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La creación de espacios que fomentan la reparación como práctica social que construye comunidad mediante la reparación colectiva de ropa, electrónica, mobiliario y bicicletas. Estos talleres promueven el aprendizaje técnico compartido que empodera frente al consumismo al transmitir conocimientos prácticos y valores de economÃa circular. No son talleres técnicos aislados, sino eventos sociales donde se comparte conocimiento. En universidades con alta rotación de bienes, reducen resi ... |
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La autogestión comunitaria es un modelo de organización en el que un grupo —estudiantes, vecinos, PAS— asume toma de decisiones colectiva sin jerarquÃa , la gestión operativa y la responsabilidad sobre un recurso o servicio común (huerto, taller de reparación, biblioteca de herramientas), sin intermediación jerárquica. En campus, se aplica en huertos comunitarios, bancos de tiempo o colectivos de movilidad. Su éxito depende de reglas claras rotación de roles y mecanismos de reso ... |
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Sistemas de préstamo compartido de equipos (taladros, sierras, medidores) para talleres de reparación, huertos o construcción efÃmera, reduciendo la necesidad de compra individual y fomentando la colaboración. En campus con makerspaces o huertos, es clave para la economÃa circular. Préstamo compartido y reducción de compra individual y fomento de la colaboración práctica convierten las herramientas en bienes comunes, no en propiedad privada.... ... |
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La creación de espacios y horarios para la reparación colectiva —ropa, electrónica, mobiliario— que tengan en cuenta barreras históricas de acceso de mujeres y diversidades, con formadoras visibles, lenguaje no técnico y ambiente acogedor. En una institución, los "talleres de costura y electrónica para todas" lograron que el 78% de las participantes fueran mujeres y personas no binarias, frente al 22% en talleres convencionales; muchas luego se convirtieron en mentoras. En algunos for ... |
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Estrategia que fomenta la economÃa colaborativa en el campus mediante bancos de libros, talleres de reparación, puntos de préstamo de herramientas o apps para compartir desplazamientos. Reduce residuos, ahorra dinero y fomenta relaciones sociales. Su éxito depende de confianza, simplicidad y apoyo institucional. Bancos de libros y talleres de reparación y fomento de relaciones sociales convierten el compartir en una cultura del cuidado, no en una alternativa marginal.... ... |
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La articulación con talleres y artesanos del entorno para crear circuitos de reparación de equipos universitarios —informática, mobiliario, electrónica— que generen empleo local y reduzcan residuos. En una universidad del interior, se firmó un convenio con 8 talleres locales; en 2 años, se han reparado más de 1.400 equipos, evitando 22 toneladas de RAEE y generando 11 nuevos puestos de trabajo. Los 1.400 equipos reparados cierran ciclos técnicos. Los 11 puestos generados fortalec ... |
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La normalización de la reparación sobre la sustitución en toda la comunidad universitaria, mediante taller abierto con mentores , formación técnica accesible y reconocimiento social de quienes reparan. En una universidad, se creó un taller abierto con herramientas y mentores, donde estudiantes y personal reparan desde ordenadores hasta bicicletas o ropa; en 2 años, se evitaron más de 4 toneladas de residuos. En otra, los técnicos de informática ofrecen talleres mensuales de formació ... |
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Estrategia prioritaria que consiste en dar una segunda vida a objetos o materiales sin necesidad de procesamiento industrial, evitando asà la generación de residuos y el consumo de recursos para nuevos productos. En el campus, se aplica mediante redes internas de redistribución de mobiliario, equipos o material de oficina; talleres de reparación abiertos a la comunidad; o donación coordinada a entidades sociales. Su éxito depende de un inventario digital accesible, un espacio fÃsico para ... |
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Estrategia que busca alargar al máximo la duración de equipos, mobiliario y edificios mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En el campus, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan piezas de repuesto durante 10+ años, talleres de reparación abiertos y formación a técnicos en diagnóstico avanzado. Para los estudiantes de ingenierÃa o diseño industrial, es una formación en sob ... |
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Procedentes de uniformes, ropa donada, lonas publicitarias, moquetas o cortinas en desuso. En campus con residencias, servicios o actividades culturales, este flujo puede ser significativo. Su gestión va más allá del contenedor textil municipal.talleres de reparación y upcycling (transformar camisetas en bolsas, lonas en fundas), colaboración con bancos de ropa locales o proyectos artÃsticos con estudiantes de diseño convierten el residuo en recurso y en herramienta de sensibilización. E ... |
