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Disciplina que optimiza reacciones industriales desde su fase de diseño para minimizar residuos, energía y riesgos, aplicando principios de química verde y economía circular. En la universidad, se enseña en ingeniería química o química industrial mediante simulaciones de procesos reales: cómo reducir el uso de catalizadores tóxicos en la síntesis de fármacos, recuperar disolventes en destilación , o integrar fuentes de energía renovables en la producción. Proyectos como los desar ... |
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Disolvente orgánico común en laboratorios de química, biología o arquitectura (para limpieza de resinas), clasificado como peligroso por su toxicidad y volatilidad, cuyo uso debe minimizarse mediante sustitución por etanol o acetona, y cuyos residuos requieren recogida selectiva en contenedores estancos. En campus con múltiples facultades experimentales, su gestión incluye sistemas de reciclaje por destilación (como el proyecto "Green Solvents" de la Universidad de Barcelona), reduciendo ... |
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Planchas, disolventes y tintas generados en imprentas universitarias. Su gestión exige proveedores con programas de retorno de planchas, sustitución de disolventes tóxicos por alternativas acuosas y uso de tintas vegetales. La digitalización ha reducido su volumen, pero donde persiste, la responsabilidad es clave. Sustitución por alternativas acuosas y tintas vegetales en impresión reducen su impacto tóxico... ... |
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Protocolos para la reducción de uso que priorizan la sustitución por alternativas ecológicas que elimina riesgos en origen mediante pinturas al agua y disolventes biodegradables. Incluyen almacenamiento seguro y entrega a gestores autorizados de residuos peligrosos generados en talleres, laboratorios o mantenimiento. En instituciones con actividad artística o técnica, es clave para proteger la salud del personal y el medio ambiente. La el acuerdo entre universidades ha insistido en que ... |
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Enfoque preventivo que busca reducir el impacto ambiental asociado a procesos académicos y de gestión mediante la optimización de recursos, la sustitución de insumos peligrosos y la mejora continua, sin sacrificar la calidad. En el laboratorio universitario, por ejemplo, implica usar microquímica y disolventes biodegradables , recuperar disoluciones o implementar protocolos de limpieza con agua y jabón en lugar de productos químicos agresivos. En talleres técnicos, puede significar reci ... |
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Enfoque científico y educativo que diseña productos y procesos químicos para reducir sustancias peligrosas , siguiendo los 12 principios establecidos por Anastas y Warner. En el laboratorio universitario, esto se traduce en prácticas concretas: usar disolventes menos tóxicos (agua, etanol), trabajar a temperatura y presión ambiente cuando es posible, minimizar volúmenes con microquímica , recuperar y reutilizar reactivos, o diseñar síntesis con altos rendimientos atómicos. En la doc ... |
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Técnicas para recuperar y reutilizar materiales y energía de desechos y residuos. ... |
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Medida de la efectividad de los esfuerzos para recuperar y rehabilitar ecosistemas degradados a su estado natural. ... |
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Proceso de rehabilitación de áreas degradadas para recuperar su funcionalidad ecológica, biodiversidad y servicios ecosistémicos. ... |
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Técnicas y procesos para recuperar y restaurar ecosistemas degradados, restaurando su funcionalidad, biodiversidad y servicios ecosistémicos. ... |
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Áreas naturales en proceso de restauración ecológica para recuperar la biodiversidad y los ecosistemas dañados. ... |
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Proyectos y programas destinados a conservar y recuperar especies en riesgo de extinción. ... |
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Técnicas para recuperar y rehabilitar ecosistemas degradados o dañados, promoviendo la restauración de su funcionalidad. ... |
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Uso de organismos vivos, como bacterias y plantas, para limpiar y recuperar suelos y aguas contaminadas, promoviendo la restauración ambiental. ... |
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Proceso de rehabilitación de áreas naturales degradadas para recuperar su funcionalidad ecológica y biodiversidad. ... |
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Manejo de dispositivos electrónicos desechados para recuperar materiales valiosos y minimizar el impacto ambiental ... |
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Áreas en proceso de restauración para recuperar la salud ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas. ... |
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Estrategias para restaurar y revitalizar áreas degradadas para recuperar su funcionalidad ecológica y valor ambiental. ... |
