
|
Generación de electricidad o calor a pequeña escala, cerca del punto de consumo, mediante fuentes como solar fotovoltaica, térmica, minieólica o biomasa residual del propio campus. En la universidad, esto permite no solo reducir la dependencia de la red y las emisiones, sino también crear microredes resilientes y edificios productores . Proyectos con minieólica en zonas costeras demuestran que la diversificación es posible. Pero su verdadero valor está en la pedagogía: los estudiantes ... |
|
Generación de electricidad o calor a pequeña escala, cerca del punto de consumo, mediante fuentes como solar fotovoltaica, térmica o biomasa residual del propio campus. En la universidad, permite crear microredes resilientes y convertir edificios en unidades productoras de energía. Su valor pedagógico es clave.los estudiantes monitorizan producción en tiempo real y diseñan sistemas de almacenamiento. Microredes resilientes y edificios productores y monitorización en tiempo real por es ... |
|
Capacidad de la universidad para decidir sobre su modelo energético.fuentes, tecnologías, gestión y distribución. Implica avanzar hacia la autosuficiencia mediante generación renovable distribuida (placas solares en techos, minieólica en zonas costeras), eficiencia energética en edificios y flotas, y participación en comunidades energéticas ciudadanas. No es aislamiento, sino interdependencia inteligente con la red y el entorno. En campus grandes con alto consumo, es una estrategia de r ... |
|
Apoyo a la generación renovable distribuida —fotovoltaica en techos, minieólica, biomasa— y participación en comunidades energéticas ciudadanas, priorizando el autoconsumo y la gestión local. En el sur, con alta irradiación, la fotovoltaica es prioritaria; en el norte, la biomasa residual. el acuerdo entre universidades lo promueve como eje de soberanía energética en sus recomendaciones. Autoconsumo y gestión local y comunidades energéticas ciudadanas convierten la energía en ... |
|
Sistemas de generación de energía que están distribuidos y localizados cerca de los puntos de consumo, como paneles solares residenciales o turbinas eólicas comunitarias. ... |
|
Implementación de sistemas de generación de energía renovable a nivel local, como paneles solares residenciales y turbinas eólicas comunitarias. ... |
|
Modelos de generación y gestión colectiva de energía renovable donde la universidad actúa como nodo central. En un campus mediterráneo, una comunidad energética con 2.500 m² de paneles solares abastece a 150 viviendas colindantes y edificios universitarios. Los excedentes se destinan a becas para estudiantes en situación vulnerable y los de ingeniería eléctrica gestionan la microred. Generación distribuida con impacto social y gestión estudiantil de infraestructuras crean modelos ... |
|
Procesos tecnológicos que permiten extraer energía útil de residuos que no pueden ser reciclados materialmente, mediante incineración con recuperación energética, biogás o tecnologías de gasificación. En universidades con programas de ingeniería energética, la recuperación de energía se estudia como alternativa sostenible a la eliminación en vertedero. Los proyectos incluyen plantas piloto de biogás , incineración limpia de residuos no recyclables y investigación en nuevas tecn ... |
|
Estrategia para descarbonizar el suministro energético del campus mediante generación distribuida (fotovoltaica, minieólica, biomasa) y contratación 100% renovable. En campus soleados del sur, la fotovoltaica es prioritaria; en zonas forestales del norte, la biomasa residual. Su implementación debe incluir formación a estudiantes en monitorización y gestión, y visibilización mediante dashboards en tiempo real. Generación distribuida con formación estudiantil y dashboards en tiempo ... |
|
Desarrollo y expansión de proyectos de energía renovable gestionados a nivel local, que permiten a las comunidades generar su propia energía y promover la autosuficiencia energética. ... |
|
Medida del consumo de energía de una persona, organización o producto, incluyendo la energía directa e indirecta. ... |
|
Diseño y construcción de edificios que generan la misma cantidad de energía que consumen a lo largo del año, utilizando fuentes de energía renovables y prácticas de eficiencia energética. ... |
|
