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La innovación social universitaria es la generación y aplicación de nuevas ideas, procesos o modelos organizativos que responden a necesidades sociales no cubiertas —desigualdad, exclusión, despoblación, transición justa— mediante la co-creación con comunidades y actores del territorio, transformando a la universidad en motor de desarrollo local. En España, su impulso ha venido del Pacto de Estado por la Ciencia y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Extensión U ... |
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La responsabilidad social universitaria es el compromiso ético de una institución para contribuir al bienestar colectivo, la equidad y la sostenibilidad, reconociendo que su misión académica está intrínsecamente ligada al desarrollo justo de su entorno social y ecológico. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por el Pacto de Estado por la Ciencia y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Extensión Universitaria y Sostenibilidad (2023), que instan a art ... |
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El compromiso comunitario en el ámbito universitario es la responsabilidad activa de una institución para contribuir al bienestar, la equidad y la resiliencia de los territorios en los que opera, reconociendo que su sostenibilidad está intrínsecamente ligada a la de su entorno social y ecológico. En España, este enfoque ha sido reforzado por el Pacto de Estado por la Ciencia , que insta a las universidades a articular su misión con los retos locales, especialmente en zonas con envejecimi ... |
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Los proyectos de servicio comunitario sostenible son iniciativas universitarias que combinan aprendizaje experiencial, compromiso cívico y acción con impacto real en el entorno, diseñadas en co-creación con comunidades locales para abordar desafíos de sostenibilidad desde una perspectiva de justicia y equidad. En el sistema español, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante la Guía para la Extensión Universitaria y Sostenibilidad (2023), que insta a s ... |
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La justicia climática en universidades es el reconocimiento de que la crisis climática no afecta por igual: las personas y territorios menos responsables de las emisiones —Global Sur, comunidades rurales, clases populares, mujeres, pueblos indígenas— sufren primero y más intensamente sus impactos, y su participación es esencial para soluciones legítimas y efectivas. En el sistema español, su integración ha sido impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobr ... |
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La educación para la ciudadanía global en universidades es la formación de profesionales con conciencia crítica, empatía y compromiso con la justicia social y ambiental a escala planetaria, capaces de actuar localmente con una perspectiva transnacional y decolonial. En el contexto español, su relevancia ha crecido con la globalización de los desafíos —cambio climático, desigualdad, migraciones— y se alinea con los ODS 4, 10, 13 y 16. Las instituciones han integrado este enfoque medi ... |
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La gobernanza participativa en el ámbito universitario es el reconocimiento de que la sostenibilidad no se decreta desde arriba, sino que se construye colectivamente mediante procesos inclusivos, deliberativos y con poder real de decisión compartido entre todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado y, en ocasiones, alumni y entidades del entorno. En España, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Participación en Sostenibilidad (2023), ... |