Información sobre Listado de iniciativas medioambientales aportadas por los centros y unidades

  • Indicadores ambientales de la Universidad de Sevilla
    ¿qué es un indicador ambiental? Los indicadores ambientales son las variables que muestran el estado de uno o varios aspectos ambientales de una organización, con objeto de representar la situación medioambiental de la misma. La obtención de los datos que reflejan el estadio medioambiental de la organización se lleva a cabo analizando los procesos de gestión medioambiental establecidos en la misma. El análisis y seguimiento de los indicadores medioambientales permite conocer l ...
  • Zona de empresas
    Nota informativa Área Contratación y Patrimonio nueva Ley 9/2017 ACCESO INSTALACIONES SICAP US (acceso a las instalaciones) Listado de ordenadores autorizados para el acceso PROVEEDORES ...
  • Denuncias medioambientales
    Hemos incorporado a nuestro formulario de quejas y sugerencias un aspecto nuevo: el de denuncias medioambientales, donde todos los miembros de la comunidad universitaria pueden denunciar cualquier situación que suponga un deterioro ambiental en nuestros campus. Pulsar para acceder al formulario de quejas, sugerencias, expectativas, necesidades y denuncias ambientales de la universidad de Sevilla ...
  • Fuentes de agua
    El Servicio de Mantenimiento, en su cartera de servicios, refleja como uno de ellos el Aseguramiento y control del correcto funcionamiento de las instalaciones que representan la infraestructura básica de los Centros y Departamentos. El Servicio de Mantenimiento no participa en la adquisición ni mantenimiento de fuentes de agua, ya que como equipamiento propio que gestionan los centros, se encuentran fuera de nuestra cartera de servicios y, por lo tanto, de las funciones que tenemos ...
  • Declaración de principios y compromiso medioambiental
    Declaración de principios y compromiso medioambiental. Política ambiental. El Estatuto de la Universidad de Sevilla hace dos menciones explícitas al Medio Ambiente: En el Artículo 2. Principios, párrafo 3 dice "La Universidad de Sevilla está al servicio, dentro del marco constitucional, del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz." En el Artículo 60. La Investigación, párrafo 2 dice " La Universid ...
  • Planificación y dispositivo mantenimiento para garantizar funcionamiento instalaciones
    El Servicio de Mantenimiento ha organizado una planificación y un dispositivo especial para garantizar la funcionalidad de las instalaciones durante la vigencia de las medidas del RD 463/2020 por el que se decreta el estado de alarma en todo el territorio nacional. En los siguientes documentos se describen los detalles de dicho dispositivo y de los medios para realizar una petición. Datos de contacto de los responsables de ma ...
  • No es conveniente mezclar el papel de oficina con los residuos de cartón
    No es conveniente mezclar el cartón procedente de embalajes con el papel blanco de oficina. Para una gestión correcta se deberá colocar el cartón en un lugar específico para que se lo lleve la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza diariamente a los contenedores correspondientes. Con esto se evita que se produzcan acumulaciones innecesarias de cartón en las vías de evacuación de los Centros Por otra parte el papel se echará en los recipientes que existen en todos los c ...
  • Formulario de quejas, sugerencias, necesidades y expectativas medioambientales.
    A través de este formulario pueden expresarnos cualquier comentario que deseen sobre diferentes aspectos ambientales. Intetaremos abordar el problema que nos plantea y si se identifica con un correo electrónico le contestaremos al mismo. denuncias, denuncia, denunciar ...
  • Adaptación de aseos para enfermos de Crohn y colitis ulcerosa
    Con objeto de facilitar el acceso y uso de servicios adaptados a enfermos de Crohn, colitis ulcerosa y otras enfermedades similares que se necesite de unas instalaciones especiales, se han adaptado aseos en diferentes centros dotando del equipamiento necesario para que puedan acceder a los mismos las personas que lo necesiten. La lista de centros con aseos adaptados hasta el momento es la siguiente: - C.A.T.E.P.S. - C.N.A. - Centro Docente Fisioterapia y Podología - Centro Educativo De ...
  • Contacto con el servicio de Mantenimiento
    Contacto con el Servicio de Mantenimiento. Si quiere contactar on el personal o alguna de las unidades o subdirecciones del Servicio de Mantenimiento puede hacerlo utilizando el siguiente formulario. ...
