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Enfoque que evalúa la enseñanza no solo por rigor académico, sino también por su contribución a la formación en competencias de sostenibilidad, la coherencia entre discurso y práctica y la inclusividad metodológica. Competencias de sostenibilidad y coherencia docente y inclusividad metodológica en aulas reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia docente clave.... ... |
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La enseñanza de crear espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico —con sombra de árboles nativos, mobiliario ergonómico, acceso a agua y Wi-Fi de bajo consumo—, aprovechando el clima favorable. En una institución del sur, se diseñaron 14 "aulas verdes"; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 14 aulas verdes con olivos aprovechan el clima local. El uso superior en ve ... |
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La creación de espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico, con mobiliario ergonómico, sombra de árboles nativos, acceso a agua potable y conexión Wi-Fi de bajo consumo, aprovechando el clima favorable gran parte del año. En una institución del sur, se diseñaron 12 "aulas verdes" con olivos y palmeras; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 12 aulas verdes con olivos a ... |
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Medición del impacto de congresos o jornadas no solo por asistencia, sino por su huella de carbono, generación de residuos, inclusividad y transferencia de conocimientos. Huella de carbono y generación de residuos y transferencia de conocimientos aseguran que los eventos sean coherentes con su temática.... ... |
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La definición y monitorización de niveles máximos aceptables de CO?, partÃculas finas y compuestos orgánicos volátiles en aulas, oficinas y bibliotecas, con protocolos de actuación cuando se superan. En una institución, tras detectar niveles de CO? superiores a 1.000 ppm en el 60% de las aulas, se implementó un sistema de ventilación natural asistida con sensores; la media bajó a 680 ppm, y las bajas por infecciones respiratorias se redujeron un 42% en invierno. Los 680 ppm de CO? me ... |
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La instalación de dispositivos low-cost que miden CO?, partÃculas finas y compuestos orgánicos volátiles en aulas, bibliotecas y oficinas, con datos accesibles en tiempo real para ajustar ventilación y mejorar la salud. En una universidad, tras detectar niveles de CO? superiores a 1.200 ppm en el 40% de las aulas, se implementó un sistema de alerta que activa ventiladores de techo; la concentración media bajó a 750 ppm, y las bajas por gripe en invierno se redujeron un 38%. Los 750 ppm ... |
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El reconocimiento formal del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en polÃticas universitarias: horarios flexibles, licencias por cuidados, espacios de lactancia y descanso, y valoración en evaluaciones. En una institución con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon "aulas de conciliación" con horarios adaptados y apoyo psicológico; la tasa de abandono temprano bajó un 41% en dos años. La CRUE ha destacado que sin justicia en los cuidados, la sostenibilidad ... |
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La creación de espacios docentes que prioricen la salud integral: iluminación natural regulable, calidad del aire monitorizada, mobiliario ergonómico y adaptable, colores calmantes y acceso a vistas verdes, basado en evidencia cientÃfica. En una institución, tras reformar 20 aulas con este enfoque, se midió una reducción del 30% en fatiga visual y un aumento del 22% en la concentración durante clases largas. En zonas con clima cálido, se combinó con ventilación cruzada y sombreado ext ... |
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Medición y mejora de condiciones en espacios cerrados —CO?, humedad, compuestos orgánicos volátiles, ruido— para garantizar salud y rendimiento cognitivo. En la universidad, implica sensores en aulas, ventilación cruzada natural, materiales de bajo impacto y mantenimiento riguroso de sistemas. el acuerdo entre universidades lo reconoce como componente esencial del bienestar universitario. En edificios históricos, requiere soluciones no invasivas; en nuevos, diseño bioclimático desde ... |
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Espacios de aprendizaje diseñados para minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. ... |
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Espacios educativos al aire libre diseñados para la enseñanza sobre sostenibilidad. ... |
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Edificación con materiales naturales . Aunque compleja, ideal para proyectos piloto: aulas efÃmeras, casetas. Enseña construcción regenerativa haciendo ... ... |
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Diseño de espacios educativos que incorporan prácticas sostenibles y tecnologÃas verdes para mejorar la eficiencia energética y el confort. ... |
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Espacios educativos al aire libre donde los estudiantes aprenden sobre el medio ambiente y la sostenibilidad a través de la experiencia directa. ... |
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El diseño de espacios donde todos los servicios esenciales —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad histórica del centro peninsular, se logró mediante multifuncionalidad de edificios y creación de patios interiores; el uso de vehÃculo privado bajó un 58% en un año. La multifuncionalidad de edificios maximiza uso sin construir. El vehÃculo privado ... |
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Un plan que garantiza que todos los servicios esenciales del campus —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y rutas ciclistas seguras entre ellas; el uso de vehÃculo privado bajó un 51% en un año. Los núcleos de servicio intercentros conectan territorialmente. ... |
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La optimización de ventanas, lucernarios y elementos de sombreado para maximizar la entrada de luz diurna sin deslumbramientos ni sobrecalentamiento, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y mejorando el bienestar. En una universidad del sur, en un edificio rehabilitado, se reinstalaron ventanas originales con doble acristalamiento selectivo y parasoles móviles; el uso de luz artificial bajó un 75% en horas centrales, y los estudios muestran un aumento del 18% en la atención sost ... |
