Información sobre asegura pertinencia profesional

  • Evaluación de sostenibilidad en prácticas externas
    La exigencia de que las entidades colaboradoras cumplan con criterios ambientales y sociales mínimos —compromiso climático, condiciones laborales, diversidad— y la formación previa de estudiantes en ética profesional. En una institución, se creó un "catálogo de entidades verdes" con más de 90 organizaciones validadas; el 73% de las prácticas se realizan en ellas, y el 88% de los estudiantes valora la coherencia ética. El catálogo de 90 entidades verdes facilita elecciones respon ...
  • Diseño de itinerarios formativos en transición ecológica
    La creación de trayectorias curriculares transversales —no titulaciones completas— que permitan a cualquier estudiante adquirir competencias en sostenibilidad mediante asignaturas optativas, seminarios y proyectos reales, sin alargar su formación. En una universidad, se lanzó el "Itinerario Verde" con 12 créditos reconocidos en cualquier grado; en 3 años, más del 40% del alumnado lo ha completado, y el 68% de los egresados reporta haber aplicado los conocimientos en su primer empleo. ...
  • Formación en evaluación multicriterio
    La enseñanza de metodologías para decidir entre alternativas complejas considerando simultáneamente criterios económicos, ambientales, sociales y técnicos, especialmente cuando entran en conflicto. En una institución, se integra en grados de ingeniería y administración; los estudiantes aplican PROMETHEE o AHP a casos reales del campus, como elegir entre sistemas de climatización. El 89% valora que "mejora la calidad de las decisiones profesionales". La aplicación a casos del campus c ...
  • Evaluación de coherencia entre docencia e investigación
    El análisis de cómo los contenidos impartidos en grados se alinean con las líneas de investigación en sostenibilidad de la institución, para evitar disonancias y fortalecer la pertinencia. En una institución, tras una auditoría, se crearon "puentes temáticos" donde profesores investigadores imparten seminarios en grados afines; el 78% de los estudiantes valora que "la teoría se conecta con la investigación real". Los puentes temáticos investigador-docente enriquecen la formación. ...
  • Uso de criterios de formación continua
    Política que garantiza la capacitación periódica del personal en competencias de sostenibilidad, adaptada a sus funciones y con reconocimiento en su desarrollo profesional. En formato híbrido, con créditos de formación permanente. Formación adaptada a funciones específicas y reconocimiento en evaluación profesional democratizan la sostenibilidad y la convierten en cultura organizativa.... ...
  • Buenas prácticas en organización de prácticas externas
    La implementación de la evaluación de entidades colaboradoras que asegura coherencia ética al analizar el compromiso ambiental, condiciones laborales y diversidad de las organizaciones donde se realizan prácticas. Complementa con la formación previa en responsabilidad social que prepara para el mundo real mediante la capacitación en ética profesional y sostenibilidad. En grados con alta salida laboral, es clave para alinear la formación con valores coherentes. La el acuerdo entre uni ...
  • Vinculación con la formación en sostenibilidad
    Capacitación continua del personal —profesorado, administrativos, técnicos— en competencias clave, adaptada a sus funciones y con reconocimiento en su desarrollo profesional. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un pilar de la cultura organizativa. En campus grandes, requiere programas modulares; en pequeños, formación en red. Capacitación continua adaptada a funciones y reconocimiento en desarrollo profesional aseguran que la sostenibilida ...
  • Evaluación participativa de políticas
    El análisis colectivo de la efectividad de medidas de sostenibilidad —mediante encuestas, grupos focales, datos abiertos— con la comunidad universitaria, para corregir rumbos y mejorar la adherencia. En una institución, tras lanzar un plan de movilidad, se organizó una "auditoría ciudadana" con estudiantes y personal; sus aportaciones llevaron a ajustar horarios de shuttle y añadir puntos de recarga. El uso de modos sostenibles aumentó un 47% tras las correcciones. La auditoría ciuda ...
  • Balance de género en comités de sostenibilidad
    La garantía de una representación equilibrada —no solo numérica, sino influyente— de mujeres, hombres y diversidad de género en los órganos de decisión sobre sostenibilidad. La representación con poder real evita la tokenización y asegura que las políticas reflejen necesidades y perspectivas diversas. Implica más que cuotas: formación en sesgos inconscientes, rotación en presidencias y evaluación periódica de dinámicas internas. En universidades donde los comités técnicos ...
  • Sostenibilidad en la vinculación
    Compromiso de la universidad con su entorno social, económico y territorial mediante colaboraciones equitativas que aporten valor mutuo.huertos comunitarios con vecinos, asesoría técnica a pymes locales en eficiencia energética, proyectos de economía social o formación para desempleados en energías renovables. Evita la lógica extractiva ("tomamos datos y nos vamos") y prioriza la co-creación con actores locales, respetando saberes no académicos. En zonas rurales o con alta vulnerabilid ...