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Espacios diseñados para recuperar hábitats naturales y apoyar la biodiversidad mediante la reintroducción de especies y la restauración de ecosistemas. ... |
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Áreas dedicadas a la restauración de ecosistemas terrestres dañados, buscando recuperar la biodiversidad y la funcionalidad ecológica. ... |
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Metales alcalinos y alcalinotérreos, sales alcalinas, hidróxidos alcalinos, metales, óxidos metálicos, sales metálicas, no metales, óxidos no metálicos, aldehídos, alcoholes, aminas, amoníaco, hidracina, hidruros, sustancias inflamables, éteres, ácidos, anhídridos, oxidantes, compuestos orgánicos, peróxidos, impurezas(polvo, disolventes orgánicos, nitrocompuestos orgánicos, latón, Pt, Ag, Cu, Cr, Fe, Zn, Pb, Mn. ... |
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Sustancias o mezclas que presentan propiedades como toxicidad, inflamabilidad, corrosividad o reactividad, generadas principalmente en laboratorios, talleres técnicos o servicios de mantenimiento.disolventes, ácidos, bases, reactivos caducados, baterías, fluorescentes. Su gestión debe seguir estrictamente el Real Decreto 180/2015.segregación en origen con contenedores homologados, etiquetado claro, almacenamiento temporal seguro y entrega a gestores autorizados. La prevención es tan import ... |
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La gestión de químicos y materiales peligrosos en universidades es un sistema riguroso de prevención, control y eliminación que asegura la seguridad de personas, ecosistemas y patrimonio, especialmente en laboratorios, talleres y almacenes. En España, su marco legal lo constituyen el Real Decreto 1055/2022 (etiquetado), el RD 664/1997 (protección frente a agentes químicos) y la norma UNE-EN ISO 14001, pero las instituciones avanzadas han adoptado el principio de sustitución: priorizar al ... |
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La capacitación específica para personal técnico y estudiantes en la identificación, almacenamiento seguro, etiquetado claro y entrega a gestores autorizados de residuos generados en investigación, priorizando la prevención mediante sustitución. En una institución, tras un curso obligatorio, los errores en clasificación bajaron un 88%, y el uso de disolventes tóxicos se redujo un 45% por adopción de alternativas verdes. Los errores en clasificación –88% protegen salud y ambiente. ... |
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el ácido sulfúrico es incompatible con el agua, metales alcalinos y alcalinotérreos, compuestos alcalinos y alcalinotérreos, amoníaco, soluciones de hidróxidos alcalinos, ácidos. En contacto con metales puede originar hidrógeno. El ácido sulfúrico es incompatible con el fósforo, halogenuros de halógeno, halogenatos, permanganatos, nitratos, carburos, sustancias inflamables, disolventes orgánicos, acetiluros, nitrilos , nitrocompuestos orgánicos , anilinas, peróxidos, ... |
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compuestos inflamables orgánicos, compuestos oxidables , disolventes orgánicos, alcoholes, cetonas, aldehídos, anhídridos, aminas, anilinas, nitrilos, nitrocompuestos orgánicos, hidracina, acetiluros, metales y aleaciones metálicas, óxidos metálicos, metales alcalinos y alcalinotérreos, amoníaco, disoluciones de hidróxidos alcalinos, ácidos, hidruros, halógenos, compuestos halogenados, óxidos no metálicos, halogenuros de no metales , hidruros de no metales, no metales, fósforos ... |
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Conectores verdes que unen fragmentos de naturaleza en el campus, permitiendo el movimiento de fauna y el flujo genético. En una universidad con campus fragmentado por viales, la plantación de setos nativos y pasos de fauna ha permitido recuperar poblaciones de erizos y lagartijas. Los estudiantes de biología realizan seguimiento con cámaras trampa y los de paisajismo diseñan las intervenciones. Conexión de hábitats fragmentados y seguimiento científico participativo transforman el c ... |
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Restauración de suelos degradados en zonas áridas mediante técnicas como la incorporación de compost local, siembra de abonos verdes resistentes y construcción de microcuencas para captación de agua. En la Universidad de Almería, ha permitido recuperar áreas afectadas por la desertificación. Compost local y microcuencas de captación y recuperación de áreas desertificadas convierten la restauración en una acción climática con impacto visible. ... |
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Un conjunto de medidas validadas para reducir el impacto ambiental de los laboratorios —grandes consumidores de energía, agua y generadores de residuos peligrosos—. La eficiencia sin compromiso científico es posible y necesaria mediante ultracongeladores a -70°C en lugar de -80°C, autoclaves programadas en horas valle, reutilización de guantes no contaminados, sustitución de disolventes tóxicos por alternativas verdes, y compra de equipos con sellos de eficiencia. No comprometen la ... |