. Implica formar a profesorado en diseño de asignaturas con enfoque sistémico, desarrollar casos prácticos basados en retos reales del campus o su entorno, y evaluar no solo conocimientos, sino también actitudes y habilidades para la acción responsable. El Sello VERDE de reuniones universitarias establece criterios para su ...
  • Vinculación con la Agenda 2030
    Integración transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia universitaria, desde la docencia hasta la investigación, la gestión y la extensión. No se trata de mencionarlos nominalmente, sino de alinear planes de estudio con competencias sistémicas, orientar líneas de investigación a retos locales alineados con los ODS o reformar la gestión con enfoque de derechos humanos. En el sur, con mayor exposición a sequías y desigualdad, los ODS 6, 10 y 13 cobran esp ...
  • Alfabetización climática
    La alfabetización climática es la capacidad crítica de comprender las causas, consecuencias y soluciones al cambio climático, así como de participar de forma informada y responsable en la toma de decisiones personales, profesionales y ciudadanas. En el entorno universitario español, no se trata de añadir una asignatura aislada, sino de tejer esta competencia transversal en todos los grados, adaptando su enfoque a cada disciplina: desde la ética en humanidades hasta la modelización en in ...
  • Currículum sostenible
    El currículum sostenible es la reconfiguración profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: pe ...
  • Obtención responsable de materias primas
    Adquisición garantizando respeto a derechos humanos , biodiversidad y legislación. Se verifica con certificaciones (FSC, Fairmined). Aplicable a mobiliario, construcción o merchandising. Contenido transversal en ética empresarial ... ...
  • Ambientalización de la gestión
    La ambientalización de la gestión es el proceso sistemático de incorporar criterios ambientales en todas las áreas operativas universitarias: contratación, mantenimiento, movilidad, eventos, TI, recursos humanos. No es una tarea del "departamento de sostenibilidad", sino una transformación transversal donde cada responsable —de limpieza, compras, obras o comunicación— asume su rol ambiental. Se apoya en herramientas como guías de buenas prácticas, formación específica y sistemas d ...
  • Sostenibilidad en la planificación estratégica
    Integración de la sostenibilidad como eje transversal en el plan estratégico institucional, con visión a 10–15 años, metas cuantificables y asignación presupuestaria explícita. Implica alinear docencia, investigación, gestión y vinculación bajo una brújula común (los ODS, el Pacto Verde). Su seguimiento debe ser periódico y con participación de toda la comunidad. Visión a largo plazo con metas cuantificables y asignación presupuestaria explícita garantizan que la sostenibil ...
  • Organización circular -modelo para la universidad-
    Visión que transforma en sistema regenerativo : reutilización, servicios en lugar de productos, compostaje. Ej: centros de reutilización, economía de andar. Requiere cultura colaborativa y formación transversal ... ...
  • Ods 4 educación de calidad universitaria
    El ODS 4 (educación de calidad) en el ámbito universitario va más allá del acceso y la permanencia: implica formar profesionales con competencias críticas, éticas y prácticas para actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, garantizando la equidad, la inclusión y la relevancia del aprendizaje. En España, su desarrollo se ha guiado por el Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Sosteni ...
  • Sostenibilidad curricular
    La sostenibilidad curricular es la transformación profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: ...
  • Crue sostenibilidad
    En reuniones universitarias Sostenibilidad es la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas dedicada a impulsar, coordinar y evaluar la integración de la sostenibilidad en el sistema universitario público español, actuando como referente técnico, normativo y de buenas prácticas. Desde su creación, ha publicado documentos clave como el Manifiesto «Universidades abiertas a la ciudadanía: Transformando el territorio a través de la sostenibilidad», qu ...
  • Educación para el desarrollo sostenible
    La educación para el desarrollo sostenible (EDS) en universidades es un enfoque transformador que va más allá de transmitir conocimientos sobre sostenibilidad: busca desarrollar competencias críticas, éticas y prácticas que permitan a los estudiantes anticipar impactos sistémicos, cuestionar modelos insostenibles y co-crear soluciones justas y viables. En el marco español, su impulso ha venido del Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el compromiso con la Agenda 2030 ...
  • Adaptación curricular a la emergencia climática
    La adaptación curricular a la emergencia climática consiste en revisar y actualizar planes de estudio para integrar conocimientos, competencias y actitudes necesarias ante el cambio climático, no solo en grados ambientales, sino en todas las disciplinas. Un economista debe entender riesgos climáticos en inversiones; un jurista, derecho climático; un comunicador, narrativas responsables; un arquitecto, diseño resiliente. No se trata de añadir una asignatura aislada, sino de tejer la sosten ...
