Información sobre Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo

  • Laboratorio vivo
    El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como ej ...
  • Laboratorio de suelos vivo
    Un laboratorio de suelos vivo es un espacio del campus dedicado al análisis, experimentación y enseñanza sobre la vida edáfica, equipado con microscopios, kits de análisis y parcelas de ensayo. Permite a estudiantes medir materia orgánica, actividad enzimática, presencia de lombrices o efecto de enmiendas. No es un laboratorio cerrado, sino integrado en el jardín: las muestras se toman in situ y los resultados se aplican directamente. En asignaturas de agronomía o ecología, sirve para ...
  • Residuos de origen agrícola en huertos
    Restos de poda, malas hierbas o cultivos fallidos en huertos educativos o sociales. Su gestión ideal es el compostaje in situ, cerrando el ciclo de nutrientes dentro del campus. Esto convierte el huerto en un laboratorio vivo de economía circular y agroecología, con alto valor pedagógico para estudiantes de biología o agronomía. Compostaje in situ en huertos y laboratorio vivo de economía circular maximizan su potencial formativo y ambiental... ...
  • Estrategia de campus verde
    La estrategia de campus verde es la hoja de ruta institucional que articula acción climática, justicia social y regeneración ecológica en un solo marco operativo, transformando el campus en un ecosistema vivo que enseña, inspira y protege. En España, su desarrollo ha sido guiado por el Manifiesto por el Campus Sostenible (2020) y los compromisos Race to Zero, pero las universidades más avanzadas han ido más allá, incorporando justicia intergeneracional y territorial como principios r ...
  • Observación ciudadana
    Participación en recopilación de datos ambientales mediante apps o cuadernos. Convierte campus en laboratorio vivo y fomenta sentido de pertenencia... ...
  • Corredores ecológicos intra-campus
    Conectores verdes que unen fragmentos de naturaleza en el campus, permitiendo el movimiento de fauna y el flujo genético. En una universidad con campus fragmentado por viales, la plantación de setos nativos y pasos de fauna ha permitido recuperar poblaciones de erizos y lagartijas. Los estudiantes de biología realizan seguimiento con cámaras trampa y los de paisajismo diseñan las intervenciones. Conexión de hábitats fragmentados y seguimiento científico participativo transforman el c ...
  • Biorremediación educativa
    El uso de organismos vivos —plantas hiperacumuladoras, hongos micorrícicos o bacterias específicas— para limpiar suelos o aguas contaminadas en el campus. La limpieza con organismos vivos es tecnología suave que combina remediación con aprovechamiento como laboratorio vivo para docencia e investigación. No se trata de un proyecto técnico aislado, sino de una estrategia pedagógica: estudiantes monitorean la evolución, analizan muestras y comunican resultados. Es especialmente releva ...
  • Ocupación sostenible del suelo
    Uso responsable del territorio universitario : evitar expansión innecesaria, rehabilitar edificios, integrar zonas verdes y limitar superficies impermeables. Convierte el campus en laboratorio vivo de ordenación territorial y reduce impacto ecológico mientras mejora calidad de vida... ...
  • Campus como laboratorio vivo
    La transformación que fomenta la experimentación en infraestructuras reales que forma en innovación mediante la conversión de antiguas calderas en centros de demostración de energías renovables con prototipos estudiantiles. Promueve la participación en el diseño que genera compromiso duradero al involucrar a estudiantes en el testeo y evaluación de planes de movilidad y otras políticas. Un caso sobresaliente monitoriza prototipos en tiempo real accesibles vía app educativa. La el ...
  • Universidad como laboratorio vivo
    Enfoque pedagógico y de gestión que transforma el campus en un espacio de experimentación, aprendizaje y demostración de soluciones sostenibles en tiempo real. Incluye proyectos como huertos educativos gestionados por estudiantes, sistemas piloto de compostaje, auditorías energéticas participativas o ensayos de materiales regenerativos en rehabilitaciones. Su valor radica en conectar teoría y práctica.los estudiantes no solo aprenden sobre sostenibilidad, sino que la viven y la co-d ...
  • Planes de gestión del agua en campus
    Estrategias integrales para reducir el consumo, mejorar la eficiencia y promover la reutilización del agua en todas las actividades universitarias: instalación de difusores en grifos, inodoros de doble descarga, riego por goteo con sensores de humedad, captación de agua de lluvia , o tratamiento de aguas grises para riego. En zonas de España con estrés hídrico —como el sureste—, estos planes son prioritarios y elegibles para fondos europeos. Pero su éxito depende también de la sensi ...
