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Las competencias en sostenibilidad son un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que permiten a los futuros profesionales identificar problemas sistémicos, proponer soluciones éticas y viables, y actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales. En el sistema universitario español, su definición ha sido liderada por diferentes foros universitarios en el Marco de Competencias Transversales en Sostenibilidad (2021), que identifica cinco ejes: pensam ... |
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El currículum sostenible es la reconfiguración profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: pe ... |
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Marco normativo institucional que regula la introducción, monitoreo y gestión de especies exóticas en el campus, alineado con la legislación nacional de prevención de invasoras. Marco normativo alineado con legislación nacional y regulación de introducción y monitoreo aseguran coherencia y cumplimiento legal. ... |
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Capacitación continua del personal —profesorado, administrativos, técnicos— en competencias clave, adaptada a sus funciones y con reconocimiento en su desarrollo profesional. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un pilar de la cultura organizativa. En campus grandes, requiere programas modulares; en pequeños, formación en red. Capacitación continua adaptada a funciones y reconocimiento en desarrollo profesional aseguran que la sostenibilida ... |
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La docencia en sostenibilidad es la transformación pedagógica mediante la cual los contenidos, metodologías y evaluaciones se reorientan para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social. En el sistema universitario español, ha evolucionado desde módulos aislados hacia una integración transversal, guiada por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021). Las prácticas m ... |
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Enfoque que evalúa la enseñanza no solo por rigor académico, sino también por su contribución a la formación en competencias de sostenibilidad, la coherencia entre discurso y práctica y la inclusividad metodológica. Competencias de sostenibilidad y coherencia docente y inclusividad metodológica en aulas reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia docente clave.... ... |
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La educación para el desarrollo sostenible (EDS) en universidades es un enfoque transformador que va más allá de transmitir conocimientos sobre sostenibilidad: busca desarrollar competencias críticas, éticas y prácticas que permitan a los estudiantes anticipar impactos sistémicos, cuestionar modelos insostenibles y co-crear soluciones justas y viables. En el marco español, su impulso ha venido del Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el compromiso con la Agenda 2030 ... |
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La gobernanza ambiental en universidades es el sistema de normas, actores, procesos y responsabilidades que asegura la toma de decisiones ambientales de forma transparente, participativa, equitativa y efectiva, evitando que la sostenibilidad quede en manos de un solo servicio o vicerrectorado. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante el Documento Marco para la Gobernanza de la Sostenibilidad (2022), que recomienda estructuras transversa ... |
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La comprensión del ciclo de vida es la capacidad de analizar y valorar los impactos ambientales, sociales y económicos de un producto, servicio o decisión en todas sus fases —extracción, producción, distribución, uso y fin de vida— evitando soluciones que resuelven un problema creando otro más grave en otra etapa. En el entorno universitario español, esta competencia es clave para evitar el greenwashing y fomentar una toma de decisiones basada en evidencia. En reuniones universitar ... |
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Un directorio interno —voluntario y actualizado— de estudiantes, PDI y PAS con competencias, experiencias o intereses en sostenibilidad facilita la visibilidad de competencias internas que multiplica el potencial para crear equipos interdisciplinares para proyectos, comités o innovación docente. Evita que las iniciativas dependan de personas clave y promueve el empoderamiento mediante rotación que evita la sobrecarga individual. En universidades grandes, se gestiona mediante una plata ... |
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Incorporación de criterios de sostenibilidad en los sistemas de valoración de la actividad docente.diseño de asignaturas con contenidos y competencias sostenibles, uso de metodologías activas y evaluación formativa, coherencia entre discurso y práctica. Implica formar a comisiones de calidad y proporcionar recursos al profesorado. Diseño de asignaturas con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia ... |
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Enfoque que aplica criterios ambientales y sociales al despliegue de tecnologías digitales.desde la selección de equipos reparables y eficientes, hasta la optimización de servidores, la reducción del envío innecesario de correos pesados o la promoción de la desconexión digital. Incluye también la formación en competencias críticas frente a la sobrecarga informativa. En un contexto de creciente demanda energética de centros de datos, es un eje emergente clave. Optimización de servido ... |
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Incorporación de criterios de sostenibilidad —diseño de asignaturas con competencias, coherencia entre discurso y práctica— en los sistemas de valoración de la actividad docente. el acuerdo entre universidades lo recomienda como práctica avanzada en sus guías. En campus con culturas evaluativas rígidas, requiere cambios progresivos; en otros, puede ser pionera. Diseño con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es ta ... |
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Enfoque que aplica criterios ambientales y sociales al uso de tecnologías digitales en la universidad.desde la selección de equipos reparables y eficientes, hasta la optimización de servidores, la reducción del envío innecesario de correos pesados o la promoción de la desconexión digital. Incluye también la formación en competencias críticas frente a la sobrecarga informativa y el diseño de plataformas accesibles y de bajo consumo. En un contexto de creciente demanda energética de ce ... |
