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Información sobre ciclo aprender-hacer-ajustar

  • Gestión adaptativa del paisaje
    La gestión adaptativa del paisaje es un enfoque cíclico —planificar, actuar, monitorear, evaluar, ajustar— que reconoce la incertidumbre ecológica y permite aprender de la experiencia para mejorar las intervenciones. En campus, implica establecer indicadores claros (cobertura vegetal, diversidad de polinizadores, consumo hídrico), recoger datos sistemáticamente y revisar anualmente los planes de acción. No hay diseños definitivos: cada jardín es un experimento en curso. Es especialme ...
  • Zona educativa
    Espacio diseñado intencionadamente como aula al aire libre, con elementos didácticos integrados: parcelas de ensayo, señalética interpretativa, puntos de muestreo, bancos orientados a observación o estructuras para experimentación. No es un jardín con carteles añadidos, sino un entorno pensado desde el inicio para aprender haciendo: medir humedad, identificar polinizadores, comparar suelos, registrar fenología. En todas las titulaciones puede integrarse transversalmente. Su éxito depen ...
  • Análisis de Ciclo de Agua
    Estudio de los impactos ambientales asociados con el uso del agua a lo largo de su ciclo de vida. ...
  • Análisis del Ciclo de Vida
    Evaluación de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ...
  • Análisis de Ciclo de Vida Social
    Evaluación de los impactos sociales y socioeconómicos de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ...
  • Análisis del ciclo de vida de los xenobióticos
    Análisis del ciclo de vida de sustancias sintéticas usadas en el campus —desde su producción hasta su eliminación— para identificar puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción. Identificación de puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción en el ciclo convierten la gestión en un proceso sistémico. ...
  • Orientación al ciclo de vida -en productos y servicios universitarios-
    Evaluación de impactos en todas las fases : extracción, producción, uso y fin de vida. Se aplica mediante análisis de ciclo de vida (LCA) y guías de compras sostenibles. Evita externalizar daños y fomenta visión sistémica ... ...
  • Desarrollo de Estrategias de Adaptación en Agricultura
    Medidas para ajustar las prácticas agrícolas a las condiciones cambiantes del clima, garantizando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector. ...
  • Desarrollo de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en Agricultura
    Medidas para ajustar las prácticas agrícolas a las nuevas condiciones climáticas, garantizando la resiliencia y la sostenibilidad de la producción alimentaria. ...
  • Orientación al usuario en movilidad sostenible
    Diseño de políticas partiendo de necesidades reales : horarios, accesibilidad, seguridad. No basta con infraestructura: requiere iluminación, cobertura, taquillas. Encuestas y datos permiten ajustar ... ...
  • Medidas de Adaptación al Cambio Climático
    Estrategias y acciones para ajustar prácticas y sistemas a los efectos del cambio climático y reducir sus impactos. ...
  • Estrategia de Adaptación al Cambio Climático
    Medidas y políticas para ajustar las prácticas y sistemas a los impactos del cambio climático, minimizando los riesgos y maximizando la resiliencia. ...
  • Universidad comprometida con la gestión del conocimiento
    Modelo que integra la producción, difusión y aplicación del conocimiento como un ciclo continuo, con énfasis en la transferencia a la sociedad y la retroalimentación desde el territorio. Producción, difusión y aplicación en ciclo continuo y transferencia con retroalimentación territorial aseguran que el conocimiento sea útil, no solo publicable.... ...
  • Obra de adaptación climática
    Intervención para hacer campus más resistente a sequías, olas de calor o lluvias. Prioritaria en planes de sostenibilidad universitaria... ...
  • Ciclo del agua regenerativo
    Un sistema que implementa la restauración de cursos de agua que es infraestructura verde mediante la eliminación de especies invasoras y replantación de riberas con vegetación autóctona. Utiliza el tratamiento con humedales naturales que es tecnología suave y eficaz para mejorar la calidad de aguas grises antes de su devolución al ciclo. En una universidad con arroyo degradado, este enfoque mejoró la biodiversidad acuática en un 70% en 5 años. En zona árida, se usa agua regenerada ...
  • Formación en economía circular para todos los grados
    La inclusión obligatoria de competencias en circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— en los planes de estudio de todas las titulaciones técnicas y de gestión, no solo en ambientales. En una institución, se creó un "módulo de circularidad" de 2 créditos en ingenierías, arquitectura y administración; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos de ...
  • Educación en economía circular
    La formación transversal en principios de circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— aplicados a distintas disciplinas: desde ingeniería hasta diseño o administración. En una institución, se creó un "módulo obligatorio de circularidad" en todos los grados técnicos; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos institucionaliza la circularidad. El a ...
  • Eficiencia en la gestión de residuos de investigación
    Protocolos específicos para minimizar y gestionar de forma segura los residuos generados en proyectos científicos —cultivos biológicos, materiales compuestos, nanomateriales—, con evaluación previa de impacto y planes de cierre éticos. En una universidad, se implementó un sistema de "ciclo de vida del residuo" donde cada proyecto incluye su plan de gestión desde la fase de diseño; en 3 años, los residuos peligrosos bajaron un 38%. El ciclo de vida del residuo exigible previene ext ...
  • Open Science -Ciencia Abierta-
    Movimiento para hacer transparente y accesible todo el proceso científico: publicación en abierto, datos FAIR, software libre. En universidades, se impulsa con repositorios y URIs. Democratiza el conocimiento y acelera innovación ... ...