Estrategias y tecnologías que buscan reducir el uso de energía y mejorar la eficiencia energética en diferentes sectores. ... |
|
Prácticas y tecnologías implementadas en instituciones educativas para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética. ... |
|
Estrategias de diseño y tecnologías para reducir el consumo de energía en edificios y mejorar su eficiencia energética. ... |
|
Estrategias y tecnologías para reducir el consumo de energía en hogares y edificios residenciales, promoviendo la eficiencia energética. ... |
|
Estrategias y tecnologías para diseñar electrodomésticos que consuman menos energía, promoviendo la eficiencia energética en el hogar. ... |
|
Estrategia para utilizar una combinación de fuentes de energía renovables y no renovables, reduciendo la dependencia de una sola fuente y promoviendo la seguridad energética. ... |
|
Desarrollo de proyectos de energía renovable gestionados por y para las comunidades locales, que promueven la autosuficiencia energética y la participación ciudadana en la sostenibilidad. ... |
|
Desarrollo de proyectos de energía eólica gestionados por y para las comunidades locales, promoviendo la autosuficiencia energética y la participación ciudadana. ... |
|
Implementación de tecnologías y estrategias para mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono. ... |
|
Enfoque para utilizar fuentes de energía que minimicen las emisiones de contaminantes, como la solar, eólica e hidroeléctrica, promoviendo la sostenibilidad energética. ... |
|
Implementación de tecnologías que capturan la energía del sol para producir calor, como los colectores solares térmicos, contribuyendo a la eficiencia energética de edificios y procesos industriales. ... |
|
La Universidad de Sevilla sigue disminuyendo la emisión de CO2 debida al consumo de energía eléctrica por unidad de superficie. Pulsando en este enlace se muestra la evolución de los datos. ... |
|
Implementación de prácticas que buscan reducir el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental en la generación de energía, como la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables. ... |
|
Evaluación integral de una fuente o sistema energético bajo criterios de renovabilidad, baja huella ambiental, equidad social, seguridad de suministro y viabilidad económica a largo plazo. En el ámbito universitario, evita soluciones simplistas: la solar es limpia, pero su sostenibilidad depende de la trazabilidad materiales y laboral , condiciones laborales en fabricación y gestión del fin de vida. Algunas instituciones exigen que los paneles provengan de cadenas con auditorías sociales ... |
|
El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 9. Sostenibilidad ambiental. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Potenciar e impulsar las medias encaminadas a la eficiencia energética Técnicos del Servicio de Mantenimiento se han incorporado a formar parte de la Mesa de Autoconsumo de la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco de la Red ... |
|
El autoconsumo energético consiste en la generación de electricidad —principalmente mediante paneles fotovoltaicos— para uso propio, reduciendo la dependencia de la red y las emisiones asociadas. En universidades, se implementa en cubiertas de edificios, parkings sombreados o terrenos no edificables, y puede combinarse con sistemas de almacenamiento para cubrir demandas nocturnas o en periodos nublados. El marco regulatorio español facilita su despliegue mediante el llamado "autoconsumo c ... |
|
Los programas de eficiencia energética son aquellas planificaciones plurianuales que se elaboran, desde un enfoque estratégico, para conseguir la optimización en el uso de recursos energéticos de una organización. Pulsando aquí podrá acceder a todas las actuaciones realizadas en la planificación de los últimos años La eficiencia energética no necesa ... |
|
El campus resiliente es aquel capaz de anticipar, absorber, adaptarse y transformarse ante perturbaciones climáticas, sociales o económicas sin perder su funcionalidad esencial ni su equidad interna. En el contexto español, la resiliencia no es uniforme: mientras las universidades del sur deben prepararse para sequías prolongadas y olas de calor extremo (>45?°C), las del norte y zonas atlánticas priorizan la gestión de inundaciones repentinas y la estabilidad de redes eléctricas ante vie ... |