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La acidificación del océano es la disminución pH por absorción CO2 causada por la absorción de CO2 atmosférico, que afecta la formación de carbonatos y pone en riesgo organismos como corales, moluscos y plancton calcáreo. En universidades con programas marinos, se estudia mediante experimentos acidificación controlada , monitoreo de pH en costas y modelización de impactos en pesquerías. En el Mediterráneo, se prioriza el impacto posidonia Mediterráneo ; en el Cantábrico, en ban ... |
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Gases que tienen un menor impacto en el calentamiento global en comparación con los GEI tradicionales ... |
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cambio climático, cambios climáticos, calentamiento global, calentamiento del planeta, desarrollo sostenible, desarrollos sostenibles, - Residuos Peligrosos - Residuos Urbanos - Gestión de residuos de pilas y baterías - Gestión de residuos de fluorescentes - Reciclaje de toner - Reciclaje de papel - Ahorro de agua - Ahorro de energía - Recursos naturales (espacios verdes) - Indicadores ambientales - Aspectos ambientales - Carteles - sostenibilidad eficiencia energética, a ... |
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El dióxido de carbono es un gas que existe de forma natural en la atmósfera. Se produce de forma natural en los procesos de respiración de los seres vivos y también se origina como subproducto de la quema de combustibles fósiles y de biomasa y otros procesos industriales. Este gas es el principal gas de efecto invernadero originado por el hombre y uno de los principales causantes del calentamiento global. Este gas se utiliza como referencia para calcular el potencial de cale ... |
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Gases que contribuyen al calentamiento global atrapando el calor en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano ... |
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Conjunto de acciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. ... |
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Planes y acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, adaptándose a los impactos del cambio climático. ... |
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La formación que conecta la crisis ecológica con las desigualdades Norte-Sur, explorando responsabilidades históricas, deudas ecológicas y alternativas desde el Sur global, formando profesionales con conciencia ética. En una institución, un seminario obligatorio analiza casos como la adaptación campesina en el Sahel o la resistencia indígena en la Amazonía; el 88% de los estudiantes reporta una "mayor comprensión de la interdependencia global". El 88% con mayor comprensión enriquece ... |
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La educación que conecta la crisis ecológica con las desigualdades Norte-Sur, explorando responsabilidades históricas, deudas ecológicas y alternativas desde el Sur global, formando profesionales con conciencia ética. En una institución, un seminario obligatorio analiza casos como la adaptación campesina en el Sahel o la resistencia indígena en la Amazonía; el 91% de los estudiantes reporta una "mayor comprensión de la interdependencia global". El 91% con mayor comprensión enriquece ... |
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Calentamiento por encima de 120 º. Incompatible con nitratos , ácidos fuertes . Puede polimerizar por calentamiento intenso. Peligro de incendio y explosión por calentamiento o aumento de presión. Reacciona con flúor, oxidantes, cloro y bajo influencia de luz originando riesgo de incendio o explosión . Reacciona con plata, cobre , mercurio y sus sales formando acetiluros sensibles al choque. ... |
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Antropogénico es el adjetivo que describe cualquier fenómeno originado por actividades humanas —en contraste con lo natural o geológico. En sostenibilidad universitaria, se usa con precisión técnica: emisiones antropogénicas no contaminación de CO2, cambio climático antropogénico (no "calentamiento global"). Su valor está en la claridad causal en informes técnicos : señala al origen, no al síntoma. En informes de sostenibilidad alineados con el GHG Protocol o el IPCC, su uso ... |
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La formación que va más allá de la descripción de problemas para analizar causas estructurales —modelo de desarrollo, justicia global, poder— y explorar alternativas transformadoras, fomentando el pensamiento sistémico y la acción colectiva. En una institución, un curso obligatorio para primer curso explora desde la huella ecológica hasta la deuda ecológica del Norte global; el 84% de los estudiantes reporta haber modificado sus hábitos de consumo tras el curso. El 84% modificando ... |
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El secuestro de carbono es un proceso en el que se produce la captura de dióxido de carbono de la atmósfera y se colocan en un depósito. Esta captura puede producirse en depósitos donde se puede almacenar al largo plazo. Con este almacenamiento de dióxido de carbono a largo plazo se piensa que se puede llegar a aplazar el calentamiento global y evitar el cambio climático y ralentizar la acumulación en la atmósfera gases de efecto invernadero. ... |
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Análisis del impacto de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso y aportación a la justicia global. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto de responsabilidad, no de prestigio.... ... |
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Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso (becas para estudiantes con menos recursos) y aportación al conocimiento mutuo y la justicia global. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto de responsabilidad, no de prestigio... ... |
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La crítica a las narrativas únicas de la sostenibilidad y la inclusión de saberes no occidentales, perspectivas del Sur global y análisis de justicia ambiental en los planes de estudio, formando profesionales con humildad epistemológica. En una institución, un seminario obligatorio para posgrado explora casos como la agroecología campesina andina o la gestión comunitaria del agua en Rajasthan; el 89% de los estudiantes reporta una "transformación en su visión del desarrollo". El 89% c ... |
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Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso y aportación a la justicia global. el acuerdo entre universidades lo incluye como criterio emergente en sus guías de internacionalización responsable. En campus con alta movilidad, implica compensación realista y priorización de estancias cortas. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto d ... |
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El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece el objetivo de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2?°C, preferiblemente a 1,5?°C. Su aplicación universitaria implica traducir este compromiso global en metas institucionales concretas, verificables y ambiciosas, como la neutralidad climática antes de 2035 —una década por delante del plazo nacional—. En España, este proceso se ha acelerado tras la aprobación de la Ley 7/2021, que obliga a entidades públicas a elaborar p ... |
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Estrategias que preparan a la universidad para hacer frente a los impactos ya inevitables del calentamiento global: olas de calor extremas, sequías prolongadas, lluvias torrenciales o pérdida de biodiversidad. En la práctica, incluyen medidas como la creación de "refugios frescos" en edificios con ventilación natural y sombra, la sustitución de especies arbóreas sensibles , la implementación de sistemas de riego eficiente con agua regenerada, o la revisión de protocolos de seguridad an ... |
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Calentamiento. ... |
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Calentamiento. Oxidantes fuertes. ... |
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Calentamiento. Oxidantes fuertes. ... |
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Plantación estratégica de árboles y arbustos nativos en el campus para aumentar la cobertura vegetal, mejorar la biodiversidad, regular la temperatura y gestionar las aguas pluviales, evitando especies invasoras o exóticas inadecuadas. En universidades españolas, esto implica recuperar especies como encinas, alcornoques, olivos silvestres, lentiscos o romeros, adaptados a la sequía y al suelo local, y diseñar corredores ecológicos en campus . La gestión no termina con la plantación: r ... |
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Iniciativas internacionales para abordar problemas ambientales. ... |
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Calentamiento. Sustancias oxidantes . ... |