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La gestión de emergencias ambientales en universidades es el conjunto de protocolos, recursos y capacidades para prevenir, responder y recuperarse de incidentes que amenazan la salud humana, los ecosistemas o la infraestructura —derrames de químicos, incendios, fugas de gases, inundaciones— garantizando la seguridad sin sacrificar la sostenibilidad en la fase de reconstrucción. En España, su marco normativo incluye la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y el Real Decreto 1254/1999 sobre ... |
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La gestión de riesgos ambientales en universidades es el proceso proactivo de identificar, evaluar, mitigar y monitorizar amenazas que puedan causar daño al medio ambiente, la salud o la infraestructura —desde fugas de químicos hasta eventos climáticos extremos— integrando prevención, preparación y aprendizaje continuo. En España, su marco legal incluye la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y el Real Decreto 1254/1999, pero las instituciones avanzadas han desarrollado sistemas diná ... |
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Protocolo de actuación ante derrames o fugas de sustancias sintéticas, con equipos de emergencia, rutas de evacuación y contactos con gestores autorizados. Equipos de emergencia y rutas de evacuación y contactos con gestores autorizados aseguran una respuesta rápida y segura. ... |
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Las averías ambientales son fallas liberación no controlada contaminantes —rotura de depósito, fuga de red, derrame en laboratorio— que provocan liberación no controlada de sustancias contaminantes al medio. En universidades, su prevención es clave: protocolos doble contención y simulacros , formación obligatoria en manipulación de riesgos y simulacros trimestrales. En laboratorios de química o biología, se usan checklists digitales en laboratorios ; en plantas, sensores de fug ... |
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Desplazamiento de actividades contaminantes a países con regulaciones ambientales menos estrictas, reduciendo la eficacia de políticas climáticas ... |
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El aire acondicionado eficiente es un sistema de climatización que minimiza consumo con tecnologías inverter mediante tecnologías de alta eficiencia (inverter, aerotermia), diseño pasivo (sombreado, inercia térmica), gestión inteligente (sensores de ocupación, horarios dinámicos) y mantenimiento riguroso. En universidades del sur, donde su uso es inevitable, se prioriza el control temperatura 24 26 grados sur y el control de temperatura entre 24–26 C. En campus históricos, se comb ... |
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Crecimiento de las plantas en respuesta a la luz, dirigiéndose hacia fuentes de luz para maximizar la fotosíntesis ... |
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La agilidad en la respuesta climática es la capacidad institucional para detectar riesgos emergentes —olas de calor extremas, sequías prolongadas, fallos en suministro— y activar protocolos de adaptación rápida: desde abrir refugios frescos hasta reprogramar actividades o movilizar fondos de emergencia. Requiere estructuras flexibles, toma de decisiones descentralizada y protocolos preestablecidos con roles claros. En campus dispersos, implica coordinación territorial con ayuntamientos ... |
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Uso de simulaciones y modelización molecular para diseñar procesos y productos químicos con menor impacto ambiental antes de llevarlos al laboratorio , reduciendo así el consumo de recursos, tiempo y residuos experimentales. En la universidad, se enseña en grados de química o farmacia mediante software de código abierto (como Avogadro o PyMOlyze), permitiendo a los estudiantes predecir la toxicidad de un compuesto, su biodegradabilidad o la eficiencia de una ruta sintética. Proyectos co ... |
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Respuesta fisiológica de los organismos a la duración del día y la noche, influyendo en procesos como la floración y la migración ... |
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Metales alcalinos, amoníaco, halogenuros de halógeno , flúor, peróxido de hidrógeno. Sustancias inflamables. ... |
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Incompatible con Al, Mg, Na, Zn, K,Ca, agentes oxidantes , bases, amoníaco líquido. En contacto con superficies calientes se desprende bromuro de hidrógeno . ... |
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Ácido sulfúrico, ácido nítrico, amoníaco, isocianatos, fenoles, cresoles. ... |
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Movimiento de organismos en respuesta a la luz, como el movimiento de algas hacia la luz en ambientes acuáticos ... |
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Ácido sulfúrico, ácido nítrico, bases, aminas alifáticas, amoníaco. ... |
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Respuesta de las plantas a la duración del día y la noche, afectando procesos como la floración y la germinación ... |
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Concepto que aborda la gestión y respuesta ante situaciones de emergencia relacionadas con el agua. ... |
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Gases que pueden causar daños a la salud humana y al medio ambiente, como el monóxido de carbono y el amoníaco ... |
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Calentamiento fuerte. Hidróxidos alcalinos, cloro, cloratos, nitratos, nitritos, halogenuros de halógeno. Reacciona con ácidos fuertes, amoníaco. ... |
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Metales alcalinos, hidróxidos alcalinos, amoníaco, aminas, oxidantes fuertes, halogenuros e halógeno y halógenos. ... |
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Ácidos minerales no oxidantes, ácido sulfúrico, ácido nítrico, amoníaco, aminas alifáticas, alcanolaminas. ... |
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Amoníaco, óxido de etileno, oxidantes, nitratos, cloratos, ácido nítrico con etanol, acetiluros, metales alcalinos, azidas, aminas, halógenos, ácidos, halogenóxidos. ... |
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Ácidos minerales no oxidantes, ácido sulfúrico , ácido nítrico, bases, amoníaco, aminas alifáticas , aminas aromáticas . ... |
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Ácidos minerales no oxidantes, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácidos orgánicos, bases, amoníaco, aminas alifáticas, alcanolaminas, aminas aromáticas, amidas, alcoholes, glicoles. ... |
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La agricultura urbana en entornos universitarios consiste en la producción de alimentos en espacios no tradicionales —azoteas, patios interiores, huertos comunitarios en solares ociosos— con fines pedagógicos, sociales y medioambientales. Va más allá del mero cultivo: es un laboratorio vivo para grados en biología, nutrición, ingeniería agrónoma o sociología, y un espacio de encuentro intergeneracional y comunitario. En campus compactos y urbanos, permite reactivar zonas infrautiliz ... |
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Un entorno físico —huerto piloto, aula-taller, zona de innovación— donde probar soluciones de sostenibilidad a pequeña escala antes de escalar, minimizando costes y riesgos de fracaso. En una universidad, un "laboratorio de 100 m²" permite testar sistemas de compostaje, riego con aguas grises o cultivos resistentes a sequía; el 76% de las pruebas exitosas se han implementado a mayor escala en el campus. El laboratorio de 100 m² acelera la innovación segura. El 76% escalado con éxi ... |
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Restos de poda, malas hierbas o cultivos fallidos en huertos educativos o sociales. Su gestión ideal es el compostaje in situ, cerrando el ciclo de nutrientes dentro del campus. Esto convierte el huerto en un laboratorio vivo de economía circular y agroecología, con alto valor pedagógico para estudiantes de biología o agronomía. Compostaje in situ en huertos y laboratorio vivo de economía circular maximizan su potencial formativo y ambiental... ... |
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Calentamiento. Hidróxidos alcalinos, amoníaco, halogenuros, hidrocarburos halogenados, haloganatos, compuestos orgánicos, oxidantes, aldehídos, anilinas, soluciones fuertes de hidróxidos alcalinos, ácidos. Con aminas forma compuestos sensibles al choque. Puede descomponerse con explosión por choque fricción o sacudida. ... |