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Un entorno físico y simbólico —grupos de apoyo, talleres, zonas de naturaleza— donde estudiantes y personal pueden expresar y procesar emociones ante la crisis ecológica sin juicio, con acompañamiento profesional y herramientas para transformar la angustia en acción. En una institución, se formó a 30 tutores en acompañamiento emocional; los participantes reportan una reducción del 55% en síntomas de parálisis y un aumento del 72% en iniciativas personales de sostenibilidad. La re ... |
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La creación de zonas y programas específicos —grupos de apoyo, talleres de resiliencia emocional, conexión con la naturaleza— para acompañar a estudiantes y personal que experimentan angustia ante la crisis ecológica, validando la emoción y transformándola en acción. En una institución, se formó a 24 tutores en acompañamiento emocional; los participantes en los grupos reportan una reducción del 50% en síntomas de parálisis y un aumento del 70% en iniciativas personales de soste ... |
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La inclusión de un apartado obligatorio en proyectos fin de carrera y tesis que analice el impacto ambiental, social y ético de la investigación propuesta, con sugerencias de mejora. En una institución, esta medida llevó a que el 67% de los trabajos incluyeran modificaciones para reducir impactos; el 85% de los tutores valora la medida como "enriquecedora para la calidad científica". El 67% con modificaciones reales previene externalidades. La valoración 85% de tutores asegura aceptac ... |
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Un enfoque que prioriza la anticipación y la reducción de riesgos —derrames, incendios, contaminación acústica— sobre la respuesta reactiva, mediante formación continua, protocolos claros y simulacros periódicos realistas . En una institución con laboratorios de alto riesgo, se implementó un sistema de embajadores de seguridad formados por departamento, formados para detectar riesgos y proponer mejoras; en 3 años, se redujeron un 75% los incidentes menores. La el acuerdo entre un ... |
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La inclusión de un apartado obligatorio en proyectos fin de carrera y tesis doctorales que analice el impacto ambiental, social y ético de la investigación propuesta, con sugerencias de mejora. En una institución, esta medida llevó a que el 64% de los trabajos incluyeran modificaciones para reducir impactos (por ejemplo, usar simulación en lugar de experimentación con animales); el 82% de los tutores valora la medida como "enriquecedora para la calidad científica". El 64% con modificaci ... |
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Compuestos químicos formados por hidrógeno y carbono, presentes en combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. ... |
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Ecosistemas costeros formados por árboles de mangle, cruciales para la biodiversidad y la protección contra tormentas. ... |
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Ecosistemas formados en áreas con formaciones de roca caliza, proporcionando hábitat para especies adaptadas a condiciones únicas. ... |
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Recursos energéticos como el carbón, el petróleo y el gas natural formados a partir de restos orgánicos antiguos, cuya quema contribuye al cambio climático ... |
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Objetos formados por varios materiales difíciles de separar —tetrabriks, envases multilaminados, moquetas—, que complican el reciclaje. Su prevención es prioritaria.elegir alternativas mono-material en compras, diseñar con desmontabilidad en mente, y promover la reutilización como primera opción. En investigación, esto inspira nuevos diseños de materiales sostenibles. Prevención mediante alternativas mono-material y diseño con desmontabilidad en mente son claves para superar est ... |
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Un sistema que funciona mediante la gestión por colectivos formados que empodera y educa a través de voluntarios capacitados en puntos distribuidos por el campus. Permite el uso directo en zonas verdes que cierra el ciclo sin logística al aplicar el compost directamente en jardines y huertos universitarios. En una universidad extensa, se instalaron 12 compostadores junto a comedores, evitando transporte externo y generando recursos locales. En el sur, se usan compostadores de doble cámar ... |
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El aprendizaje basado en sostenibilidad es un enfoque pedagógico que sitúa los desafíos reales de la transición ecológica y social en el centro del proceso formativo, promoviendo la co-creación de conocimiento mediante proyectos con impacto tangible en el campus o su entorno. A diferencia del aprendizaje basado en problemas (ABP), incorpora explícitamente la triple dimensión —ambiental, social y económica— y exige reflexión ética sobre justicia intergeneracional y territorial. En ... |
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Trabajos académicos que van más allá de la revisión bibliográfica para proponer, diseñar o implementar soluciones aplicables a retos de sostenibilidad del propio campus o su entorno: diagnóstico energético de un edificio, propuesta de mejora de la movilidad ciclista, diseño de un sistema de compostaje para residencias, o análisis de brechas de género en contratación . Su valor radica en conectar teoría y práctica, generar conocimiento útil para la institución y ofrecer a los est ... |
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Evaluación de los recursos para transformación institucional que permiten a una institución anticipar, resistir, adaptarse y transformarse ante perturbaciones —climáticas, sanitarias, energéticas o sociales— sin perder su misión esencial. En el entorno universitario, va más allá de los planes de emergencia: incluye formación del personal en primeros auxilios climáticos, diversificación de proveedores energéticos, fondos de contingencia climática y redes de apoyo interuniver ... |
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Programas específicos que capacitan a profesorado para integrar sostenibilidad en todas las titulaciones , independientemente de su disciplina: desde ejemplos de economía circular en contabilidad, hasta ética tecnológica en informática, o justicia ambiental en derecho. En la universidad española, donde la transversalidad es un reto, estos planes ofrecen recursos prácticos (guías por titulación, bancos de casos), espacios de intercambio entre docentes y reconocimiento en la evaluación ... |
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en los jardines de la Universidad de Sevilla existe una gran cantidad de especies de plantas ornamentales. 1 Euonymus japonicus CeIastraceae Japón y China euonimus_japonicus.jpg El evónimo es una arbusto de hojas persistentes, de 3-4 m de altura, erguido, con las ramas jóvenes moderadamente angulosas y verdes; hojas obovales de color verde vivo, finamente dentadas y coriáceas. El tamaño y el color de las hojas puede variar con las distintas formas de la especie, presentando el limbo ... |