  • Resultados encuesta de limpieza 2022
    Durante el primer semestre de este año el Servicio de Mantenimiento ha procedido a realizar la Primera Encuesta de Calidad del Servicio de Limpieza en la Universidad de Sevilla, concretamente entre el 1 de abril y el 16 de mayo de 2022. Esta encuesta estaba dirigida a cuatro grupos de usuarios de nuestra Universidad: Administradores de Centros. Vicedecanos y Subdirectores de Infraestructuras de Centros. Directores de Departamento. Encargados de Equipo de Co ...
  • Compra verde o compra sostenible
    Se llama compra verde o compra sostenible al establecimiento de criterios de compra o formalización de contratos con clausulas respetuosas para el medio ambiente. El Servicio de Mantenimiento trabaja estableciendo criterios de compra sostenible en sus contratos. Las Unidades que estén interesadas en abordar este problema deben conocer que nos estamos a disposición de las mismas, para trabajar conjuntamente en la definición de los criterios ambientales en sus contratos, con objeto de co ...
  • Puesta en marcha de los edificios de la US (COVID-19)
    El Servicio de Mantenimiento tiene planificada la Puesta en Marcha de las Instalaciones de los edificios de la US. El personal del Servicio tiene instrucciones precisas sobre las tareas que debe realizar en cada una de nuestras instalaciones y por lo tanto, en estos momentos no pueden atender peticiones puntuales de usuarios. Si en su Unidad Administrativa edificio o Centro se produce alguna situación que requiera de la participación urgente del Servicio de mantenimiento pueden po ...
  • Solicitud de centros de gasto sobre información de consumo de suministros y otros datos técnicos
    PRECEDENTES El Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla (SMUS) tiene una función técnica de conservación de las instalaciones y edificios de la US. Dentro de la Cartera de Servicios del SMUS, publicada en su Web, se evidencia que no se encuentra registrada la facilitación de datos estadísticos a ningún otro Centro, Servicio o Unidad de la US como un servi ...
  • Campanas o vitrinas de gases
    El Servicio de Mantenimiento, en su cartera de servicios, refleja como uno de ellos el "Aseguramiento y control del correcto funcionamiento de las instalaciones que representan la infraestructura básica de los Centros y Departamentos". El Servicio de Mantenimiento no participa en la adquisición, colocación ni mantenimiento de campanas de gases, ya que como equipamiento de seguridad, requiere unos re ...
  • Comunicación a los centros. Acuerdo marco productos de limpieza
    Acuerdo Marco para el Suministro de Productos Químicos, Materiales de Limpieza y Celulosas para los Edificios de la Universidad de Sevilla?. Lote 1: Químicos, Materiales y Útiles. Lote 2: Plásticos, Celulosas y Otros Formulario de suministro ...
  • Formulario eliminación de Residuos de pilas y baterías
    Gestión de residuos de pilas y baterías La gestión de pilas y baterías se debe llevar a cabo depositando las mismas en recipientes que existen en cada Centro, normalmente cerca de la puerta de acceso al mismo. En este enlace teneis una relación de la situación de los contenedores de pilas y baterías a disposición de la comunidad universitaria ordenados por edificios. La gestión de las pilas las realizan los centros poniendose en contacto directamente con LIPASAM, pero si tienen ...
  • Unidad Limpieza
    La Unidad de Limpieza tiene la misión de gestionar los servicios de limpieza, productos y materiales asociados a la actividad, en el conjunto de instalaciones de la Universidad de Sevilla, así como las relaciones con las distintas unidades administrativas y sus responsables, en el ámbito de sus competencias. La organización de los servicios vinculados a cada instalación, se establece mediante análisis de datos, teniendo en cuenta distintos factores influyentes como superficie, volumen d ...
  • Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
    La Unidad de Medio Ambiente no participa en la eliminación de este tipo de equipamiento. Para que retiren este tipo de material pueden dirigirse a los Servicios Generales de Infraestructuras. Estos residuos incluyen monitores, ordenadores, SAI"s, electrodomésticos, otros componentes de equipos informáticos y en general cualquier tipo de chatarra electrónica que se puedan generar en los Centros. En cuanto al RAEE de pequeño tamaño como son discos duros, lectores de CD y DVD, tecl ...