  • Comunidad universitaria sostenible
    La comunidad universitaria sostenible es un ecosistema vivo donde estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, y alumni comparten una visión común de futuro, se sienten corresponsables de su entorno y participan activamente en la co-creación de soluciones para los desafíos locales y globales. En el sistema español, su construcción se ha visto impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Manifiesto por la Comunidad Sostenible (2023), que destaca que la s ...
  • Corredor azul universitario
    La restauración y conexión de elementos hídricos —arroyos, estanques, humedales— dentro o adyacentes al campus, para gestionar aguas pluviales, mejorar biodiversidad acuática y servir como laboratorio vivo. En una institución con un arroyo entubado, se realizó una "destuberización" parcial y se creó un humedal de tratamiento que depura aguas grises antes de su devolución; en 4 años, la diversidad de macroinvertebrados aumentó un 180%. En el levante, otro corredor incluye balsas de ...
  • Agricultura Biodinámica
    La agricultura biodinámica es un enfoque holístico finca organismo vivo y regenerativo que considera la finca —o huerto universitario— como un organismo vivo, integrando suelo, plantas, animales y ciclos cósmicos (lunares, solares) mediante preparados naturales y rotación compleja o las coberturas vivas. Aunque sus fundamentos incluyen dimensiones espirituales, su aplicación práctica en campus se centra en resultados medibles: aumento de materia orgánica medible del suelo y resi ...
  • Aprendizaje basado en sostenibilidad
    El aprendizaje basado en sostenibilidad es un enfoque pedagógico que sitúa los desafíos reales de la transición ecológica y social en el centro del proceso formativo, promoviendo la co-creación de conocimiento mediante proyectos con impacto tangible en el campus o su entorno. A diferencia del aprendizaje basado en problemas (ABP), incorpora explícitamente la triple dimensión —ambiental, social y económica— y exige reflexión ética sobre justicia intergeneracional y territorial. En ...
  • Vigilancia ambiental participativa
    Monitoreo de indicadores como calidad del aire, ruido, biodiversidad o temperatura mediante sensores low-cost y apps móviles, gestionado por estudiantes, personal y vecinos. Transforma al campus en un laboratorio vivo donde la ciencia ciudadana genera datos útiles para la gestión y la investigación. En zonas con alta contaminación, como ciertos entornos urbanos del sur, permite identificar islas de calor o focos de emisiones; en el norte, evalúa la efectividad de zonas verdes en la regulac ...
  • Crue sostenibilidad
    En reuniones universitarias Sostenibilidad es la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas dedicada a impulsar, coordinar y evaluar la integración de la sostenibilidad en el sistema universitario público español, actuando como referente técnico, normativo y de buenas prácticas. Desde su creación, ha publicado documentos clave como el Manifiesto «Universidades abiertas a la ciudadanía: Transformando el territorio a través de la sostenibilidad», qu ...
  • Agricultura urbana
    La agricultura urbana en entornos universitarios consiste en la producción de alimentos en espacios no tradicionales —azoteas, patios interiores, huertos comunitarios en solares ociosos— con fines pedagógicos, sociales y medioambientales. Va más allá del mero cultivo: es un laboratorio vivo para grados en biología, nutrición, ingeniería agrónoma o sociología, y un espacio de encuentro intergeneracional y comunitario. En campus compactos y urbanos, permite reactivar zonas infrautiliz ...
  • Acuaponía
    La acuaponía es un sistema integrado de producción agroecológica que combina sistema integrado acuicultura e hidroponía en un ciclo cerrado: los desechos de los peces, ricos en amonio, son transformados por bacterias en nitratos que nutren las plantas; estas, a su vez, filtran y limpian el agua para los peces. En el entorno universitario, sirve como laboratorio vivo para ingeniería ambiental o nutrición, con bajo consumo hídrico en zonas áridas (hasta un 90 % menos que la agricultu ...
  • Planes de adaptación al cambio climático en campus
    Estrategias que preparan a la universidad para hacer frente a los impactos ya inevitables del calentamiento global: olas de calor extremas, sequías prolongadas, lluvias torrenciales o pérdida de biodiversidad. En la práctica, incluyen medidas como la creación de "refugios frescos" en edificios con ventilación natural y sombra, la sustitución de especies arbóreas sensibles , la implementación de sistemas de riego eficiente con agua regenerada, o la revisión de protocolos de seguridad an ...
  • Campus sostenible
    El campus sostenible es un ecosistema físico, social y académico donde la gestión operativa, la docencia, la investigación y la vinculación se alinean para generar bienestar humano y regenerar los sistemas naturales, sin comprometer las capacidades de futuras generaciones. En España, su definición ha evolucionado desde una visión puramente ambiental (reciclaje, eficiencia) hacia un enfoque sistémico que integra justicia social, gobernanza democrática y economía circular. En algunos fo ...
