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Las aguas negras son las que contienen heces y alta carga orgánica , con alto contenido de patógenos y materia orgánica, y requieren tratamiento biológico avanzado obligatorio antes de su vertido o reutilización. En universidades con sistemas de saneamiento propio, se tratan en estaciones depuradoras compactas, y el fango resultante —tras estabilización— se usa en compostaje para jardines no alimentarios. En zonas rurales o con redes deficientes, se exploran soluciones como humedal ... |
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Sistemas que usan procesos ecológicos —como humedales construidos, filtros de grava con plantas o biocharcas— para depurar aguas residuales o pluviales antes de su reutilización o infiltración. En campus con espacio suficiente, son una alternativa de bajo coste y alta resiliencia frente a plantas depuradoras convencionales, además de generar hábitats para biodiversidad. En el sur, donde el agua es escasa, permiten regar zonas verdes con efluente tratado; en el norte, gestionan picos de ... |
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La fitodepuración aplicada es el uso de plantas —generalmente helófitas como Phragmites , Typha o Iris pseudacorus — para tratar aguas residuales ligeras (procedentes de laboratorios docentes, talleres o zonas de limpieza) o escorrentía contaminada antes de su infiltración o reutilización. En campus, se implementa mediante humedales construidos o biofiltros vegetales integrados en el paisaje, que combinan función depurativa, estética y educativa. Son especialmente valiosos en univ ... |
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Estrategias para la conservación y el desarrollo sostenible de zonas rurales, promoviendo la agricultura y el uso de recursos naturales. ... |
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La autodepuración es la capacidad natural degradar contaminantes de un ecosistema acuático —río, lago, humedal— para degradar contaminantes orgánicos mediante procesos físicos, químicos y biológicos (bacterias aerobias, plantas filtrantes). En universidades, se estudia en humedales construidos aguas grises que tratan aguas grises del campus, o en tramos de ríos cercanos con sensores de oxígeno y carga bacteriana. En zonas con escasa capacidad de dilución (ríos del sureste), se ... |
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Agua residual procedente de duchas, lavabos o lavadoras, que no contiene heces ni orina, y puede ser tratada y reutilizada para reutilización riego no comestible , descarga de inodoros o limpieza. En el ámbito universitario, su valorización es prioritaria en zonas con estrés hídrico. Algunas instituciones han instalado sistemas de filtración por humedales construidos bajo energía —con plantas como juncos o cañas— que depuran el agua con bajo consumo energético. En residencias, se ... |
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Sistema que utiliza aguas grises o pluviales tratadas —no potables— para el riego de zonas verdes del campus, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos locales, especialmente en zonas con estrés hídrico como el sureste español. En la práctica, implica una red dual de tuberías, tecnologías de filtrado sencillas (como humedales construidos o filtros de arena) y sensores de humedad en el suelo . Este sistema ha reducido el consumo de agua potable en jardines en un 80?%. Para lo ... |
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Los ambientes acuáticos en campus universitarios —estanques, humedales, riberas, zonas de escorrentía— son ecosistemas gestionados activamente para proporcionar servicios esenciales: regulación hídrica, mejora de la calidad del agua, hábitat para biodiversidad y espacios de aprendizaje y bienestar. En España, su desarrollo se ha alineado con la Directiva Marco del Agua y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, convirtiénd ... |
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Evaluación integral de los efectos más allá de emisiones CO2 derivados de la producción, distribución y consumo de energía —como ocupación de suelo y hábitats , impacto visual, consumo hídrico o alteración de ecosistemas. En el ámbito universitario, es crucial al decidir entre autoconsumo solar en cubierta o participación en una planta compartida. Una instalación local minimiza pérdidas en transporte, pero puede afectar a aves si se ubica en zonas de paso migratorio. Algunas i ... |
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Proyectos y técnicas diseñados para restaurar humedales degradados a su estado natural. ... |
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Áreas dedicadas a restaurar y conservar humedales, que son cruciales para la biodiversidad y la regulación de los ciclos del agua. ... |
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Derecho y capacidad real de todas las personas a disponer de servicios energéticos sin discriminación asequibles, fiables, sostenibles y modernos, sin discriminación. En el entorno universitario, se traduce en medidas como puntos recarga bicicletas becados gratuitos para estudiantes becados, iluminación segura en rutas nocturnas o becas para kits de ahorro energético en residencias. Algunas instituciones han identificado "bolsas de pobreza energética" entre el personal eventual y han c ... |