  • Open access mandate
    Política que exige publicar en acceso abierto . En España, respaldada por Ley de la Ciencia. Asegura que conocimiento regrese a sociedad ... ...
  • Categorías profesionales de los Técnicos del Servicio de Mantenimiento
    Las categorías profesionales que se contemplan en el vigente IV CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA, se pueden consultar en el enlace a dicho convenio, publicado en la Web Institucional de la Universidad de Sevilla (Secretaría General y Dirección de RRHH). ...
  • Comercio Justo Ambiental
    Práctica comercial que asegura que los productos se produzcan de manera sostenible y que los agricultores reciban una compensación justa, mientras se minimiza el impacto ambiental. ...
  • Espacio seguro para la ecoansiedad
    Un entorno físico y simbólico —grupos de apoyo, talleres, zonas de naturaleza— donde estudiantes y personal pueden expresar y procesar emociones ante la crisis ecológica sin juicio, con acompañamiento profesional y herramientas para transformar la angustia en acción. En una institución, se formó a 30 tutores en acompañamiento emocional; los participantes reportan una reducción del 55% en síntomas de parálisis y un aumento del 72% en iniciativas personales de sostenibilidad. La re ...
  • Formación en sostenibilidad en prácticas externas
    La preparación de estudiantes para identificar y promover buenas prácticas ambientales y sociales en sus estancias en empresas u organizaciones, con herramientas para evaluar la coherencia de sus futuros empleadores. En una institución, se incluye un módulo obligatorio en orientación profesional; el 79% de los estudiantes reporta haber planteado cuestiones de sostenibilidad en sus entrevistas de prácticas. El módulo obligatorio en orientación prepara para el mundo real. El 79% plantea ...
  • Sostenibilidad en la formación del personal
    Programas estructurados que capacitan a profesores, administrativos y técnicos en competencias de sostenibilidad, adaptadas a sus funciones.análisis de ciclo de vida para técnicos, pliegos sostenibles para administrativos, transversalidad curricular para docentes. En formato híbrido, con créditos de formación permanente y reconocimiento en la evaluación. Formación adaptada a funciones específicas y reconocimiento en evaluación profesional democratizan la sostenibilidad y la convier ...
  • Participación estudiantil en sostenibilidad
    Mecanismos formales e informales que permiten a los estudiantes co-diseñar iniciativas con estudiantes y ejercer un rol activo en la transición ecológica y social de su universidad. Va más allá de las encuestas puntuales: incluye representación en órganos de gobierno (como el Consejo de Sostenibilidad), grupos de trabajo temáticos con facultades y servicios, becas de colaboración en la Oficina Verde, o programas tipo "Embajadores de Sostenibilidad". Su valor radica en aportar miradas ...
  • Docencia basada en retos reales del campus
    La estructuración de asignaturas en torno a problemas concretos de sostenibilidad del entorno universitario —reducción de residuos en laboratorios, diseño de un sistema de compostaje, análisis de huella hídrica—, con resultados que se implementan si son viables. En una institución, el grado en ingeniería ambiental dedica el último curso a un "proyecto de impacto real"; en 5 años, 24 propuestas se han adoptado por la dirección, como un sistema de reutilización de agua en talleres. ...
  • Reutilización de materiales en construcción efímera
    Estrategia para eventos, ferias o aulas temporales que prioriza el uso de elementos recuperados —palets, cajas de fruta, toldos reutilizados— para construir estructuras modulares, desmontables y sin residuos. En la Universidad de Alcalá, un taller anual "Arquitectura R3" permite a estudiantes diseñar y montar instalaciones con materiales de la campaña anterior. Para los futuros arquitectos, es una formación en diseño circular; para la organización de eventos, una forma de cumplir con l ...
  • Quórum de formación continua
    Compromiso institucional de garantizar que al menos un 15?% del personal —profesorado, administrativos, técnicos— reciba formación anual en competencias de sostenibilidad, con reconocimiento en su desarrollo profesional. En la práctica, implica ofertar cursos modulares (básico, intermedio, avanzado), en formato híbrido, con créditos de formación permanente, y articularlos con planes individuales de desarrollo. En universidades como la de Valladolid o la de Murcia, este quórum ha perm ...
  • Ciclo de vida extendido de equipos
    La estrategia de alargar drásticamente la vida útil de equipos —ordenadores, proyectores, mobiliario— mediante compra de piezas modulares y reparables, mantenimiento preventivo profesional y programas de reacondicionamiento interno. En una universidad del norte, el servicio de informática creó un taller de reacondicionamiento interno donde se reparan y actualizan ordenadores antiguos con componentes de segunda mano certificados; estos se redistribuyen a estudiantes con menos recursos, ...
