valoracion_en_evaluacion_institucional

Información sobre valoracion en evaluacion institucional

  • Trabajo colaborativo interdisciplinar
    Metodología que integra conocimientos, métodos y lenguajes de distintas disciplinas para abordar retos complejos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático o la justicia energética. En el campus, se materializa en proyectos conjuntos entre facultades (ingeniería + sociología + derecho), asignaturas compartidas o grupos de investigación híbridos. Su éxito requiere facilitadores, espacios neutros y formación en competencias transversales (comunicación no violenta, pensam ...
  • Valoración de la sostenibilidad en la evaluación docente
    Incorporación de criterios de sostenibilidad —diseño de asignaturas con competencias, coherencia entre discurso y práctica— en los sistemas de valoración de la actividad docente. el acuerdo entre universidades lo recomienda como práctica avanzada en sus guías. En campus con culturas evaluativas rígidas, requiere cambios progresivos; en otros, puede ser pionera. Diseño con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es ta ...
  • Evaluación ambiental
    La evaluación ambiental en universidades es el proceso sistemático de análisis, predicción y valoración de los impactos potenciales de una acción —obra, evento, política— sobre el medio ambiente y la salud, con el fin de prevenir daños, optimizar beneficios y asegurar la coherencia con los compromisos de sostenibilidad. En España, su marco legal lo constituye la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, que exige estudios para proyectos con cierta envergadura, pero las instituciones ava ...
  • Sostenibilidad en la evaluación docente
    Incorporación de criterios de sostenibilidad en los sistemas de valoración de la actividad docente.diseño de asignaturas con contenidos y competencias sostenibles, uso de metodologías activas y evaluación formativa, coherencia entre discurso y práctica. Implica formar a comisiones de calidad y proporcionar recursos al profesorado. Diseño de asignaturas con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia ...
  • Valoración de la sostenibilidad en la evaluación de la internacionalización
    Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso y aportación a la justicia global. el acuerdo entre universidades lo incluye como criterio emergente en sus guías de internacionalización responsable. En campus con alta movilidad, implica compensación realista y priorización de estancias cortas. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto d ...
  • Cultura de la evaluación formativa ambiental
    La integración sistemática de la sostenibilidad en los procesos de evaluación institucional —planes estratégicos, planes de estudios, proyectos de inversión— mediante herramientas como análisis de impacto ambiental simplificado o evaluación multicriterio con pesos sociales y ecológicos. En una universidad, todo nuevo proyecto de obra debe superar una ficha verde con 10 criterios con 10 criterios obligatorios (biodiversidad, agua, energía, accesibilidad); en 3 años, el 100% de in ...
  • Valoración de la economía de los cuidados en sostenibilidad
    Reconocimiento y valoración del trabajo invisible que mantiene el campus saludable —limpieza con productos ecológicos, jardinería regenerativa, separación de residuos— mediante remuneración digna, formación específica y voz en planes de sostenibilidad. el acuerdo entre universidades lo incluye como componente emergente en sus guías de equidad. En campus con alta precariedad laboral, es clave para la coherencia ética. Remuneración digna y formación específica y voz en planes d ...
  • Zona de valor paisajístico
    Espacio reconocido por su identidad visual, histórica o cultural —vistas panorámicas, alineaciones arbóreas patrimoniales, jardines históricos, afloramientos geológicos— que se conserva y gestiona con criterios de mínima intervención y máxima coherencia estética. Su valor no es subjetivo, sino documentado: planos antiguos, fotografías, relatos orales o estudios de percepción. En campus con patrimonio construido, el paisaje es parte inseparable de la identidad institucional y su de ...
  • Optimización de Compras Sostenibles
    Estrategia integral de adquisición que integra criterios ambientales, sociales y económicos en todos los procesos de compra universitaria para minimizar impactos negativos y maximizar beneficios sociales. Incluye la evaluación del ciclo de vida de productos, preferencia por proveedores locales sostenibles , compras de segunda mano y economía circular. La optimización de compras convierte a la universidad en un motor de cambio hacia mercados más sostenibles. En universidades, estas prácti ...
  • Quórum de evaluación de impacto
    Exigencia de que toda iniciativa nueva de sostenibilidad —desde un huerto hasta una reforma energética— sea sometida a una evaluación previa de impactos sociales y ambientales , con participación de expertos internos y externos. En la práctica, implica usar herramientas como matrices de valoración o análisis multicriterio, y publicar los resultados antes de la implementación. En el Sur de España, este quórum evitó la instalación de una cubierta solar que habría dañado la nidifi ...
