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La investigación y docencia diseñadas junto con actores del entorno —agricultores, pescadores, artesanos, vecinos— para abordar problemas reales y aplicar saberes locales y científicos de forma complementaria. En una universidad costera, un proyecto sobre gestión pesquera sostenible incluyó a pescadores en diseño de muestreos en el diseño de muestreos y en la interpretación de datos, generando un plan de ordenación más aceptado más aceptado y efectivo. En el interior, otro sob ... |
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Gestión integral de los recursos hídricos de una cuenca que coordina la planificación territorial, la conservación de ecosistemas acuáticos y la satisfacción de demandas de agua de los usuarios, incluyendo universidades. La ordenación incluye estudios hidrológicos, análisis de demandas, planificación de infraestructuras, conservación de calidad del agua y protección de zonas húmedas. En universidades ubicadas cerca de cauces, la ordenación de cuencas puede incluir proyectos de inve ... |
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La misión del Servicio de Mantenimiento incluye la planificación, programación, ejecución y seguimiento de toda la actividad necesaria para una gestión integrada de las infraestructuras de la Universidad de Sevilla, coherente con sus objetivos estratégicos. Entre estos objetivos se encuentran los de mayor eficiencia y máxima disponibilidad, incorporados al objetivo primordial de dar cumplimiento a toda la legislación aplicable a las instalaciones de la Universidad de Sevilla y a su u ... |
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Gestión integral de los recursos forestales universitarios que equilibra la conservación de ecosistemas, producción responsable de madera y servicios ambientales. En campus con masas forestales, incluye prácticas de selvicultura natural, conservación de biodiversidad, prevención de incendios y turismo sostenible. La ordenación sostenible considera la capacidad de carga del bosque, las especies autóctonas y las funciones ecológicas del ecosistema. Para universidades, los bosques del ca ... |
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Planificación específica para las áreas industriales asociadas a universidades que integra criterios ambientales, sociales y económicos en el diseño y gestión de estas zonas, promoviendo la ecoindustria y la economía circular. Incluye la gestión de residuos industriales, eficiencia energética, movilidad sostenible y espacios verdes industriales. En universidades con campus tecnológicos o parques científicos, la ordenación sostenible facilita la investigación aplicada, promueve la in ... |
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Proceso que somete los documentos estratégicos —como el Plan de Descarbonización o el Plan de Movilidad— a un periodo mínimo de consulta abierta con toda la comunidad universitaria, con sesiones informativas, formularios accesibles y respuesta argumentada a todas las aportaciones. En la Universidad de Málaga, esta revisión ha permitido incorporar propuestas estudiantiles como la "Semana sin Coche" o puntos de recarga para patinetes. Lo clave es que no es un trámite.es una oportunidad r ... |
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Para acceder al documento abreviado del Plan de autoprotección del Pabellón de Brasil, pulse en este enlace.. ... |
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Planificación estratégica del espacio físico con criterios de sostenibilidad, accesibilidad y cohesión social. Debe ser participativa, flexible y basada en datos. Permite gestionar riesgos climáticos y diseñar el campus como ecosistema integrado... ... |
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Uso responsable del territorio universitario : evitar expansión innecesaria, rehabilitar edificios, integrar zonas verdes y limitar superficies impermeables. Convierte el campus en laboratorio vivo de ordenación territorial y reduce impacto ecológico mientras mejora calidad de vida... ... |
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La capacitación para evaluar la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación del campus ante impactos del cambio climático —olas de calor, sequías, inundaciones—, con herramientas para diseñar planes de adaptación basados en evidencia. En una institución del levante, tras un curso, se actualizó el plan de emergencia con zonas de riesgo actualizadas y protocolos específicos para episodios extremos; en la siguiente tormenta torrencial, se actuó en menos de 20 minutos sin daño ... |
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El Servicio de Mantenimiento ha organizado una planificación y un dispositivo especial para garantizar la funcionalidad de las instalaciones durante la vigencia de las medidas del RD 463/2020 por el que se decreta el estado de alarma en todo el territorio nacional. En los siguientes documentos se describen los detalles de dicho dispositivo y de los medios para realizar una petición. Datos de contacto de los responsables de m ... |
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La recuperación activa de los ecosistemas fluviales adyacentes al campus —eliminación de especies invasoras, replantación con especies autóctonas, reconexión con la llanura de inundación—. La restauración como infraestructura gris es prevención inteligente para la gestión natural de inundaciones, la mejora de la calidad del agua y la creación de corredores ecológicos. En universidades con ríos o arroyos cercanos, es una oportunidad para investigación aplicada en hidrología, e ... |
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Plan o programa que establece metas y acciones específicas para abordar problemas ambientales. ... |
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Compromiso de plan de desmantelamiento futuro con reutilización de materiales. Diseñar hoy pensando en el 2070 ... ... |
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Una franja de vegetación nativa y conectada que atraviesa o rodea el campus, diseñada para permitir el movimiento de fauna, regular microclima y servir como laboratorio para ecología y conservación. En una universidad con fragmentos de bosque nativo, se restauraron 2 km de setos multifuncionales con riego y pasos subterráneos para pequeños mamíferos, aumentando la conectividad y la biodiversidad en un 40% en 4 años. En el sur, otro corredor combina especies xerófitas con sistemas de r ... |