  • Diseño de huertos educativos por ciclos
    La organización de huertos universitarios en módulos temáticos —ciclo del agua, ciclo de nutrientes, biodiversidad, economía circular— para usarlos como laboratorio vivo en asignaturas de distintas disciplinas. En una institución, cada facultad gestiona un módulo: biología el de biodiversidad, ingeniería el de riego eficiente, economía el de huerto social; los estudiantes rotan por ellos en prácticas obligatorias. En 4 años, más de 5.000 alumnos han participado, y el 88% valora l ...
  • Aguas Grises
    Las aguas grises son las provenientes de duchas y lavabos —sin contacto con heces— y, por su bajo contenido de patógenos, son aptas para reutilización en riego y descarga de inodoros o limpieza de exteriores tras un tratamiento sencillo (filtración, desinfección UV). En universidades del sur con estrés hídrico, su recogida y reutilización ha logrado reducción 30 % consumo potable sur en residencias y zonas verdes. En campus nuevos, se diseñan circuitos duales desde obra; en hi ...
  • Monitorización de xenobióticos
    Vigilancia sistemática de la presencia de compuestos sintéticos en aguas, suelos o aire del campus mediante sensores low-cost y análisis periódicos, clave para evaluar el impacto de actividades experimentales o de mantenimiento. En la Universidad de Santiago, un proyecto estudiantil mide ftalatos en aguas de riego para ajustar protocolos de limpieza. Sensores low-cost y análisis periódicos y ajuste de protocolos según datos aseguran que la prevención se base en evidencia, no en supos ...
  • Ciclo de innovación cerrado
    Un modelo donde las ideas de sostenibilidad generadas en el campus —por estudiantes, personal o investigadores— se prototipan, prueban, escalan y, si son exitosas, se transfieren a la gestión operativa o al entorno, cerrando el ciclo de la innovación. En una universidad, el sistema de riego por goteo con agua pluvial diseñado por estudiantes se implementó en todos los huertos del campus ; otro año, una app para compartir apuntes se integró en la plataforma oficial. La clave es el pue ...
  • Optimización de Ciclo de Vida
    Metodología integral que evalúa los impactos ambientales de productos, servicios y actividades universitarias desde su diseño hasta su disposición final, identificando oportunidades de mejora en cada fase del ciclo. La optimización incluye análisis de materiales, procesos de fabricación, transporte, uso y gestión de residuos, aplicando criterios de diseño para el ambiente, economía circular y sostenibilidad. En universidades, esta metodología se aplica en la construcción de edificios ...
  • Análisis de Ciclo de Vida de Productos
    El análisis de ciclo de vida de productos es la aplicación de la metodología ACV (ISO 14040/44) para cuantificación impactos bienes concretos —móviles, mobiliario, material de laboratorio— para cuantificar sus impactos ambientales desde la extracción hasta el fin de vida, y comparar alternativas reales. En universidades, se usa para decidir entre laptops reparables o desechables , tazas reutilizables o compostables, o impresoras láser vs. de tinta. Estudiantes lo aplican en proyec ...
  • Residuos de impresión 3D
    Filamentos plásticos (PLA, ABS) sobrantes, soportes y piezas fallidas generados en laboratorios de ingeniería, arquitectura o diseño. Aunque el PLA es biodegradable en condiciones industriales, en la práctica suele acabar en residual si no hay gestión específica. La solución circular es cerrar el ciclo in situ .triturar los residuos y extruir nuevo filamento mediante recicladoras de bajo coste, gestionadas por estudiantes en talleres abiertos. Esto no solo reduce costes y residuos, sino ...
  • Distribución de sensores de calidad del aire interior
    La instalación de dispositivos low-cost que miden CO2, partículas finas y compuestos orgánicos volátiles en aulas, bibliotecas y oficinas, con datos accesibles en tiempo real para ajustar ventilación y mejorar la salud. En una universidad, tras detectar niveles de CO2 superiores a 1.200 ppm en el 40% de las aulas, se implementó un sistema de alerta que activa ventiladores de techo; la concentración media bajó a 750 ppm, y las bajas por gripe en invierno se redujeron un 38%. Los 750 ppm ...
  • Comprensión del ciclo de vida
    La comprensión del ciclo de vida es la capacidad de analizar y valorar los impactos ambientales, sociales y económicos de un producto, servicio o decisión en todas sus fases —extracción, producción, distribución, uso y fin de vida— evitando soluciones que resuelven un problema creando otro más grave en otra etapa. En el entorno universitario español, esta competencia es clave para evitar el greenwashing y fomentar una toma de decisiones basada en evidencia. En reuniones universitar ...
  • Cultivo de algas para biorremediación
    La instalación de fotobiorreactores o estanques abiertos en el campus para cultivar microalgas que absorban nutrientes (nitrógeno, fósforo) de aguas residuales tratadas parcialmente, mejorando su calidad antes de la devolución al ciclo. En una universidad con estación depuradora propia, este sistema reduce un 60% la carga de nutrientes en el efluente, y la biomasa generada se usa para biogás o como enmienda orgánica para suelos . Desde lo pedagógico, permite prácticas en biotecnologà ...
  • Evaluación participativa de políticas
    El análisis colectivo de la efectividad de medidas de sostenibilidad —mediante encuestas, grupos focales, datos abiertos— con la comunidad universitaria, para corregir rumbos y mejorar la adherencia. En una institución, tras lanzar un plan de movilidad, se organizó una "auditoría ciudadana" con estudiantes y personal; sus aportaciones llevaron a ajustar horarios de shuttle y añadir puntos de recarga. El uso de modos sostenibles aumentó un 47% tras las correcciones. La auditoría ciuda ...