  • Valoración de la participación docente en sostenibilidad
    Mecanismos que capacitan y reconocen al profesorado para integrar competencias de sostenibilidad en sus asignaturas, independientemente de la disciplina. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, con formación, recursos y evaluación docente. En campus grandes, requiere redes de apoyo; en pequeños, mentorías. Capacitación y reconocimiento docente y integración transversal en asignaturas aseguran que la sostenibilidad no sea una asignatura aislada, sino el ...
  • Pacto Verde Universitario
    Iniciativa promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que compromete a las instituciones a integrar ODS en estrategia global mediante acciones concretas en docencia, investigación, gestión y vinculación. No es un sello simbólico, sino un marco de trabajo con indicadores verificables: reducción de emisiones, equidad de género, transparencia en compras o formación en sostenibilidad. En la práctica, implica crear una Oficina Verde, elaborar un plan de ...
  • Capacitación docente en sostenibilidad transversal
    Un programa que promueve la actualización de guías docentes que institucionaliza el cambio mediante la integración formal de competencias sostenibles en planes de estudio oficiales. Utiliza los mentores por disciplina que facilitan la adaptación realista mediante el acompañamiento especializado por áreas de conocimiento. Un programa pionero ofrece microcursos online con talleres presenciales, logrando en 3 años más de 200 asignaturas transformadas en diversas disciplinas. La el acuer ...
  • Educación en soberanía alimentaria
    La formación que conecta el sistema alimentario global con las decisiones cotidianas, promoviendo el consumo de productos locales, ecológicos y de temporada, y valorando el trabajo agrícola. En una institución, se creó un "huerto-aula" donde estudiantes de todas las titulaciones cultivan, cocinan y reflexionan sobre cadenas de suministro; el 76% reporta haber aumentado su consumo de productos locales tras la experiencia. El huerto-aula transversal hace tangible lo sistémico. El 76% aume ...
  • Bajo Carbono
    El enfoque bajo carbono en universidades es la estrategia transversal que prioriza la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todas las decisiones —docencia, investigación, gestión, extensión— mediante eficiencia, electrificación, renovables y circularidad, reconociendo que la neutralidad es el horizonte, pero el camino debe ser ambicioso desde ya. En el contexto español, su desarrollo se ha guiado por la Ley 7/2021 de cambio climático y la Declaración Carbono Neu ...
  • Bajo Impacto Ambiental
    El enfoque de bajo impacto ambiental en universidades es la integración transversal de criterios que minimizan la huella ecológica en todas las decisiones —obras, compras, eventos, investigación— priorizando la prevención, la circularidad y la regeneración sobre la mitigación posterior. En el contexto español, su desarrollo se ha guiado por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y las directrices de la CRUE sobre sostenibilidad en la gestión universitaria (2023), pero las instit ...
  • Educación en economía circular
    La formación transversal en principios de circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— aplicados a distintas disciplinas: desde ingeniería hasta diseño o administración. En una institución, se creó un "módulo obligatorio de circularidad" en todos los grados técnicos; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos institucionaliza la circularidad. El a ...
  • Observatorio de Educación Sostenible
    Plataforma de investigación y evaluación que estudia la efectividad de los programas educativos en sostenibilidad, identificando mejores prácticas pedagógicas y desarrollando metodologías innovadoras para la formación ambiental. Analiza currículos académicos, metodologías docentes, proyectos interdisciplinares y experiencias de aprendizaje experiencial. Los resultados informan la renovación de programas formativos, la formación del profesorado y la integración transversal de la soste ...
  • Cadena de valor circular
    La reconfiguración de flujos que implementa la reutilización interna sistemática que reduce residuos y costes mediante la creación de circuitos internos para mobiliario, electrónica y otros bienes, evitando nuevas adquisiciones. Articula con la articulación con actores locales que cierra ciclos territorialmente mediante acuerdos con cooperativas para reparación y redistribución de recursos. Un caso destacado es una universidad del norte que, tras auditar sus flujos, creó un almacén ...
  • Contratación centralizada
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Avanzar en la contratación centralizada para ahorrar tanto en los precios de compra y servicios como en la reducción de los costes de gestión asociados. El Servicio de Mantenimiento est ...
  • Zona de restauración
    Espacio intervenido para recuperar la estructura, composición y funcionalidad de un ecosistema degradado, guiado por referentes ecológicos locales y con compromiso de seguimiento mínimo de 5 años. Implica eliminación de invasoras, enmienda de suelos, siembra o plantación de especies autóctonas y protección frente a perturbaciones. Su éxito no se mide por el crecimiento inicial, sino por la autorregulación del sistema (regeneración natural, redes tróficas estables). En campus, es un p ...