Las_consultas_por_ansiedad__39_

Información sobre Las consultas por ansiedad 39

  • Evaluación de impacto en salud mental de políticas ambientales
    El análisis de cómo medidas como la creación de espacios verdes, reducción de ruido o mejora de la calidad del aire afectan al bienestar psicológico de la comunidad universitaria, con indicadores cuantificables. En una institución, tras crear 6 "zonas de silencio" con vegetación, los niveles auto-reportados de estrés bajaron un 48%, y las consultas en servicios psicológicos por ansiedad ambiental se redujeron un 39%. El estrés –48% en zonas verdes demuestra beneficio real. Las con ...
  • Valoración de impacto social de la investigación
    Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas con actores locales y medir resultados con enfoque de género y diversidad. el acuerdo entre universidades lo reconoce como componente esencial de la investigación res ...
  • Formación en huertos terapéuticos inclusivos
    La enseñanza de diseño y gestión de espacios de cultivo accesibles para personas con diversidad funcional, mayores o en procesos de recuperación —caminos llanos, mesas elevadas, herramientas ergonómicas, vegetación sensorial—, con enfoque terapéutico validado. En una institución, se articuló con servicios de salud local para programas de terapia asistida con plantas; los participantes mostraron mejoras significativas en ansiedad y coordinación motriz. La terapia asistida con plant ...
  • Diseño de huertos terapéuticos inclusivos
    La creación de espacios de cultivo accesibles y adaptados para personas con diversidad funcional, mayores o en procesos de recuperación, con caminos llanos, mesas elevadas, herramientas ergonómicas y vegetación sensorial (aromáticas, táctiles). En una institución, se articuló con servicios de salud local para programas de terapia asistida con plantas; los participantes mostraron mejoras significativas en ansiedad y coordinación motriz. Desde lo pedagógico, es usado en grados de psicolo ...
  • Plazos de respuesta para consultas por escrito y solicitudes de usuarios
    El Servicio de Mantenimiento reitera su compromiso con la eficiencia, la transparencia y la atención de calidad hacia la comunidad universitaria. Con el fin de optimizar nuestros procesos y garantizar un servicio adecuado, se establecen los siguientes alineamientos generales para gestionar consultas y solicitudes: 1. Consultas por Escrito Las consultas recibidas por escrito (vía correo electrónico, formularios en la web o plataformas oficiales) serán atendidas con caráct ...
  • Autoridad Ambiental
    La autoridad ambiental es el órgano competente cumplimiento normativa —estatal (MITECO), autonómico o local— encargado de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, otorgar autorizaciones, sancionar infracciones y promover políticas de conservación. En el ámbito universitario, es interlocutor clave en nuevos proyectos en proyectos de nueva construcción, gestión de residuos peligrosos o vertidos. Su relación no debe ser solo tramitadora, sino relación colaborativa no s ...
  • Revisión de impacto social de la investigación
    Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas y medir resultados con enfoque de género y diversidad. En la Universidad de País Vasco, esta revisión ha llevado a priorizar proyectos de economía social o transicià ...
  • Alfabetización climática
    La alfabetización climática es la capacidad crítica de comprender las causas, consecuencias y soluciones al cambio climático, así como de participar de forma informada y responsable en la toma de decisiones personales, profesionales y ciudadanas. En el entorno universitario español, no se trata de añadir una asignatura aislada, sino de tejer esta competencia transversal en todos los grados, adaptando su enfoque a cada disciplina: desde la ética en humanidades hasta la modelización en in ...
  • Agencia de Protección Ambiental
    Una agencia de protección ambiental es el organismo vigilancia control y promoción —estatal, autonómico o local— encargado de la vigilancia, control y promoción de políticas ambientales, mediante inspección, sanción, asesoramiento técnico y educación. En el ámbito universitario, es interlocutor clave residuos emisiones en temas de residuos, emisiones o vertidos, pero también aliado en proyectos de innovación verde. Su relación debe basarse en transparencia proactiva y datos ...
  • Educación para el desarrollo sostenible
    La educación para el desarrollo sostenible (EDS) en universidades es un enfoque transformador que va más allá de transmitir conocimientos sobre sostenibilidad: busca desarrollar competencias críticas, éticas y prácticas que permitan a los estudiantes anticipar impactos sistémicos, cuestionar modelos insostenibles y co-crear soluciones justas y viables. En el marco español, su impulso ha venido del Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el compromiso con la Agenda 2030 ...
  • Currículum sostenible
    El currículum sostenible es la reconfiguración profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: pe ...
  • Riesgo de sobrecarga cognitiva en transición ecológica
    Amenaza de que la cantidad de información, protocolos y cambios exigidos a la comunidad universitaria —especialmente en momentos de transformación acelerada— genere ansiedad, resistencia o abandono. Su prevención requiere comunicación clara y escalonada , priorización de acciones clave y reconocimiento explícito de los esfuerzos. En la Universidad de Málaga, un "kit de bienvenida a la sostenibilidad" guía a nuevos estudiantes y personal con pasos sencillos y progresivos. Para los co ...