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La Comisión de Sostenibilidad Universitaria es el órgano colegiado de carácter consultivo y propositivo que articula la acción transversal en sostenibilidad, integrando representantes de todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado, y en algunos casos, alumni y entidades del entorno— con voz real en la toma de decisiones estratégicas. En el marco español, su creación ha sido impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Documento Marco para la Gobernanza de la Sos ... |
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Institución que adopta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como brújula estratégica para alinear docencia, investigación, gestión y vinculación. No se trata de mencionarlos nominalmente, sino de integrarlos en planes de estudio (competencias), líneas de investigación (retos), compras (criterios) y alianzas (colaboraciones). impulsa su implementación mediante el Sello VERDE, que exige metas medibles y reporte anual. Su fortaleza radica en articular esfuerzos dispersos y convertir ... |
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La sostenibilidad curricular es la transformación profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: ... |
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Todo lo referente a los Acuerdos Marco que la Universidad de Sevilla tiene suscritos con empresas de suministros y servicios lo puede consultar en la Web de la Gerencia, donde encontrará toda la documentación referente a los suministros y servicios susceptibles de ser adquiridos bajo este marco de contratación administrativa. Asimismo, les informamos de que toda esta documentación la puede ... |
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Herramienta pedagógica que identifica y evalúa las capacidades clave que los estudiantes deben desarrollar —pensamiento sistémico, justicia ambiental, economía circular, comunicación no violenta— para actuar como profesionales responsables. En la universidad, se integra en guías docentes, rúbricas de evaluación y portafolios digitales. Algunas universidades ha conseguido que cada titulación haya definido sus 5 competencias prioritarias y cómo se trabajan en cada curso. Lo important ... |
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Proceso estructurado y justo de transformación del modelo productivo, energético y social hacia uno regenerativo, inclusivo y dentro de los límites planetarios. En la universidad, implica revisar estrategias en docencia (formar en competencias sistémicas), investigación (orientar líneas a soluciones reales), gestión (descarbonizar, circularizar) y vinculación (cooperar con el entorno). El Pacto Verde Universitario, promovido por , establece un marco concreto con hitos medibles y plazos v ... |
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Cualquier usuario de la Universidad de Sevilla que esté interesado en la colocación o sustitución de una cuba puede hacer su solicitud, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo marco "24/AMRETIRADARESIDUOS ACUERDO MARCO PARA LA RETIRADA DE RESIDUOS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA". Las solicitudes deben dirigirse a las siguientes contactos: PREZERO GESTIÓN DE RESIDUOS, S.A. - logisticas ... |
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La incorporación de asignaturas obligatorias en sostenibilidad responde a la necesidad de garantizar que todas las titulaciones , sin excepción, formen profesionales con competencias para actuar en un mundo finito y desigual. En el marco español, esta medida se ha fortalecido tras la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Sostenibilidad en la Educación Superior (2022), que insta a las universidades a definir un mínimo de 3 ECTS transversales vinculados a los ODS. El enfo ... |
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Acuerdo Marco para el Suministro de Productos Químicos, Materiales de Limpieza y Celulosas para los Edificios de la Universidad de Sevilla?. Lote 1: Químicos, Materiales y Útiles. Lote 2: Plásticos, Celulosas y Otros Formulario de suministro ... |
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La adaptación curricular a la emergencia climática consiste en revisar y actualizar planes de estudio para integrar conocimientos, competencias y actitudes necesarias ante el cambio climático, no solo en grados ambientales, sino en todas las disciplinas. Un economista debe entender riesgos climáticos en inversiones; un jurista, derecho climático; un comunicador, narrativas responsables; un arquitecto, diseño resiliente. No se trata de añadir una asignatura aislada, sino de tejer la sosten ... |
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Programas que capacitan en competencias sostenibles (huella hídrica, ética tecnológica). Se integra en todas las titulaciones. Validada con certificados oficiales y clave para empleabilidad... ... |
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acceso a través de la intranet del servicio ... |
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La innovación educativa para la sostenibilidad es la transformación de metodologías, contenidos y evaluaciones para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social, superando el enfoque transmisivo y fragmentado. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Soste ... |
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La Agenda 2030 universitaria es la estrategia mediante la cual una institución articula sus funciones —docencia, investigación, gestión y vinculación— en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, transformándolos en un marco operativo y no solo declarativo. En el contexto español, su implantación se ha acelerado tras la aprobación del Pacto de Estado por el Clima y la Transición Ecológica y las recomendaciones de diferentes foros universitarios en su documento Universid ... |
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Marco para proteger entorno frente a actividades externas dañinas (contaminación, vertidos). Implica coordinación con ayuntamientos y vecinos. Clave en campus abiertos o periurbanos ... ... |
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La Oficina de Sostenibilidad en una universidad es la unidad operativa responsable de impulsar, coordinar y evaluar la integración de la sostenibilidad en todas las funciones institucionales, actuando como puente entre la dirección, los servicios técnicos, la docencia, la investigación y la comunidad universitaria. En el contexto español, su creación ha sido recomendada por diferentes foros universitarios mediante el Documento Marco para la Gobernanza de la Sostenibilidad (2022), que ins ... |