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La auditoría hídrica paisajística es un diagnóstico técnico que cuantifica el consumo de agua en todos los usos relacionados con jardinería —riego, lavado de pavimentos, fuentes—, identifica fugas, evalúa eficiencia de sistemas y propone medidas de ahorro. En campus del sur, donde el agua es un recurso crítico, es el primero paso para cualquier plan de sostenibilidad. Combina medición de contadores sectorizados, análisis de suelos (capacidad de retención), revisión de especies po ... |
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Compromiso de reducir emisiones al mínimo y compensar las residuales. Basado en inventario de GEI (Alcances 1, 2, 3) y plan con hitos. Implica cambios culturales profundos ... ... |
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El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Promover medidas organizativas que faciliten la integración del personal que conforma los servicios de infraestructuras encaminadas a implantar una visión y gestión global de las mismas. En este sentido, el Servic ... |
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Plan para gestionar la diversidad de especies exóticas en el campus, diferenciando entre ornamentales no invasoras (aceptables) y potencialmente invasoras (a erradicar), basado en listas nacionales de especies invasoras. Diferenciación entre ornamentales e invasoras y basado en listas nacionales oficiales evita decisiones arbitrarias y protege la biodiversidad local. ... |
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El diseño de hojas de ruta secuenciadas para instituciones con alta demanda energética y dispersión territorial, priorizando eficiencia, autoconsumo distribuido y movilidad sostenible, con hitos realistas. En una universidad con 5 sedes y más de 40.000 personas, se definió un plan con 5 fases; en 3 años, las emisiones operativas bajaron un 48%, y se han instalado 8.200 m² de fotovoltaica. Las 5 fases con hitos realistas aseguran avances tempranos. Los 8.200 m² de fotovoltaica democra ... |
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Un plan integral con medidas preventivas —refugios frescos con sombra y agua, protocolos de trabajo flexible, señalética de riesgo— y de respuesta rápida ante episodios extremos, priorizando a colectivos vulnerables. En una universidad del sur, se crearon 12 refugios con temperatura controlada naturalmente; en la ola de calor de 2023, se atendieron a más de 300 personas al día sin incidentes. Los 12 refugios con enfriamiento pasivo salvan vidas reales. La atención a 300 personas/dí ... |
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Un plan integral para universidades en zonas con estrés hídrico severo: reducción drástica, reutilización de aguas grises y pluviales, recarga de acuíferos y colaboración con agricultores locales en eficiencia. En una institución del sureste, se logró independencia total del agua de red en verano mediante captación de lluvia y reutilización; el consumo total bajó un 67% en 3 años. La independencia del agua de red es resiliencia operativa. El consumo total –67% demuestra ambici ... |
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La Universidad de Sevilla cuenta con un programa de control y prevención de la legionela en el que, en cumplimiento de normativa en vigor, se hace un seguimiento de las instalaciones de la infraestructura básica que tenemos a nuestro cargo, de acuerdo a lo establecido en nuestra cartera de servicio. Quedan excluidas de nuestro Plan las instalaciones específicas que tienen los centros ajenas a las instalaciones que conforman la infraestructura básica, puesto que disponen de personal y proced ... |
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Un plan que garantiza que todos los servicios esenciales del campus —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y rutas ciclistas seguras entre ellas; el uso de vehículo privado bajó un 51% en un año. Los núcleos de servicio intercentros conectan territorialmente. ... |
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Integración de la sostenibilidad como eje transversal en el plan estratégico institucional, con visión a 10–15 años, metas cuantificables y asignación presupuestaria explícita. Implica alinear docencia, investigación, gestión y vinculación bajo una brújula común (los ODS, el Pacto Verde). Su seguimiento debe ser periódico y con participación de toda la comunidad. Visión a largo plazo con metas cuantificables y asignación presupuestaria explícita garantizan que la sostenibil ... |
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El análisis colectivo de la efectividad de medidas de sostenibilidad —mediante encuestas, grupos focales, datos abiertos— con la comunidad universitaria, para corregir rumbos y mejorar la adherencia. En una institución, tras lanzar un plan de movilidad, se organizó una "auditoría ciudadana" con estudiantes y personal; sus aportaciones llevaron a ajustar horarios de shuttle y añadir puntos de recarga. El uso de modos sostenibles aumentó un 47% tras las correcciones. La auditoría ciuda ... |
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El plan específico para reducir las emisiones indirectas más complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 34%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por movilidad –34% abordan el foco crítico. El cód ... |
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La capacitación de personal directivo y de comités en herramientas para integrar la emergencia climática en la planificación estratégica, con metas cuantificables, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas. En una universidad, tras un programa específico, el nuevo plan estratégico incluye neutralidad climática en 2035 con hitos anuales y veto suspensivo en inversiones no alineadas; en 2 años, el 98% de las decisiones financieras cumplen los criterios. La neutralidad ... |
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La compra pública verde (CPV) es un subconjunto de la compra pública sostenible centrado específicamente en reducir los impactos ambientales de las adquisiciones, priorizando productos y servicios con menor huella de carbono, menor consumo de recursos y menor generación de residuos a lo largo de su ciclo de vida. En el contexto universitario español, se ha impulsado mediante el Plan de Acción de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y la guía de la CRUE sobre ... |
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Protocolos específicos para minimizar y gestionar de forma segura los residuos generados en proyectos científicos —cultivos biológicos, materiales compuestos, nanomateriales—, con evaluación previa de impacto y planes de cierre éticos. En una universidad, se implementó un sistema de "ciclo de vida del residuo" donde cada proyecto incluye su plan de gestión desde la fase de diseño; en 3 años, los residuos peligrosos bajaron un 38%. El ciclo de vida del residuo exigible previene ext ... |