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Estrategia que busca alargar al máximo la duración de ordenadores, mobiliario, equipos de laboratorio o infraestructuras mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En la universidad, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan disponibilidad de piezas durante al menos 10 años, creación de talleres de reparación abiertos y formación técnica al personal de mantenimiento. Para los estud ... |
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La normalización de la reparación sobre la sustitución mediante talleres permanentes, formación técnica accesible y reconocimiento social de quienes reparan, convirtiéndola en un valor compartido. En una universidad, se creó un "taller abierto" con herramientas y mentores; en 2 años, se evitaron más de 4,5 toneladas de residuos, y el 88% de los participantes reporta mayor autoeficacia técnica. El taller abierto con mentores democratiza el conocimiento. Las 4,5 toneladas de residuos ... |
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Participación organizada de miembros de una comunidad —estudiantes, personal, vecinos— en la identificación, diseño e implementación de soluciones sostenibles, basada en el empoderamiento y la corresponsabilidad. En el ámbito universitario, va más allá de las campañas puntuales: implica estructuras estables con voz real como consejos verdes, huertos colectivos autogestionados o redes de reparación. Algunas instituciones han cedido espacios infrautilizados para talleres ciudadano ... |
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Unidad que impulsa transición circular : puntos de reutilización, asesoramiento en contratación, simbiosis industrial. Facilita bancos de libros y talleres de reparación... ... |
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Una iniciativa que permite intercambiar horas de trabajo en tareas relacionadas con la sostenibilidad del campus —mantenimiento de huertos, reparación de mobiliario, dinamización de talleres— sin usar dinero. El intercambio sin monetización construye resiliencia social fortaleciendo la economÃa de cuidado y el tejido comunitario. Cada hora donada se registra y puede canjearse posteriormente por apoyo en otras actividades. Es especialmente valiosa en universidades con presupuestos ajust ... |
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Evaluación de los procesos de fabricación o generación de bienes y servicios bajo criterios de eficiencia equidad y respeto ecosistemas de recursos, baja emisión, equidad laboral y respeto a los ecosistemas. En el entorno universitario, se aplica a talleres, laboratorios prototipado o huertos experimentales. Por ejemplo, en impresión 3D se evalúa no solo el material, sino el consumo energético por pieza y la posibilidad de reciclaje del residuo. Algunas instituciones han desarrollado p ... |
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La creación de programas estructurados —talleres, jornadas de siembra, mercados de trueque— para mantener vivo el interés y la participación en huertos universitarios, evitando que se conviertan en espacios abandonados. En una universidad, se designó a un "dinamizador por facultad", formado y con pequeños fondos para actividades; en 2 años, la participación semanal pasó de 35 a más de 300 personas, y se generaron 12 proyectos de investigación derivados. En algunos foros universitar ... |
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Una aglomeración de basura es la acumulación no gestionada residuos sólidos —especialmente plásticos y orgánicos— en espacios públicos o naturales, generada por consumo lineal, falta de contenedores o abandono irresponsable. En universidades, se evidencia en periodos de exámenes, mudanzas o eventos, y se combate con puntos recogida inteligentes y talleres , campañas de responsabilidad compartida y talleres de reparación. En campus compactos, se prioriza la logÃstica recogida ca ... |
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Programa integral que promueve hábitos responsables entre estudiantes alojados: separación de residuos, ahorro de agua y energÃa, consumo consciente y participación en huertos o talleres de reparación. Incluye infraestructura adecuada (contenedores en cada planta, difusores en duchas), campañas continuas con embajadores estudiantiles y reconocimiento de buenas prácticas. En residencias del sur, con estrés hÃdrico, se enfatiza la reutilización de aguas grises; en el norte, el aislamient ... |
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La avalancha de residuos describe el aumento exponencial no gestionado de desechos —especialmente plásticos, electrónicos y de un solo uso— generado por patrones de consumo lineales y obsolescencia acelerada, que sobrepasa la capacidad de los sistemas de recogida y tratamiento. En el entorno universitario, se evidencia en periodos de exámenes (papel), mudanzas (electrónicos) o eventos masivos (envases). Su gestión requiere ir más allá del reciclaje: diseñar polÃticas de prevencià ... |
