|
El aprendizaje basado en sostenibilidad es un enfoque pedagógico que sitúa los desafíos reales de la transición ecológica y social en el centro del proceso formativo, promoviendo la co-creación de conocimiento mediante proyectos con impacto tangible en el campus o su entorno. A diferencia del aprendizaje basado en problemas (ABP), incorpora explícitamente la triple dimensión —ambiental, social y económica— y exige reflexión ética sobre justicia intergeneracional y territorial. En ... |
|
Enfoque pedagógico y de gestión que transforma el campus en un espacio de experimentación, aprendizaje y demostración de soluciones sostenibles en tiempo real. Incluye proyectos como huertos educativos gestionados por estudiantes, sistemas piloto de compostaje, auditorías energéticas participativas o ensayos de materiales regenerativos en rehabilitaciones. Su valor radica en conectar teoría y práctica.los estudiantes no solo aprenden sobre sostenibilidad, sino que la viven y la co-d ... |
|
La estrategia de campus verde es la hoja de ruta institucional que articula acción climática, justicia social y regeneración ecológica en un solo marco operativo, transformando el campus en un ecosistema vivo que enseña, inspira y protege. En España, su desarrollo ha sido guiado por el Manifiesto por el Campus Sostenible (2020) y los compromisos Race to Zero, pero las universidades más avanzadas han ido más allá, incorporando justicia intergeneracional y territorial como principios r ... |
|
El desarrollo sostenible en universidades es la integración sistémica de las tres dimensiones —ambiental, social y económica— en todas las funciones institucionales, con el fin de generar bienestar humano presente y futuro sin comprometer los sistemas naturales que lo sostienen. En el contexto español, su implementación se ha guiado por la Agenda 2030 y los documentos de diferentes foros universitarios, que instan a superar la visión fragmentada (un proyecto de reciclaje aquí, un huer ... |
|
El huerto universitario es un espacio de producción agroecológica gestionado por la comunidad universitaria que sirve como laboratorio vivo para la docencia, la investigación aplicada y la extensión social, promoviendo la soberanía alimentaria, la biodiversidad y el bienestar. En el contexto español, su diseño se adapta al clima local: en el sur, con sistemas de riego por goteo y cobertura vegetal para reducir evaporación; en el norte, con invernaderos pasivos para extender la temporada ... |
|
La gobernanza participativa en el ámbito universitario es el reconocimiento de que la sostenibilidad no se decreta desde arriba, sino que se construye colectivamente mediante procesos inclusivos, deliberativos y con poder real de decisión compartido entre todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado y, en ocasiones, alumni y entidades del entorno. En España, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Participación en Sostenibilidad (2023), ... |
|
La simbiosis industrial en campus universitarios es la creación de redes de intercambio de recursos —energía, agua, materiales, subproductos— entre la universidad y entidades del entorno (empresas, ayuntamientos, servicios públicos), donde los residuos de uno se convierten en insumos para otro, cerrando ciclos y generando valor compartido. En España, su desarrollo se ha inspirado en modelos como Kalundborg (Dinamarca) y se alinea con el Plan de Acción para la Economía Circular, pero la ... |