  • Reserva de suelo no intervenido
    Una reserva de suelo no intervenido es un espacio del campus —aunque sea pequeño— donde se prohíbe cualquier modificación: sin siega, sin poda, sin paso de maquinaria, sin plantación. Allí, la naturaleza sigue su curso: brotan efímeras, se acumula hojarasca, se forman microhábitats. Es un control natural para comparar con áreas gestionadas y un refugio para microfauna. En campus muy urbanos, puede ser un simple talud o rincón olvidado. Su valor no es estético, sino científico y é ...
  • Diseño de huertos educativos por ciclos
    La organización de huertos universitarios en módulos temáticos —ciclo del agua, ciclo de nutrientes, biodiversidad, economía circular— para usarlos como laboratorio vivo en asignaturas de distintas disciplinas. En una institución, cada facultad gestiona un módulo: biología el de biodiversidad, ingeniería el de riego eficiente, economía el de huerto social; los estudiantes rotan por ellos en prácticas obligatorias. En 4 años, más de 5.000 alumnos han participado, y el 88% valora l ...
  • Xanthium strumarium
    Especie invasora de gran impacto en zonas húmedas del campus —como márgenes de estanques, canales o jardines con riego excesivo— cuya erradicación temprana es clave para proteger la biodiversidad autóctona. Originaria de América del Norte, se dispersa rápidamente por sus frutos con ganchos que se adhieren a la ropa o el pelaje, y compite agresivamente por agua y nutrientes. En universidades del norte con mayor humedad, su monitoreo forma parte de los planes de biodiversidad; en el sur, ...
  • Planes de gestión de la biodiversidad en campus
    Estrategias que convierten los espacios verdes universitarios en refugios para la flora y fauna local, mediante la eliminación progresiva de especies invasoras, la plantación de árboles y arbustos autóctonos , la creación de microhábitats (pilas de piedra para reptiles, hoteles de insectos, charcas para anfibios) y la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. El Plan de Biodiversidad de alguna universidad ha permitido recuperar aves insectívoras que controlan plagas d ...
  • Buenas prácticas en protección de suelos
    La gestión del suelo del campus no como soporte inerte, sino como el suelo como ecosistema vivo que es fundamento de la vida mediante la evitación de impermeabilización innecesaria y la promoción de la cobertura vegetal permanente que previene la erosión y captura carbono. Incluye técnicas de laboreo mínimo en huertos y eliminación de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En zonas con erosión severa, como parte del sureste, es una cuestión de supervivencia a largo plazo. La el ac ...
  • Química analítica ambiental
    Disciplina que desarrolla y aplica métodos para detectar, identificar y cuantificar contaminantes en matrices complejas —agua, suelo, aire, biota— con el fin de monitorear la calidad ambiental y evaluar riesgos. En el campus, se usa para analizar el agua de estanques, los suelos de huertos, el aire en aulas o los residuos de laboratorios, convirtiendo el entorno universitario en un laboratorio vivo de medición . Los estudiantes de química o ciencias ambientales realizan prácticas reales ...
  • Acolchado vivo
    El acolchado vivo es una técnica que consiste en cubrir el suelo con plantas tapizantes de bajo porte y crecimiento denso —como Ajuga reptans , Thymus mastichina o Herniaria glabra — en lugar de mantillos inertes, logrando supresión de malezas, conservación de humedad y protección edáfica con mínimo mantenimiento. A diferencia del mantillo orgánico, es permanente, autorregenerativo y favorece la biodiversidad del suelo al permitir la actividad de microfauna y micorrizas. En zonas ...
  • Roble andaluz como especie emblemática
    Quercus canariensis , árbol autóctono del sur peninsular, especialmente valioso en campus universitarios de Andalucía por su sombra densa, su resistencia a la sequía y su papel en ecosistemas de ribera. Su conservación y plantación no solo mejora el microclima, sino que fortalece la identidad biogeográfica del campus. En la Universidad de Córdoba, un censo de ejemplares maduros guía las intervenciones de mantenimiento. Para los biólogos en formación, es un caso de conservación local ...
  • Asociaciones de Cultivos
    Las asociaciones de cultivos —también llamadas consorcios o cultivos mixtos— consisten en cultivar dos o más especies simultáneamente en el mismo espacio para aprovechar sinergias entre especies complementarias : leguminosas que fijan nitrógeno para cereales, maíz que da soporte a judías, o plantas repelentes que protegen a otras de plagas. En huertos universitarios, se usan como laboratorio vivo de agroecología práctica : estudiantes miden rendimientos, biodiversidad de insectos b ...