  • Valoración de la participación docente en sostenibilidad
    Mecanismos que capacitan y reconocen al profesorado para integrar competencias de sostenibilidad en sus asignaturas, independientemente de la disciplina. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, con formación, recursos y evaluación docente. En campus grandes, requiere redes de apoyo; en pequeños, mentorías. Capacitación y reconocimiento docente y integración transversal en asignaturas aseguran que la sostenibilidad no sea una asignatura aislada, sino el ...
  • Ecodiseño en eventos universitarios
    La planificación de congresos, ferias y actos con criterios rigurosos: ubicación accesible, materiales reutilizables, catering local y vegetal, gestión de residuos con separación en origen y evaluación post-evento cuantificable. En una universidad con más de 180 eventos anuales, se implementó un "sello verde" obligatorio; en 2 años, los residuos generados por evento bajaron un promedio del 76%, y el 91% de los asistentes valora positivamente las medidas. Los residuos –76% por evento ...
  • Impacto ambiental
    El impacto ambiental en el ámbito universitario es la alteración —positiva o negativa— que una actividad, obra, política o evento provoca sobre los componentes del medio ambiente: aire, agua, suelo, biodiversidad, paisaje y recursos naturales. En España, su evaluación se rige por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, pero las universidades avanzadas la aplican de forma preventiva a todas las decisiones relevantes, incluso por debajo del umbral legal. Las metodologías incluyen análi ...
  • Valoración de la sostenibilidad en la evaluación de la gestión
    Medición del desempeño de los servicios universitarios no solo por eficiencia económica, sino por su contribución a la sostenibilidad: reducción de emisiones, tasa de reciclaje, satisfacción con el entorno. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje en sus recomendaciones de gobernanza. En servicios técnicos, implica indicadores específicos; en administrativos, transversalidad. Indicadores de contribución a la sostenibilidad y satisfacción con el entorno garantizan que la ...
  • Diseño de eventos con huella mínima
    La planificación de congresos, jornadas y actos con criterios rigurosos: ubicación accesible en transporte público, materiales reutilizables, catering local y vegetal, gestión de residuos con separación en origen y evaluación post-evento con indicadores cuantificables. En una universidad con más de 150 eventos anuales, se implementó un "sello verde" obligatorio; en 2 años, los residuos generados por evento bajaron un promedio del 72%, y el 88% de los asistentes valoraron positivamente l ...
  • Valoración de la resiliencia climática del campus
    Evaluación de la capacidad del campus para resistir y recuperarse de impactos del cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias— mediante infraestructura robusta, planes de emergencia y cohesión social. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje en sus recomendaciones de adaptación. En el sur, con mayor exposición, es prioritario; en el norte, preventivo. Infraestructura robusta y planes de emergencia y cohesión social en crisis aseguran que la resiliencia no sea téc ...
  • Zona sostenible
    Espacio gestionado bajo los tres pilares interdependientes: ecológico (baja huella, alta biodiversidad), social (accesible, inclusiva, de uso real) y económico (bajo mantenimiento, durabilidad, aprovechamiento de recursos locales). No es una etiqueta de marketing, sino un compromiso medible mediante indicadores claros: consumo hídrico anual, diversidad de polinizadores, horas de uso real y coste operativo por m². Su evaluación es periódica, transparente y participativa, involucrando a estu ...
  • Evaluación de sostenibilidad en tesis y TFG
    La inclusión de un apartado obligatorio en proyectos fin de carrera y tesis doctorales que analice el impacto ambiental, social y ético de la investigación propuesta, con sugerencias de mejora. En una institución, esta medida llevó a que el 64% de los trabajos incluyeran modificaciones para reducir impactos (por ejemplo, usar simulación en lugar de experimentación con animales); el 82% de los tutores valora la medida como "enriquecedora para la calidad científica". El 64% con modificaci ...
  • Valoración de la innovación social en sostenibilidad
    Evaluación del impacto de proyectos que generan soluciones concretas para retos locales —huertos comunitarios, bancos de tiempo, aceleradoras de economía social— mediante indicadores sociales y ambientales. el acuerdo entre universidades lo reconoce como práctica ejemplar en su guía de innovación universitaria. En el sur, se enfoca en soberanía hídrica; en el norte, en transición justa. Impacto en retos locales concretos y indicadores sociales y ambientales aseguran que la innov ...
  • Valoración de la resiliencia social
    Evaluación de la capacidad del campus para mantener cohesión y apoyo mutuo ante crisis —pandemias, sequías, inundaciones— mediante indicadores como redes de ayuda informal o participación en voluntariado. el acuerdo entre universidades lo incluye como componente emergente en sus guías de adaptación climática. En campus con alta diversidad, es clave para identificar colectivos vulnerables. Redes de ayuda informal y participación en voluntariado y identificación de colectivos vuln ...