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Iniciativa estructurada que canaliza el compromiso de estudiantes, personal y egresados en acciones concretas: limpieza de rÃos, plantación de especies autóctonas, talleres de reparación o huertos comunitarios. A diferencia de actividades puntuales, un programa robusto ofrece formación previa, coordinación continua, reconocimiento académico (créditos ECTS) y evaluación de impacto. En campus del sur, con alta biodiversidad amenazada, se enfoca en restauración de dehesas o corredores eco ... |
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Iniciativa estructurada que canaliza el compromiso de estudiantes, personal y egresados en acciones concretas de conservación, educación o mejora del entorno: limpieza de rÃos, plantación de árboles autóctonos, talleres de reparación, huertos comunitarios o campañas de sensibilización en colegios cercanos. A diferencia de actividades puntuales, un buen programa ofrece formación previa, coordinación continua, reconocimiento académico con ECTS y evaluación de impacto. En universidad ... |
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Proceso continuo y participativo de concienciación, formación y motivación de la comunidad universitaria para adoptar prácticas sostenibles en su dÃa a dÃa. Va más allá de carteles informativos.incluye talleres prácticos (reparación, compostaje), campañas con retos medibles (semana sin plástico), testimonios de pares, gamificación y visibilización de resultados colectivos. Su éxito depende de adaptar el mensaje y el canal al público (estudiantes de primer año, personal administr ... |
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Proceso de transformar áreas del campus con bajo uso —sótanos, altillos, pasillos anchos, antiguas oficinas— en infraestructuras útiles para la sostenibilidad: huertos verticales, talleres de reparación, puntos de reutilización, salas de estudio bioclimáticas o zonas de descanso sensorial. En universidades con limitaciones de espacio o recursos —como muchas en entornos urbanos—, es una estrategia clave para avanzar sin nuevas construcciones. Su éxito depende de un diagnóstico pa ... |
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Acción que une justicia social y sostenibilidad : huertos con vecinos, talleres en barrios vulnerables. Fortalece lazos y materializa compromiso con ODS 10 y 11... ... |
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La implicación activa de la comunidad universitaria en la concepción, diseño y toma de decisiones sobre jardines, huertos y zonas de descanso, asegurando que respondan a necesidades reales y generen sentido de pertenencia. En una institución, se organizaron talleres con estudiantes, personal y vecinos para diseñar un nuevo parque central; las propuestas ganadoras incluyeron zonas de estudio al aire libre, un huerto sensorial y un anfiteatro natural. La tasa de uso y cuidado posterior fue un ... |
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Modelo que prioriza la prevención, reutilización y reciclaje de alta calidad sobre la valorización y el vertido. En el campus, se traduce en centros de reutilización, talleres de reparación, diseño modular de infraestructuras y contratación de servicios en lugar de productos. Prevención y reutilización antes que reciclaje y centros de reutilización internos convierten la circularidad en una cultura organizativa, no en una obligación regulatoria.... ... |
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La creación de plataformas donde estudiantes, PDI y PAS intercambien saberes —clases de idiomas, talleres de reparación, tutorÃas entre pares— sin dinero, fomentando la cohesión y la valoración del conocimiento práctico. En una universidad, se implementó una app con más de 1.200 ofertas; en 1 año, se realizaron más de 2.800 intercambios, y el 86% de los participantes reporta mayor sentido de comunidad. Los 2.800 intercambios de saberes construyen capital social. El 86% con mayor ... |
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Espacios fÃsicos o digitales que facilitan el intercambio, préstamo, reparación o donación de bienes y servicios entre miembros de la comunidad universitaria: bancos de libros de segunda mano , talleres de reparación de bicis y electrónica, redes de trueque de material de laboratorio, o apps para compartir desplazamientos. Su éxito depende de la confianza, la simplicidad y el apoyo institucional —no como una alternativa marginal, sino como parte del ecosistema de servicios universitari ... |
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La enseñanza práctica de habilidades para diagnosticar y reparar objetos comunes —ropa, electrónica, mobiliario, bicis— como competencia esencial para la economÃa circular y la autonomÃa personal. En una institución, se ofrecen talleres mensuales abiertos a toda la comunidad; en 2 años, más de 1.800 personas han participado, y el 84% reporta haber reparado al menos 3 objetos en sus hogares. Los 1.800 participantes en 2 años demuestran demanda real. El 84% reparando en hogares mu ... |