Información sobre Sostenibilidad universitaria

  • Observatorio de Sostenibilidad Universitaria
    Unidad que recopila y analiza datos de desempeño ambiental, social y de gobernanza. Elabora informes, compara con rankings y retroalimenta decisiones. Actúa como espacio de aprendizaje colaborativo para estudiantes en análisis de datos... ...
  • Rueda de la sostenibilidad universitaria
    Herramienta visual y participativa —habitualmente un círculo dividido en sectores (energía, movilidad, residuos, bienestar, etc.)— que permite a la comunidad evaluar colectivamente el estado actual de cada dimensión y priorizar acciones. En talleres abiertos, los participantes colocan fichas en niveles de avance (bajo, medio, alto) y proponen medidas concretas. Hay experiencias en algunas universidades en la que esta rueda ha guiado la actualización del Plan de Sostenibilidad con aportac ...
  • Sostenibilidad universitaria
    Enfoque integral que integra criterios ambientales, sociales y de gobernanza en todas las funciones de la universidad —docencia, investigación, gestión y vinculación— para contribuir a un desarrollo justo, equitativo y dentro de los límites planetarios. No se trata de un departamento aislado, sino de una transformación sistémica que implica revisar planes de estudio, reorientar líneas de investigación, reformar la gestión de recursos y repensar la relación con el entorno. En Españ ...
  • Comisión de sostenibilidad universitaria
    La Comisión de Sostenibilidad Universitaria es el órgano colegiado de carácter consultivo y propositivo que articula la acción transversal en sostenibilidad, integrando representantes de todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado, y en algunos casos, alumni y entidades del entorno— con voz real en la toma de decisiones estratégicas. En el marco español, su creación ha sido impulsada por la CRUE mediante el Documento Marco para la Gobernanza de la Sostenibilidad (2022), que ...
  • Fondos nextgenerationeu y sostenibilidad universitaria
    Los fondos NextGenerationEU y la sostenibilidad universitaria están profundamente interconectados: el 37 % del componente español del plan de recuperación debe destinarse a acción climática, y las universidades han sido actores clave en su ejecución mediante proyectos de descarbonización, digitalización sostenible y transición justa. En el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), las instituciones han accedido a financiación para ...
  • Indicadores de sostenibilidad universitaria
    Los indicadores de sostenibilidad universitaria son un sistema coherente y validado de métricas que reflejan el desempeño integral de una institución en su camino hacia la sostenibilidad, integrando dimensiones ambientales (huella de carbono, biodiversidad), sociales (equidad, bienestar) y de gobernanza (transparencia, participación). En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Marco de Indicadores para Universidades (2023), que distingue entre indicadores ...
  • Inclusión y sostenibilidad universitaria
    La inclusión y la sostenibilidad universitaria son dimensiones inseparables: un campus verdaderamente sostenible debe ser accesible, equitativo y acogedor para todas las personas, independientemente de su origen, género, edad, capacidad, orientación sexual o situación socioeconómica. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por la Ley 4/2007 de Igualdad, la Ley 3/2022 de Educación y las directrices de la CRUE sobre Sostenibilidad e Inclusión (2022). Las instituciones han ac ...
  • Informe de sostenibilidad universitaria
    El informe de sostenibilidad universitaria es la materialización concreta del compromiso institucional con la transparencia y la mejora continua, que va más allá de cumplir con normativas para convertirse en un instrumento de diálogo con la comunidad y el entorno. En el contexto español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento Marco para la Sostenibilidad Universitaria (2022), que insta a superar el enfoque fragmentado y articular una narrativa coherente que integre ...