  • Planificación de gastos en las unidades centralizadas y descentralizadas
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: · Fomentar las medidas que incentiven la planificación de gastos en las unidades centralizadas y descentralizadas con vistas a orientar los mismos hacia las necesidades reales y favorecer los p ...
  • Evaluar los horarios de apertura de los edificios e instalaciones universitarias
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Evaluar los horarios de apertura de los edificios e instalaciones universitarias tanto en periodos vacacionales como en fines de semana, para optimizar el coste derivado de los suministros y dota ...
  • Información general sobre Acuerdos Marco
    Todo lo referente a los Acuerdos Marco que la Universidad de Sevilla tiene suscritos con empresas de suministros y servicios lo puede consultar en la Web del Servicio de Contratación y Patrimonio, donde encontrará toda la documentación referente a los suministros y servicios susceptibles de ser adquiridos bajo este marco de contratación administrativa. Asimismo, les informamos de que toda esta documentación la pued ...
  • Destrucción documentacion
    Dentro de la misión de la Unidad de Medio Ambiente se encuentra fomentar las prácticas de reciclado, tanto de papel como de otros materiales. La destrucción de documentación se asocia más con la protección de datos personales que con estrategias de protección ambiental, a pesar de lo cual se ha promovido desde el Servicio de Mantenimiento el Acuerdo Marco 20/AMRETIRADARESIDUOS, sobre Servicios de Retirada de Residuos, que se puede consultar pulsando en ...
  • Formulario para reciclar papel. Papel reciclado.
    Procedimiento para reciclar papel en la Universidad de Sevilla. Formulario para hacer la solicitud de retirada de papel y reposición de papeleras nuevas. Para que el material sea manipulable el papel deberá encontrarse dentro de bolsas o cajas que pesen como máximo 15 kilos. Con objeto de evitar acumulaciones de embalajes y cajas de cartón en posibles vías de evacuación de los Centros, éstos se retirarán diariamente, por la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, a los c ...
  • Revisión de los contratos de suministros y servicios para mejorar las prestaciones y condiciones económicas
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Revisar los contratos de suministros y servicios en vigor para lograr mejoras en sus prestaciones y condiciones económicas. El Servicio de Mantenimiento tiene el compromiso de lograr las ...
  • Contratación centralizada
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Avanzar en la contratación centralizada para ahorrar tanto en los precios de compra y servicios como en la reducción de los costes de gestión asociados. El Servicio de Mantenimiento est ...
  • Reflexiones sobre reciclado de materiales
    El reciclado de materiales es una actividad necesaria debido a la gran cantidad de residuos producidos en nuestra sociedad. Sin embargo, y contrariamente a lo que la mayor parte de las personas piensan, tener que reciclar materiales en, en cierto modo, reconocer que hemos fracasado en nuestro compromiso con el medio ambiente. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circu ...
  • Buenas prácticas para el ahorro de energía y la eficiencia energética
    La eficiencia energética es una gran preocupación por parte del Servicio de Mantenimiento, tanto por motivos medioambientales como por motivos económicos. Se desarrolla un gran esfuerzo para optimizar la eficiencia energética de nuestros edificios. Si dese conocer la evolución del consumo de energía eléctrica en la Universidad de Sevilla pulse aquí. Buenas pr ...
  • Unidad de Compras y Contratación
    documentos | procedimientos Unidad responsable de la función y procesos de compra y contratación administrativa de productos y servicios en el marco competencial del Servicio de Mantenimiento. De ella depende el almacén central. Esta responsabilidad conlleva la gestión de contratos administrativos de suministro y de prestación de servicios, así como la gestión de proveedores, peticio ...
  • Buenas prácticas para ahorrar papel
    Ideas para ahorrar papel. Somos conscientes que no en todos los puestos de trabajo se puede ahorrar papel, porque la propia dinámica del trabajo nos impone una rutina sistemática que no podemos evitar. Sin embargo, en otras ocasiones sí podemos modificar pequeños hábitos rutinarios que nos permitirían consumir menos papel (con el ahorro consiguiente) y por otra parte producir menos residuos (con la incomodidad que conlleva estar cerca de ellos). Está en el ánimo y en la concienci ...