  • Producción de eventos culturales sostenibles
    Enfoque que integra criterios ambientales y sociales en la organización de conciertos, exposiciones, teatro o cine en el campus: uso de materiales reutilizables en escenografía , iluminación LED, gestión de residuos con puntos selectivos, promoción de la movilidad activa para asistentes, catering sostenible y accesibilidad universal. En universidades con una intensa vida cultural —como la Complutense o la de Salamanca—, esto implica formar a los colectivos estudiantiles organizadores y ...
  • Rotación de responsabilidades en sostenibilidad
    Sistema que distribuye tareas concretas de sostenibilidad —como coordinar el punto limpio, gestionar el huerto o auditar el consumo energético— entre equipos o personas de forma periódica, evitando la sobrecarga de unos pocos y fomentando la corresponsabilidad. En la práctica, implica crear "roles verdes" rotatorios (mensuales o semestrales), con formación previa y apoyo de la Oficina Verde, y reconocimiento en el desarrollo profesional o académico. Este sistema se ha implemnatado en al ...
  • Reactivos químicos de bajo impacto
    Sustancias empleadas en laboratorios universitarios que cumplen con los principios de la química verde: baja toxicidad y biodegradabilidad , origen renovable y mínima generación de residuos peligrosos. En la práctica, esto implica sustituir disolventes como el cloroformo por etanol o agua, usar catalizadores no metálicos, priorizar reacciones en fase sólida y diseñar protocolos con volúmenes reducidos (microquímica). La transición no es solo técnica, sino cultural: requiere formar a ...
  • Planes de igualdad y sostenibilidad
    Enfoque integrado que reconoce que la justicia ambiental y la equidad de género, racial, funcional o socioeconómica son inseparables. En la universidad, esto se traduce en medidas concretas: incorporar perspectiva de género en huella de carbono , garantizar que las políticas de movilidad activa consideren la seguridad de las mujeres y personas LGTBI+, diseñar huertos inclusivos accesibles para personas con diversidad funcional, o asegurar que los grupos de trabajo en sostenibilidad refleje ...
  • Estrategia de reducción de plásticos de un solo uso
    La eliminación progresiva de envases, cubiertos y bandejas desechables en comedores, cafeterías y eventos, sustituyéndolos por sistemas de reutilización con depósito o materiales compostables certificados. En una universidad con 3.200 comensales diarios, se implementó un sistema de vajilla retornable; en 1 año, se evitaron más de 1,2 millones de piezas de plástico, y el 89% de los usuarios valora positivamente la medida. Los 1,2 millones de piezas evitadas demuestran impacto masivo. ...
  • Prácticas sostenibles en laboratorios
    Conjunto de hábitos y protocolos que reducen el impacto ambiental de la actividad experimental sin comprometer la calidad científica: apagar equipos en desuso , usar vidrio en lugar de plástico desechable siempre que sea posible, optimizar ciclos de esterilización, compartir reactivos entre grupos o implementar programas de devolución de envases a proveedores. En muchos campus, iniciativas como My Green Lab o Green Lab Certification ofrecen herramientas y reconocimientos para laborator ...
  • Fomento de la movilidad eléctrica para servicios internos
    La sustitución progresiva de la flota de vehículos de mantenimiento, seguridad y logística por versiones 100% eléctricas, con puntos de recarga en cocheras y gestión inteligente de rutas. En una universidad con campus extenso, se renovó el 75% de la flota en 3 años; las emisiones por logística bajaron un 82%, y el coste por kilómetro se redujo un 44% por menor mantenimiento. Las emisiones por logística –82% aceleran la descarbonización operativa. El coste/km –44% asegura viabi ...
  • Formación en gestión de excedentes alimentarios con donación segura
    La capacitación en protocolos para la recogida, almacenamiento y entrega de alimentos aptos no consumidos en comedores, con trazabilidad total y cumplimiento sanitario, evitando el desperdicio y fortaleciendo lazos comunitarios. En una institución con 3.800 comensales diarios, se evitan más de 6,5 toneladas/año de desperdicio mediante un sistema de alerta en app con recogida en ...
  • Química verde
    Enfoque científico y educativo que diseña productos y procesos químicos para reducir sustancias peligrosas , siguiendo los 12 principios establecidos por Anastas y Warner. En el laboratorio universitario, esto se traduce en prácticas concretas: usar disolventes menos tóxicos (agua, etanol), trabajar a temperatura y presión ambiente cuando es posible, minimizar volúmenes con microquímica , recuperar y reutilizar reactivos, o diseñar síntesis con altos rendimientos atómicos. En la doc ...