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La aplicación de criterios de sostenibilidad mediante la estandarización mediante checklists simples asegura coherencia incluso en intervenciones pequeñas: reparación de cubiertas, acondicionamiento de aulas o instalación de mobiliario. Incluye uso de materiales locales y de bajo impacto, gestión de residuos de construcción y la contratación de artesanos locales fortalece la economÃa circular en el territorio. Evita que la suma de pequeñas obras genere un impacto ambiental y social ... |
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La capacitación en reconocer, valorar y redistribuir el trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en polÃticas universitarias, con herramientas para diseñar horarios flexibles, espacios de conciliación y evaluaciones no punitivas. En una institución con alta proporción de estudiantes cuidadores, se implementaron "plazos adaptados" y aulas de lactancia; la tasa de abandono temprano bajó un 44%. Los plazos adaptados para cuidadores reconocen realidades invisibles. El abandon ... |
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Un modelo de planificación que prioriza la multifuncionalidad de espacios que maximiza uso sin construir mediante la adaptación de aulas como salas de estudio nocturnas y otros usos complementarios. Desarrolla las rutas ciclistas seguras intercentros que conectan territorialmente diferentes sedes universitarias con infraestructura protegida y señalizada. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y shuttle eléctricos en ... |
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La optimización de la ocupación de edificios existentes mediante la multifuncionalidad de aulas y espacios que maximiza recursos existentes a través de reorganización de despachos y horarios escalonados, aplicada antes de considerar nuevas construcciones. Esta estrategia refleja la eficiencia antes que lo nuevo que es madurez institucional al reducir la presión sobre el suelo y los recursos. En universidades con edificios infrautilizados, es una medida de alto impacto y bajo coste. Requ ... |
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La priorización de piezas fabricadas con madera certificada, corcho, cáñamo u otros materiales con mÃnimas emisiones de CO? incorporado, evaluados mediante análisis de ciclo de vida simplificado. En una universidad, en una compra de 1.200 sillas para nuevas aulas, se eligió un modelo con estructura de madera local y tapizado de corcho; la huella de carbono fue un 78% menor que la opción convencional de plástico y metal. La huella –78% vs convencional es descarbonización real. La ma ... |
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La inclusión de sellos visuales simples —semáforo, huella hÃdrica/energética— en comedores, aulas, eventos y transporte, para guiar elecciones informadas sin imponer restricciones. En una universidad del sureste, tras implementar etiquetas en menús con huella de agua por plato, el 71% de los comensales eligió opciones en verde (bajo consumo), y el uso total de agua en alimentación bajó un 36% en un año. En el norte, se aplicó a rutas de shuttle: las más eficientes en emisiones se ... |
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La integración explÃcita del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en las polÃticas universitarias: flexibilidad que considera cuidados en horarios que consideren responsabilidades de cuidado, reconocimiento del trabajo emocional en evaluaciones, y diseño de espacios que faciliten la conciliación. En una universidad con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon aulas de lactancia y descanso y se flexibilizaron plazos de entrega en periodos crÃticos, reduci ... |
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La rehabilitación o construcción de espacios docentes que aprovechan los vientos dominantes para renovar el aire sin sistemas mecánicos, mediante orientación, aperturas enfrentadas y conductos de captación, mejorando la calidad del aire interior y reduciendo el riesgo de contagio. En una universidad del sur, en un edificio rehabilitado, se reinstalaron ventanas originales con doble hoja regulable y se crearon patios interiores con vegetación transpirante; la renovación de aire supera los ... |
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El uso de lombrices (Eisenia fetida) para transformar restos orgánicos en humus de lombriz de alta calidad, en contenedores visibles en edificios docentes, como herramienta pedagógica para biologÃa, quÃmica o educación ambiental. En una universidad, cada facultad tiene su vermicompostador, gestionado por estudiantes; el humus de lombriz de alta calidad se usa en huertos, y los datos de procesamiento se integran en prácticas. En el sur, se usan sistemas sombreados y con riego por goteo pa ... |
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Gestión racional de aulas, laboratorios y oficinas para evitar infrautilización y promover usos compartidos y flexibles. Implica sistemas de reserva digital, diseños modulares (mobiliario móvil, salas polivalentes) y análisis de datos de ocupación. En campus con limitaciones de espacio, permite liberar áreas para usos comunitarios (huertos, talleres). En campus dispersos, favorece la co-localización de servicios afines. Sistemas de reserva digital y análisis de ocupación y liberacià ... |
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Estrategia para eventos, ferias o aulas temporales que prioriza el uso de elementos recuperados —palets, cajas de fruta, toldos reutilizados— para construir estructuras modulares, desmontables y sin residuos. En la Universidad de Alcalá, un taller anual "Arquitectura R3" permite a estudiantes diseñar y montar instalaciones con materiales de la campaña anterior. Para los futuros arquitectos, es una formación en diseño circular; para la organización de eventos, una forma de cumplir con l ... |
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La auditorÃa de accesibilidad digital evalúa si las plataformas universitarias —web, aulas virtuales, repositorios, apps— cumplen con normas como UNE 139803 (equivalente a WCAG 2.1), garantizando la equidad en el entorno digital como derecho básico para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva. En un entorno cada vez más hÃbrido, es tan crucial como la accesibilidad fÃsica. Detecta problemas como falta de texto alternativo, mala estructura de tÃtulos, contraste ... |
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La combinación de tecnologÃa (LED regulable, sensores de presencia y luz natural), diseño (orientación, colores claros, aprovechamiento de luz diurna) y cultura (apagar al salir, evitar iluminación decorativa innecesaria). La combinación tecnologÃa-diseño-cultura es eficiencia real que garantiza confort visual con el mÃnimo consumo energético. En aulas y bibliotecas, se prioriza la luz uniforme y sin deslumbramientos; en exteriores, la iluminación mÃnima necesaria para la seguridad ... |