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Contratos que garantizan el suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con contratos con adicionalidad real , ya sea mediante autoconsumo compartido, compra directa a productores (PPA) o certificados de garantía de origen. En el ámbito universitario, se usan para descarbonizar el consumo eléctrico sin necesidad de instalar generación propia. Algunas instituciones han firmado PPAs con cooperativas locales , asegurando precio estable y generación cercana. En zonas rurales, ... |
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Evaluación integral de una fuente o sistema energético bajo criterios de renovabilidad, baja huella ambiental, equidad social, seguridad de suministro y viabilidad económica a largo plazo. En el ámbito universitario, evita soluciones simplistas: la solar es limpia, pero su sostenibilidad depende de la trazabilidad materiales y laboral , condiciones laborales en fabricación y gestión del fin de vida. Algunas instituciones exigen que los paneles provengan de cadenas con auditorías sociales ... |
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Intervenciones para restaurar ecosistemas de zonas húmedas degradadas por drenaje, contaminación o urbanización, devolviéndoles sus funciones ecológicas esenciales de depuración de aguas, regulación hídrica y conservación de biodiversidad. En universidades con humedales en sus terrenos o en regiones con estos ecosistemas amenazados, la recuperación incluye restauración hidrológica , eliminación de especies invasoras, revegetación con especies autóctonas y control de fuentes de co ... |
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Prácticas para conservar y restaurar humedales, cruciales para la biodiversidad y la regulación del ciclo del agua ... |
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La adaptación de estrategias según la ubicación del campus: en ciudades, priorizar transporte público y movilidad activa; en zonas rurales, fomentar coche compartido eléctrico y microbuses; en campus dispersos, crear hubs de intercambio. En una institución con sedes en tres municipios, se diseñó un sistema híbrido: shuttle eléctrico entre sedes, tarifa plana para transporte público en la ciudad y apoyo al coche compartido en zonas rurales; el uso de vehículo privado bajó un 54%. El ... |
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Humedales de importancia internacional designados bajo la Convención de Ramsar para la conservación y el uso racional de estos ecosistemas. ... |
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Sistemas diseñados para proteger y conservar los humedales, que son cruciales para la biodiversidad y el ciclo del agua. ... |
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Medidas para proteger y gestionar los ecosistemas de humedales, garantizando la preservación de su biodiversidad y funciones ecológicas. ... |
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Técnicas y proyectos destinados a proteger y restaurar los humedales costeros, que son cruciales para la biodiversidad marina y la protección contra tormentas. ... |
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Ecosistemas de agua salada ubicados en zonas costeras, importantes para la biodiversidad y la protección contra la erosión. ... |
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Ecosistemas ubicados en zonas costeras que brindan importantes servicios ecosistémicos, como la protección contra inundaciones y la filtración de contaminantes. ... |
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Planificación y ejecución de sistemas de manejo de residuos en áreas rurales, promoviendo la recolección, reciclaje y disposición adecuada. ... |
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Estrategias para conservar y proteger los ecosistemas y recursos en zonas costeras, incluyendo playas y humedales. ... |
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Instalación de sistemas de generación de energía en áreas rurales y aisladas, proporcionando acceso a electricidad y mejorando la calidad de vida. ... |
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Medidas para conservar y gestionar el agua en comunidades rurales, asegurando su disponibilidad y calidad para uso agrícola y doméstico. ... |
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Las barreras de contaminantes en campus universitarios son infraestructuras físicas, químicas o biológicas diseñadas para interceptar, retener o degradar sustancias nocivas —metales pesados, hidrocarburos, nutrientes— antes de que alcancen acuíferos, cursos de agua o zonas sensibles, priorizando soluciones basadas en la naturaleza y de bajo mantenimiento. En España, su desarrollo se ha alineado con la Ley 22/2011 de residuos y el Real Decreto 997/2021, pero las instituciones avanzada ... |
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Estrategias para rehabilitar y restaurar tierras agrícolas y otras áreas rurales que han sido degradadas por prácticas insostenibles. ... |
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La separación en origen, tratamiento sencillo (filtros, humedales construidos) y reutilización de aguas procedentes de duchas, lavabos o lavadoras. La reutilización sin tratamiento complejo es eficiencia accesible para riego o descarga de inodoros, reduciendo la demanda de agua potable y la carga sobre depuradoras. En nuevos edificios, se instala desde el diseño; en rehabilitaciones, mediante sistemas modulares. En el sur, su potencial de ahorro es crítico; en el norte, contribuye a la ge ... |