  • Gestión de residuos peligrosos. Acceso a SIGAUS
    gestion de residuos peligrosos, envases, garrafas, envasado de residuos peligrosos, etiquetas, agujas residuos tóxicos. SIGAUS es una aplicación infomática diseñada para el personal de la Universidad se Sevilla donde puede realizar las siguientes actuaciones: - Gestionar sus envases residuos peligrosos. - Solicitar envases para gestionar residuos peligrosos. - Obtener información tecnica sobre como gestionar sus residuos. Información de seguridad, responsabilidades de los product ...
  • Rotación de cultivos en huertos educativos
    Estrategia pedagógica que usa la alternancia de plantas en el huerto del campus para enseñar ciclos naturales, nutrición del suelo y agroecología a estudiantes de todas las edades. En la práctica, cada grupo de prácticas se responsabiliza de una fase.unos siembran leguminosas, otros hojas, otros raíces, y todos analizan los resultados en suelo y cosecha. En la Universidad de Santiago, esta rotación se integra en asignaturas de biología, nutrición y pedagogía. Su valor no es solo produ ...
  • Prácticas de agricultura urbana en campus
    Iniciativas que transforman espacios infrautilizados —azoteas, patios, márgenes de caminos— en huertos productivos gestionados por estudiantes, personal o colectivos vecinos. Van desde huertos educativos con fines didácticos (biología, nutrición, agroecología) hasta huertos sociales que abastecen comedores o bancos de alimentos locales. En universidades españolas, como la de Santiago o la de Córdoba, estos proyectos han permitido recuperar variedades autóctonas, experimentar con téc ...
  • Innovación educativa para la sostenibilidad
    La innovación educativa para la sostenibilidad es la transformación de metodologías, contenidos y evaluaciones para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social, superando el enfoque transmisivo y fragmentado. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Soste ...
  • Ods 4 educación de calidad universitaria
    El ODS 4 (educación de calidad) en el ámbito universitario va más allá del acceso y la permanencia: implica formar profesionales con competencias críticas, éticas y prácticas para actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, garantizando la equidad, la inclusión y la relevancia del aprendizaje. En España, su desarrollo se ha guiado por el Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Sosteni ...
  • Indicadores de bienestar universitario
    Los indicadores de bienestar universitario son métricas cuantitativas y cualitativas que miden la salud física, mental y social de la comunidad —estudiantes, PAS, profesorado— en relación con el entorno campus, reconociendo que un espacio sostenible debe generar bienestar, no solo reducir impactos. En España, su desarrollo ha sido guiado por el Informe sobre Salud y Sostenibilidad en el Campus (2023), que propone un marco integral con dimensiones como satisfacción vital, percepción ...
  • Sostenibilidad curricular
    La sostenibilidad curricular es la transformación profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: ...
  • Salud ambiental en campus
    La salud ambiental en campus universitarios es la aplicación concreta de principios preventivos para garantizar que el entorno físico, aire, agua, ruido, temperatura, biodiversidad, contribuya activamente al bienestar de estudiantes, PAS y profesorado, especialmente en contextos de emergencia climática y crisis de salud mental creciente. En el marco español, su desarrollo se ha acelerado con el Informe sobre Salud y Sostenibilidad en el Campus (2023), que propone un enfoque integral que v ...
  • Evaluación del bienestar estudiantil
    La evaluación del bienestar estudiantil en el contexto de la sostenibilidad es la medición sistemática y participativa de factores como la salud mental, la satisfacción vital, la percepción de seguridad, la equidad en el acceso a recursos y la confianza en la acción institucional frente a la emergencia climática, entendiendo que un campus sostenible debe generar bienestar, no solo reducir impactos. En España, su impulso ha venido del Informe sobre Salud y Sostenibilidad en el Campus ( ...
  • Unidad de Seguridad
    Es la unidad que se constituye como Departamento de Seguridad de la Universidad de Sevilla, conforme a la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada. Tiene la misión de gestionar los servicios de seguridad y vigilancia, las instalaciones de seguridad, y el control de acceso de usuarios y proveedores, en la Universidad de Sevilla. RESPONSABLE DE LA UNIDAD Subdirector del Servicio de Mantenimiento Director de seguridad Jefe de la Unidad de Seguridad CONTACTO ...
  • Bienestar estudiantil y sostenibilidad
    El bienestar estudiantil y la sostenibilidad son dimensiones profundamente interconectadas: un campus ambientalmente saludable, socialmente justo y económicamente viable es condición necesaria —aunque no suficiente— para el desarrollo integral del alumnado. En las universidades españolas, esta sinergia se ha hecho evidente durante la pandemia y la crisis climática, cuando el aumento de la ansiedad, la soledad y la precariedad se agravó en entornos con baja calidad del aire, escasez de e ...
  • flora ornamental de los jardines
    en los jardines de la Universidad de Sevilla existe una gran cantidad de especies de plantas ornamentales. 1 Euonymus japonicus CeIastraceae Japón y China euonimus_japonicus.jpg El evónimo es una arbusto de hojas persistentes, de 3-4 m de altura, erguido, con las ramas jóvenes moderadamente angulosas y verdes; hojas obovales de color verde vivo, finamente dentadas y coriáceas. El tamaño y el color de las hojas puede variar con las distintas formas de la especie, presentando el limbo ...