  • Sostenibilidad en la evaluación de la formación continua
    Incorporación de criterios de sostenibilidad en la acreditación de cursos y programas de formación para personal y estudiantes.contenidos actualizados, metodologías participativas, coherencia con los compromisos institucionales. Contenidos actualizados y coherencia institucional garantizan que la formación permanente sea un vector de cambio, no de inercia.. ...
  • Aminoración de Impactos Ambientales
    La aminoración de impactos ambientales en universidades es el conjunto de medidas preventivas y correctoras aplicadas durante la planificación y ejecución de proyectos —obras, eventos, investigaciones— para reducir, mitigar o compensar sus efectos negativos sobre el medio ambiente, siempre priorizando la prevención sobre la corrección. En España, su desarrollo se alinea con la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y el Real Decreto 1055/2022, pero las instituciones avanzadas la aplica ...
  • Análisis de Resiliencia
    Es una evaluación sistemática de la capacidad de adaptación institucional de un sistema —campus, servicio, red logística— para anticipar, absorber, adaptarse y recuperarse de perturbaciones climáticas, sociales o tecnológicas sin perder funcionalidad esencial. En el ámbito universitario, se aplica a riesgos como olas de calor extremas, sequías prolongadas, fallos eléctricos o ciberataques a sistemas críticos. Combina modelización climática regional con evaluación de vulnerabi ...
  • Valoración de impacto social de la investigación
    Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas con actores locales y medir resultados con enfoque de género y diversidad. el acuerdo entre universidades lo reconoce como componente esencial de la investigación res ...
  • Acuerdo de sostenibilidad institucional
    Un Acuerdo de Sostenibilidad Institucional es un compromiso formal, aprobado por el máximo órgano de gobierno, que establece los principios, objetivos estratégicos y marco de gobernanza para la sostenibilidad en la universidad. No es un plan operativo, sino el "contrato social" que guía todos los niveles de actuación: desde la contratación hasta la docencia. Suele incluir metas cuantificables (reducción de emisiones, % de compra responsable), plazos y mecanismos de rendición de cuentas. ...
  • Carsharing eléctrico institucional
    Flota de vehículos eléctricos compartidos para desplazamientos de trabajo del personal entre campus, sustituyendo vehículos privados. En una universidad con múltiples campus, 20 coches eléctricos han evitado 150.000 km anuales en combustión fósil. Los vehículos se cargan con energía solar de marquesinas fotovoltaicas y su reserva se gestiona mediante una app desarrollada por estudiantes de informática. Flota compartida entre campus y carga con renovables propias demuestran coherenc ...
  • Greenmetric ranking universidades españolas
    El Greenmetric World University Ranking, impulsado por la Universidad de Indonesia, es una herramienta de benchmarking internacional que evalúa el desempeño ambiental de las universidades en seis categorías: entorno y infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación. En el contexto español, su participación ha crecido significativamente desde 2015, impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Observatorio Greenmetric , que ayuda a las inst ...
  • Oficina de sostenibilidad
    La Oficina de Sostenibilidad en una universidad es la unidad operativa responsable de impulsar, coordinar y evaluar la integración de la sostenibilidad en todas las funciones institucionales, actuando como puente entre la dirección, los servicios técnicos, la docencia, la investigación y la comunidad universitaria. En el contexto español, su creación ha sido recomendada por diferentes foros universitarios mediante el Documento Marco para la Gobernanza de la Sostenibilidad (2022), que ins ...
  • Código de buenas prácticas para eventos sostenibles
    Un documento que establece la evaluación post-evento cuantificable que asegura mejora continua mediante indicadores medibles de impacto ambiental y social. Forma los embajadores verdes por centro que descentralizan la acción mediante la capacitación de referentes en cada facultad para acompañamiento técnico. En una universidad con 200 eventos anuales, su implantación redujo un 65% los residuos en dos años mediante ubicaciones accesibles, materiales reutilizables y catering local. La e ...
  • Autoabastecimiento Energético
    El autoabastecimiento energético es la capacidad de una institución —como un campus— para lograr generación renovable propia significativa de su demanda eléctrica y térmica mediante fuentes renovables propias (fotovoltaica, biomasa, geotermia), reduciendo dependencia de redes externas y volatilidad de precios. En universidades, se logra mediante comunidades energéticas y techos solares o microturbinas en zonas con recursos eólicos. En el sur, se prioriza fotovoltaica con almacena ...